lunes, septiembre 29, 2014

Historia del buñuelo y Receta del buñuelo de yuca



En Cuba los Buñuelos de yuca, tradicionalmente se hacian para Navidad, hasta que prohibieron disfrutar de esta celebracion.  Era muy dificil reunir todos los ingredientes para poder hacer solo unos cuantos de ellos, debido a la escasez por culpa del bloqueo impuesto por la tirania cubana al pueblo.  Ya hoy en dia esta permitido celebrar la Navidad, pero continua la falta de alimentos en la isla, para el pueblo, no asi para los Castro quienes disfrutan de la vida capitalista que tanto critican.


El buñuelo es una masa de harina que se fríe en abundante aceite. La masa de harina puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura. Pueden llevar un relleno que puede ser dulce o salado, por ejemplo manzana o pescado.

Historia del buñuelo.

Es una preparación de la comida mediterránea muy Antigua

La primera sociedad que consumió buñuelos fue la morisca. Sus ciudadanos, gente de medios humildes, que habitaban los territorios del Sur de la península ibérica y ocupaban puestos de trabajo de baja categoría, desempeñaban también el oficio de vendedores ambulantes de buñuelos. En Sevilla y Granada, eran postre típico los buñuelos fritos en aceite cubiertos de miel. Por otro lado, esta especialidad fue adoptada por los gitanos tras la expulsión morisca y perpetuada hasta la actualidad.
Como ya se mencionó, no solo se consumen buñuelos en España. En algunos países americanos como Colombia y México los buñuelos se sirven en Navidad; concretamente, en Colombia es habitual prepararlos con una mezcla de huevos, queso molido, harina de maíz y azúcar. En Estados Unidos se le conocen como “orejas/lóbulos de elefante”.

Datos sobre el buñuelo.

En algunos países de Latinoamérica, como Colombia,Cuba,Ecuador y México, los buñuelos forman parte de la cena de Navidad, junto a las natillas. En Colombia, por ejemplo, se suele juntar una medida de queso fresco molido, huevos, harina de maíz (o maicena) con un poco de almidón y azúcar. Mezclando todos esos ingredientes se fríen hasta dorarlos.En Cuba es costumbre confeccionarlos con la masa de la yuca. Son dulces típicos en celebraciones señaladas, como el Día de Todos los Santos, Pascua o las Fallas de Valencia (España).

Hay un tipo de buñuelos, en forma de bola y especialmente ligeros, que se llaman buñuelos de viento, por su ligereza y porque suelen tener grandes burbujas de aire en su interior. Es habitual aprovechar el hueco interior para rellenarlos de crema, en cuyo caso se llaman buñuelos de crema. Otros buñuelos sin crema son, por ejemplo, los buñuelos del Ampurdán, que tienen forma de anillo. En Cataluña, Valencia y las islas Baleares hay muchos tipos de buñuelos dulces asociados a diferentes fiestas, algunos pueden incluir en su masa patata (papa), boniato (batata), queso, higos secos, etc. En otras regiones españolas se hacen porras y churros además de buñuelos. Otra pasta frita típica de Pascua en España son las flores.

Además de estos buñuelos dulces, en la península ibérica es muy frecuente hacer buñuelos salados, los más frecuentes son los buñuelos de bacalao, aunque se pueden hacer de gambas u otros pescados, y los de verduras, típicamente de berenjena, de calabacín, etc.

Receta del buñuelo de yucca.

En Cuba tenemos varias recetas de buñuelos, (de papas, de queso, de harina de maíz) los tradicionales buñuelos de Navidad se hacen de yuca y malanga, dándoles forma de un numero 8, bañados en almíbar de anís.

Ingredientes del buñuelo de yuca cubano.

Tip para haceru buñuelos:

 La yuca debe de cocinarse solamente hasta que ablande, el secreto es no dejarla que absorba mucha agua y quede muy blanda. Sacarla de la olla y colocarla en toallas de papel o sobre una tela que absorba el agua. Así erá mas facil molerla y requerirá menos harina en la preparación de la masa, ya que mucha harina endurecerá los buñuelos.

1 libra de yuca
1 libra de malanga ((Xanthosoma) es un tubérculo comestible, original de la America tropical
1 huevo
1 cdta de anís molido o machacado
1 cdta de sal
1/2 taza de harina
1 libra de aceite

 Pele y cocine las viandas en agua hirviendo sin dejarlas ablandar demasiado. Páselas por la cuchilla mas fina de la maquina de moler y luego amáselas con el huevo batido, anís, sal y harina hasta que no se pegue a los dedos.

 Déles forma de número 8 y fríalos en el aceite caliente.


Receta básica para Almíbar de Anís


 1 taza de agua
1/2 taza de azúcar
Anís estrellado
cascarita de limón
palito de canela

 Poner a fuego lento, revolviendo constantemente agua, azúcar y demas ingredientes hasta lograr consistencia de almíbar.


Fuente: Revista de la Historia Gastronomica.

viernes, septiembre 26, 2014

Sanguinarias frases del Ché.





Si uno de tus amigos o alguien que conoces es propietario de una camiseta o un cartel del Che, comparte este enlace con ellos, para que puedan conocer la verdad sobre el comandante Ché Guevara
 
Frases del asesino de La Cabaña:
«Ejecutar a un ser humano es algo feo, pero ejemplarizante. De ahora en adelante aquí nadie me volverá a decir el saca muelas de la guerrilla.»
 
 
 
«…acabé el problema dándole en la sien derecha un tiro de pistola 32, con orificio de salida en el temporal derecho. Boqueó un rato y quedó muerto.»
« En una carta a su padre refiriéndose a la ejecución del campesino Eutimio Guerra en la Sierra Maestra, al qué el ultima con un tiro en la sien con una calibre 32, escribe: “Tengo que confesarte, papá, que en ese momento descubrí que realmente me gusta matar.”
«En el Perú y Bolivia utilizaremos a la indiada para promover la revolución, de esos hay miles y son fácilmente reemplazables.»
 
“¡Los jóvenes deben aprender a pensar y actuar como una masa. Es criminal pensar como individuos!”
“¡El odio es el elemento central de nuestra lucha! El odio tan violento que impulsa al ser humano más allá de sus limitaciones naturales, convirtiéndolo en una máquina de matar violenta y de sangre fría. Nuestros soldados tienen que ser así.”
«El negro indolente y soñador, “Los negros, esos magníficos ejemplares de la raza africana que han mantenido su pureza racial gracias al poco apego que le tienen al baño,  indolente y soñador, se gasta sus pesitos en cualquier frivolidad o en pegar unos palos (emborracharse), el europeo tiene una tradición de trabajo y de ahorro.»
«Para enviar hombres al pelotón de fusilamiento, la prueba judicial es innecesaria. Estos procedimientos son un arcaico detalle burgués. ¡Esta es una revolución! Y un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro.»
«Los trabajadores cubanos tienen que irse acostumbrando a vivir en un régimen de colectivismo y de ninguna manera pueden ir a la huelga.»
A los homosexuales, «el trabajo os hará hombres.»
 
 “Hay que acabar con todos los periódicos. Una revolución no se puede lograr con la libertad de prensa.”
«No debemos nunca establecer la coexistencia pacífica. En esta lucha hasta la muerte entre dos sistemas debemos obtener la victoria definitiva. Nosotros marcharemos hacia la victoria aun si ello cuesta millones de víctimas en una guerra atómica.»
 
Agradezco encontrar esta publicacion en el siguiente blog
Publicado por: MGuatyMarrero para Cjaronu

lunes, septiembre 22, 2014

Bandera del 4 de Septiembre.



Datos sobre la bandera del 4 de septiembre.
Dedicado a Jorge Embil
Por: Engie Alvarez.


El 4 de septiembre de 1933 una sublevación militar encabezada por un grupo de sargentos del Campamento de Columbia, derroca el Gobierno provisional de el  doctor Carlos Manuel de Céspedes y de Quesada. 

La sublevación fue victoriosa e inmediatamente organizó un gobierno constituido por cinco personas: la Pentarquía, que luego desembocó en el gobierno de los 100 días, presidido por el doctor Ramón Grau San Martín, derrocado a su vez por otro cuartelazo en enero de 1934, en el que también estuvo sangrientamente involucrado Batista.

El Ejército y la Marina de Guerra necesitan simbolizar su fecha gloriosa del 4 de septiembre y rendir los honores que merece la epopeya renovadora y de liberación que para cada uno de sus miembros representa; debiendo adoptarse una bandera con los colores del 4 de septiembre izándose conjuntamente con la enseña Nacional y debajo de esta, en las astas de toda Fortaleza, Puesto Militar, Apostadero y Buque de Guerra Nacional.

El Decreto presidencial 2300 fue publicado en la edición Ordinaria de la Gaceta Oficial de la República del 3 de setiembre de 1934, página 3899, y entró en vigor un día después; la primera anotación a hacer sobre este particular es que, contrario sensu, la bandera no fue creada en setiembre de 1933, como parece indicar Flags of the World (http://www.fotw.net/), sino un año después, en 1934, en conmemoración del movimiento revolucionario de setiembre de 1933; por otra parte, la bandera creada es conmemorativa, por lo tanto, debe ser representada con la simbología correspondiente, creada e introducida por el simbólogo venezolano don Raúl Orta y Pardo.

La bandera del "4 de septiembre” es un rectángulo con cinco franjas verticales con los colores azul, blanco, rojo, amarillo y verde.  Cada color representa un arma del Ejército: el Cuerpo de la Policía Nacional, la Marina de Guerra, la Artillería, la Infantería y la Guardia Rural, respectivamente.

El Decreto presidencial, sin embargo, adolece de especificaciones sobre las dimensiones y las proporciones del paño, de manera que ello quedó al prudente arbitrio de los fabricantes, o de la costumbre.

La bandera del 4 de septiembre debiera ser izada junto a y debajo de la bandera nacional en las astas de “toda Fortaleza, Puesto Militar, Apostadero y Buque de Guerra Nacional”.

Durante una década se mantuvo vigente el Decreto presidencial 2300, de 21 de agosto de 1934, y la bandera del 4 de septiembre en uso, hasta que llegó a la Presidencia de la República, bajo el imperio de la Constitución de 1940, el doctor Ramón Grau San Martín, que había sido derrocado con ayuda de Batista en 1934. Es así que, por motivos personales o por verdadera incoherencia constitucional, Grau dictó el Decreto presidencial número 4261, de 29 de noviembre de 1944, publicado en la Gaceta Oficial de 1º de diciembre, página 19847, por el que dejó sin efecto el Decreto creador de la bandera, bajo el supuesto de su inconstitucionalidad.

El diseño de la bandera del 4 de septiembre fue inspiración para otros símbolos, como por ejemplo la Medalla del 4 de septiembre, creada por el Decreto presidencial 236, de 12 de enero de 1937.  La cinta de la medalla será de 35 milímetros de ancho y del largo de las cintas de las demás condecoraciones. Tendrá los colores que simbolizan las distintas armas, azul, blanco, rojo, amarillo y verde, formando franjas verticales de 7 milímetros de ancho cada franja”. Esta condecoración, corrio con la misma suerte que la bandera, pero fueron restituidas el 10 de marzo de 1952 por un Decreto del Jefe de Gobierno Primer Ministro y se mantuvo vigente hasta 1959, año en que su uso decae hasta ser derogado el Decreto fundador por obsolescencia, pero nunca ha sido expresamente abrogado. No es de aplicación en este caso la Ley número 13, de 13 de enero de 1959, que dispone la suspensión de las normas que atañen a la organización del Ejército.

Referencias bibliográficas.
 
ARISTA-SALADO Y HERNÁNDEZ, Maikel. El Derecho Honorífico cubano: un acercamiento a la historia de las condecoraciones. Inédito, 2007.
- El Derecho Honorífico cubano: compendio legislativo. Tomos I y II. Inédito, 2007.
-Introducción a la Simbología cubana. Inédito, 2006.
-Breve historia de las banderas cubanas. Inédito, 2007.
CARRERAS, Juan A. Historia del Estado y el Derecho en Cuba. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1981.
CUBA. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ministerio de Justicia. 1902-2007.

martes, septiembre 09, 2014

Por qué el gato es de color Azul?



La canción titulada “Un gato en la oscuridad” es interpretada por el cantante brasileño Roberto Carlos.

El tema fue compuesto originalmente en italiano por Gaetano ‘Toto’ Savio y Giancarlo Bigazzi bajo el título “Un gatto nel blu” y fue interpretada en el Festival de San Remo de 1972 por el propio Roberto Carlos.

Poco después salió a la venta un disco conteniendo la versión española de la canción y se convirtió en todo un exito en muy poco tiempo, siendo una de las canciones insignes y más representativas del cantante brasileño.

El pegadizo estribillo habla de un gato que esta triste y azul, pero ¿por qué el gato es de color Azul?,  muy sencillo, por pura rima y capricho de Buddy y Mary McCluskey, las dos  personas encargadas de realizar la traducción del tema al español.

En realidad la versión original dice que el gato está en el cielo (un gatto nel blu) ya que en italiano también se utiliza la forma ‘blu’ para referirse al cielo.

Lo paradójico es que en la primera estrofa del estribillo de la versión española dice “El gato que está en nuestro cielo” (Un gatto nel blu guarda le stelle) pero en la siguiente pasa de estar en el cielo a “triste y azul”, aunque en la versión original seguía estando por ahí arriba y sin hablar de ningún color en concreto.


 
 
Fuente:  Tomado de la red.
 
 

lunes, septiembre 08, 2014

El Rey del oro blanco. Cuba.





Julio Lobo (1898-1983) fue un poderoso comerciante de azúcar cubano y un financiero. Desde finales de los años 1930 a 1960.

Cuando salió de Cuba al exilio, Lobo fue considerado el corredor de azúcar más poderoso en el mundo. En el momento del inicio del regimen Castrista en 1959, la fortuna de Lobo se estimó en cerca de $ 200 millones.

Se incluyen 14 ingenios azucareros, más de 300,00 hectáreas de tierra, un banco, una compañía de seguros, y oficinas en La Habana, Nueva York, Londres, Madrid y Manila.

Lobo nació de padres judíos en Venezuela, al año de nacido llegó a Cuba, y creció en La Habana, en su juventud estudió en los Estados Unidos. Posteriormente se casó con una antigua familia aristocrática cubana, de apellido Montalvo.

Eventualmente él heredó el negocio de comercio de su padre y lo convirtió en empresa de comercio de azúcar más grande del mundo. Un renombrado conocedor de arte.
Lobo también adquirió la mayor colección de memorabilia Napoleónicas fuera de Francia (el gobierno de Fidel se apodero de la colección que se encuentra hoy en La Habana, en la antigua casa de Orestes Ferrara, llamado Museo Napoleónico).

Lobo murió en Madrid en 1983, y está enterrado en la Catedral de La Almudena al lado del Palacio Real en España.
 

Virgen de Regla, su historia.




Un poco de nuestra tradicion cubana.

 Quien no fue en la lanchita de Regla a la Iglesia de ese pueblo Habanero?

Cuenta la leyenda que San Agustín, conocido como el africano por haber vivido un etapa de su vida en África, se le presentó un ángel. A través de esta revelación, le fue mandado tallar la imagen de la Virgen de Regla. Denominada de esta forma por haber sido proclamada patrona de la bahía y el caserío de Regla. Cuando uno de los discípulos de San Agustín traslado su imagen hasta Chipiona en Cádiz, sufrió una inmensa tormenta en el estrecho de Gibraltar, a la que sobrevivió, por lo con el paso del tiempo, la nombraron patrona del mar.

El cubano Juan Martín de Coyendo construyó una ermita en la que entregó otra imagen de la Virgen de Regla llevada de España. Desde entonces es una virgen que se ha convertido en objeto de una enorme devoción para el pueblo cubano.

En la Religión Yoruba o santería, la Virgen de Regla se sincretiza con Yemayá. Esta orisha representa los mares, la maternidad, la fertilidad y la riqueza. Es la madre de todos.

 
Fuente:  Colocado por Mar en CFyR100% anticomunista.