sábado, enero 11, 2014

Mi cuba libre! Poema de Roger Silverio)

 
 
 

Mi cuba libre!

(autor: Roger Silverio)

 

Suena a los lejos tambores
que anuncian calamidad
larga es la fila de esclavos
que caña van a cortar
Se escucha llanto, es un niño,
Que lo quieren separar
De su madre que han vendido
Y se la van a llevar.
 
Un negro deja la fila,
Que en la guardarraya va
Y Como centella vuela
En busca de libertad,…
Se esconde en el monte,
En donde su vida defenderá
Con el machete en la  mano,
Ahora es jibaro y sabrá
Que caro cuesta, ser  libre
Pero no, no renunciara.
 
Muchos perros le persiguen
Pero se logra escapar
Su niño ha quedado solo
Y nadie lo atenderá
Pues el “amo” por que el vuelva
Ha prohibido cuidar
 
Todas las noches se pregunta
La causa de esta maldad
Porque vendieron su negra
Como su niño estará
Más para sorpresa suya
El tambor pronto dirá
Que su niño ha muerto de hambre
Y que lo van a enterrar
 
OH Dio’, ¿que ha echo e’te negro
Que tu quiere castiga’
Por que el amo me ha quita’o
Lo que me enséñate a’ma?
Soy jibaro en e’te monte
Embu’ca de liberta, de que,
¿De que me sirve la vida
Cuando ya no tengo na’?.
 
Y aunque mi niño era negro
A el le gustaba juga’
Tu sabe Dio’ que era bueno,
Bueno, para trabaja’
Pué tenia mano grande
Pa’ mucha caña corta’
Y por la noche rezaba
Pidiendo por lo dema’
¿Porque Seño’ permitiste
Que perdiera su mama’
¿Porque dejaste que amo
Fuera tan cruel si jama’
Te pedimos otra cosa
Que no fuera liberta’?
 
Ahora Dio’,... e’te negro jibaro
Po’ su hermano va a lucha
Y se va a unir a la fuerza
De Maceo el genera’
Tu sabe que no me gu’ta
Ver la sangre derrama’
Pero a e’ta tierra bendita
Quiero ver en liberta’
Y este machete cabeza
Del español cortara’
Pa’ que mi Cuba sea libre
Como muy pronto será.
 
Y junto al blanco aquel negro
Conquisto’ la libertad
Y el pueblo creció contento
Porque no había maldad
 
Aquel que fuera un esclavo
Llego’ a ser un hijo más
Y había risa y charanga
Y conga, música y paz.
 
Pero en el cincuenta y nueve
Se perdió la libertad
Porque un grupo de malvados
Nos la supo arrebatar,…
De nuevo se le vio la fila
De esclavos para cortar
Caña pues mi pobre Cuba
Se le volvió a esclavizar.
 
Ahora no era solo el negro
El que lloraba...y el mal
Se robaba la alegría
De mi patria,... pues el mar,
Se tragaba nuestros hijos
Que trataban de escapar,
O de nuevo como esclavos
Los llevaban a pelear
Como simples mercenarios
De ese sistema infernal
Que ha llenado nuestra tierra
De luto lloro y pesar.
Más como ayudo a aquel negro,
Dios ayudara a triunfar
Y habrá de nuevo charangas
De alegre repiquetear…
Y negra, mulata y blanca
En la calle, en el solar
Danzaran juntas la conga
Disfrutando libertad

Y todo,… todo será alegría,
Un lugar para envidiar,
Porque Cuba es miel, es fuego,
Es acero, es pedernal
Y en su vena hay sangre negra,
India, blanca, hay caña y sal
Sal que nos brindan sus playas,
Con arenas,... sin igual,
Pues Cuba es tambor, maraca,
Guitarra, Clave y Timbal.