jueves, enero 29, 2015

LEGADO DE 56 AÑOS DE CASTRISMO EN UNA MUESTRA DE SOLO 10 ASPECTOS SIGNIFICATIVOS.






LEGADO DE 56 AÑOS DE CASTRISMO EN UNA MUESTRA DE SOLO 10 ASPECTOS SIGNIFICATIVOS.

1.- Régimen dictatorial dinástico, dirigido por un hermano del instaurador, designado sin consulta o participación alguna de los gobernados. Sistema representativo del poder de una supuesta "revolución para los pobres" en manos de dirigentes con fortunas entre las más ricas del mundo, siendo la del "máximo líder" superior a 1.4 billones según estudios publicados en la revista Forbes.

2.- Un país paralizado en su evolución, que ha retrocedido en los principales renglones productivos, como en la industria azucarera, donde de la vanguardia mundial como país exportador ha devenido importador, incapaz de autosatisfacer el consumo interno.

3.- Aislamiento de los ciudadanos del mundo exterior. Ver un canal televisivo extranjero, tener una revista extranjera o lograr acceso al Internet en Cuba puede conducir a largas condenas de prisión.

4 .- Ser el país de más alta emigración del continente. Más del 20% de la población cubana vive fuera de la Isla. En la propia Cuba para desplazarse internamente se exige a los ciudadanos obtener permisos oficiales que los autoricen a ello. Es innegable que el sistema impuesto por el actual régimen provoca la existencia de serios problemas de identidad nacional, más de 3 millones de cubanos han hecho gestiones para la solicitud de la ciudadanía española en los 55 años de castrismo por vínculos de ascendencia y son cerca de medio millón las solicitudes de visas a USA.

5.- Una situación social crítica, con el índice de divorcios más alto del área, 65% en los 2 primeros años de matrimonio y de suicidios entre los más elevados del mundo, superando los 42 por 100 000 habitantes. Un nivel de alcoholismo con tendencia creciente incluso entre los adolescentes, los que representan junto a los jóvenes más del 80% de la población carceral en el país. Una sociedad donde la ineficacia económica del sistema, en dependencia absoluta de las decisiones de la élite en el poder, provoca deficiencias de recursos que generan insalubridad y escacez alimentaria, entre otros muchos males, en un estado de carencia que afecta a la mayoría y de manera particular a las personas de avanzada edad, con un aumento significativo de los que ejercen la mendicidad y dependen de ésta para su sustento.

6.- Una de las poblaciones penales más altas del planeta, cerca de 300 mil reclusos, incluyendo ciudadanos en prisión por disentimientos políticos. Cuba posee también el mayor índice de fusilamientos, con más de 5 mil debidamente comprobados desde 1959.

7.- Serios problemas de discriminación racial que emanan del funcionmiento de las propias instituciones del estado. Sólo el 6% de los dirigentes son negros en un país donde más del 50% de la población es negra o mestiza y mientras en prisión la población penal negra supera las tres cuartas partes del total, en las universidades la matrícula de estudiantes negros sólo es el 22%.

8.- Un sistema político administrativo, con tal grado de corrupción, que ha llevado de manera reiterada al encarcelamiento, incluso al fusilamiento de Generales, Ministros y otros altos funcionarios del estado por tráfico de drogas, malversación, robo y otros delitos graves.

9.- Un país convertido en paraíso fiscal para capitales de dudoso origen, lavado de dinero y apoyo, protección y exportación del terrorismo internacional, con una política internacional de ingerencia, tanto política como militar y de apoyo a movimientos terroristas.

10.- Un país donde poseer una copia de la Declaración Universal de Derechos Humanos es pretexto suficiente para ser condenado a prisión. Donde disentir o estar en contra de la política del régimen impuesto es penado como delito contra la seguridad del estado y la represión se manifiesta en todos los sectores de la vida del país.

Muchos argumentos pudieran añadirse, mas todo hombre honesto puede en los expuestos encontrar suficientes para continuar apoyando o solidarizarse, si hasta hoy no lo había hecho, con el ansia de libertad del pueblo cubano a la que se opone el régimen castrista.

ABAJO LA DICTADURA!

Fuente:  Asociacion Pro Arte Libre (APAL)

martes, enero 06, 2015

Vivi en el monstruo y conozco sus entranas.

 
La frase de Jose Marti, "Vivi en el monstruo y conozco sus entranas" la escribió el 18 de mayo de 1895, un día antes de su caída en combate, en una carta que quedo inconclusa a su entrañable amigo mexicano Manuel Mercado la cual es considerada su testamento político.
 
Valiendose de un sin fin de ejemplos negativos en contra de los Estados Unidos adornados con los cuentos color de rosa de la utopia irrealizable de Federico Engels, Carlos Marx, Vladimir Ilich Lenin y otros tantos de esos dramaturgos, científicos teoricos del socialismo y el comunismo, fue usada para adoctrinar a los ninos en las escuelas en contra de Estados Unidos profundizandoles el odio.

Imagen de la Inmaculada Concepción embarazada.




REMEDIOS, CUBA, EFE. Una talla de la Inmaculada Concepción embarazada, considerada única en América Latina y guardada en la iglesia que conserva el mayor decorado de oro de Cuba, es uno de los principales atractivos de Remedios, una de las villas más pintorescas de la isla.

Situada en la provincia central de Villa Clara, San Juan de los Remedios, lugar de paso obligado para llegar a Cayo Santa María, es la octava villa fundada por los españoles en la isla y conserva un bello centro histórico, declarado Monumento Nacional en 1980.

Uno de sus principales atractivos es la Parroquia Mayor de San Juan Bautista, erigida en 1550, con un enorme retablo de barro labrado en cedro y laminado en oro que resulta uno de los más bellos de Latinoamérica, según explicó a EFE Esteban Granda, historiador del templo católico.

La iglesia, dijo Granda, nunca ha sido demolida, sino que ha sido ampliada y reformada a lo largo de los años, la última vez entre 1944 y 1954, por iniciativa del millonario cubano Eutimio Falla, que se enamoró del edificio y gastó un millón de dólares en la restauración.

Según el historiador, los nueve altares del recinto religioso fueron decorados con finas láminas en oro por una firma belga.

Quizá no sea la única en Cuba que cuente con sus altares dorados, pero es seguramente la que más oro tiene, afirmó el experto.

La cantidad de oro que decoraba los altares inicialmente era tal que el brillo molestaba a los fieles en las ceremonias, por lo que se decidió pintar de carmelita (color pardo) los bajos relieves para resaltar su decoración, darle un toque antiguo y destacar el clarososcuro del estilo barroco, añadió. La parroquia alberga además, uno de los tesoros religiosos más interesantes de América Latina, una talla en madera de la Virgen María que muestra un avanzado embarazo. La imagen muestra a la Virgen al estilo de los maestros sevillanos del siglo XVIII, según Granda.

Junto a la Parroquia de San Juan se encuentra la iglesia de Nuestra Señora del Buen Viaje, que guarda una imagen de la Virgen que data de 1600, fabricada en Barcelona (España) y que fue la primera que llegó a Cuba, según el historiador. Granda afirma que la villa de Remedios fue fundada por el español Vasco Porcayo en 1513 y su historia está marcada por una antigua leyenda de demonios y exorcismos que en realidad disfrazó una lucha por la posesión de la tierra.

Remedios es también popular por las fiestas conocidas como las Parrandas, consideradas las más antiguas de Cuba. La celebración surgió en la segunda mitad del siglo XIX por iniciativa de un sacerdote que, inquieto por la ausencia de feligreses a la Misa del Gallo, ideó que los muchachos salieran a la calle y despertaran a los vecinos con pitos, latas y música.

En la actualidad, en la noche del 24 de diciembre, los parranderos de dos barrios de Remedios compiten por ganar en la elaboración de carrozas, faroles y celebran con fuegos artificiales y música tradicional.

En las populares parrandas de Remedios se enfrentan como contendientes los barrios de San Salvador y El Carmen, representados por sus respectivos símbolos, el gallo y el globo.

Según la tradición, las campanadas de la iglesia Parroquial Mayor marcan el inicio de la fiesta en la que los vecinos de cada bando descubren sus habilidades en la confección de los elementos diseñados y preparados en secreto a lo largo de un año.

El repique es la música típica de estos festejos, que recuerda el tañido de las campanas que llamaban a la misa de aguinaldo desde el templo principal ubicado en el centro histórico urbano de la ciudad colonial, declarado Monumento Nacional en 1980.


viernes, enero 02, 2015

Guia turistica de Cuba para futuros viajeros.

 
 
Guia turistica de Cuba para futuros viajeros.
Pedro Corzo: Guía turística otra Cuba
Autor: PEDRO CORZO

Una de las consecuencias de la decisiones de los gobiernos de Washington y La Habana de restablecer relaciones, redundara directamente en el aumento de turistas estadounidenses a Cuba.
Son muchos los factores que incidirán en el incremento del flujo de viajeros, pero no es el tema de este trabajo, el propósito es sugerirle, particularmente a los estadounidenses que viajen a la isla, que durante su estancia visiten lugares que no le serán mencionados por los guías, pero a los que ellos pueden acceder sin violar la ley.

En La Habana, puede ir a la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. Allí fue asesinado el joven católico Arnaldo Socorro durante una procesión, o visitar el muelle del qué zarpó el buque español Covandoga con más de un centenar de sacerdotes expulsados por el gobierno revolucionario.
En la capital puede caminar por la Quinta Avenida y evocar a las Damas de Blanco. Mujeres que flor en mano solían ser atacas por turbas manipuladas por el régimen. Además puede recorrer la ruta que transitó el ataúd en el que simbólicamente el castrismo sepultó al Diarios de la Marina, a la vez que desaparecía la libertad de prensa.

En Pinar del Rio hay lugares de interés. Sandino un área a la que desplazaron a la fuerza a miles de campesinos con sus familiares. Construyeron pueblos como López Peña y Briones Monto. Otra opción sería visitar los lugares donde fueron emplazados los misiles soviéticos con capacidad nuclear cien veces más poderosos a las bombas detonadas en Hiroshima. El blanco de los misiles fueron varias de las ciudades más importantes de Estados Unidos.

Matanzas tiene mucho historia. Una visita obligada, se puede decir, es la tumba colectiva del cementerio de San José de los Ramos. En ese lugar reposan los restos sin identificar de más de treinta guerrilleros, algunos fusilados, otros muertos en combate.

En esta provincia ocurrió el crimen del río Canimar. Unos jóvenes intentaron secuestrar la embarcación turística XX Aniversario y para evitarlo, fueron embestido por un buque mayor causando la muerte de 56 personas.

Las Villas tiene numerosos lugares históricos. En La Ceiba, la dictadura masacró con una ametralladora instalada en un camión a 19 guerrilleros, que llevaban más de dos años presos sin haber sido enjuiciados.

Después de viajar un par de horas puede llegar a Santa Clara. Ir al antiguo teatro Abel Santa María, lugar donde juzgaron a más de un centenar de personas, la mayoría campesinos. Cinco fueron fusilados, entre ellos, Porfirio Ramírez, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de la provincia. Nunca fueron condenados. La voluntad de un esbirro poderoso, hizo la distinción entre la vida y la muerte.

En Camagüey, podrá visitar los lugares donde estuvieron los campamentos de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción. Millares de jóvenes desafectos al castrismo fueron concentrados en despiadados campos de trabajo. Puede pasear hasta la prisión de Camagüey, donde inició una huelga de hambre hasta la muerte, el prisionero de conciencia de Amnistía Internacional, Orlando Zapata Tamayo.

El Oriente cubano es un punto referencia de la crueldad castrista, inclusive antes del triunfo de la revolución. Doce días después de la victoria insurreccional, Raúl Castro ordenó el asesinato en masa de 72 personas. Se abrió una zanja con una excavadora y los fusilados caían directamente en la fosa común. En esta región murió Osvaldo Paya Sardinas y Harold Cepero, todos integran la larga relación de crímenes de la dictadura.

A su regreso a occidente tiene la opción de ir a la isla de la Juventud. Puede visitar las ruinas del Reclusorio Nacional para Varones de Isla de Pinos, cárcel por la que pasaron en menos de ocho años más de quince mil prisioneros políticos, una veintena fueron asesinados en un plan de trabajo forzoso en el que el sadismo de los sicarios se manifestaba sin limitaciones, ejemplificado en los miles de libras de explosivos situados en los cimientos de los edificios.

Al regresa a La Habana visite La Cabaña, conozca los fosos donde cientos fueron fusilados sin proceso judicial y donde la estrella refulgente era la del asesino en serie Ernesto Guevara.
Una visita de gran sentido histórico es a la tumba de Pedro Luis Boitel, líder estudiantil que murió en una huelga de hambre reclamando sus derechos de preso político, aunque quizás opte por navegar al punto donde fue hundido el Remolcador 13 de Marzo, un crimen que causó la muerte de 41 personas, incluidos diez niños.

Como habrá podido apreciar hay muchos lugares de extremo interés que puede visitar, pero sin falsa modestia se le puede asegurar que hay muchos más de los descritos, algunos que este servidor no conoce.