jueves, octubre 30, 2014

La desnudez de Miss Burbujas en La Habana de 1953.


 


El 7 de noviembre de 1953, en el Paseo del Prado y la calle Animas, en la capital, al atardecer, ocurrió algo insólito. Una mujer bajó de un taxi sin más ropaje que un ceñido monobiquini y una capa de agua transparente.  Era bailarina nudista Burbujas-Bubbles, en busca de publicidad gratuita, decidió darse una caminata por el Paseo del Prado, precisamente a la altura de la calle Neptuno, los predios de la “Engañadora”. la famosa cancion de moda por aquella epoca.  Con la mayor naturalidad abrió una sombrilla y ante el asombro general de los que por allí pasaban comenzó a andar por el céntrico y concurrido bulevar.

Pronto se vio rodeada de curiosos. Los puritanos, gritaban: ¡Desvergonzada! ¡Qué descaro! y otros, con mentalidad más joven, se deshacían en galanterías. ¡Bárbara! ¡Sabrosa!. ¡Ave Maríaaaaa!.

Se cuenta que de una vitrola de un bar cercano se escuchó el cha-cha-chá, “La Engañadora” y la dama de la capa transparente aprovechó para bailar aquel compás con el más impecable estilo cabaretero. Suponemos que lo de la música estaba “arreglado”, aunque esto no está documentado.

Cuando llegó al Parque Central, ya venía escoltada con un escándalo de claxons de autos y un sinnúmero de piropos de los más diversos colores. Aparece el foto-reportero, Rubén González, del diario “Información” quien tomó estas fotografías, que aunque de mala calidad, ilustran esta publicación.

Por el alboroto causado llegó un policía que le preguntó qué hacía así por la calle. Ella, con su más seductora sonrisa le respondió: ”Yo solo quería demostrar que no soy La Engañadora.” El uniformado como no sabía si era una loca o una exhibicionista, decidió llevarla a la estación de policía.  Por tan peculiar paseo fue multada con 200 pesos, aunque otras fuentes aseguran que solo fueron 50.

Las actuaciones revelaron que se trataba de la stripper Virginia Martha Lachima, una bailarina norteamericana conocida en el mundo del burlesco como “Miss Burbujas” y que debutaría próximamente en un cabaret capitalino. Ella había ofrecido un anuncio vivo de su arte en el lugar más concurrido de La Habana.

De aquella exhibición callejera de “Miss Burbujas” hace 61 años ya casi nadie se acuerda, aunque si perdura el ritmo de la música perdurable del maestro de Enrique Jorrín.  Parece ser que su hija vive en Miami.

En cuanto a las fotografías se deben al foto-reportero Rubén González Muñoz que naciera en San Fernando de Camarones en 1920 y fuera reportero gráfico del periódico Mañana de 1946 a 1952 y del diario Información de 1952 a 1958, año en que se alzó en el Frente del Escambray alcanzando los grados de capitán. Al llegar la Revolución trabajó en la revista Bohemia hasta su jubilación en 1982. Falleció en La Habana en 1992.

 
 

 
 

 
 
 
 
Fuente:  Informacion tomada de varios lugares de internet.
"Cuba en la memoria", "Memorias de Cuba" "Artistas de Cuba"