lunes, septiembre 29, 2014

Historia del buñuelo y Receta del buñuelo de yuca



En Cuba los Buñuelos de yuca, tradicionalmente se hacian para Navidad, hasta que prohibieron disfrutar de esta celebracion.  Era muy dificil reunir todos los ingredientes para poder hacer solo unos cuantos de ellos, debido a la escasez por culpa del bloqueo impuesto por la tirania cubana al pueblo.  Ya hoy en dia esta permitido celebrar la Navidad, pero continua la falta de alimentos en la isla, para el pueblo, no asi para los Castro quienes disfrutan de la vida capitalista que tanto critican.


El buñuelo es una masa de harina que se fríe en abundante aceite. La masa de harina puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura. Pueden llevar un relleno que puede ser dulce o salado, por ejemplo manzana o pescado.

Historia del buñuelo.

Es una preparación de la comida mediterránea muy Antigua

La primera sociedad que consumió buñuelos fue la morisca. Sus ciudadanos, gente de medios humildes, que habitaban los territorios del Sur de la península ibérica y ocupaban puestos de trabajo de baja categoría, desempeñaban también el oficio de vendedores ambulantes de buñuelos. En Sevilla y Granada, eran postre típico los buñuelos fritos en aceite cubiertos de miel. Por otro lado, esta especialidad fue adoptada por los gitanos tras la expulsión morisca y perpetuada hasta la actualidad.
Como ya se mencionó, no solo se consumen buñuelos en España. En algunos países americanos como Colombia y México los buñuelos se sirven en Navidad; concretamente, en Colombia es habitual prepararlos con una mezcla de huevos, queso molido, harina de maíz y azúcar. En Estados Unidos se le conocen como “orejas/lóbulos de elefante”.

Datos sobre el buñuelo.

En algunos países de Latinoamérica, como Colombia,Cuba,Ecuador y México, los buñuelos forman parte de la cena de Navidad, junto a las natillas. En Colombia, por ejemplo, se suele juntar una medida de queso fresco molido, huevos, harina de maíz (o maicena) con un poco de almidón y azúcar. Mezclando todos esos ingredientes se fríen hasta dorarlos.En Cuba es costumbre confeccionarlos con la masa de la yuca. Son dulces típicos en celebraciones señaladas, como el Día de Todos los Santos, Pascua o las Fallas de Valencia (España).

Hay un tipo de buñuelos, en forma de bola y especialmente ligeros, que se llaman buñuelos de viento, por su ligereza y porque suelen tener grandes burbujas de aire en su interior. Es habitual aprovechar el hueco interior para rellenarlos de crema, en cuyo caso se llaman buñuelos de crema. Otros buñuelos sin crema son, por ejemplo, los buñuelos del Ampurdán, que tienen forma de anillo. En Cataluña, Valencia y las islas Baleares hay muchos tipos de buñuelos dulces asociados a diferentes fiestas, algunos pueden incluir en su masa patata (papa), boniato (batata), queso, higos secos, etc. En otras regiones españolas se hacen porras y churros además de buñuelos. Otra pasta frita típica de Pascua en España son las flores.

Además de estos buñuelos dulces, en la península ibérica es muy frecuente hacer buñuelos salados, los más frecuentes son los buñuelos de bacalao, aunque se pueden hacer de gambas u otros pescados, y los de verduras, típicamente de berenjena, de calabacín, etc.

Receta del buñuelo de yucca.

En Cuba tenemos varias recetas de buñuelos, (de papas, de queso, de harina de maíz) los tradicionales buñuelos de Navidad se hacen de yuca y malanga, dándoles forma de un numero 8, bañados en almíbar de anís.

Ingredientes del buñuelo de yuca cubano.

Tip para haceru buñuelos:

 La yuca debe de cocinarse solamente hasta que ablande, el secreto es no dejarla que absorba mucha agua y quede muy blanda. Sacarla de la olla y colocarla en toallas de papel o sobre una tela que absorba el agua. Así erá mas facil molerla y requerirá menos harina en la preparación de la masa, ya que mucha harina endurecerá los buñuelos.

1 libra de yuca
1 libra de malanga ((Xanthosoma) es un tubérculo comestible, original de la America tropical
1 huevo
1 cdta de anís molido o machacado
1 cdta de sal
1/2 taza de harina
1 libra de aceite

 Pele y cocine las viandas en agua hirviendo sin dejarlas ablandar demasiado. Páselas por la cuchilla mas fina de la maquina de moler y luego amáselas con el huevo batido, anís, sal y harina hasta que no se pegue a los dedos.

 Déles forma de número 8 y fríalos en el aceite caliente.


Receta básica para Almíbar de Anís


 1 taza de agua
1/2 taza de azúcar
Anís estrellado
cascarita de limón
palito de canela

 Poner a fuego lento, revolviendo constantemente agua, azúcar y demas ingredientes hasta lograr consistencia de almíbar.


Fuente: Revista de la Historia Gastronomica.