viernes, diciembre 27, 2013

Gran Caverna de Santo Tomas. Monumento Nacional, Cuba.



 Es el sistema cavernario más importante de Cuba. Se encuentra ubicado en el municipio de Viñales, en la Provincia de Pinar del Río.

Sus espeluncas son consideradas como las más importantes no sólo por su magnitud de 46.2 kilómetros, sino por sus fósiles pleistocénicos y su belleza natural. El 5 de Junio de 1989, Día Mundial del Medio ambientepor Resolución No. 59, la Gran Caverna de Santo Tomás fue declarada como Monumento Nacional.

Es nombrada como Gran Caverna de Santo Tomás, porque a lo largo de las exploraciones realizadas por la Sociedad Espeleológica de Cuba se comprobó que la intrincada red de galerías subterráneas había sido originada por antiguos ríos, en la actualidad representados por el arroyo de Santo Tomás y sus afluentes, tributarios al río La Caoba, que a su vez confluye al río Cuyaguateje.

Historia

En el año 1954, catorce años después de la fundación de la Sociedad Espeleológica de Cuba, comenzaron las investigaciones subterráneas en la Sierra del Quemado
.
Las cuevas abiertas en la Sierra de Quemado, eran sólo conocidas hasta entonces por los campesinos de la región en algunas de sus bocas y galerías iniciales. Desde el siglo pasado, los habitantes del Valle de Quemado visitaban la Cueva del Salón, así denominada porque en sus primeros compartimientos celebraban ocasionalmente sus romerías y bailes. De otras de aquellas espeluncas los campesinos extraían guano de murciélago para fertilizar sus vegas de Tabaco y utilizaban aguas de sus pocetas cuando sobrevenían sequías extraordinarias y el arroyo de Santo Tomás prácticamente agotaba su caudal.

Igualmente, ciertas cuevas de la serranía mogótica de Quemado fueron conocidas por los indios precolombinos, que dejaron en ellas manifestaciones de su arte rupestre. También las utilizaron como viviendas los negros cimarrones, fugados de las antiguas haciendas de la zona.




jueves, diciembre 26, 2013

Postales navideñas cubanas 1961-62.

Postal de Navidad de 1961. 
 
 
 El lema de aquella navidad fue: “Sea feliz revolucionariamente en Pascuas de Cuba libre.” Las navidades del próximo año 1962 harían circular el lema “Felices pascuas en casa propia.” para entonces, con el título “Jesús del Bohío” se representaba la Navidad en la marquesina de la estación de radio CMQ, en La Habana. Los tres Reyes Magos eran Castro, el Ché y Juan Almeida, el único hombre de raza negra en una alta posición dentro de la revolución. Ellos llevaban como regalos la Reforma Agraria, la Reforma Urbana y el Año de la Educación, que sería el próximo.”
 
 
 
Postal de navidad 1962. Cuba. 
 Adoctrinamiento total.
 

Postal de navidad 1962 (reverso).
 
 
Ocurrió en diciembre de 1961. La postal fue distribuida por correo a dirigentes revolucionarios y algunos cientos de militantes de la AJR (Asociacion de Jovenes Rebeldes.  La pieza es un incunable. Solo existe este ejemplar en mi poder. Ejemplar único que, pese a todo, muestra la agudeza política de Carlos Quintela Rodríguez “El Quinte”, jefe de la Comisión Nacional de Propaganda de la AJR y director a la vez de la revista Mella, y su esfuerzo por preservar algo —más que una festividad religiosa, se trataba de una tradición familiar cubana. El negro viejo, pero aún vigoroso —¡miren esos brazos, los dorsales!—, que representa el año que termina viste el uniforme de los alfabetizadores, puesto que 1961 había sido nombrado Año de la Educación. El parvulito que se apresta a descargarle un golpe con su enorme llave inglesa al vapuleado Tío Sam (al dorso de la postal), representa a su modo —aunque no de una forma tan evidente—, el ideario ideológico de los nuevos empeños del proceso revolucionario: 1962 será el Año de la Planificación.
 

sábado, diciembre 21, 2013

Mis deseos de Navidad para todos ustedes.



Que esta Navidad nos ayude a olvidarnos de los muchos problemas cotidianos, y nos de impulso para empezar un Nuevo Año, llenos de energia positive.

Que el espiritu de la Navidad, dias en que nos une el amor, nos empuje a colaborar con los que tanto estan sufriendo.

Por los que estan enfermos, los que no tienen trabajo, los que estan tristes, los pobres, los que rien, los que lloran, los que tienen alguien a su lado, y los que estan solos.

Por los que me acompanan y los que estan lejos, los me quieren y los que no, los que son mis amigos y los que dejaron de serlo, por los que siempre estan cerca, y los que estaran, los que veo a menudo, y los que echo de menos, y por los que ya no estan y nos iluminan desde arriba.

Por todos ellos brindo y les deseo ¡Felices Fiestas de Navidad!

jueves, diciembre 19, 2013

La historia de la estatua de la Reina Isabel ll en La Habana.

 
 
El primer parque que se construyó fuera de las murallas, el Parque Central, como continuidad del paseo de Isabel II, despues llamado del Prado o Martí, ha contado con diversas estatuas y en su primer medio siglo de existencia, vio pasar a cinco de ellas, la primera fue en 1850, era de la Reina Isabel II, de niña en material de bronce.
 
Inauguracion de la Estatua de la Reina de Espana.
frente al Gran Hotel Inglaterra.
 
El Monumento se inauguró el 17 NOV 1857, día de Santa Isabel, y fue su autor el escultor francés Philippe Garbeille. 
 

 
 
En 1857, otra estatua, esta vez de mármol de carrara, reemplazó a la de Isabel de niña, por otra ya de mujer, y fue tallada por el escultor italiano Philippe Garbeille. Durante los años la Revolución española de 1868 (La Gloriosa) contra la monarquía, la estatua de Isabel II fue sustituida por una de Cristóbal Colón (la que estaba y hoy está en Palacio de los capitanes generales de La Habana), con la restauración de la monarquía en 1874, Isabel II volvería a ser colocada en su pedestal en el Parque Central, 25 años después, en 1899, fue retirada y convocado un concurso que honrara una nueva personalidad acorde a la independencia e historia cubana, a tal efecto resultó por votación: José Martí.
Estuvo en los jardines de la Quinta Covadonga en el Cerro, despues la llevaron para el Museo que esta en el Ayuntamiento de La Habana.
La estatua de Isabel II fue trasladada al Museo de Cárdenas, ciudad que la reclamó, pues fue esta Reina quien otorgó el título de Ciudad a la población matancera.
 
 
BAJANDO LA ESTATUA EL 12 DE MARZO DE 1899
Tras la pérdida de Cuba, el 12 MAR.1899 fue bajada definitivamente
y trasladada al Museo de Cárdenas.
 
Mientras el lugar estuvo vacío a la espera del nuevo monumento, se colocó provisionalmente una “estatua de la libertad”, hasta que en 1905, se inauguró la estatua que hoy majestuosamente preside el parque central habanero.
 
 
 
Estatua de la Libertad, colocada provisionalmente en el parque central
 
 
Estatua de Isabel II, 1857
                            Talla directa sobre mármol.        
                                            Autor: Philippe Garbeille Actualmente se conserva la escultura
                                en el Museo Oscar Mª de Rojas, de la ciudad de Cárdenas.
 
 
 
 
 
Estatua de José Martí en el parque central,
del escultor José Vilalta de Saavedra. 
 
 
 
 

viernes, diciembre 13, 2013

Desaparecida la estatua del compositor Johann Strauss en La Habana.



Desde hace cuatro años permanece desaparecida la estatua del compositor vienés Johann Strauss del parque sito en la intersección de las calles Línea y 11, en El Vedado habanero.



Dónde está Strauss?
Por Moisés Leonardo Rodríguez


La Habana, 25 de junio/ SDP/ La entrega del regalo austriaco de un jardín musical”, que incluyó la referida estatua, tuvo lugar el 16 de marzo del 2002 en un acto solemne. “Simboliza la amistad secular entre nuestros pueblos”, reza en una tarja que permanece en el lugar.
 

 
 
En comunicación telefónica con la embajada de Austria en la Habana el 22 de mayo de 2009, pudo conocer este reportero sobre lo acontecido con la réplica de la estatua del parque Stadpark de Viena, por declaraciones de un funcionario que pidió el anonimato.
 
Explicó la fuente que, según informaron vecinos del lugar a representantes de dicha embajada, unos jóvenes que salieron del club nocturno Tropical, que se ubica en las calles F y 11 en el Vedado, se pusieron a jugar y al colgarse de la estatua provocaron que la misma se desprendiera de su base y sufriera gran daño al caer.
 
La estatua fue recogida por trabajadores del Poder Popular con la intención de repararla. En todo el tiempo trascurrido, la embajada ha estado comunicándose con las instancias municipal y provincial del gobierno y con la Oficina del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, pero nada ha dado resultado.
 
“En algún momento se dijo que se había enviado a los astilleros Shullima para intentar repararla pero actualmente no se encuentra en este lugar. La oficina del Historiador de la Ciudad alegó no poseer los medios ni conocer la técnica empleada en la elaboración del monumento dañado”, dijo el funcionario de la sede diplomática.
 
“Las solicitudes de información sobre el estado de las reparaciones no han sido respondidas por las instituciones de gobierno a pesar de insistirse sistemáticamente sobre ello”, concluyó la fuente.
El 29 de mayo este reportero se comunicó con las instancias provincial y municipal del Poder Popular sin que nadie pudiera darle información precisa sobre el destino de la obra artística. Se le sugirió, como última opción, comunicar con el Museo de Plaza de la Revolución que es el municipio en que se encuentra el parque. Al contactar con esta última entidad, la respuesta del funcionario que atendió el teléfono fue que la pieza artística está “en el país de Strauss. Está en mantenimiento”.
 
Lo cierto es que en estos momentos nadie puede decir donde se encuentra la estatua dañada. Gente mal pensada rumora que, por ser de bronce, fue derretida y cambiada como materia prima. La falta de información oficial, oportuna y veraz, propicia este tipo de rumores que en nada favorecen el respeto y la amistad entre los pueblos.
 
Johann Strauss, padre, (1804-1849) nació en Viena y fue violinista de formación. En 1846 fue nombrado director de los bailes de la corte austriaca en Schonbrunn. Falleció a causa de la escarlatina en Viena. Entre sus piezas mas conocidas están la Marcha de Radetzky”, Danubio Azul y el vals “Lorelei- Voces del Rin”.



domingo, diciembre 08, 2013

El prisionero político mas antiguo del siglo XX.



El Castrismo ostenta el record de haber tenido al prisionero político mas antiguo del siglo XX.

Mario Chanes de Armas, expedicionario del Granma y luego opositor al Castrismo ha pasado mayor tiempo en prisión que cualquier otro ser humano en el pasado siglo (encarcelado como opositor pacifico).

 Pasó 31 años en prisiones del régimen Castrista. Fue encarcelado el 17 de julio de 1960 bajo la supuesta condena de “delito de conspirar de palabra”.

Recorrió todas las prisiones de Cuba. Fue de los llamados presos políticos plantados. En la cárcel supo del nacimiento de su único hijo Mario y de su muerte a los 22 años de edad así como del fallecimiento de sus padres y su hermano. Fue excarcelado el 16 de julio de 1991 después de cumplir una sentencia de 31 años. Estando fuera de prisión, el castrismo agregó varios meses de excarcelación al demorarle el permiso de salida. ¿”Delito”? Pensar diferente.

 En su tiempo la izquierda ignoró a Chanes de Armas y en su propaganda decían que Nelson Mandela era el preso político más antiguo del mundo. Aunque el apartheid fue al igual que el castrismo un régimen despreciable y el presidio político es igual de oprobioso en cualquier régimen dictatorial del mundo, lo cierto es que la sentencia de Mandela fue de 28 años, entre el 22 de enero de 1962 y el 11 de febrero de 1990.

Dr. Elias Biscet.

EL NEGRO QUE MAS AÑOS DE PRISION POLITICA CUMPLIERA EN EL MUNDO.




EUSEBIO PEÑALVER: EL HOMBRE NEGRO QUE MAS AÑOS DE PRISION POLITICA CUMPLIERA EN EL MUNDO.

Eusebio Peñalver Mazorra, fue el hombre negro que más años ha permanecido en prisión por razones políticas en todo el mundo. Nacido en la entonces camagüeyana Ciudad de Ciego de Avila, Cuba, debió posponer sus estudios en 1952, cuando el general Fulgencio Batista derrocó al gobierno democratico del presidente Carlos Prío Socarrás por medio de un golpe militar....

Poco tiempo después, Peñalver tomó las armas en la Sierra del Escambray, para respaldar el proceso revolucionario que finalmente obligaría a Batista a huir de Cuba. Fue uno de los guerrilleros del "Che" Guevara en los últimos días de la guerra. Pero muy pronto se percató de que Fidel Castro "se había burlado del pueblo cubano".

En 1960, volvió a tomar las armas, esta vez para combatir a Castro, también en el Escambray. En octubre de ese año fue hecho prisionero y condenado a 30 años de cárcel. Algunos creen que su condición de hombre de la raza negra evitó su fusilamiento, ya que el nuevo régimen decía demagogicamente, que trataba de reivindicar los derechos de los negros cubanos. Muchos de su compañeros fueron ejectuados en paredones de fusilamiento.

El 30 de octubre de 1988 fue puesto en libertad y trasladado desde la prisión hasta un aeropuerto, para viajar directamente a Miami, Estados Unidos. Las experiencias que vivió durante sus 28 años de cautiverio parecen sacadas de un libro de horror. Durante su años de cárcel fue un "preso plantado", que no aceptaba planes de rehabilitación política, ni admitía que se le vistiera con el uniforme de prisionero común. Fue parte del llamado "Presidio Político Histórico", por el cual pasaron decenas de miles de cubanos. Se calcula que a mediados de la década de los 60 había en Cuba no menos de 60 mil prisioneros políticos, de los cuales unos 20 mil, según Amnistía Internacional, fueron excarcelados en los 70s.

De una familia honorable, Peñalver, estaba considerado por sus méritos como el Antonio Maceo, de esa lucha que hoy lleva mas de medio siglo. Callado, con un corazón que no le cabía en su pecho, se levantó contra todas las injusticias, arriesgando su vida, y posteriormente sufriendo una prisión de casi 30 años, porque la dictadura castro-comunista sabía que mientras estuviera libre, no iba a dejar de luchar como siempre lo hizo. Primero con las armas en la mano, en las montañas del Escambray, y después desde el destierro, sin pedir nada a cambio, manteniendo ese concepto que solamente se ve en los grandes hombres.

sábado, diciembre 07, 2013

Danzon, Patrimonio Nacional cubano.

“Piquete Típico Cubano”
cincuenta años defendiendo el danzón
 

Publicado el 2 de Diciembre de 2013 por Ramón Guerra Díaz

Hace apenas una semana se proclamó en la ciudad de Matanzas, Cuba, al danzón como patrimonio inmaterial de la nación cubana, distinción que se une al hecho de su proclamación popular durante casi todo el siglo XX como el “Baile Nacional”, distinción honorífica hoy en tiempo de fusiones e influencias de otros ritmos nacionales, caribeños y de otras latitudes, que entran al panorama musical cubano para enriquecerlo y ponerlo en el pentagrama contemporáneo de la música.

Cuba es “La isla de la música”, fenómeno que puede distinguir cualquier estudioso musical del mundo al constatar el nacimiento en estas tierras en menos de dos siglos, de ritmos musicales autóctonos como la contradanza, de la derivará posteriormente el danzón; el son montuno y sus diversas variantes sonoras que sirven de base al fenómeno de la salsa latina de finales del siglo XX; del danzón derivaron los ritmos y bailes del chachachá y el mambo, tan conocidos en el mundo latino y de otras latitudes. De Cuba son igualmente variantes sonoras de origen más africano, pero igual de arraigados en nuestro país como el célebre complejo de la rumba, percutido y lúdico encanto de cinturas y movimientos pélvicos que siguen formando parte no del folklor, sino de la música viva que se hace en la isla.
 
En realidad al danzón, la vida moderna y la sociedad contemporánea de la isla le han dejado un espacio en el folklor musical de la isla, los jóvenes y las generaciones intermedias lo ven como música de “viejos”, porque hoy casi nadie compone danzones y los que se escuchan forman parte de un repertorio clásico, que queda para estudiosos, nostálgicos y algún curioso bailador que descubre su “sabrosa cadencia” al compás de la orquesta charanguera típica, de las que no quedan muchas.
 
Merece el Danzón el reconocimiento, vale la pena resguardarlo y cultivarlo como baile y como género musical, muchas cosas de la vida del cubano se han hecho al ritmo del danzón y en sus buenos tiempos no dejó de reflejar las inquietudes políticas y sociales de su momento histórico, sino escuchen el danzón de Silvio Contreras, que los bailadores conocen como “La bomba”, surgida en medio de la dictadura machadista a modo de suspicaz recordación de la resistencia de los cubanos contra un mal gobierno. Cuando suena en las “peñas danzoneras” su cadencioso ritmo no deja un bailador sin moverse, aunque no tenga pareja, porque es realmente pegajoso.
 
Entonces que viva el danzón, que se enseñe entre los niños y jóvenes, que conozcan que sus abuelos se amaron envuelto en sus notas, moviéndose en un “solo ladrillito”, alusión a lo apretado que se bailaba y se sigue bailando el danzón
 
¡Larga vida al Rey Danzón!
 
 

miércoles, diciembre 04, 2013

Escultura y Leyenda en Cayo Las brujas.


 
 
El Cayo "Las Brujas", debe su nombre a las leyendas que están presentes en la zona, historias de fantasmas, ruidos y apariciones que circulaban entre los pobladores, aunque otras narraciones las asocian con los encuentros amorosos entre un pescador y una joven de la localidad.
 
Según se dice allí se reunían brujas y fantasmas para propiciar el encuentro de una joven pareja, a espaldas del celoso tío de la muchacha.

La escultura construida por Erbelio Olazabal, evoca el espiritu de una bella mujer esperando el regreso de su amado por toda la eternidad, surge asi "La leyenda de la bruja del cayo", cuentan que era hermosa cuando su amado un dia partio a pescar y se hizo vieja y fea esperandolo. Aún en las noches calmas de verano algunos pescadores que cerca del cayo pasan dicen haber escuchado los gemidos de agustia de aquella antigua doncella!


 
 
 
 

 

lunes, diciembre 02, 2013

Primera película cubana sonora.




 

 
Click en la imagen.
 

Primera película cubana sonora Cuba                   

https://www.youtube.com/watch?v=o4UYDZK3JNE&feature=em-share_video_user

 
_La Serpiente Roja_
elícula basada en la novela detectivesca de Félix Benjamín Caignet "Las Aventuras de Chan Li Po"


La historia suele ser caprichosa y hay seres que nacen signados para brillar. Ese fue el caso de Félix Benjamín Caignet, quien en sus venas llevaba sangre francesa y cubana y que progresivamente desdobló sus potencialidades artísticas hasta alcanzar una versatilidad y plenitud inusual.

Ya en 1933, en Santiago de Cuba, este narrador innato se había volcado íntegro cuando inauguró la primera historia episódica orientada a niños y adolescentes en Ibero América, denominado "Las Aventuras de Chelín y Bebita" y poco después le toco el turno a las "Aventuras de Chan Li Po", primer exponente del género detectivesco escrito por cubanos, partiendo de las series norteamericanas.

Promotor teatral, periodista, reportero, dramaturgo, poeta, pintor, compositor, son sólo algunas de las vertientes de su arte. Sin embargo, aún le quedaba mucho por decir y aún tenía mucho por dar Caignet a Cuba.

La historia registra el impacto comunicativo sin precedentes que causaron las peripecias del detective chino al estrenarse en La Habana por Radiodifusión O'Shea y como toda la actividad cotidiana se supeditó a ella, en sorprendentes audiencias.

El protagonista de la serie, fue Aníbal de Mar, el mismo santiaguero que la estrenó en Santiago de Cuba, junto a Caignet y que después sería la figura central en la versión cinematográfica que hoy nos ocupa. Para 1937, cuando ya había transcurrido un cuatrienio desde que México y Argentina estrenaran su industria cinematográfica parlante y en Cuba no lograban concretarse los disímiles intentos encaminados a este fin.

Le tocó a "La serpiente roja", la primera de las series de Chan Li Po, que no solo Caignet escribió, tanto en su versión radial como en la cinematográfica -inaugurar nuestros filmes sonoros, dándole no solo la primacía de la historia, adaptando su obra original, sino marcando su debut como guionista en la pantalla grande.

Para ello, se creó una alianza insólita cuando Luis R. Molina (1) se asoció a Félix O'Shea propietario de la emisora radial que estrenó estos episodios en La Habana, para producir el filme que deviene el primer resultado concreto en nuestro país de una producción hablada, "dirán si puede establecer o no en Cuba la industria cinematográfica" (2).

En el elenco, protagonizado por Aníbal de Mar, estaban Pituka de Foronda (talentosa actriz española de las tablas del grupo "La Cueva"), Carlos Badias como galán joven, Dolores Zabala, Pedro Segarra, Aurelio Cavia, Ramón Valenzuela, Roberto Insua y hasta el propio Caignet como Talua, significativo personaje. En el equipo técnico, tuvo a Ernesto Caparros (3) quien asumió la dirección general y el sonido y a Laureano Rodríguez Gavaldon y Ricardo Delgado, correspondieron las cámaras, en una historia con más de siete mil pies de rodaje (8 rollos). La filmación se efectuó principalmente en el antiguo Hotel Almendares, en las márgenes del río homónimo.

La premiere se produjo en La Habana, en Mayo de 1937; ocasión explotada por todos los elementos de la Industria Cultural habanera. La Prensa Plana y la Radio se prodigaron en notas, infomerciales y hasta afiches a todo color impresos en los talleres del Sindicato de Artes Grafica S.A. (4)

Pese a la complejidad de una trama muy complicada que aunaba diversas sub tramas, secretos, un monstruo familiar, una bella muchacha, un juez apuesto, un primo antipático y una "Mona Lisa", el film captó la atención de los asombrados cineastas del patio.

Un año más tarde surgió Películas Cubanas S.A. "PECUSA", productora cinematográfica cubana creada entre otros por Ramón Peón, que acometería obras de colección en nuestra memorabilia cinematográfica, como fueron por mencionar a las primeras "Sucedió en La Habana" y "Romance del Palmar", donde brillarían tanto talento cubano e iberoamericano, pero ya esa es otra historia.




 

domingo, diciembre 01, 2013

Examen de historia cubana sólo para mayores de 60





Para refrescar la Memoria
Examen de historia sólo para mayores de 60



¿Como se conocieron Batista y su segunda esposa Marta Fernández?:
Ella fue atropellada por el carro donde viajaba Fulgencio.
¿Quién fue el chulo más famoso de la historia de Cuba?
Alberto Yarini

¿Cómo se llamaba la madre de Carlos Prío?:
La capitana del Ejército Libertador Regla Socarrás...

¿Cuál es el segundo verdadero nombre de Fidel?:
Hipólito...

¿Quién dijo: “Aquí hay que darle candela al jarro hasta que suelte el fondo”?:
El General Francisco “Pancho “Tabernilla.

¿Qué ex presidente hizo la siguiente afirmación:"
Aquí todo el mundo quiere espantar la mula, pero nadie espanta al caballo"?: Ramón Grau San Martin...

¿Qué cubano se hizo conocido subiendo el palo encebado en “Aquí todos hacen de todo"?:
Pelayo, cuando Germán Pinelli le gritaba “¡Sube, Pelayo, sube!”...

¿Quién ganó la mayor cantidad de dinero en el programa “La pregunta de los 64 mil pesos” en Cuba?:
 El concejal de La Habana Manuel Gutiérrez Macún.
.
¿Quién fue el único presidente de Cuba que tenía barba?
Mario García Menocal...

¿Qué butifarras se hicieron famosas porque el trío Matamoros les dedicó una canción que decía "Échale salsita"...?:
Las butifarras de ‘El Congo’ de Catalina de Güines...

¿Y de que murió la Niña de Guatemala?:
"Dicen que murió de frío, yo sé que murió de amor".....

¿Contra quien fue la famosa pelea de Puppy García?:
Contra Ciro Moracén..
.
Cómo se llamaba la famosa hermana de Ernesto Lecuona?:
 Ernestina..
.
¿Cuál fue el primer nombre de Cuba?:
Juana...

¿En qué lugar hubo un famoso ras de mar en Cuba? :
En Santa Cruz del Sur en 1932.
..
¿Cómo se llamaba el Niño Valdés?:
Gerardo Ramos Ponciano Valdés..
.
¿Cuántas personas asistieron al entierro del General Quintín Banderas?:
Dos, su viuda y una amiga....
.
¿Quién inició una conspiración para derrocar a Batista un mes después que éste diera el golpe de estado?:
El profesor universitario Rafael García Bárcenas.
..
¿A qué famoso político ortodoxo le llamaban "Masa Boba"?
A Roberto Agramonte...

¿A quién llamaban los españoles "El León Mayor"?:
A Antonio Maceo..
.
¿El autor de Los Tres Villalobos se llamaba?:
Armando Couto...

¿Cuales fueron los cinco primeros programas americanos que vimos en la televisión cubana?:
I Love Lucy, Perry Mason, Patrulla de Caminos, Lassie y Rin Tin Tin..
.
¿Quién era el rey de los "rocanrroleros" cubanos a finales de los años 50?:
Luisito Bravo..
.
¿A qué pelotero americano del club Habana le decían "Vinagre"?:
Wilmer Mitzel...Y se puso de moda la frase "Me pusiste en 3 y 2 pichando Mitzel"...

¿Cómo le llamaba Celia Cruz a su esposo Pedro?:
Mi cabecita de algodón.
..
¿A qué presidente de Cuba le decían "Tiburón"? :
A José Miguel Gómez, "Tiburón se baña pero salpica"...

¿Quién era "La que se defendía sola":
"Vitola".....

¿Quién gritó "¡Tierra!" al vislumbrar a Cuba en 1492?:
Rodrigo de Triana.
..
¿Qué famoso político y periodista italiano dijo: "Cuba, un país de poca memoria"?:
 Aldo Baroni..
.
¿Quién era "la del alma grande y el cuerpo flaquito"?:
Mamacusa Alambrito...

¿Quién era José Sanabria:
El Viejito Chichí...

¿Quién cantaba la Perrita Pequinesa?
Pedrito Rico...

¿Nombre del Vicepresidente de Ramón Grau San Martín?
Raúl de Cárdenas..
.
¿Quién era Marta Veliz?:
La “Meneito”...

¿Qué acontecimiento grande ocurrió en La Habana el 4 de marzo de 1960?
La explosión del barco “La Coubre”.
..
¿El mejor amigo de José Martí era...?
Fermín Valdés Domínguez...

En el programa “Ellos dos y alguien más” ¿quién era “alguien más”?:
La criada de la casa de Minín Bujones y Eduardo Egea llamada Conchita García.
.
¿Cuál fue el boxeador más famoso que dio Sancti Spíritus?:
“Charolito” Espirituano...

¿Nombre del sacerdote que se ponía una sotana verde olivo al triunfo revolucionario?:
El Padre (comandante) Guillermo Sardiñas...

¿Dónde se creó el Movimiento 26 de Julio?:
En Artemisa...

¿Con quién estuvo casado el joven galán de la televisión Albertico Insua?:
Con Olguita Guillot...

Cómo se llamaba el dueño del Cabaret Tropicana?: Martín Fox...
¿Quién era “La Única? Rita Montaner
...
¿Cacarajicara, que sabrosa es...?:
 La Maltina.
..
El pitcher cubano que ganó el último juego del béisbol profesional en Cuba el 8 de febrero de  1961 fue?:
Pedro Ramos del Cienfuegos..
.
A quién le dio Songo?:
A Borondongo...

¿Donde estaba Eduardo R. Chibás cuando se suicidó?:
En la cabina de CMQ Radio..
.
¿Quién fue el autor de “La Guantanamera” ?:
Joseíto Fernández...

¿Qué sorpresa dio el actor Raymond Burr de la serie Perry Mason que veíamos en Cuba?:
Que era homosexual
...
¿Quién creó la novela “El Derecho de Nacer”?:
Félix B. Caignet

¿Qué actor y cantante mexicano se metió en tremendo escándalo cuando ante las muestras de cariño de muchas mujeres dijo
 “¿Qué pasa aquí, no hay hombres en Cuba?:

Tito Guizar... ¿Quién creó el programa “Reina por un día”?:
 Gaspar Pumarejo.
..

¿Qué espectacular carro tenía Orestes Miñoso?:
Un tremendo Cadillac verde..
.
¿Qué cantante cubano tenía tres apodos?:
A Benito Antonio Fernández le decían “Ñico Saquito”, ”El guarachero de Oriente” y “Compay Gato”..
.
Quién fue el referí más famoso de Cuba? :
“Mingoyo” el de “¡Mingoyo, la soga!”

¿Quién decía “Pon tu pensamiento en mí, y pon un vaso de agua encima del radio” y llegó a ser Representante a la Cámara?:
 Manuel Alfonso Pozo alias “Clavelito”
..
¿ Andrés Arturo García Menéndez es...?:
 Andy García...

Además de Papá Montero ¿cómo le llamaban al gran pitcher Adolfo Luque?:
El “Habana Perfecto”.
..
¿Dónde se fundó la Orquesta Aragón?:
En Cienfuegos

¿Los caballos de Los Tres Villalobos eran...?:
 Azabache, Centella y Tormenta..
.
¿Ignacio Jacinto Villa era mejor conocido como...?:
El pianista “Bola de Nieve”.
..
¿Qué magníficos peloteros nacieron en Güines?:
Julio “Jiquí” Moreno y Miguelito de la Oz.
..
¿Cuáles fueron en Cuba las primeras casas en utilizar la energía solar para calentar agua?:
Las “Villas Jabón Candado” regaladas a los ganadores de sorteos por la firma Crusellas..
.
¿Cómo se llamaba él más famoso espadachín en la radio cubana?:
“Cruz Diablo”.
..
¿Quién era Bartolomé Maximiliano?:
El gran Benny Moré...

¿Qué pregunta hacía el actor Agustín Campos constantemente en su papel de “Romualdo Pinzón” en la televisión cubana?:
“¿Quieres que te haga un cake?”
...
¿Por qué José Martí llevaba como segundo nombre Julián?:
Porque nació el Día de San Julián.
..
¿Qué boxeador anunciaba la Malta Hatuey por la televisión?:
Giraldo Valdés Ponciano mas conocido como El Niño Valdés..
.
¿ El vicepresidente de Prío era....?
 Guillermo Alonso Pujol

¿y el de Batista era?:
Rafael Guas Inclán.
..
¿El último lanzador Almendarista en perder un juego fue?:
Orlando Peña..
.
¿Cuál fue una de las mayores hazañas del Ejército Mambí?:
 Cruzar la inexpugnable Trocha de Júcaro a Morón..
.
¿Cómo le decían  al hijo del General Francisco Tabernilla?:
“Silito”..
.
¿De qué gran programa   fue autor Cástor Vispo?:
De La Tremenda Corte
...
¿Cómo le dicen actualmente al famoso trago “Cuba Libre”?:
“Mentirita”...

¿Quién era "Raffles"?:
El ladrón de las manos de seda..
.
¿Qué tenían en común, además del amor por Cuba, Doña Mariana Grajales y Máximo Gómez?:
Que la sangre que corría por sus venas era dominicana
...
¿Qué gran error cometíamos los cubanos con Emilio Ruiz?:
Creernos que el famoso “Chino Wong” era chino y en realidad era tan cubano como usted y yo..

¿Quién escribió la poesía “José de los Cubanos”:
Francisco Riverón Hernández...

¿Quién se postuló para presidente de la F.E.U. en 1959 representando al Movimiento 26 de Julio contra Rolando Cubela? :
Pedro Luis Boitel.
.
¿Los hermanos Abel y Goar Mestre le compraron CMQ Televisión a los hermanos?:
Miguel y Angel Cambó Ruiz.
..
¿"El Caballero del tango" era...?:
Manolo Fernández...

¿El galán de la televisión cubana que participó en la invasión de Playa Girón fue...?:
Carlos Alberto Badías..
.
¿ A quién le dieron el titulo de "Protector de los Indios"?:
A Fray Bartolomé de las Casas
...
¿En que programa, durante los inicios de la televisión cubana, trabajaban Ramoncito Veloz, Lilia Lazo y Pepa Berrios la esposa del primer "Mr.Televisión" de Cuba Rolando Ochoa?:
En La Familia Pilón...

¿La primera película cubana de largo metraje actuada por Carlos Badías, Pituka de Foronda y Aníbal de Mar fue:
“La Serpiente Roja”..
.
¿El “umpire” más famoso en Cuba era...?:
Amado Maestri...

¿El original "Mr. Babalú" era...?:
Miguelito Valdés...

¿ ¿Quién hacía el papel de "Prematura" en la televisión?:
Tito Hernández...

¿El Director de la Loteria Nacional era?:
El coronel Gonzalo García Pedroso. "Gonzalito"..
.
¿Cómo se llamaba la Universidad católica de La Habana?:
Santo Tomás de Villanueva..
.
¿Los tres programas fenomenales de Cuba fueron?:
Cabaret Regalías, Casino de la Alegría y Jueves de Partagás..
.
¿Qué hacía el médico cubano Clemente Inclán?:
Ser el rector de la Universidad de La Habana..
.
¿Después de Lassie cual era el perro más conocido en Cuba?:
 Rin Tin Tin...

¿De donde venía el nombre del galán de la televisión cubana Jorge Félix?
En honor a Jorge Negrete y María Félix...

Los viajes a Cuba. Jose Marti.








Increíble.  Este escrito tiene más de un siglo y vean la actualidad que tiene.

"LOS VIAJES A CUBA"
Por José Martí.

Nos trajo aquí la guerra y aquí nos mantiene el aborrecimiento a la tiranía, tan arraigado en nosotros, tan esencial a nuestra naturaleza, que no podríamos arrancárnoslo sino con la carne viva!

...
¿A que hemos de ir allá cuando no es posible vivir con decoro ni parece aun llegada la hora de volver a morir?... ¿A que iríamos a Cuba? A oír chasquear el látigo en espaldas de hombre, en espaldas cubanas, y no volar aunque no haya mas armas que ramas de árboles, a clavar en un tronco para ejemplo, la mano que nos castiga?

¿Ver el consorcio repugnante de los hijos de los héroes, de los mismos, empequeñecidos en la impureza, y los vicios importados que ostentan, ante los que debieran vivir de espaldas a ellos, su prosperidad inmunda?

¿Saludar, pedir, sonreír, dar nuestra mano, ver a la caterva que florece sobre nuestra angustia, como las mariposas negras y amarillas que nacen del estiércol de los caminos?¿Ver un burócrata insolente que pasea su lujo, su carruaje, su dama, ante el pensador augusto que va a pie a su lado, sin tener de seguro donde buscar en su propia tierra el pan para su casa?

¿Ver en el bochorno a los ilustres en el desamparo a los honrados en complicidades vergonzosas al talento en compañía impura, a las mujeres sin los frutos de su suelo, al campesino, que tiene que ceder al soldado que mañana lo ha de perseguir, hasta el cultivo de sus propias cañas?

¿Ver a un pueblo entero, a nuestro pueblo en quien el juicio llega hoy a donde llego ayer el valor, deshonrarse con la cobardía o el disimulo? Puñal es poco para decir lo que eso duele. Ir, a tanta vergüenza! Otros pueden:

¡¡NOSOTROS NO PODEMOS!!

José Marti
10 de Octubre de 1887