martes, enero 14, 2014

LA MASACRE DE LOS CHINOS EN BARLOVENTO", JAIMANITAS.





LA MASACRE DE LOS CHINOS EN BARLOVENTO", JAIMANITAS, 15 DE ENERO DE 1962. 52 AÑOS DEL CRIMEN.

El 15 de enero de 1962, el Servicio de Guardacostas, siguiendo las órdenes de Castro, masacró a un grupo de 29 civiles que intentaba salir de Cuba. Entre ellos había ocho cubanos de origen chino, residentes de Bauta y del barrio de Marianao, los hechos ocurrieron en la zona de Jaimanitas, en Barlovento,... donde existe hoy la nombrada "Marina Hemingway".

 En esa noche de invierno, el grupo a bordo del pequeño barco "Pretexto" de 31 pies, del puerto deportivo, fue interceptado por la Seguridad del Estado, que conociendo de los planes de escapada del grupo con antelación, preparó una operación que en lugar de proponerse arrestar sin violencia a los participantes, deliberadamente convirtió en sangrienta masacre la intervención.


 Cuando el barco con los que intentaban escapar comenzó a salir del puerto deportivo por el Canal N º 1, principal canal de aguas profundas de esta marina, fue abruptamente interrumpida su trayectoria por una cadena de acero pesado que habían colocado en la vía de navegación y un buque de la fuerza marítima desde la entrada del canal abrió fuego contra ellos con ametralladoras calibre.


 Dado que el "Pretexto" estaba desarmado, era incapaz de defensa. El resultado de este cobarde ataque injustificado contra 29 civiles desarmados fue de cinco muertos, entre ellos tres de los cubanosde origen chino.


 Los 24 sobrevivientes de este crimen fueron condenados a 20 años de prisión en el expediente judicial (Causa) No. 60 de 1962 por el Tribunal Revolucionario de La Fortaleza de Cabaña. Este episodio es conocido en la comunidad del exilio cubano como "La Masacre de los chinos en Barlovento".


 Los nombres de los cinco asesinados por las fuerzas de Castro en esa bárbara acción son: Amalia-Cora Corzo y Fernando Gil García, ambos del barrio de Marianao y Suey Chuy, Guan Xi Lui y Yak Yim Pan, todos del Municipio de Bauta.


 Este caso ocurrido en la Marina Barlovento, hoy "Marina Hemingway", no fue el primero ni el último en la triste historia de masacres del régimen contra personas que han intentado escapar de su dictadura. Hay muchos más casos. Entre los los más conocidos se encuentran el del Río Canímar, en la provincia de Matanzas, el 6 de julio de 1980, donde 11 civiles desarmados murieron y el del 13 de julio de 1994 con el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo a siete millas al Norte de la Bahía de La Habana en la que decenas de civiles perdieron la vida, entre ellos niños inocentes.


FOTO: MARINA BARLOVENTO, HOY NOMBRADA MARINA HEMINGWAY. JAIMANITAS, LA HABANA, CUBA.



Fuente: Asociacion Pro Arte Libre (APAL)

sábado, enero 11, 2014

Mi cuba libre! Poema de Roger Silverio)

 
 
 

Mi cuba libre!

(autor: Roger Silverio)

 

Suena a los lejos tambores
que anuncian calamidad
larga es la fila de esclavos
que caña van a cortar
Se escucha llanto, es un niño,
Que lo quieren separar
De su madre que han vendido
Y se la van a llevar.
 
Un negro deja la fila,
Que en la guardarraya va
Y Como centella vuela
En busca de libertad,…
Se esconde en el monte,
En donde su vida defenderá
Con el machete en la  mano,
Ahora es jibaro y sabrá
Que caro cuesta, ser  libre
Pero no, no renunciara.
 
Muchos perros le persiguen
Pero se logra escapar
Su niño ha quedado solo
Y nadie lo atenderá
Pues el “amo” por que el vuelva
Ha prohibido cuidar
 
Todas las noches se pregunta
La causa de esta maldad
Porque vendieron su negra
Como su niño estará
Más para sorpresa suya
El tambor pronto dirá
Que su niño ha muerto de hambre
Y que lo van a enterrar
 
OH Dio’, ¿que ha echo e’te negro
Que tu quiere castiga’
Por que el amo me ha quita’o
Lo que me enséñate a’ma?
Soy jibaro en e’te monte
Embu’ca de liberta, de que,
¿De que me sirve la vida
Cuando ya no tengo na’?.
 
Y aunque mi niño era negro
A el le gustaba juga’
Tu sabe Dio’ que era bueno,
Bueno, para trabaja’
Pué tenia mano grande
Pa’ mucha caña corta’
Y por la noche rezaba
Pidiendo por lo dema’
¿Porque Seño’ permitiste
Que perdiera su mama’
¿Porque dejaste que amo
Fuera tan cruel si jama’
Te pedimos otra cosa
Que no fuera liberta’?
 
Ahora Dio’,... e’te negro jibaro
Po’ su hermano va a lucha
Y se va a unir a la fuerza
De Maceo el genera’
Tu sabe que no me gu’ta
Ver la sangre derrama’
Pero a e’ta tierra bendita
Quiero ver en liberta’
Y este machete cabeza
Del español cortara’
Pa’ que mi Cuba sea libre
Como muy pronto será.
 
Y junto al blanco aquel negro
Conquisto’ la libertad
Y el pueblo creció contento
Porque no había maldad
 
Aquel que fuera un esclavo
Llego’ a ser un hijo más
Y había risa y charanga
Y conga, música y paz.
 
Pero en el cincuenta y nueve
Se perdió la libertad
Porque un grupo de malvados
Nos la supo arrebatar,…
De nuevo se le vio la fila
De esclavos para cortar
Caña pues mi pobre Cuba
Se le volvió a esclavizar.
 
Ahora no era solo el negro
El que lloraba...y el mal
Se robaba la alegría
De mi patria,... pues el mar,
Se tragaba nuestros hijos
Que trataban de escapar,
O de nuevo como esclavos
Los llevaban a pelear
Como simples mercenarios
De ese sistema infernal
Que ha llenado nuestra tierra
De luto lloro y pesar.
Más como ayudo a aquel negro,
Dios ayudara a triunfar
Y habrá de nuevo charangas
De alegre repiquetear…
Y negra, mulata y blanca
En la calle, en el solar
Danzaran juntas la conga
Disfrutando libertad

Y todo,… todo será alegría,
Un lugar para envidiar,
Porque Cuba es miel, es fuego,
Es acero, es pedernal
Y en su vena hay sangre negra,
India, blanca, hay caña y sal
Sal que nos brindan sus playas,
Con arenas,... sin igual,
Pues Cuba es tambor, maraca,
Guitarra, Clave y Timbal.

 

martes, enero 07, 2014

Los zapatos de Estrada Palma.


 
En los primeros meses de 1959, cuando la revolución encabezada por el tirano Fidel Castro trataba de tomar el control absoluto en Cuba, se destruyeron los símbolos más visibles que había dejado la República. Comenzaron por las máquinas tragamonedas y siguieron por las estatuas entre otros muchos.
La Avenida de los Presidentes, una rambla que desciende por todo El Vedado hasta desembocar en el mar, fue una de las principales víctimas de esa euforia revolucionaria. Todas y cada una de las estatuas que se habían sembrado allí a lo largo de 50 años fueron derribadas.
La de Tomás Estrada Palma (quien sustituyó a José Martí como Delegado del Partido Revolucionario Cubano y luego se convirtió en el primer Presidente de la República) tuvo un final tragicómico. Cuando lograron tumbar al hombrecito de bronce, sus zapatos se quedaron asidos al mármol. 
Durante medio siglo, los zapatos de Estrada Palma han permanecido allí. Si la estatua entera encarnaba un símbolo, su calzado es aún hoy una metáfora.


Antiguo monumento a Tomás Estrada Palma, al inicio de la calle G,
                                      también conocida como Avenida de los Presidentes.


 
Relacionado con el tema:
En Desde La Habana: Monumentos extraños:
La solemnidad y el culto ciego a los benefactores de carne y hueso -a los simples mortales- no es, precisamente, una virtud reconocible en los habitantes de América Latina. Allá, con tanta música, tanta claridad, con los huracanes y los terremotos emboscados en el mar y en la tierra, perseguidos por una obscena tradición de dictadores y gorilas, las imágenes que se adoran son las de los antepasados, los santos y los artistas.
Las estatuas que más interesan y llaman la atención de los cubanos, por ejemplo, son una que está en lo alto de una avenida de La Habana en la que se conservan los zapatos del primer presidente, Tomás Estrada Palma. Y otra, en la Isla de Pinos, al sur de la capital, levantada en honor a una vaca lechera.
La de los zapatones solitarios se debe a que un grupo de habaneros derrumbó, a golpe de mandarria, en enero de 1959, el monumento al político porque lo consideraron demasiado amigo de Norteamérica. Como los zapatos eran parte de la base de la escultura no los pudieron destrozar. Y ahí están como un homenaje silencioso a la historia criolla del calzado. O a la estupidez.
 

viernes, enero 03, 2014

Cuba: Fantasmas ahuyentan a las tripulaciones de Copa Airlines en el Hotel Meliá Cohiba.



 
Otra forma de atraer turistas a Cuba para seguir enriqueciendose la dictadura cubana.



Insólito pero cierto. Las tripulaciones de la compañía panameña Copa Airlines han decidido no alojarse en el Hotel Meliá Cohiba, de La Habana, por considerar que en el establecimiento "habitan fantasmas desde hace tiempo", informó el sitio especializado Reportur.
Hace mes y medio se hizo oficial el traslado de las tripulaciones, una vez aceptada su petición por parte de la cúpula directiva de la aerolínea panameña, a otro hotel habanero.
La sorprendente decisión ha dejado estupefactos a la gerencia y al equipo de dirección del hotel del malecón.
Según la web, los tripulantes de Copa dijeron estar convencidos de la existencia de fantasmas, que los oyen y que los perciben a través de voces y silbidos durante sus estancias y que no ha habido noche en los que no se haya dejado notar la presencia de ellos.
"La situación era insostenible, pues nos estresábamos cada vez que hacíamos noche en este hotel de la capital de Cuba, y nos vimos obligados a solicitar un cambio para poder descansar tranquilamente y estar en condiciones de trabajar al día siguiente", manifestaron a Reportur dos aeromozas.
Cuando el periodista le planteó la posibilidad de que los ruidos fueran por el viento que constantemente hace mella en el gigantesco hotel Meliá, las auxiliares respondieron que el ruido que escuchan es distinto al del viento y que lo que oyen son pasos y voces…
Los auxiliares quieren dejar constancia de la buena actitud de los empleados del hotel Meliá Cohiba, pero señalan que el nivel de movimientos es tal que por las noches se veían "obligados a atrancar la puerta de la habitación con sillas".
 
En el Meliá Cohiba se alojan casi todas las tripulaciones de las compañía aéreas que operan con La Habana, de todos los continentes, y ninguna de ellas se ha quejado por la existencia de fantasmas, según la web.
(FUENTE: diariodecuba.com)

jueves, enero 02, 2014

Brujos dicen que morirá Fidel Castro. Predicciones.



La muerte del líder cubano, Fidel Castro, Brasil ganador del Mundial de su país y un año bueno para la economía de América Latina son algunas de las predicciones para el año 2014, según medios mexicanos, en donde este tipo de adelantos son muy comunes.
La página Predicciones 2014 vaticinó la muerte del ex presidente de Cuba. "Va a fallecer y su muerte va a ser ocultada por un tiempo hasta que no tendrán más remedio que confirmarla", dice la publicación.
En cuanto a Venezuela, las predicciones dicen que se dará un bombazo acerca de su presidente, Nicolás Maduro, aunque no aclaran de qué se trata.
A su vez, Ethan Michaly, analista y banquero, revela en la revista Forbes, de México, que la situación mundial será estable dentro de la gravedad y quizás con ello América Latina tenga un año "decente".
La vidente Mhoni dijo que los equipos que pelearán por la Copa Mundial serán Brasil, Alemania y Estados Unidos. Además, el papa Francisco acabará con la etapa de abusos y malos manejos en el Vaticano, para continuar con las reformas. A su vez, los vikingos pronostican el fin del mundo.
En Perú, las predicciones de Isaac Zamora Suárez anticipan un hecho insólito de carácter espiritual que estremecerá el mundo y levantará inusitado fervor cristiano.
La decisión del Tribunal de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile será inesperada para ambos países y aunque acatada a regañadientes, pese a su carácter salomónico, los gobiernos peruano y chileno, en el 2016, intentarán ignorarla y habrá conflicto de nuevo.
Habrá sepelio de un ex presidente de relevancia mundial, aunque polémico y contradictorio. Con ello terminará la era de los grandes líderes históricos.
Será el 2014 un año de bajos conflictos bélicos a nivel mundial, aunque EEUU y sus aliados permanecerán en Medio Oriente. El país del Norte saldrá de su crisis económica y habrá mejoramiento de las economías a nivel internacional, predicen.

(FUENTE: entornointeligente.com)

Fiel hasta después de muerta.



La tumba de la fidelidad llamada así por los habaneros, se encuentra en el Cementerio Colón de La Habana en el Caurtel SO, Cuadro 8, Zona de Monumentos de Tercera y es la tumba de Jeanette Ryder, mujer de carácter que fundó el Bando de Piedad, una Sociedad Protectora de Animales y dedicó toda su vida a obras de caridad.

Su perro Rinti cuando ella falleció llegó hasta la tumba siguiendo al sepelio y se tumbó sobre ella, pero todos los días era expulsado y al día siguiente siempre volvía y se recostaba a los pies de su dueña. Al cabo de tres meses el perro dejó de comer y falleció. El Bando de Piedad que había encargado una escultura yacente para su fundadora quedó impresionado por la fidelidad de Rinti y le pidió al escultor que añadiera la figura del perro a sus pies.

La escultura, esculpida en piedra por el cubano Fernando Boada ya de por si es sorprendente porque el escultor representa a la dama en estado de descomposición con los rasgos de la cara muy marcados y de aspecto cadavérico pero no así al perro.

Fiel hasta después de muerta, así reza el epitafio que bien parece haber sido pensado por su perro.