jueves, marzo 26, 2015

Origen de la frase: Chifló el mono,




¿Dónde y cuándo en Cuba surgió tan socorrida frase, la cual ha trascendido generaciones?

Según la leyenda durante los primeros años del siglo XX, la familia Betharte, propietaria del central Macagua, municipio de Santo Domingo, provincia de Santa Clara, tenía un jardín japonés y en él una jaula con forma de pagoda donde vivía una pareja de monos gibones, llamados Simón y Simona.
Una madrugada de invierno, y con el azote de vientos fuertes, se escucharon chillidos constantes y agudos provenientes del lugar donde vivían los primates.
 
Al día siguiente los vecinos del batey aseguraban que el frío había sido tanto que hasta los monos de Macagua habían chiflado durante toda la noche.
 
Al parecer tales aullidos penetrantes al ser escuchados en el silencio de una noche campestre por los residentes del batey, fueron confundidos con chiflidos.
 
Lo cierto es que cuando hace mucho frio los cubanos desde hace mucho tiempo decimos que:
“Chifló el mono”.
 
Fuente : Cjaronu.

domingo, marzo 08, 2015

El 8 de marzo es el dia internacional de la mujer comunista.



Creo que no se conoce el origen del Dia internacional de la mujer. No se dejen confundir, el comunismo tiene una propaganda muy fuerte informense siempre.
El 8 de marzo se encuentra ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa, en particular al protagonismo de las mujeres del Partido Socialista Norteamericano, que desde 1908 instauró las jornadas de reflexión y acción denominadas Women’s Day.

La primera de estas jornadas se llevó a cabo el 3 de mayo del mismo año en el teatro Garrick de Chicago, cuando los objetivos centrales eran la demanda del sufragio femenino y abatir la esclavitud sexual.

Posteriormente en plena guerra, el 23 de febrero de 1917 (8 de marzo en el calendario occidental), las mujeres de San Petesburgo, Rusia (contrariando las órdenes de las dirigencias de los partidos) encabezaron una manifestación en la que demandaron principalmente pan y el regreso de los combatientes. Este hecho es considerado por algunas historiadoras, como el detonante de la Revolución Rusa.

Cuatro días después de dicha manifestación, el Gobierno Provisional otorgó a las mujeres el derecho al voto. Es así que a partir de entonces, el 8 de marzo quedó instituido como Día Internacional de la Mujer Comunista, efeméride celebrada con gran despliegue en todos los países de la órbita comunista, especialmente a partir de la década de 1920, ya sin el agregado final.

En Copenhague, Dinamarca en 1910, la idea de conmemorar el Día Internacional de la Mujer fue de la alemana, Clara Zetkin, maestra feminista y socialista, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, que hizo la propuesta en el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas.

Zetkin tuvo una participación activa en la defensa del derecho de las mujeres al trabajo y de las madres, las niñas y los niños a la protección.