martes, enero 14, 2014

LA MASACRE DE LOS CHINOS EN BARLOVENTO", JAIMANITAS.





LA MASACRE DE LOS CHINOS EN BARLOVENTO", JAIMANITAS, 15 DE ENERO DE 1962. 52 AÑOS DEL CRIMEN.

El 15 de enero de 1962, el Servicio de Guardacostas, siguiendo las órdenes de Castro, masacró a un grupo de 29 civiles que intentaba salir de Cuba. Entre ellos había ocho cubanos de origen chino, residentes de Bauta y del barrio de Marianao, los hechos ocurrieron en la zona de Jaimanitas, en Barlovento,... donde existe hoy la nombrada "Marina Hemingway".

 En esa noche de invierno, el grupo a bordo del pequeño barco "Pretexto" de 31 pies, del puerto deportivo, fue interceptado por la Seguridad del Estado, que conociendo de los planes de escapada del grupo con antelación, preparó una operación que en lugar de proponerse arrestar sin violencia a los participantes, deliberadamente convirtió en sangrienta masacre la intervención.


 Cuando el barco con los que intentaban escapar comenzó a salir del puerto deportivo por el Canal N º 1, principal canal de aguas profundas de esta marina, fue abruptamente interrumpida su trayectoria por una cadena de acero pesado que habían colocado en la vía de navegación y un buque de la fuerza marítima desde la entrada del canal abrió fuego contra ellos con ametralladoras calibre.


 Dado que el "Pretexto" estaba desarmado, era incapaz de defensa. El resultado de este cobarde ataque injustificado contra 29 civiles desarmados fue de cinco muertos, entre ellos tres de los cubanosde origen chino.


 Los 24 sobrevivientes de este crimen fueron condenados a 20 años de prisión en el expediente judicial (Causa) No. 60 de 1962 por el Tribunal Revolucionario de La Fortaleza de Cabaña. Este episodio es conocido en la comunidad del exilio cubano como "La Masacre de los chinos en Barlovento".


 Los nombres de los cinco asesinados por las fuerzas de Castro en esa bárbara acción son: Amalia-Cora Corzo y Fernando Gil García, ambos del barrio de Marianao y Suey Chuy, Guan Xi Lui y Yak Yim Pan, todos del Municipio de Bauta.


 Este caso ocurrido en la Marina Barlovento, hoy "Marina Hemingway", no fue el primero ni el último en la triste historia de masacres del régimen contra personas que han intentado escapar de su dictadura. Hay muchos más casos. Entre los los más conocidos se encuentran el del Río Canímar, en la provincia de Matanzas, el 6 de julio de 1980, donde 11 civiles desarmados murieron y el del 13 de julio de 1994 con el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo a siete millas al Norte de la Bahía de La Habana en la que decenas de civiles perdieron la vida, entre ellos niños inocentes.


FOTO: MARINA BARLOVENTO, HOY NOMBRADA MARINA HEMINGWAY. JAIMANITAS, LA HABANA, CUBA.



Fuente: Asociacion Pro Arte Libre (APAL)