viernes, noviembre 29, 2013

Casabe Patrimonio Nacional cubano.


 


Promocionan al casabe como Patrimonio Nacional cubano.
por Ramón Guerra Díaz .

Realmente interesante que se quiera declarar al casabe como Patrimonio Cultural de la Nación, patrimonio que compartimos con el área del Caribe y Venezuela, dado el origen de este plato de la cocina de los pobladores originarios de estas islas provenientes en principio de la cuenca del Orinoco en Venezuela. Mis recuerdos del casabe son pocos, porque en las zonas urbanas del oriente cubano no se consume mucho, aunque sí en las áreas rurales donde muchos campesinos lo preparaban por su fácil elaboración y conservación.
Junto con la hamaca, el bohío y el ancestral uso de toponímicos de origen arahuaco, es poco lo que nos queda de esta raza noble y laboriosa que llegó a Cuba en oleadas desde las otras islas y que fue la primera víctima del conquistador español, más presto a su enriquecimiento que en aprender de aquellos pueblos.
Sabemos poco de ellos, pero hay una realidad, resistieron apegados al monte, en un cimarronaje rebelde que los llevó a sobrevivir en parajes intrincados del macizo Sagua-Baracoa y en la Sierra Maestra, lugares en los que persistieron hasta nuestros días agrupaciones humanas de lenta asimilación a la cultura europea, con una endogamia que mantuvo más o menos puras sus características raciales y con un legado cultural, rastreable aún en esas regiones de Cuba.
                                               
                                                 *  *  *  *
 
CAMAGÜEY, abril 20.— Promover el casabe como Patrimonio Cultural de la Nación estará entre los objetivos de la Tercera Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, se anunció hoy en la más central de las ciudades del oriente cubano, destacó PL.
 
Daimi Ruiz, directora de la Casa de la Diversidad Cultural camagüeyana dijo que en el análisis sobre la cultura aborigen cubana: su resistencia cultural y legado, (del 21 al 25 de mayo), especialistas de todo el país reflexionaran también en torno a la cultura alimentaria.
 
Apuntó que el casabe se mantiene en la dieta alimentaria en diversas regiones del país y es uno de los más autóctonos y antiguos que se conserva hoy en la ciudad de Camagüey, así como que formó parte indisoluble de la dieta del Ejército Libertador.
Los estudiosos consideran que el casabe o pan de yuca forma parte del legado de la cultura taína asentada en gran parte del archipiélago cubano, desde antes de la llegada de los españoles (1492) hasta inicios del siglo XVI.
 
Las investigadoras camagüeyanas Mirlyett Malvares y Odalys Brito precisan que para la fabricación del casabe, los aborígenes emplearon diferentes objetos propios del ajuar taíno tales como raspadores y guayos de piedra, con los cuales pelaban y rallaban la yuca.
 
El estudio demuestra asimismo que en la región los aborígenes utilizaban los burenes, una especie de platos cerámicos, para extender la masa deshidratada (catibía) que luego colocaban sobre el fuego para su cocción definitiva en forma de tortas.
 
Además, el alimento no solo constituyó una dieta básica de los aborígenes sino también de los españoles que arribaron con la conquista (de ahí el refrán “a falta de pan, casabe”) y según datos de los llamados Cronistas de Indias, lograban alcanzar rendimientos notables que impactaban a los europeos.
 
Documentos facilitados a Prensa Latina por la directora de la Casa de la Diversidad Cultural camagüeyana, acentúan que a finales del siglo XVI, el casabe fue desplazado, en casi toda Cuba, por el trigo importado de España y México, manteniendo su fabricación en algunas zonas del interior del país, entre las que se destacaba la villa de Puerto de Príncipe, hoy Camagüey.
 
Demuestran las evidencias que en el siglo XIX, la producción casabera en la comarca era considerada superior en calidad a la proveniente de algunas zonas de occidente y se registra la existencia de numerosos establecimientos o estancias dedicadas al plantío y cultivo de la yuca amarga, para la elaboración del casabe y el almidón.
 
La especialista comentó que en la zona de Sierra de Cubitas, al norte de la ciudad de Camagüey, se mantiene la tradición de fabricar el casabe, un plato tradicional que forma parte de las ofertas del San Juan Camagüeyano, fiesta popular tradicional que tiene lugar del 24 al 29 de junio de cada año.
 
La Tercera Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y en Desarrollo en Camagüey, se incluye entre las acciones que se desarrollarán en Cuba en el contexto del Día Internacional de la Diversidad Cultural que se celebra el 21 de mayo y el Día de África, el 25 de mayo.

martes, noviembre 26, 2013

Una de las tantas monstruosidades del asesino Che Guevara.

Asi quedo este naranjal despues que el asesino Che Guevara
mandara a cortar todos los arboles.
 
 
Al asesino Che, se le ocurrio sembrar cafe y comenzo el derrivo masivo de matas de mango, aguacate, mamey, guayaba, etc,  por aquellas Brigadas Invasoras Che Guevara. Por eso fue que nos quedamos sin frutas, porque casi todos esos árboles demoran unos veinte años en dar frutos. Una de las tantas monstruosidades del asesino.

jueves, noviembre 21, 2013

Recuerdos de perfumes que no podiamos tener..


 

 

Hoy despues de mucho tiempo, he sentido el aroma del Perfume de Avon "Candid", su olor me transporto a finales de los 70s, cuando llego a Cuba la comunidad y se sentia aquel embriagante perfume "de fuera" como le deciamos, el rico perfume americano que tanto ansiabamos tener.  "Charlie" era otro rico fragancia que inundaba las casas cuando nos visitaba alguien "que fue".

Nocturno: ¿por que nació ese espacio musical?. Pagina del Programa Nocturno en Miami.


Grupo del Programa Nocturno en Miami.

https://www.facebook.com/groups/117415631602335/




Nocturno: ¿por que nació ese espacio musical.
Andrés Pascual

Su primer locutor fue el pinareño Julio Capote que emigro a Venezuela en 1968, donde alcanzo el éxito absoluto junto a una de sus hijas. A partir de Julio, las voces se buscaron lo más parecidas posible a la del iniciador: Juan Jose Gonzalez Ramos o Pastor Felipe por ejemplo.
...
En 1965 el Ministerio de Cultura envió en "viaje de buena voluntad" a Francia a un grupo de los mejores cantantes y agrupaciones que quedaban en Cuba con el nombre de "Music Hall Cubano"; el espectáculo, en forma de revista, se presento en el famoso Olimpia de la capital gala y siguió su gira por los países del Pacto de Varsovia: Pello el Afrokan y su orquesta, a la que se refirió un agudo cronista musical francés así, "…el espectáculo de tambores fue opacado por el sonido al garete de las mas desafinadas trompetas que jamás soplaron en este país…", la Aragón, Los Zafiros, Jose Antonio Mendez…fueron la mercancía.

Lo positivo fue el encuentro de la música cubana con la balada francesa e italiana que se conocía subrepticia y extraoficialmente que, desde 1966, Georgia Gálvez, Luisa Maria Güell, Los Meme, Danny Puga, Regino Tellechea y varios más se encargarían de difundir e imponer en un desliz de la férrea censura de la época.

Antes de Nocturno existía Sorpresa Musical, conducido por Agustín "Chucho" Herrera y dedicado a un público más amplio que la juventud en el que se difundía solo a cubanos solistas y agrupaciones bailables de éxito como Neno Gonzalez y Aragón; su tema musical era "Una casita portuguesa", instrumental por Frank Pourcell que cambio en 1967 a "Mi verdad", también instrumental, por Paul Muriat. Sorpresa modifico su programación a totalmente juvenil con participación internacional a mediados de 1967.

Pero Nocturno nació con un poema y una canción y el tema "La muchacha de la valija" instrumental por Fausto Papetti de la película homónima interpretada por Claudia Cardinale; también con participación cubana y alguna internacional: Elena, Luisa Maria, Georgia, los Meme o Felipe Dulzaides con "Elisa", de la música de Legrand de Los Paraguas de Cherburgo; o Renata, Herve Vilar, Daniel Velásquez o Giancarlo Guardabassi…y durante 1967 fue que entraron los ingleses como The Animals, que los programaron antes que a The Beatles, con "Sky Pillow". Los de Liverpool se oyeron en Nocturno por primera vez con ¡Hello, Good Bye! A mediados de año.

Enrique Guzmán se oyó en Cuba desde 1960 con los Rebeldes del Rock; después, a partir de 1965, como Cesar Costa, Alberto Vazquez y Palito Ortega con "Despeinada". Sandro fue escuchado por primera vez en Sorpresa con "Así", en 1969, como Salome, Marisol, Los Angeles Negros, Los Módulos, Lito Nebia y Los Gatos con "Viento, dile a la lluvia"; o Los Apson de Méjico.

En 1966 Rosita Fornes canto con Eddy Gaytan "Ninguno me puede juzgar", de Tony Dallara, que se escucho al año siguiente en radio con "Una noche en Palma de Mallorca" y "Margarita" por el propio italiano; "Sabor a Sal" fue un éxito a finales de 1966 por el ex futbolista español Jose Guardiola; Rafael inauguro su era en Cuba con "Yo soy aquel" a mediados de 1966; Luisa Maria estreno para Cuba "No tengo edad", un premio 1965 de Gigiola Cinquietti en San Remo y el éxito de Aznavour "Y por tanto", pero lo mejor de ella fue "Canto al Amor"; de Rita Pavone, en 1967, "A mi edad", que había sido el tema musical de uno de los cuentos del filme italiano de 1962 visto en Cuba, "Rogopag"; Donatella Moretti fue fuente de adaptación para Luisa Maria con "Te veo marchar"; Renata deslumbro con "Abrázame fuerte", pero yo preferí la versión de Martha Strada; Jimmy Fontana con "Un mundo"; "Una casa en la cima del mundo", italiana, la cantaron varios cantantes en Cuba; Gianni Morandi le prestó en 1967 a Jorge País "A que tu mama ahora te mande" y el italianito debuto en radio con "Orgullo" y "No soy digno de ti", versiones en español, en 1968 y 1967, igual que Nicola de Bari con "Giramondo" y "Si yo te hablara de mi". El dúo Dinámico, Los Mustangs, Los Salvajes, Los Doble Cero… a partir de 1967. En 1968 los Rocking Devils, los Yaquis o los Johnny Jet, de Méjico. Manzanero, finales de 1967 y Angélica Maria en 1969 con Jose Jose y Camilo Sesto en 1970 y 1971. Serrat y Alberto Cortez en 1969 ambos; pero Los 5 Latinos cantaron "En un Rincón del Alma" en 1968 en Nocturno; así como los Javaloyas y la Formula 5ta. o Los Pasos, Los Sirex, Los Angeles y Los Diablos.

A mediados también de 1967 y por la influencia de Nocturno y de Sorpresa nació, en las voces de Mariana Ramirez Corria y de Manolo Ribeiro, Festival, en la usurpada CMQ, rebautizada por la horda Radio Liberación, a las tres de la tarde, con una hora de duración que después paso al horario de las 6 de la tarde.

Este programa fue el que mas difundió la música anglo y dio a conocer a muchos grupos desde su inicio como The Herman Hermits, con el que inauguraron el espacio con su éxito "No milk today", titulado en Cuba "Todo cambio". Incluso en 1969, hacían "manos a manos" entre The Beatles contra The Rolling Stones, o contra The Monkees, The Hollies, Spencer Davis group, Dave Clark 5, Mammas and Pappas, Los Bravos, los Brincos (escuchados en Cuba más de un año después de la separacion del primer grupo), Juan y Junior, presentados primero como los Brincos con la canción "La caza" en 1968, después de un ano de separado el dúo también.

Después de 1971, por obra y gracia de la reaplicacion de "las palabras a los intelectuales", en el discurso de clausura del 1er. Congreso Nacional de Educación y por la evidente influencia que tuvieron Varadero 67 y 70 en la juventud; además de los programas como Nocturno, se inicio otra censura contra la música foránea(en inglés y en español con el objetivo de imponer a la Nueva Trova como única alternativa musical juvenil) y contra el cine capitalista europeo considerado "de tesis"; que había sido muy visto en Cuba por los jóvenes universitarios durante finales de los 60's con películas de Rene Clement, Agnes Varda o su esposo Jacques Demy, Antonioni, Lellouch, Passolinni, De Sica, Saura, Fellini…contribuyente a que la juventud, rebelde absoluta y con buena causa, rechazara toda la música en español injustamente y también el pésimo cine cubano y soviético llamado "de realismo socialista"

La censura de los 60's; sin embargo, contribuyo al éxito inducido al no existir posibilidades de alternativa de agrupaciones cubanas de baile como Neno Gonzalez, Ritmo Oriental, el Afrokan, incluso la demanda extraordinaria de Aragón, que no pudo reactivar con efectividad su viejo truco de versionar la música POP como habían hecho con el couple de La Violetera, con los éxitos de Pedrito Rico o con los de Los 5 Latinos durante los 50's y los Zafiros, se debió a esa falta de elección musical; una vez que entraron en acción los músicos y los cantantes del POP internacional; aquellos salieron "a millón y sin mirar atrás" de los programas que habían contribuido a alargar el momento de sus despedidas de los hit parades cubanos capitulo juvenil; es decir, de Nocturno, de Sorpresa, de Programa D, de Festival…Quedaba, eso sí, el virulento mensaje de una trova llamada "nueva" y en realidad más vieja que la música de Sindo Garay por su total escasez de "alma y sentimiento reales", que nunca protesto por algo positivo para el país y, desde que nació, lo hizo comprometida con lo peor de la sociedad cubana en toda su historia.
 
Juliom Capote.
 
 
Pastor Felipe.
 
 

miércoles, noviembre 20, 2013

PUENTE DEL VEDADO A MIRAMAR. UN PROYECTO NO REALIZADO.

 


Un proyecto no realizado por considerarlo interesante y poco conocido, a comienzo de los años 50, el ingeniero Manuel Febles Valdés proyectó un puente espectacular que uniría el Malecon de La Habana con Miramar.

En el boceto se puede apreciar su magnitud, sobretodo comparándolo con el de “Pote” que publicamos ayer y que se puede observar también en la zona inferior derecha del dibujo.

No dedicamos la publicación a este ingeniero cubano, pero si queremos ofrecer algunos datos que permitan al menos ubicarlo dentro de la historia de nuestro país.

Manuel Febles fue Ministro de Obras Públicas durante el período de gobierno del presidente Ramón Grau San Martín.

En el mes de febrero de 1950, el Periódico “Patria” publicó la noticia de la culminación de la campaña Pro-Fragua Martiana. La publicación agradeció por “su entusiasmo patriótico, alta comprensión martiana y dinamismo constructivo” al ingeniero Manuel Febles Valdés, Ministro de Obras Públicas, “que ha dispuesto la expropiación de los terrenos correspondientes y ha prometido levantar la Fragua Martiana”. Su posición y la de otros martianos logro impedir que se llevara a la práctica la idea de construir en el lugar un edificio de apartamentos.

Otro dato sobre Manuel Febles es su vínculo con el proyecto del “Teatro nacional”, concibiendo el área necesaria para su ejecución: “Un total de 1094.09 metros cuadrados de la finca nombrada “El Factor” perteneciente a la Compañía Inversionista Conill S:A y los 681.60 metros cuadrados del inmueble perteneciente a la Sra: Cecilia Sarrá en el lugar conocido como La Ermita de los Catalanes, sumando el total de 1775.69 metros, aprobados por el presidente de la República Carlos Prío Socarrás en Febrero de 1951 para llevar a cabo el proyecto de construcción del Teatro Nacional de Cuba.

Incluyo estos datos para que puedan valorar a este ingeniero cubano autor de mucha otras obras, que no comentamos porque esta publicación es solo para su Proyecto del Puente, no para él.

Los libreros de la calle Obispo.


Libreria La Moderna Poesia, robada por la tirania cubana
al igual que todas las demas que aqui se comentan


 La calle del Obispo es una de las calles más transitadas de la capital cubana. La recorren diariamente miles de capitalinos y cientos de turistas. Situada de este a oeste, es la arteria peatonal que comunica el antiguo centro de La Habana colonial con la zona más moderna de la ciudad. Además de una calle comercial, es una de las de más historia.

Si transitamos por Obispo hasta la Plaza de Armas, junto al Templete, encontramos a los vendedores de libros viejos. Ellos dan una nota pintoresca a la arbolada y fresca Plaza de Armas. Allí los cubanos amantes de los libros, y los turistas, se acercan a los improvisados anaqueles para observar la oferta y hojear las obras. Es el único lugar donde podrá encontrar ese libro desconocido que lo desvelará esa misma noche.

Los libreros de la Plaza de Armas son los herederos de las antiguas librerías que en el pasado siglo combinaron la oferta comercial y el refugio tranquilo para reuniones de intelectuales. A la entrada de la cale Obispo, si procede del Parque Central, luego de cruzar la pequeña plazoleta de Albear, en la esquina de Bernaza y Obispo, está la puerta art deco de la Moderna Poesía.

Alrededor del 1890 abrió sus puertas como librería e imprenta. Su propietario fue el español José López Rodríguez. En 1910 estableció el único taller de grabado en acero en Cuba y allí se fabricaron sellos de correos, y más tarde los billetes de la lotería nacional. El edificio actual se construyó en 1935, cuando la empresa la dirigía su hijo José López Serrano. Desde entonces contó La Habana con una librería al nivel de las mejores de otras capitales.

Sin embargo, algunas librerías más modestas de la misma calle fueron muy apreciadas por el público lector, por ejemplo, la librería Wilson, del poeta y periodista Severino Trinquete Solloso, en el no. 52; la librería de Rambla y Bouza, donde se imprimían la Gaceta oficial y el Diario de Sesiones del Congreso, y a numerosos autores cubanos. Solamente entre 1917 y 1924, se publicaron en Rambla y Bouza unos 514 títulos. En 1938 un incendio arrasó con las instalaciones de esta editora.

Minerva, de García y García fue otra librería muy apreciada por una clientela amplia y competidora de La Moderna Poesía, donde se vendían muchos libros de autores cubanos, entre ellos el poemario de Agustín Acosta La Zafra (1926) y textos escolares y de ensayos como Apuntes literarios, de Medardo Vitier (1935).


 José González Porto, gallego, llegó a La Habana en 1910. Años después abrió una librería y editora en Obispo entre Compostela y Aguacate. Cuando la crisis económica de los años 30 se fue a México y allí se estableció. Abrió otra editora con su apellido, la que años más tarde se convertiría en la legendaria UTEHA, especializada en libros de arte, literatura, diccionarios y enciclopedias. Los abogados y estudiantes de derecho contaron con la librería Montero de propiedad de Jesús Montero, sita en Obispo 521, especializada en textos de derecho y jurisprudencia.

No se puede dejar de mencionar la casa editorial Lex, fundada por un español republicano exiliado en La Habana, Mariano Sánchez Roca. En su taller, de donde salieron muchos títulos relevantes, se imprimieron las Obras completas de José Martí (1946), y las de Simón Bolívar (1947). En esa librería de Obispo 465 se vendían libros de leyes, literatura cubana y extranjera.

Victoria, librería establecida en Obispo entre Habana y Compostela por Tomás Rodríguez Prieto vendía libros y revistas de literatura impresos en España, México y Argentina y se caracterizaba por tener lo último que salía de las prensas de importantes editoras de esos países.

Algunas de estas librerías se convirtieron en verdaderos centros de reunión de intelectuales de la época y en galerías de artes plásticas. Rambla y Bouza, por ejemplo, fue sede de la tertulia de escritores e intelectuales de la talla de Juan Gualberto Gómez, Lino D´Ou, Gastón Mora, y otras personalidades de la enseñanza, la jurisprudencia y los negocios. En la Librería Montero se reunían reconocidos profesores de Derecho. El local ocupado por La Victoria dio abrigo a miembros del grupo Orígenes, como el padre Gaztelu, y al poeta y cabeza del grupo José Lezama Lima.

Si la casa editorial Lex no albergó ninguna tertulia de intelectuales, sí se destacó por acoger a pintores cubanos. En el año 1956 expusieron allí sus cuadros Portocarrero, Doménech, y más tarde Víctor Manuel y Ricardo Villares. Allí se hizo una retrospectiva póstuma de la obra pictórica de Carlos Enrique.

Sobrevivieron de la época republicana anterior al 59, La Moderna Poesía, Minerva, hoy la Ateneo Cervantes y una sucursal de la Moderna Poesía, La Internacional, ambas brindan sus servicios en pesos convertibles

martes, noviembre 19, 2013

El acorazado Maine.




El USS Maine (ACR-1) fue un acorazado pre-dreadnought de segunda clase de la Armada de los Estados Unidos, el segundo en entrar en servicio y el primer buque de la Armada estadounidense en portar el nombre del estado de Maine.1 Nota 1 Junto a su gemelo, el Texas, fue construido en respuesta al acorazado brasileño Riachuelo y al incremento de las fuerzas navales de Latinoamérica. La disposición de su armamento principal era similar al del ironclad británico HMS Inflexible (1876) y comparable al de los buques italianos. Sus dos torretas principales estaban dispuestas en échelon, escalonadas una a cada costado de la nave, a estribor la de proa y a babor la de popa, con cortes en la superestructura, para permitir el fuego a ambos costados, así como en caza o retirada. Carecía de mástiles completos, debido a la mayor fiabilidad de las máquinas de vapor en el momento de su construcción.

A pesar de estos avances, el Maine era un buque obsoleto en el momento de su entrada en servicio, debido a varios factores, entre los que están su prolongado periodo de construcción, los cambios en los roles a desempeñar por los buques de su tipo en la táctica naval y en la tecnología. La generalización del uso del acero en la construcción de buques de guerra hizo que el uso de los espolones resultara peligroso para el buque atacante. El potencial daño que podía provocar al propio buque la onda expansiva y el fogonazo en caso de disparar “en cruz”, hizo que la disposición de la artillería principal en échelon fuera rápidamente abandonada por las potencias navales europeas antes de que el Maine llegara a entrar en servicio. El cambio del rol de los cruceros acorazado, desde un pequeño y fuertemente blindado y armado buque, que podía substituir a un acorazado en determinadas circunstancias, cambiaron hacia un buque rápido y ligeramente blindado, con la misión de atacar las rutas comerciales, aceleraron rápidamente su obsolescencia. A pesar de estas desventajas, el Maine fue visto como un avance en el diseño de buques de Guerra estadounidenses.

El Maine es conocido por su catastrófica pérdida en el Puerto de la Habana en la mañana del 15 de febrero de 1898. Fue enviado para proteger los intereses de los ciudadanos estadounidenses durante la revuelta cubanas contra España. Estalló de repente, sin previo aviso, perdiendo la vida en la explosión tres cuartas partes de su tripulación. Las causas de la explosión no quedaron claras en una comisión de investigación, pero la opinión pública estadounidense, avivada por las proclamas incendiarias de la prensa amarillista estadounidense realizadas por William Randolph Hearst y Joseph Pulitzer, culpó a España. La frase «¡Recordad el Maine, al infierno con España!» («Remember the Maine, to Hell with Spain!») se convirtió en un grito para quienes clamaban por la guerra, que se materializó en la Guerra hispano-estadounidense ese mismo año. Aunque el hundimiento del Maine no fue la causa directa de la confrontación, sirvió como catalizador, acelerando el desarrollo de los acontecimientos.

La causa del hundimiento del Maine aún continua siendo objeto de especulaciones. Las sugerencias han incluido desde un incendio no detectado en un carbonera, imprudentemente localizada junto a los pañoles de munición, a una mina naval y a su hundimiento deliberado por algunas de las facciones interesadas; cubanos pro-españoles, marinos españoles, insurgentes cubanos o marinos estadounidenses interesados en provocar el desencadenamiento de la guerra mediante una operación de bandera falsa.




El águila norteamericana regresará al Maine.



  Por estos días los cubanos que tienen algún contacto con las obras de construcción del Historiador de La Habana, comentan que el águila norteamericana volverá al Maine. Unos con sorpresa y otros con la esperanza de que Cuba vuelva a la normalidad.

¿Será que el disparate que cometió Fidel Castro el lro de mayo de 1961, al derribar y destruir el águila norteamericana de bronce que coronaba el monumento al buque norteamericano Maine y los bustos de Leonard Wood, William Mc Kinley y Theodore Roosvelt, va a ser rectificado para la historia?

Ningún historiador decente puede afirmar que el acorazado Maine, que llegó a la isla en visita de amistad, hizo explosión de forma intencional el 15 de febrero de 1898 en el puerto de La Habana, para que el gobierno de Estados Unidos se apoderara de Cuba.

Si los Estados Unidos se hubieran apoderado de Cuba, algo que fácilmente habrían logrado al finalizar la guerra de independencia, hoy los cubanos no sufriríamos una dictadura militar de más de medio siglo, ni el país estuviera destruido.

  En las tempranas fechas de 1898 y 1911, ya se sabía la causa del estallido y en 1976 se elaboró un informe muy detallado donde se llegó a la conclusión de que el grave accidente, donde habían muerto 230 marineros, 28 marines y dos oficiales, se debió al calor producido por el fuego de una carbonera próxima al pañol de la reserva.

  Es de pensar que aún mutilada, molestaba a Fidel Castro que la proa de la galera del monumento al Maine, que miraba hacia el Norte, fuera la señal de que desde aquél país, recibiera Cuba la ayuda necesaria para que terminara el derramamiento de sangre fratricida, ocasionada por la guerra contra España y que el águila se viera en vuelo hacia su hogar, una evidencia de que no pretendía amenazar a la isla.

  También molestaba la figura en bronce de los tres ilustres patriotas norteamericanos: Wood, quien tanto ayudó a Cuba, completamente en ruinas. Mc Kinley, veterano de la Guerra civil estadounidense, quien logró la inmediata retirada de las tropas españolas de Cuba y murió asesinado unos meses después de haber apoyado la independencia de la isla. Roosvelt, historiador y naturalista, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, presidente líder de las reformas en EE.UU. y quien luchó a favor del ciudadano norteamericano de a pie.

El bello monumento dedicado a las víctimas fue construido en 1926 en el Vedado habanero. Aunque desde 1961 se ha mantenido mutilado, en febrero de este año, para sorpresa de muchos, ha sido restaurado por primera vez y según se comenta, volverá a su estado original.

Algo que demuestra el respeto y el cariño que el pueblo cubano sentía por Estados Unidos, fue el hecho de que Carlos López, un joven pescador cubano, encontrara la bandera del Maine flotando en las aguas de la bahía habanera, pocas horas después de la explosión y que de inmediato, la entregara a las autoridades norteamericanas.

  Durante un siglo su familia y amigos guardaron una emotiva carta de agradecimiento que Fitzhugh Lee, Cónsul General de los Estados Unidos de América, enviara a la casa del humilde pescador, en calle Rosa, esquina a Santa Rita, poblado de Regla, perteneciente al municipio de La Habana. En el 2000 la carta fue entregada por la familia al señor Eusebio Leal, historiador de la ciudad, quien también conserva el águila, con sus alas en posición vertical.

La noticia apareció en el periódico Juventud Rebelde del 12 de septiembre de ese año, con una foto de la misiva.
 
 



 
 
 
 

WALT DISNEY De vacaciones en Cuba,




 Cuando Walt Disney sufrió una crisis nerviosa en 1931, su médico le sugirió unas vacaciones para escapar de las presiones de la ejecución del estudio. Siguiendo el consejo de su médico, Walt planeado un crucero a Seattle con su esposa, seguido de visitas con sus padres en Oregon y parientes de ella en Idaho. La pareja cambia de idea y reservan un viaje a Hawai.

La excursión a Hawaii también fue cancelada y en su lugar hacen un viaje que incluyó paradas en St. Louis, un viaje por el Mississippi en un barco, una escala en Florida, y luego a Cuba, antes de regresar a casa vía el Canal de Panamá.

En Cuba los Disney se alojan en el “Hotel Nacional”. La habitación 445 lleva su nombre en honor a tan ilustre visitante.

Walt Disney, impresionado ante la percusión al estilo cubano, aprovechó su estancia en Cuba para grabar rumbas de solar, toques de tambor y congas que descubrió en los barrios humildes. El Hotel Nacional violó una de sus reglas de oro y permitió el acceso de músicos negros que tocaron para el equipo de Disney, quien poco después incluiría esta música en sus dibujos animados.
Sin dudas que su personaje “bongo” creado posteriormente a este viaje a Cuba, algo tiene que ver fonéticamente con el instrumento de percusión llamado en Cuba bongó y que cambia la acentuación en su idioma.

Pocas fotos del viaje, entre ellas una que se publicó el 29 de febrero de 1932 en “ Noticias Hamilton Daily”, con el siguiente texto:

“…¡Aquí le está mirando! Incluso cuando Walter Disney, creador de Mickey mouse cómic, publicado en The Daily News a partir de hoy, trata de tomar unas vacaciones, no puede escapar del pequeño roedor divertido. …En La Habana, descansando de las labores de inventar nuevas aventuras de Mickey, que ha penetrado las barreras de todos los idiomas para convertirse en famosa…”
Posible que en este viaje sea cuando conoce al caricaturista cubano Conrado Massaguer, de quien ya hemos comentado en dos publicaciones, pues cuando Massaguer viaja a New York como exiliado político, producto de sus críticas al Presidente Machado en la “Revista Carteles”, aprovecha para reunirse con Walt Disney de quien dice “ya se consideraba amigo”. En 1951 Massaguer fué nombrado Delegado en Hollywood de la Comisión Pro Defensa y Propaganda del Tabaco Habano. En la llamada Meca del Cine fue agasajado por Walt Disney y los hermanos Warner.

Según Gunnar Andreassen, quien posee la documentación del “California SS”, el lujoso crucero en que Walt y su esposa navegaron desde Cuba a Los Angeles, partieron desde La Habana el 3 de noviembre de 1931 y llegaron al puerto de Los Angeles el 14 de noviembre. Al parecer su estancia en La Habana fue prolongada, si tomamos en cuenta que la publicación que comentamos anteriormente fué del 29 de Febrero.

En muchas ocasiones se ha comentado que Walt Disney está “criogenizado en espera de que la medicina se desarrolle lo suficiente como para devolverle a la vida. Pero lo cierto es que murió de cáncer de pulmón, su cuerpo fue incinerado, y sus cenizas reposan desde entonces en el cementerio Forest Lawn de Glendale, California. Pero todos sus entrañables personajes están vivos y seguirán haciendo compañía a muchas generaciones venideras...
WALT DISNEY

Walter Elias "Walt" Disney (diciembre 5, 1901 a diciembre 15, 1966) fue un productor de cine, director, guionista, actor de doblaje, animador, empresario, artista y filántropo, conocido por su influencia en el campo del entretenimiento durante el siglo 20. Junto con su hermano Roy O. Disney, fue co-fundador de Walt Disney Productions.

Durante su vida recibió cuatro premios Oscar honoríficos y ha ganado 22 premios de la Academia, de un total de 59 nominaciones, incluyendo un récord de cuatro en un año, más premios y nominaciones que cualquier otra persona en la historia. Disney también ganó siete premios Emmy y dio su nombre a la Disneyland y Walt Disney World Resort parques temáticos en los EE.UU., así como de la internacional resorts Tokyo Disney Resort, Disneyland Paris y Hong Kong Disneyland.

 

lunes, noviembre 18, 2013

Pabellon Cuba. Historia.




Construido en sólo 72 días en la zona habanera de La Rampa con motivo del VII Congreso de la Unión Internacionalde Arquitectos [UIA] celebrado en La Habana en septiembrede 1963, se aprovecharon dos terrenos libres en la calle "N", uno en la esquina de la calle 23 y otro en 21, separados por un edificio intermedio, lo que el arquitecto Juan Campos Almanza salvó comunicando ambos recintos con un túnel realizado a través del segundo piso del edificio.

En el pabellón, construido con cimientos fundidos las columnas, fueron posteriormente pulidas; las vigas del techo son pretensadas y postensadas, sobre ellas descansa el techo de hormigón ligero (Siporex).

La instalación cuenta con una escalinata de acceso por la calle 23, las dos salas de exposiciones unidas por el túnel, patios, estanques y terrazas donde se sembraron cerca de 200 especies de plantas cubanas.  El "Pabellón Cuba" se caracteriza, pese a su modernidad constructiva, por su integración urbanística con la zona.



 
 
 
 

PRINCESA DE ASTURIAS CUBANA.



El hijo primogénito del Rey Alfonso XIII renuncia al trono por casarse con una cubana… y después con otra más..

Alfonso de Borbón y Battenberg Príncipe de Asturias y Conde de Covadonga, nacido en 1907. Hijo primogénito del rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia....

Enfermo de hemofilia, siempre demostró una posición desinteresada hacia todo lo que le rodeaba, escaso interés por la política y los asuntos de Estado. Alfonso no mostraba intención alguna de contraer matrimonio. Incluso había rechazado, a sabiendas de que como heredero a la corona de España tenía que casarse para perpetuar la dinastía, a la princesa, Ileana, hija de la reina María de Rumanía.

Fue entonces, cuando el Príncipe de Asturias se retiró al palacete de la Quinta, en los montes del Pardo. Un maravilloso lugar con jardines del siglo XVIII inspirados en la corte de Luis XIV y en el palacio de Versalles...

El encuentro con Edelmira Sampedro.

En 1931, con la caída de la Monarquía, la Familia real española parte hacia el exilio. Los Reyes deciden separarse, comienzan los problemas de dinero y la salud del príncipe Alfonso va a mucho peor. Se le ingresa, entonces, en una clínica de Lausana, Suiza, y es allí, justo cuando menos se lo espera, cuando conoce a Edelmira Sampedro. La hija de un hacendado cubano, nacida en Sagua la Grande (1906) con porte aristócrata y el pelo y los ojos de color azabache.

El Rey Alfonso XIII se enteró por la prensa de la relación de su hijo con la joven cubana y se opuso frontalmente a un matrimonio tan desigual. El verano de 1933, en Lausana, el Príncipe de Asturias, don Alfonso de Borbón y Battemberg, convencido de que nada se podía hacer para arreglar la situación, renunció oficialmente a sus derechos a la corona de España, así como al de sus sucesores. Todo por amor..

Días después, el conde de Covadonga –ya no era Príncipe de Asturias- contrajo matrimonio con Edelmira en una sencilla ceremonia. A la boda, celebrada en Lausana, asistieron solamente la reina Victoria Eugenia y las infantas Beatriz y Cristina.

Dos años después, y tras una larguísima luna de miel, de vino y rosas, la “Puchunga” -así era conocida entre la Familia real- decidió poner tierra entre los dos y regresar a Cuba. Don Alfonso de Borbón, que permaneció sólo en París por un tiempo, terminó desesperado y se embarcó rumbo a América con la intención de recuperar a su mujer. Se rehizo el matrimonio y se impusieron los buenos tiempos hasta que con el estallido de la Guerra Civil española, el príncipe Alfonso cayó gravemente enfermo. Entonces, Edelmira que ya no estaba dispuesta a seguir soñando con que un día sería de verdad princesa, le abandonó para siempre.

La segunda, otra cubana modelo.

Dos meses después de su divorcio, el conde de Covadonga volvió a contraer matrimonio. En esta segunda ocasión, también, con una hermosísima cubana, Marta Esther Rocafort Altuzarra, de La Habana (1913) hija de un dentista y modelo reconocida de alta costura en Nueva York. Una mujer de impresionante belleza, muy parecida a la primera, a la que conoció en una fiesta en Manhattan.

Don Alfonso murió solo, el 6 de septiembre de 1938, durante una noche en la que conduciendo su coche por las calles de Miami, se estrelló contra un poste de teléfono. A su entierro no fue apenas nadie. Y la única persona le envió flores fue su madre, la Reina Victoria Eugenia. Sus restos, gracias a un gesto de su sobrino, el rey Juan Carlos de España, reposan desde 1985 en el Escorial. En cuanto a sus esposas, Edelmira siguió usando el título de condesa de Covadonga con discreción el resto de su vida; y Marta Esther Rocafort, contrajo nupcias nuevamente con un americano multimillonario llamado Thomas E. H. "Tommy" Atkins..

Por tanto, la primera princesa de Asturias debió ser cubana. La actual tampoco es de la nobleza, ni mucho menos… Lo más significativo es que el actual Rey de España llega al trono gracias a que su tío renunció a la corona por amor…

sábado, noviembre 16, 2013

Fuente de la Alameda de Paula.

 


Fuente de la Alameda de Paula tambien conocida como Columna de O´Donell.

 En 1847, entre otras mejoras que efectuó el gobernador Leopoldo O’Donnell, fue levantada en la Alameda una columna de mármol dentro de una pequeña fuente, en cuya cima se alza un león rampante sosteniendo entre las garras delanteras el escudo de España; y por debajo, en cada una de las caras de la columna, aparecen otras tantas cabezas de leones de las que brotan surtidores de agua.
Con motivo de las mejoras que efectuó este capitán general, la Alameda recibió el nombre de Salón de O’Donnell, aunque siempre se ha mantenido en la población el nombre de Alameda de Paula. Siendo este paseo el más antiguo de La Habana, se conserva aún como valiosa reliquia histórica de nuestro pasado colonial.

Privada de su taza y maltrecha por la acción del temporal de 1910 que la derribó, constituye todavía un elemento decorativo nada despreciable, que debe considerarse sin reservas mentales en cuanto a la época y asunto que conmemora.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

jueves, noviembre 14, 2013

Cacique Hatuey y su esposa Guarina.


Hatuey y su esposa guarina.
 



CACIQUE HATUEYPor: Javier Del Valle Ávila
Hatuey fue un Cacique de la Isla de Haití (Española) durante los primeros años de la Conquista, un tiempo antes de la salida de Diego Velásquez (Conquistador de Cuba) hacia Cuba, Hatuey partió con 400 guerreros de la Española hacia Cuba a advertir sobre el peligro de los Españoles y de lo que se debía de esperar de ellos.

Bartolomé de las Casas luego le atribuiría el siguiente discurso a Hatuey cuando este arribo en Cuba. Según de las Casas este trajo una canasta con joyas y oro la mostró y luego dijo:

"Este es el Dios que los Españoles adoran (refiriéndose al oro y las joyas). Por esto ellos pelearan y mataran; por esto nos perseguirán y por eso es que debemos lanzar esto al mar. Estos tiranos nos dicen que adoran a un Dios de paz e igualdad, y aun así, usurpan nuestras tierras y nos hacen esclavos. Ellos hablan del alma inmortal y de recompensas y castigos eternos si se hace mal y aun así roban nuestras pertenencias, seducen a nuestras mujeres y violan a nuestras hijas. Luego de eso incapaces de igualar nuestro valor, estos cobardes cubren sus cuerpos con hierro que nuestras armas no pueden traspasar..."

La mayoría de los nativos de Cuba no creyeron las historias de Hatuey y pocos se unieron a la rebelión o a los preparativos de la invasión que finalmente vino en 1511 cuando Velásquez finalmente llego a Cuba. Hatuey empleo la guerrilla para luchar en contra de los españoles. Luego de algunas victorias, los Españoles pudieron finalmente derrotarlo y capturarlo.

Hatuey, fue condenado a morir en la hoguera por los Españoles. Un sacerdote le pregunto si aceptaría a Jesús para entonces poder ir al cielo (y posiblemente ser ejecutado de otra forma que no fuera la Hoguera), ante eso Hatuey pregunto si había Españoles en el cielo, a lo que el sacerdote contesto que si y muchos, a esto Hatuey le contesto que el no quería saber nada de un Dios que permitía que seres tan crueles perpetuaran crímenes en su nombre.

Hatuey fue quemado en la hoguera.

La tradición dice que Hatuey fue quemado cerca de la ciudad que en el futuro se llamaría Bayamo cerca de en donde en 1868 ocurrió el Grito de Yara que lanzo la Primera Guerra de Independencia de Cuba.
 
                                              ******************
 
 
Hatuey decia que:
"Ellos nos hablan de un alma inmortal y de sus recompensas y castigos eternos, pero roban nuestras pertenencias, seducen a nuestras mujeres, violan a nuestras hijas. Incapaces de igualarnos en valor, estos cobardes se cubren con hierro que nuestras armas no pueden craquear".   
     
 
Estatua "El suplicio del cacique Hatuey.
Tallada en madera, ubicada en el poblado de Yara,
actual provincia de Granma, Cuba.
 

Tarja al pie de la estatua.
 
 
Monumento a Hatuey en Baracoa.
 
 
 
 
Hatuey fue condenado a la hoguera,
castigo reservado a los más viles criminales.
 
Pero cuando estaba a punto de ser quemado, y le preguntaron si quería convertirse en cristiano para subir al cielo, preguntó: "¿y esos hombres blancos también van al cielo?".
Al recibir una respuesta afirmativa dijo:
  - “¡Entonces yo no quiero ir adonde esos hombres vayan!”.
 
 


miércoles, noviembre 13, 2013

La guayabera.




LA GUAYABERA NACIO EN SANCTI SPIRITUS, CUBA
 
Por Harold Ortiz Ríos
 
La guayabera, esa fresca y elegante camisa, principalmente durante los calurosos meses del verano tan original y propia de Cuba, ha adquirido una popularidad especial en los últimos años.
 
Ciudadanos de otras naciones, no solamente en la América Latina, sino en otros lugares también, han reclamado esta vestidura como original de esos países. Sin embargo, Cuba puede demostrar cuan equivocados todos están, pues esta sencilla camisa se originó en la Perla de las Antillas.
 
La historia enseña que estas camisas se originaron en Sancti Spiritus, Cuba, ciudad fundada por Diego Velázquez en 1514, siendo ésta la sexta villa establecida en nuestra preciosa isla.
 
Corría el año 1709 cuando llegaron a dicha ciudad, procedentes de Granada, la bella e histórica ciudad andaluza, don José Pérez Rodríguez y su esposa Encarnación Núñez García. José era de Oficio alfarero y generalmente lo llamaban «Joselillo». Al poco tiempo de haber llegado a Sancti Spiritus, ya se había construido una nave en las márgenes del río Yayabo, la cual cruzaba la parte sur de la ciudad de oeste a este.
 
Después de estar trabajando un corto tiempo en su alfarería, o tejar como también comúnmente se le llama, recibieron varias piezas de tejidos que sus familiares les enviaron desde España.
 
Fue inmensa la alegría que ambos experimentaron cuando les fue entregado el paquete de tela, porque Encarnación, como la mayoría de las mujeres en esos tiempos, era costurera. Tiempo más tarde Josélillo dirigiéndose a Encarnación, en su típico «andalucismo" le dice: « Encarnación, estoy pensando que sería muy ‘gúeno’ que me hicieras camisas largas con bolsillos grandes a los lados, ‘asiná’ como gabán, para poder llevar la fuma y otras cosillas al «talle".
 
No fue fácil, pero después de varias pruebas Encarnación pudo coser una prenda de vestir que fue del agrado de su querido esposo. Josélillo, con mucho orgullo por ser una pieza original de su esposa, comenzó a usarla y al poco tiempo los guajiros de la comarca, viendo la comodidad y la economía que resultaba de esta prenda de vestir, también comenzaron a usarla.
 
En la ciudades, la gente, lanzó contra esta nueva camisa todos los improperios que se les ocurrían; a lo menos decían que era mejor no vestirse; que parecían mamarrachos los que usaban. Ni las clases bajas de los pueblos eran capaces de salir a la calle con esta vestidura. Pero como la historia nos ha enseñado de que tarde o temprano el progreso seguirá avanzando, unos años más tarde los pobladores más humildes se atrevieron a usar la susodicha prenda y despacio, pero a seguros pasos, fue extensamente adoptada posteriormente por gente de la clase media, pero con ciertos temores de ser criticada.
 
A los nativos de Sancti Spiritus actualmente se les conoce como espirituanos o espirituanas, pero en aquellos tiempos también se les conocía como «yayaberos" o «yayaberas", nombre que provenía del antes mencionado río Yayabo, y por este motivo a esta vestidura se le indentificaba como «yayabera".
 
Además, alrededor de Sancti Spiritus abundaban las plantas de guayaba. Como esta camisas siempre han tenido al frente dos bolsillos bastante grandes, los guajiros acostumbraban llevar guayabas en estos bolsillos y de esta costumbre nació el nombre de «guayabera", sustituyendo el de «yayabera", como le llamaban a las mujeres del pueblo. Así nació la siguiente cuarteta trovadoresca local:
 
“Y la llaman guayabera por su nombre tan sencillo por llenarse los bolsillos con guayabas cotorreras”.
 
El tiempo permitió diversas variaciones, no solamente en su nombre, si no también en su estilo. Se les añadió las muy bien confeccionadas alforcitas y se les agregó una serie de botones por todas partes. Pero la variación más significativa nació durante las guerras de independencia de Cuba, desde 1868 hasta 1898. Cuba está reconocida por haber alcanzado su independencia con las cargas de caballos guiados por los libertadores, machete en mano.
 
Como el machete sobresalía más arriba del cinto, por debajo de la guayabera, la guayabera fue alternada con dos aperturas laterales para facilitar la rapidez para desenfundar el machete.
 
Nuestros venerables veteranos de esas guerras usaban las guayaberas de hilo porque era un puro símbolo de patriotismo, y en su pecho colgaban la bandera tricolor con la estrella solitaria y la medalla de oro que los distinguía como libertadores. El general Calixto García y sus ayudantes de guerra usaban esta prenda de vestir.
 
Durante nuestras luchas libertadoras, los españoles consideraban ejecutor de una tremenda traición, al cubano que usara una guayabera con el diseño de una bandera en la espalda, y aquellos cubanos capturados usando este tipo de camisas eran inmediatamente fusilados.
 
El primero de julio fue escogido por el Gobierno de la República de Cuba, para celebrar cada año El Día de la Guayabera, ya que fue en esa fecha el nacimiento del poeta cubano Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, más conocido como « El Cucalambé" (1829-1862), quien escribiera varias décimas cubanas, siendo el primero en mencionar la guayabera en una composición. A continuación reproducimos dos de las muchas «décimas" cubanas dedicadas a la guayabera:
 
“¡Oh, guayabera ! camisa de alegre botonadura. Cuatro bolsillos, frescura, de caña brava y de brisa.
Fuiste guerra mambisa con más de un botón sangriento cuando el heroico alzamiento, y por eso la Bandera tiene algo de guayabera que viste al galán del viento. Invasora espirituana, comenzaste tu invasión y entre Júcaro y Morón te llamaban «La Trochana". Te quiso, «Camagüeyana" el Camagüey noble y bravo, hasta que al fin, desde el Cabo de San Antonio a Maisí, Cuba no viste sin ti,- Onda fresca del Yayabo!”.

 

sábado, noviembre 09, 2013

Casino Español de La Habana.




 El Club lo fundaron en el siglo XIX, el 11 de junio de 1869 un grupo de españoles y sus descendientes, inicialmente en una edificación de la calle San Rafael esquina a Industria y luego de tener sede en varios inmuebles, se construyó en la calle Prado, esquina a Ánimas la institución que acogería definitivamente al casino.

De estilo ecléctico, con una fachada tallada en piedra donde se recrean motivos vegetales, el edificio que se comenzó a erigir originalmente en 1912 consta de tres plantas y varios salones, y en su exterior armoniza con la arquitectura de época de los alrededores, en una avenida de singular belleza, que desemboca en el Malecón habanero.





miércoles, noviembre 06, 2013

Las raíces del “asere".





Por una conversacion que teniamos mi esposo y yo me dedique a buscar el significado de la palabra asere o acere y encontre varios articulos pero el mas interesante es este que pongo completico.

 Las raíces del “asere”

-Asere, que volá?, -Asere, “tal cosa”.

Cuántas veces hemos escuchado esta palabra a diario en las calles, en las escuelas y en las más diversas instituciones. Se ha convertido en habitual para nuestros oídos.

 Unos lo califican de vulgar, proveniente de la marginalidad, pero la palabra tiene raíces profundas en la identidad cubana.

 El término asere, tiene su origen en los negros esclavos que trajeron a la isla desde África. Al ser ellos marginados y discriminados racialmente muchos lingüistas se refieren a este como proveniente de las más bajas capas sociales, sin instrucción y delictivas.

Según datos ofrecidos en la compilación “Habla popular cubana de hoy” de la revista Actas de Folklore, en una publicación de 1961 editada por el Centro de Estudios del Folklore del Teatro Nacional de Cuba y, más recientemente, en la colección de cubanismos acopiados por Argelio Santiesteban, indican que la palabra proviene de la religión carabalí.

  Como es sabido, fueron los carabalíes quienes trajeron a Cuba la forma religiosa conocida por abakuá o ñáñigos, y es precisamente en el lenguaje ritual de los abakuá donde se utiliza muy frecuentemente la voz asere, cuya traducción aproximada al español sería "yo te saludo".

 Muchos lingüistas atribuyeron la palabra a otras religiones africanas como lucumí donde existía un vocablo similar: “aseré”, que servía para denominar al loco.

 Según la Revista de Emigración Cubana de 1999, existen otros términos usados con frecuencia en nuestro hablar diario que tienen su origen en estas raíces africanas. Por ejemplo, heredamos también : berocos, por testículos; ñampe, por muerto; bongó, por tambor; ocambo, por viejo; subuso, por calladamente; moropo, por cabeza; chévere, por petimetre o bien trajeado, entre otros escuchados frecuentemente.

 La palabra asere no es tan nueva como parece. Historiadores afirman que hace más de cincuenta años el contrabajista, compositor y director de orquesta matancero Estanislao Serviá, autor del célebre "Chévere ma cunchévere", compuso un danzón al que tituló "Asere Cipriano".

 También refieren de un grupo de bailadores en la década de los cincuenta de la barriada habanera Los Sitios que organizaban una fiesta anual en los jardines de la cervecería "La Tropical", a la que llamaban "Los Sitios Asere."

 Más recientemente, en un son interpretado por el conjunto del desaparecido trompetista Félix Chapottín, titulado "Mi tambor" el genial sonero que fue Don Miguelito Cuní, inspirado en el montuno, grabó: "Caballeros Tata Güines es asere del tambor."

Cuba es una acuarela donde confluyen todos los colores y sabores que nos distinguen, provenientes de varias partes del mundo. Nuestra cultura es la mezcla del sonido del tambor con la de la gaita, del culto a las deidades africanas y el catolicismo, y se expresa con una voz propia, singular, que impone su identidad en cada uno de sus fonemas, por eso, nos reafirma también como nación, cuando en un apretón de manos o en un fuerte abrazo, nos gritan emocionados: ¡Asere!
Publicado por Yamile Mateo
 


domingo, noviembre 03, 2013

El huevo más grande del mundo es cubano.


 
 

La gallina Cuquita, de Las Tunas, ha establecido un nuevo record.
 



Cuquita, una gallina de la provincia de Las Tunas, puso un huevo de 230 gramos y nueve centímetros de largo. El ejemplar sobrepasa ampliamente los actuales récords de los que se tengan referencias en varios países, incluyendo Cuba.

En Argentina, archivos anuncian un huevo de 198 gramos; una familia de España notificó otro de 170 gramos. En Cuba, y justamente en la propia ciudad, se tenía la marca nacional más alta, con uno de 148 gramos de peso. El reciente hallazgo avícola, sin embargo, supera los actuales registros.

La gallina protagonista, en perfecto estado de salud —de sus similares, una falleció en el intento y la otra fue sometida a una reconstrucción quirúrgica— clasifica entre las aves de ceba y comparte patio con otras 25 ponedoras de su especie, además de codornices, guineos y gallos. Marlenys González Cedeño, su propietaria, se encarga del cuidado de estos animales desde su estado embrionario, con el empleo de incubadoras domésticas.
 
Huevo gigante en mano, la familia prefirió comprobar medidas y se dirigió al establecimiento estatal más cercano donde existiera una pesa. Testigos oculares lo comprobaron: el huevo de Cuquita pesaba los 230 gramos, o lo que es lo mismo, media libra.
 
Ante persistencia de curiosos, Marlenys cascó el huevo. ¡Sorpresa por partida doble! Dentro había una yema, una clara... ¡y otro huevo!

Sobre el fenómeno genético, expertos internacionales aseveran que es un "capricho de la naturaleza". Puede ocurrir cuando la gallina recibe una pequeña descarga eléctrica. Los huevos "doble yema" —como se les llama— generalmente provienen de animales jóvenes, que aún no han sincronizado completamente su ciclo productivo.

En tanto las ciencias profundizan en respuestas para este tipo de accidente fisiológico, Cuquita señorea en su patio como la gallina del huevo más grande del mundo. La curiosidad avícola cubana, como hecho insólito, bien pudiera inscribirse en los Récord Guinness.

Cuquita vive en Las Tunas... ¡lista para seguir procreando!

sábado, noviembre 02, 2013

El Bogotazo.




Testigo all�: 
un estudiante cubano situado a unos pocos pasos del suceso.
-Fidel Castro Ruz-
 
 
 

Una profunda y clarisima senal de violencia izquierdista 
que no analizamos en su preciso momento.
 
 
El Bogotazo
Por Maria Teresa Villaverde Trujillo



Era la 1:15 p.m. de aquel viernes 9 de abril de 1948 cuando cae abatido  por tres impactos de bala Jorge Eli�cer Gait�n, el mas prominente pol�tico, aspirante a la presidencia por el partido Liberal y el mas firme candidato de Colombia. 
 

Un amigo de la infancia, (epd) a quien no gustaba de aventuras pero a quien su destino a veces lo situaba en momentos excitantes, me envi� un correo recordando lo que �l presenci�:
... estando hoy de mente clara te voy a contar sobre como yo recuerdo la fecha del 9 de Abril de 1948..
Se estaba hablando de una conferencia Panamericana en Bogota. Mr. Marshall de U.S.A. estar�a presente,  llevaba la libreta de cheques para tratar de unificar Sur America.  El entonces portavoz de los pobres era el abogado Jorge Eli�cer Gaitan Ayala,  l�der de un movimiento popular colombiano y en aquel tiempo jefe del partido liberal colombiano (1947-1948)  quien a lo mejor o a lo peor era m�s idealista.  Es mi opini�n pero recuerda yo era muy joven- 

Continua mi amigo de la infancia recordando:

...
Fidel Castro que hab�a asistido a Bogota se dirig�a hacia las oficinas de Gaitan, de repente suenan 3 disparos. Gaitan cae muerto y Fidel se pone una gorra como para cubrirse la cara y sale corriendo. Cuando lo pararon no le encontraron un arma de fuego y no lo pudieron encausar.  Pero el tiempo que estuvo corriendo pudo haber tirado el arma o d�rsela a un c�mplice.  Eso estuvo por semanas y semanas en los peri�dicos en Sur Am�rica y desde luego en los noticieros de cine que yo cubr�a para una empresa noticiosa en uno de los pa�ses de Sudam�rica. Yo tuve la mala suerte de estar detr�s de Gaitan, as� que no pude ver quien venia por el otro lado, solo vi caer a Jorge Gaitan despu�s del primer tiro; cuando se desplomaba puede verse en mi toma como el cuerpo fue golpeado por otras dos balas.  Yo nunca hab�a sido testigo de un asesinato o intento. Por noches no pude dormir aunque hasta aquel momento yo no sab�a de quien era Jorge Gaitan pero me impact� mucho ver un hombre asesinado..  Yo v� a un hombre corpulento correr y aunque yo conoc�a a Fidel, no lo reconoc�. Hoy en d�a con digitalizaci�n hubiera sido f�cil de agrandar un cuadro y saber quien era.
Es dif�cil recordar y admitir los errores que cometimos en aquella �poca por no pensar, y ver ahora a trav�s de los siguientes a�os las verdaderas intenciones de los que ya perfilaban como futuros pol�ticos nuestros. 

He aqu� la declaraci�n del dictador cubano recordando aquellos hechos, publicada hace alg�n tiempo en un peri�dico gubernamental:  

…Las ideas marxistas, todav�a incipientes, no tuvieron nada que ver con nuestra conducta, fue una reacci�n espont�nea de nuestra parte, como j�venes con ideas martianas, antiimperialistas, anticolonialistas y pro democr�ticas�.   �Nosotros contact�bamos con los estudiantes, hasta lo conocimos a �l, a Gait�n, con quien nos reunimos y decidi� apoyar el congreso de estudiantes (...) cuando est�bamos all� tratando de crear la Federaci�n de Estudiantes Latinoamericanos, entre otras cosas,... eran nuestros programas, m�s bien antiimperialistas y antidictatoriales, no socialistas todav�a.

Sin embargo, Nathaniel Weyl, escritor y economista norteamericano, quien fue miembro del Partido Comunista de Estados Unidos desde 1933 a 1939, autor del libro Red Star Over Cuba, the Russian Assault on the Western Hemisphere (1961) escribi�: 

According to police records Fidel Castro was suspected of personally of assassinating Gait�n, as his Cuban travelling companion, Rafael del Pino was seen with the fascist former mental patient, Juan Roa, an hour and a half before the assassination. -Castro had attempted to recruit Gait�n earlier to his cause, but Gait�n had repeatedly declined and was assassinated because he was too politically influential and would have countered the Cold War objectives of the USSR in the Caribbean…