lunes, octubre 28, 2013

La botica francesa de Matanzas.

Botica Francesa de Matanzas.  Imagen tomada de internet.
 
 
Única de su tipo en el mundo, la Botica Francesa del Dr. Triolet, hoy Museo Farmacéutico, se preserva como una de las joyas más valiosas de los matanceros.

Patrimonio de Cuba desde el 2007, Premio Nacional de Conservación al siguiente año y propuesta para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Botica Francesa del Dr. Ernesto Triolet se describe como uno de esos espacios mágicos que marcan a las personas para toda la vida.

Esa fue la impresión que tuve cuando conversé con Marcia Brito Hernández, su directora; una mujer sencilla y risueña, que por más de 30 años ha llevado consigo la responsabilidad de resguardar las excepcionales piezas de esta droguería.

A cada una de sus respuestas le antecedían suspiros y, más que sus palabras, alcancé a tomar en mi libreta de apuntes toda la información contenida en el brillo de sus ojos, el tono entusiasta de su relato y el amor que inundaba el segundo piso de un recinto pequeño, pero acogedor.

“Estamos en la única botica francesa que se conserva completa en el mundo”, así inició una conversación que hubiese tardado miles de horas, si el tiempo me lo hubiese consentido.

“Todas sus colecciones son originales y fueron adquiridas por los dueños para la misma. Los medicamentos que son mostrados en la colección fueron elaborados aquí (…) Antes existían dos líneas de comercialización: productos que se importaban de laboratorios de España, Francia, Alemania y Estados Unidos, por citar algunos países, y que son piezas muy especiales y de un enorme valor, y medicamentos que se preparaban en este lugar y quedaban registrados en los libros de asentamientos de recetas. Estos documentos son trascendentales, porque te indican, por fecha, la cantidad de recetas que se hacían y que médicos las formulaban, son libros muy importantes (…) Además de la relevancia de su instrumental, completamente artesanal, anterior al siglo XX y que estuvo en funcionamiento hasta el 16 de enero de1964″, expresó Brito al referirse a los valores que distinguen el lugar.

UN POCO DE HISTORIA.

La Botica fue fundada el 1 de enero de 1882, en la antigua Plaza de Armas de la ciudad de Matanzas, por los doctores en Farmacia Juan Fermín Figueroa y Ernesto Triolet Teliebre, amigos que se convirtieron en parientes, luego de que María Justa de Figueroa, hermana del primero, contrajera nupcias con el doctor Ernesto Triolet.

A la muerte prematura de Justa, Triolet se casó con la hija de Figueroa, Doña María de los Dolores, la primera mujer cubana que recibiera el título de doctora en Farmacia en 1886, y con la cual fundó una familia de artistas y científicos.

Durante los años que funcionó como farmacia fueron preparadas más de 150 fórmulas, entre las que se destacan los jarabes, tinturas, pomadas, esencias, elixires, ungüentos y píldoras, entre otras.

El emblemático lugar, exponente de la arquitectura neoclásica doméstica de fines del siglo XIX, se nacionaliza el 23 de noviembre de 1963 y continúa su trabajo, hasta su cierre, en enero de 1964. El primero de mayo del mismo año reabre sus puertas, esta vez, como museo. A su cargo estuvo, durante los primeros diez años, el hijo menor del matrimonio, Ernesto Triolet Figueroa.

“La humanidad entera estará en deuda con la familia Triolet Figueroa porque ellos lo dejaron todo tal cual estaba. Se nacionalizaba el negocio pero los bienes eran propiedad de los dueños; pero gracias a Julio Le Riverend y otro grupo de personas se logró que la Botica no pasara al Ministerio de Salud Pública, sino a Patrimonio, y es ahí que se decide convertir en el primer Museo Farmacéutico de Latinoamérica”, expresó Marcia.
 
Tomado de una pagina cubana de la red.
 
 
 
 
 
 
 

Caballo Blanco de San Matías en San Miguel del Padron.


“Caballo Blanco de San Matías: Punto de referencia de nuestra ciudad. Construido el 29 de Marzo de 1948 en honor al caballo “reluciente” propiedad del acaudalado médico Matías Cabrera, quien vivió en una finca del Reparto San Matías. Estaba considerado el caballo mas hermoso de la ciudad”.



 

“Caballo Blanco”. Lugar en San Miguel del Padrón ocupado por una estatua ecuestre que se ha convertido en un punto de referencia obligado cuando se visita este municipio o municipios adyacentes a él como Arroyo Naranjo y el Cotorro si el camino escogido es la Calzada de Güines (Carretera Central).

Este monumento escultórico está situado en la esquina de Calzada de Güines y 86 en el reparto Dolores, Consejo Popular Dolores –Veracruz, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana; muy cercano a donde intercepta la conocida avenida Dolores con Carretera Central.

Las leyendas populares llegan a nuestra época hablando de la “inteligencia” del caballo blanco “quien se acercó, en cierta ocasión, a su dueño Matías mientras este hablaba con un vecino del lugar y coceando empujaba a este por la pierna, se alejaba y repetía la acción hasta que su dueño lo montó y fue llevado a un pozo en desuso donde una niña había caído y pudieron rescatarla y darle auxilio a tiempo para salvar su vida”.


El sándwich Elena Ruz también nació en Cuba.



El sándwich Elena Ruz también nació en Cuba

Por:  María Argelia Vizcaíno

"Muchos habrán probado el sandwich sin saber...
que Elena Ruz existe y vive aquí en Miami"
(Rosendo Rosell, Vida y Milagros de la Farándula en Cuba. Tomo IV)


Uno de los sandwiches que más le ha gustado a mi hija Dayamí — siempre tan inapetente — ha sido el de Elena Ruz. Para mi hija fue una novedad saber que fuera creado en Cuba por una joven con ese nombre, porque en los lugares que lo sirven en los Estados Unidos lo tienen como invento americano que hasta una variante le han hecho con el apellido, poniéndole como si fuera un segundo nombre "Ruth" (con th al final), y porque casi en ningún restaurante que se precia de vender comida típica cubana lo tienen en su menú.

Inspirada en mi hija hice las investigaciones necesarias para que todos conozcamos un poco más de este famoso bocadillo, que por cierto he notado que no son muchos los que han escrito sobre su origen.

A finales de la década de 1920, la jovencita Elena Ruz Valdés-Fauli acostumbraba a ir de visita a casa de la familia Párraga, que vivía en una de las amplias casonas del Vedado, La Habana, en la misma cuadra del restaurante El Carmelo, que antiguamente fue un bodegón de madera de un español de apellido Alvarez, donde Elena y sus amiguitas iban a refrescar.

Según relató el escritor George Childs, para El Nuevo Herald, la propia Elena Ruz le contó que

"... casi todas eran alumnas de la escuela El sagrado Corazón y se reunían en ese lugar para comer y hablar de las cosas que hablaban todas las adolescentes de la época".

Un día, la joven Elena mandó a preparar un sandwich "a la carte", o sea, algo que no estaba en el menú, cosa que en la mayoría de los restaurantes de ahora no suelen complacer. Se trataba, como ella misma le contó a Child de

"... un pan de media noche (el cual debía de tostarse por sí solo hasta que estuviera durito y calentito), entonces se le ponía pavo, queso crema majado o batido, mermelada de fresa y lechuga".

Durante más de un año, cada vez que Elena Ruz visitaba el lugar pedía su extraña y deliciosa combinación, hasta que un día se le ocurrió pedirle al encargado que debía de incluirlo en el menú para no tener que explicarle lo mismo cada vez. Esto coincidió con la Semana Santa y un viaje de Elena a Varadero y posteriormente el encuentro con su amiga Sesita Sola quien le informó que había soñado que el sandwich la iba a ser famosa. Esa misma noche cuando Elena y sus amigas volvieron al Carmelo tuvieron la sorpresa de ver un letrero en luz neón que decía

"Sandwich Elena Ruz, 25 centavos".

El precio en estos días como bien dice Child, parece cosa de risa, pero en ese entonces era bastante caro, cuando una "Medianoche" costaba cinco centavos, un "sandwich cubano" valía 10 centavos (un sandwich cubano en un restaurante en el sur de la Florida del año 2000 tiene el precio promedio de $3.50 a $5.95 y le ponen la mitad del jamón, queso y pierna que el de antes, y en Larios on the Beach de Miami un "Helena Ruth" cuesta $5.25). No obstante la mamá de Elena

"... se indignó, porque según ella, daba la impresión de que estaban vendiendo a su hija por 25 centavos".

Amplía Rosendo Rosell en su enjundioso libro Vida y Milagros de la Farándula en Cuba (Tomo IV), que

"... algunas amigas de la época que venían a Miami de compras le contaron que en una farmacia del centro vendían su sandwich (...) cuando fueron a vivir a España en 1971, allí también encontraron su sandwich".

Pero Elena Ruz es "Algo más que un sandwich", como bien escribió su hija Elena Ulacia Ruz, en la Tribuna del Lector del periódico El Nuevo Herald, el 7 de abril de 1994. Cuando su mamá se casó con Eduardo Ulacia, se fueron a vivir al pueblecito Torriente, en la provincia de Matanzas, donde se dio a la tarea de tener a cinco hijos. Más tarde se trasladaron a la capital.

Esa señora de "buen porte" que soltera fue una gran coqueta, como la describe con amor su hija, "por primera vez se enfrentaba a la escoba y la cocina" teniendo que salir a trabajar a una tienda miamense, pero sin perder su categoría de "amiga generosa, caritativa y simpática siempre".

Hasta que un día entraron en la abundancia cuando Eduardo heredó a una tía española, y se mudaron a la madre patria, pero la dicha duró poco porque su esposo enfermó, y tuvieron que regresar a Miami, y también "a la aspiradora y al supermercado, sin criada que la ayudara y con un marido sumamente delicado de salud" y con casi 80 años de edad.

Recuerda además la hija de Elena Ruz, que su mamá fue

"... entrevistada con relativa frecuencia por su famoso sandwich. Salió en la televisión y en los periódicos. Pero ella seguía siendo igual. Nada alteró su carácter alegre... ".

Por eso ella dice con tanto cariño que

"Elena Ruz no es un sandwich con pan de medianoche. Para nosotros, es el lucerito del alba de muchas noches de desvelo y desesperanza. Cúmulo de cualidades que la convierten en ejemplo y en imagen de otras madres cubanas que dejan la estela de su paso por este mundo tan cruel y despiadado, como reinas escondidas de reinos ya olvidados".

Que pena que en los libros que dan recetas de platillos de nuestra comida tradicional lo omitan, como el de "Ana Dolores cocina con usted" de Ana Dolores Gómez de Dumois; el de María Antonieta Reyes Gavilán, "Delicias de la mesa"; el de Nitza Villapoll; ni mucho menos lo tiene la página cibernética del Centro Cubano de Información en sus Recetas Cubanas. Es preciso que todos los recetarios incluyan el sandwich de Elena Ruz para considerarse completamente cubanos. Y ojalá que algún día en todos los restaurantes que dicen cocinan la auténtica comida de Cuba — dentro y fuera de la isla — integren a su menú, además de la "medianoche" y nuestro típico sandwich, también el de Elena Ruz, por sabroso y verdaderamente autóctono, como la jovencita que lo creó y dejó tan dulces recuerdos en la memoria de quienes la conocieron.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Lo ultimo que escuché es que Elena Ruz esta en un "Home" en Costa Rica...

jueves, octubre 24, 2013

La culpa de todo la tuvo el totí.

 


 El totí es un pájaro pequeño que abunda mucho en la campiña cubana. En la región oriental de Cuba se les llama choncholí. Pertenece a la familia de los córvidos; tiene plumaje negro y pico encorvado y se alimenta de semillas e insectos.

Don Fernando Ortiz dice en su libro Nuevo Catauro de Cubanismos que este pequeño plumífero hacía tanto daño a las cosechas y aún al azúcar almacenado, que era costumbre en los antiguos ingenios poner a un esclavo a cuidar que los totíes no se acercaran a picotear los sacos de azúcar o de granos almacenados.

Los esclavos, puestos a cuidar lo que a ellos les faltaba, solían robar de los sacos almacenados y echarle la culpa de las faltas a los totíes, cuando el mayoral o el amo les reclamaban. Así surgió la frase “la culpa de todo la tuvo el totí”, que socorridamente usamos los cubanos para descargar nuestra responsabilidad, cuando somos sorprendidos infragante en alguna falta.


Juegos de nuestra infancia.

 
 
Avioncito de papel.
 
 
 La Chiringa.
 
 
 El papalote.
 
 
 El juego del pon.



A la rueda, rueda de pan y canela.
 
 
Brincar la soga.

 
 
 Los escondidos.
 
 
Carrera de saco.
 
 
 

 
 
Ponerle el rabo al burro.
 
 
 El trompo.
 
 

 
 

 
 

 
 

 
 
 

martes, octubre 22, 2013

Que significa "Sursuncorda"?


 

Sursuncorda

Derivada de la expresión «Sursum corda», se creó la palabra sursuncorda, que alude a un personaje anónimo de mucha importancia, en quien se delega todo lo que uno no quiere hacer ("¡Que lo haga el sursuncorda!") o a quien se está dispuesto a no obedecer por mucha que sea su autoridad
("¡No voy allí aunque lo mande el sursuncorda!").


La primera LOCUTORA del mundo fue una cubana


 
La primera LOCUTORA del mundo fue una cubana: Esther Perea de la Torre.

En 1928 Cuba tenía ya 61 EMISORAS DE RADIO, 43 de ellas en la Habana, ocupando el CUARTO LUGAR DEL MUNDO, superada solamente por E.U., Canadá y la Unión Soviética. Fue Cuba , la PRIMERA EN EL MUNDO en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.

Las siete maravillas de la ingeniería civil cubana.

ACUEDUCTO DE ALBEAR.



 En sus inicios iba a ser llamado Isabel II, pero finalmente recibió el nombre de su proyectista y constructor, Francisco de Albear y Fernández de Lara (La Habana, 11 de enero de 1816 – 23 de octubre de 1887). Albear había estudiado en la Academia de Ingenieros de Guadalajara, España, y era brigadier del Real Cuerpo de Ingenieros de Cuba. Fue miembro de prestigiosas instituciones académicas y científicas de España, Bélgica, México y Cuba, donde llegó a ser director de la Junta de Obras Públicas. A mediados del Siglo XIX se le encomendó la tarea de llevar agua a la población habanera, mediante la ejecución de un acueducto. Hacia 1858 se aprobaría el proyecto por él presentado, basado en la conducción de las aguas de los manantiales de Vento hacia la ciudad. En 1861 se inició la construcción del acueducto, concluida en
1893. En la Exposición Universal de París, en 1878, recibió Medalla de Oro y fue declarada Obra Maestra de la Ingeniería Universal del Siglo XIX.

TÚNEL DEL ALCANTARILLADO DE LA HABANA.


 Cuatro siglos después de su fundación por los españoles, la Villa de San Cristóbal de La Habana aún no tenía un sistema adecuado de alcantarillado sanitario. En la Enciclopedia Británica de aquellos años se lee: “Bajo el régimen español, La Habana tenía la reputación de ser una ciudad de ruidos y malos olores. No había servicio satisfactorio de limpieza de calles o de drenaje del subsuelo y la bahía se mantenía corrompida por las impurezas de la ciudad”. En esas condiciones insalubres se encontraba la capital cubana cuando en 1898 se produjo la intervención norteamericana. En ese mismo año, los interventores comienzan a elaborar el proyecto de lo que sería el sistema de alcantarillado y drenaje de La Habana. Las construcciones comenzaron en 1908 y
finalizaron en 1915, lográndose el objetivo de evacuar y disponer de las aguas residuales de la población en esos momentos (351,000 habitantes) y dejando capacidad para una población futura de 600,000 habitantes. Según los expertos, la iniciativa empleada para la ejecución del Túnel del Alcantarillado de La Habana, que preveía desplazar por gravedad y por debajo de la bahía todos los desperdicios de la urbe, fue una audaz obra de ingeniería.


 
CARRETERA CENTRAL.



 Nace en el Capitolio Nacional y se divide en dos ramas, una hacia Oriente y otra hacia Occidente. Desde Pinar del Río hasta Santiago de Cuba tiene una longitud de 1,139 Kilómetros. Su ejecución comenzó el 20 de mayo de 1927 y concluyó el 24 de febrero de 1931. Fue construida por la Warren Brothers Company de Estados Unidos y la Compañía Cubana de Contratistas bajo la dirección del ingeniero cubano Manuel A. Coroalles. Representó un tremendo adelanto para la economía nacional y contribuyó al desarrollo del turismo. La calidad de su pavimento (hormigón revestido de una mezcla asfáltica) ha quedado demostrada por su uso continuado durante más de 70 años.
 
 
EDIFICIO FOCSA.
 
 

 El edificio más alto de Cuba, enclavado en el corazón del Vedado, La Habana, sigue siendo identificado por las siglas de la compañía que lo construyó: Fomento de Construcciones y Obras Sociedad Anónima. El FOCSA fue inaugurado en 1956, tiene una altura de 121 metros y posee 36 pisos. En su momento fue el segundo edificio de hormigón armado más alto del mundo, después de uno levantado en la ciudad brasileña de São Paulo. Entre los profesionales cubanos que trabajaron en su proyecto y ejecución se encontraban el arquitecto Ernesto Gómez Sampera y los ingenieros Luis Saénz Duplace, Bartolomé Bestard y Fernando Meneses.
 
 
TÚNEL DE LA BAHÍA DE LA HABANA.



 A lo largo de 733 metros y a una profundidad de 12-14 metros, discurre por debajo de la Bahía de La Habana. Fue construido por la empresa francesa Societé de Grand Travaux de Marseille, bajo la dirección del ingeniero cubano José Menéndez Menéndez. Las obras constructivas se realizaron en los años 1952 y 1953 en condiciones extremadamente difíciles. Su inauguración se produjo en mayo de 1958. En YouTube hay un interesante video sobre la historia de su construcción.
 
 
 
PUENTE DE BACUNAYAGUA.



 Marca el límite entre las provincias de La Habana y Matanzas. Su construcción
comenzó en 1956. Fue oficialmente inaugurado el 26 de septiembre de 1960. Tiene una extensión de 314 metros y 110 metros de altura sobre el nivel del mar. Su ejecución estuvo a cargo de ingenieros cubanos dirigidos por Luis Saénz Duplace. Se basó en un proyecto presentado por Pimpo Hernández, estudiante de 4to año de la carrera de Ingeniería Civil. La firma constructora fue la cubana Saénz, Cancio y Martín, también participante en la construcción del Edificio FOCSA.
 
 
 
VIADUCTO DE LA FAROLA.
 


 La más reciente de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana es el Viaducto de La Farola. Constituye el más importante y directo enlace terrestre entre Baracoa y Guantánamo, la más oriental de las provincias. En su construcción trabajaron 500 obreros dirigidos por el ingeniero Maximiliano Isoba. Por las características geológicas de la zona, en lugar de explosivos se usaron martillos neumáticos. Discurre por las laderas de la loma La Farola y atraviesa de sur a norte el macizo montañoso Sagua-Baracoa. Tiene 6 metros de ancho y se extiende por un tramo de seis kilómetros, con alturas que en ocasiones llega a los 450 metros sobre el nivel del mar. Las obras de la entonces llamada “Vía Mulata” se habían iniciado a fines de los años 40, pero por problemas técnicos, entre otros, no se terminaron. Se reiniciaron en abril de 1964 y en diciembre de 1965 el Viaducto de La Farola quedó abierto al tránsito.
 
 
 

Palacio de los Capitanes Generales.



El Palacio de los Capitanes Generales, Calle Tacon No. 1 e/ Obispo y O’ Reilly en La Habana Vieja es el edificio más importante de la Plaza de Armas.En el lugar donde está emplazado el palacio, estaba en 1574, un pequeño templo católico, de tejas y piedras, se afirma que fue la incendiada por el pirata Jacques de Sores en 1555. Esta iglesia que llegó a ser verdaderamente rica en obras y esculturas se le denominó en su momento Parroquial Mayor. Fue seriamente dañada en 1741 por la explosión del navío Santa Bárbara, que estaba atracado en el cercano puerto de La Habana. Eran tantos los daños que hubo que demoler la iglesia y fue trasladada a la zona conocida como La Plazuela de la Ciénaga, propiedad de la Compañía de Jesús.

Durante la época del Marqués de la Torre, sobre los escombros de la edificación se comenzó en 1776 la construcción de la Casa de Gobierno, la que se terminó en 1792, bajo el gobierno de don Luis de las Casas, convirtiéndose en la residencia de los gobernadores coloniales de la isla.

Durante más de 100 años sede del gobierno español en Cuba, pero entre 1988 y 1902 fue también sede del Gobierno Interventor estadounidense y desde ese año hasta 1920 fué Palacio Presidencial, más tarde Alcaldía y también como oficina del municipio. El ala norte que mira hacia la calle Mercaderes fue destinada a la cárcel pública, luego esta sección fue ocupada por la Real Audiencia, celebrando en sus diferentes congresos , fuertes debates de las instituciones criollas como la Sociedad Económica de Amigos del País o la llamada Junta de Fomento.


 Al terminar en 1898 la dominación colonial española, fue la sede del gobierno interventor de los norteamericanos. Llegada la República se convierte en la sede presidencial hasta la llegada de Mario García Menocal, que trasladó el palacio a su ubicación definitiva.

Edificado a partir de 1776, sus obras fueron concluidas en el año 1791. Es uno de los ejemplos más destacables de la arquitectura española en Latinoamerica. De estilo barroco, aunque con reminiscencias renacentistas, se debe a la poderosa personalidad del coronel ingeniero Antonio Fernandez de Trebejos y Zaldivar, junto al que colaboro el arquitecto habanero Pedro Medina. Fue dedicado a Casa de Gobierno y se utilizo como residencia del Capitán General de la isla, por lo que se le conoce también como palacio de los Capitanes Generales.


 Fue la residencia de 65 Capitanes Generales enviados por España para gobernar a Cuba, así como el recinto del Administrador de Estados Unidos durante la intervención de 1898 a 1902; También sirvió durante la República de palacio presidencial hasta 1920 y sirvió además de sede del cabildo y cárcel, así como para enclavar en el entresuelo varias oficinas del gobierno.

Es un verdadero palacio, ocupa toda una manzana, y está situado en uno de los laterales de la Plaza de Armas. Tiene forma de cuadrilátero y mide 22 metros de alto con un gran patio central y una amplia azotea. Por su importancia, para la Corona, casi todos los materiales con que fue construido fueron importados: ladrillos de Málaga, mármol de Génova y hierros de Bilbao. Las 10 columnas de su portal, de piedra labrada que forman a su vez nueve arcos iguales y la portada es de mármol de Carrara que adorna la entrada principal y sobre ella se observa la Corona Real española con el escudo y el collar de la Orden Caballeresca del Toisón de Oro.

En el patio central hay una estatua de Cristóbal Colón sobre un pedestal. Realizada en mármol y colocada en 1862. A sus lados hay altas palmas reales y una frondosa yagruma. La estatua fue traída de Italia. En el mismo patio, a un costado, hay una placa que señala el monumento funerario más antiguo de Cuba.




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

lunes, octubre 21, 2013

Carta Abierta al pueblo de Cuba del Comandante Pedro Luis Díaz Lanz (Ex-Jefe de la FAR)


Carta dedicada a mi mama con la firma original de Diaz Lanz.


Aqui esta la carta en su totalidad la carta de Diaz Lanz (mi tio)

Carta Abierta al pueblo de Cuba del Comandante Pedro Luis Díaz Lanz (Ex-Jefe de la FAR)
21 de Octubre de 1959

Cada día que pasa aparece una nueva mentira para calumniar y vejar a quien por amor a la Patria y a la libertad, más que a su propia vida, una vez mas renunció a todo. No creo que el pueblo de Cuba pueda jamás olvidar quiénes fueron Martí, Maceo, Máximo Gómez y todos aquellos gloriosos mambises, especialmente José Martí, ese cubano grande y generoso que predicó siempre amor y benevolencia para con el prójimo, quien ni para sus propios enemigos albergaba en su corazón odios ni rencores, luchando con­tra éstos en forma que lo enaltecía, con la frente enhiesta, con la verdad en los labios que brotaba de su corazón.

Pueblo de Cuba, este humilde cubano que jamás ha hecho otra cosa que defenderte, que luchar sin descanso, velando celosamente por tu libertad, solo quiere hacer llegar a tí unas cuantas verdades que pueden ser puestas en la balanza de tu propio juicio y frente a las mentiras y calumnias de quien tanto esperas y tanto esperaba yo.

Debo puntualizarte primero que jamás he atacado a nadie en particular sino que he señalado y repudiado la infiltración y presencia de comunistas en el gobierno. Sólo por éste hecho se me ha llamado traidor, desertor, cobarde, nepotista y se ha llegado al increíble cinismo de hacerme responsable de los últimos y lamentables accidentes de aviación acontecidos en Cuba. Se me ha tildado de incapacitado, sin embargo, el propio Fidel, el día que me acusó públicamente, reconoció que el 70% de las armas que se llevaron a ambos frentes las llevé yo… y hay ciertas personas que se atreven a publi­car que yo renuncié a la jefatura de la FAR porque quería más dinero y porque no tenía meritos revolucionarios. ¿Entonces a quien debemos creer, a Fidel o a esa persona que lo desmiente?

Este humilde servidor del pueblo de Cuba, comenzó a trabajar dando pico y pala a la edad de 14 años mientras se costeaba sus estudios de mecánica de aviación; a los 18 años ya era mecánico y piloto y a los 20 años era piloto de una línea aérea. Raúl Castro me ha llamado “pepillito” y yo me pregunto cuándo ese señor se ha ganado el pan con el sudor de su frente! ¿Cuándo ha tenido “callos” en las manos de trabajar? En todo caso él era el “pepillito” que jamás ha mojado la tierra con su sudor.

Debo aclararte, pueblo de Cuba, que esas armas que llevé al Segundo Frente Frank País y a la Sierra Maestra, no lo hice por Raúl ni por Fidel. Definitivamente NO! Lo hi­ce por Cuba, lo hice por devolver a mi Patria las libertades perdidas, NO PARA PERPE­TUAR EL CAUDILLISMO. NO MAS JEFES INDIOS! Hace falta conciencia ciudadana! CADA HOMBRE UN VOTO! Con una Constitución que garantice y restablezca las libertades y los derechos humanos.

Pueblo de Cuba, yo no puedo ni podré jamás traicionarte. Yo me honro en ser descen­diente directo de un hombre que todo lo dio por tí durante toda su vida, hasta el último segundo: JOSE MARTI. El tiempo te demostrará que yo soy un cubano bien nacido, que mi madre es una SANTA y mi padre, a quien también han calumniado llamándolo macha­dista, siendo él uno de los primeros oficiales de honor que se rebelaron contra el dic­tador Machado y quien en el año 1930 fuera condenado a dos años de prisión que cumplió, quien luchó siempre sin claudicar contra Batista, quien fue honrado y lo demuestra el hecho de que nada tiene hoy en día, excepto una conciencia muy limpia ante los ojos de Dios y una moral muy alta que los batistianos de antes y los seudorevolucionario s de última hora pretenden mancillar con viles calumnias, es un hombre digno y decente.

Muchos se habrán preguntado qué me llevó a tomar la determinación de renunciar a mi cargo. Pues bien Uds. conocen y escuchan sobre las ideas y pensamientos izquierdis­tas de Fidel, Raúl, Guevara, etc., a través de la Radio y la Televisión. Uds. no han podido, como pude yo, escuchar de los propios labios de Fidel sus intenciones de in­troducir un sistema como el que existe en Rusia. En mi presencia en un vuelo de re­greso de la Sierra Maestra escuché como Fidel conversaba con Núñez Jiménez, Alfredo Guevara y la Srta. Celia Sánchez, diciéndoles que el mantendría engañado al pueblo de Cuba y lo mantendría a su favor mientras ganaba tiempo con el objeto de organizarse militarmente para que cuando el pueblo comprendiera el engaño, poder dominarlo por la fuerza y que entonces mataría, si fuere necesario, no a un grupito sino a mas de cuarenta mil personas para lograr sus propósitos. -Yo juro ante Dios que esto es cierto y el tiempo se encargará de demostrarlo. Fidel se ha convertido en el nuevo dictador de Cuba. Un dictador que hace creer al pueblo que es éste el que manda. Sin embargo, que alguien se atreva a discrepar con su modo de pensar y entonces será tildado de contrarrevolucionar io y hasta de batistiano y trujillista.

Pueblo de Cuba, ¿quieres comprobar si eres tú quien manda realmente en Cuba? Pídele a Fidel que elimine a todos los comunistas que ocupan cargos importantes en el Gobierno y en las Fuerzas Armadas y que convoque a elecciones. ¿Por que no hacerlo si él puede ganar a través del VOTO casi todas las posiciones en el Gobierno? ¿Sabes por qué Fidel no te aconseja esto? Sencillamente porque él quiere introducir en Cuba un nuevo sistema politico-social que se llama COMUNISMO. ¿Sabes por qué Fidel está destruyendo la Economía Nacional sin importarle un bledo el hambre y la miseria que el pueblo de Cuba pueda pasar? Porque pretende que todo pertenezca al Estado. En otras palabras, quiere implantar el sistema COMUNISTA en Cuba.

FIDEL MIENTE! sí, miente vilmente y a mí me consta. Muchas veces lo oí en privado decir todo lo contrario de lo que decía al pueblo. Ejemplo: “ARMAS PARA QUE”. A espaldas del pueblo mientras pregonaba: “ARMAS PARA QUE” compraba en Bélgica mas de 50,000 fusiles, 22,000 Garands que llegaron de Italia, barcos de guerra en Alemania y aviones Hawker Hunters que está comprando en Inglaterra, todo lo cual importa más de TREINTA MILLONES DE DOLARES. Hay en Cuba actualmente mas de 100,000 fusiles-ametrallado ras, los tanques, barcos y cañones que tenía Batista y todavía se está comprando más. “ARMAS PARA QUE”, Fidel? Esos TREINTA MILLONES DE DOLARES que son DIVISAS también, extraídos del Tesoro de un país lleno de niños hambrientos, bien pudieron invertirse en mejorar la Economía Nacional, abrir nuevas industrias, colegios, etc.

Quizás diga para justificarse que esas armas son para defender la Revolución “verde olivo” y negará que con sólo un puñado de armas y hombres nosotros conquistamos la victoria. No le bastaba a Fidel las armas que tenía Batista para mantener su dictadura? Miente Fidel al decir que no hay comunistas en el Gobierno. Esto no lo puede admitir aún pues las milicias juveniles no han sido debidamente adoctrinadas y entrenadas… Fidel no ataca de frente. Ataca como sólo los comunistas saben hacerlo. Como “buen camarada” utiliza el conocido sistema de destruir mediante difamaciones la reputación de quienes se le oponen, aunque para ello tenga que descender a utilizar la vil mentira y la calumnia, pues según los comunistas: El fin justifica los medios.

Para concluir, sólo quiero decirle al pueblo de Cuba que le pida a Dios que Fidel rectifique y que reconozca a tiempo todo lo daño que le está haciendo a Cuba. Que dé un paso definitivo hacia adelante, subsanando sus errores y cambiando su política. A tí Fidel, sólo te digo que recapacites. TIENES AUN LA OPORTUNIDAD de hacerlo y de ser lo que en realidad nuestro pueblo cree ahora que eres. Pon en práctica nuestra Constitución democrática, no te ciegues ni te endioses. No dejes que la adulonería y el servilismo de quienes te rodean te impida ver la verdad. Renuncia a ser un dictador más en Cuba y una nueva decepción en las paginas de nuestra historia. No crees más odios entre los cubanos, respeta la sangre de nuestros mambises y la de nuestros compañeros que te dieron el poder y que no la derramaron para que ahora introduzcas el COMUNISMO en Cuba, conjuntamente con Raúl, el Che, Núñez Jiménez, etc.

Con toda la gravedad y responsabilidad del caso te digo que si no te retractas y eliminas el comunismo, comenzaré a combatirte como combatí a Batista, Pedraza, Masferrer y demás camarilla enemigos de Cuba, porque tú, Fidel Castro Ruz, al igual que ellos, te has virado contra los altos destinos de nuestra Patria y has demostrado, con tu actuación indigna e hipócrita, ser el verdadero TRAIDOR A LA LEGITIMA REVOLUCION.

21 de Octubre de 1959
Fdo. COMANDANTE PEDRO LUIS DIAZ LANZ. EX -JEFE DE LA

domingo, octubre 20, 2013

Laboratorios Gravi, S. A.


 
La fabrica Gravi fue fundada en 1927 por Ignacio Lopez Trelles, que era propietario de una farmacia en Jovellanos donde habia comenzado a producir una pasta dental que el mismo desarrollo su formula.La industria pronto florecio, Ignacio Lopez Trelles fallecio en forma repentina en 1937 , en que fue sustituido en la presidencia de la compania por su mas cercano colaborador Jose M Cubas.
L a “Gravi” desde su fundacion en 1927 hasta 1943 era conocida como Compania Farmaceutica Ignacio Lopez y despues se transformaria en sociedad anonima, siendo con anterioridad una sociedad colectiva.

 Los fundadores de la “Gravi” en Jovellanos fueron el Sr Ignacio Lopez Trelles, que fue su presidente y principal ejecutivo hasta su muerte en 1937 y el Dr Jose M Cubas que fue su presidente y principal ejecutivo hasta 1959.

Comerciales en los que trabajó Celia Cruz
para los productos Rina, Pasta Gravi y Cafe Pilon.



 Una próspera empresa de patrimonio nacional floreció en Jovellanos, provincia de Matanzas, Cuba. Sus notables éxitos la convirtieron no sólo en orgullo local sino en el de todos los cubanos. “Laboratorios Gravi, S. A.”, nombre oficial, llevó sus productos de primerísima calidad a todo el país hasta alcanzar la preferencia de los consumidores en fuerte competencia con similares de “Crusellas” y “Sabatés”, firmas adquiridas por importantes capitales norteamericanos.

Pasta dental, jabón de lavar y de baño, desodorantes, polvos y perfumería formaban parte de la producción de esta cubanísima y jovellanense industria; sus instalaciones, todas dentro del pueblo y relativamente cercanas entre sí, tenían por base la “Jabonería”, con la mayor cantidad de trabajadores y volumen de maquinaria. Situada en la calle “Daniel González”, entre “José Cadenas” y “Carlos Rojas” esta fábrica ocupaba unos 20 mil metros cuadrados. En su extenso patio albergaba grandes tanques y tuberias para almacenar y trasegar las materias primas y vías férreas con acceso a la Estación de Ferrocarriles de Jovellanos, facilitando la recepción de materiales y el traslado y distribución de la fecunda labor de sus obreros, los afamados jabones “RINA” (de lavar) y SUAVE” (de tocador o de baño). Según el horario fijado por sus directivos, un potente silbido llamaba a los trabajadores temprano en la mañana, al mediodía y al atardecer para iniciar, recesar por almuerzo, reiniciar y concluir la jornada laboral. Tan popular y familiar sonido, puntual e inconfundible, llegaba hasta los últimos rincones del pueblo y establecía clara orientación a innumerables personas que lo tomaban de referencia en sus actividades cotidianas.

En la calle “Enrique Villuendas”, una de las mas pequeñas por su largo y ancho, muy cerca de la “Jabonería”, estaban las demás instalaciones. Allí radicaban los locales para la confección de la renombrada pasta (“LA REINA DE LAS CREMAS DENTALES”), de los polvos, desodorantes y perfumería, cuyos procesos productivos esparcían una suave fragancia hacia toda la vía. También estaban los Laboratorios y la Oficina.

 Fue noble característica de sus trabajadores la recaudación de dinero entre ellos para ayudar a algún necesitado, comprar juguetes y repartirlos entre niños pobres y realizar otras acciones benéficas o de caridad pública. Son numerosas las anécdotas acerca de actos tan generosos y sus repercusiones en la población. Entre los participantes de esas iniciativas figuraron Orlando Fernández, Roberto Asso, Manuel Piedra, “Chichí” Génova, Armanda Curbelo, José González, Gilberto Gómez, los hermanos Diego y Agapito Ramón y muchísimos más.

 La Gravi” fue marca preferida por la calidad y presentación de sus productos. Asimismo, sus principales y exitosos ejecutivos, los hermanos de apellido CUBAS, no descuidaron la atención a la publicidad comercial por Radio, Televisión y otros medios. Tengo presente a Consuelito Vidal, en los tiempos en que convertida en sobresaliente estrella del mundo artístico y televisivo del país, anunciaba de manera convincente en la “pantalla chica” al Jabón “Rina”, y a la destacada y bella actriz Margarita Balboa hacer lo mismo con el Jabón “Suave”. Fue personaje de la pasta “Gravi”, siendo apenas una tierna niña, la popular cantante Luisa María Güel. La entrega de modernas casas y otros bienes duraderos a quienes ligaran el “Venado de la Suerte” fue otra importante actividad publicitaria de fuerte contenido social que impactó a los cubanos; no pocos fueron los afortunados
Hace mucho la otrora pujante industria dejó de existir. “LABORATORIOS GRAVI, S. A.” fue convertido en los años iniciales de la llamada “Revolución”, “gracias a la Nacionalización”, en la Unidad # 3 de la Empresa Consolidada de Jabonería y Perfumería del Ministerio de Industrias de Cuba. Algunos de sus productos continuaron manufacturándose bajo otros nombres y cada vez a menor escala e inferior calidad. La pasta dental “PERLA”, los jabones “BATEY” y “NACAR” fueron quiméricos sustitutos de las creaciones “Gravi”, de cuyas instalaciones hoy no queda nada. Ello es parte de la “obra revolucionaria”. Sin embargo, al extremo oeste de Jovellanos, en terreno ubicado en el vértice de las carreteras “Central” y la que va al poblado de Pedro Betancourt se construyó hace algún tiempo una factoría de la entidad nombrada “SUCHEL-CAMACHO” S.A., de capital “mixto” (Gobierno- Extranjeros), donde se elaboran productos de este género destinados mayormente a la exportación y a la venta en tiendas de altos precios en moneda equivalente al dollar. Conocedores de este lugar comentan que últimamente declina la calidad y cantidad de su producción.

Se afirma que existen muestras de “La Gravi” en el “Museo de la Perfumería”, en la Habana Vieja, Ciudad de la Habana, Cuba. En Internet hay sitios que ofertan souvenirs relacionados con esta querida firma y en la página WEB de nuestro MUNICIPIO aparece el Directorio Telefónico del año 1958 con los números de teléfonos que tenían sus diferentes locales. Puedo añadir que entre la ciudad de Santa Clara y el poblado de Santo Domingo, antigua provincia de “Las Villas”, hoy “Villa Clara”, existe un asentamiento campesino conocido por el nombre de “Pasta Gravi”.

DOCUMENTO HISTORICO DE “LABORATORIOS GRAVI, S. A.
 
Esta es una de las ACCIONES (Documento Legal) que confirmaba la pertenencia a la Sociedad Anónima dueña de “LABORATORIOS GRAVI, S. A.” Es decir, quien comprara una de estas ACCIONES, formaba parte del grupo de propietarios de esta Compañía. En el texto del documento se dice:

Certificado No. 579 Por 12 Acciones Preferidas LABORATORIOS GRAVI, S. A. sociedad anónima de $4,000,000.00 de capital en moneda oficial sustentado por 30,000 ACCIONES PREFERIDAS y 10,000 ACCIONES COMUNES con un valor nominal de cien pesos cada una según resulta de la escritura número de orden (ilegible) de (ilegible) Julio de 1955 ante el notario Dr. Mario C. Miro y (ilegible) Laboratorios Gravi, S. A., reconoce a favor del Portador del presente certificado 12 acciones Preferidas de Cien Pesos cada una, completamente pagados y liberados, de los que forman el capital social de esta Compañía.

 Este certificado ha sido emitido con arreglo a los Estatutos de esta sociedad, la que reconoce al portador todos los derechos consignados en las mismas, a cuyas prescripciones queda sometido; y corresponde a las acciones del No. 7.963 al 7.974 ambos inclusive.

Jovellanos, 21 de Febrero de 1957

Presidente (indudablemente la firma de José Manuel Cubas, el conocido Presidente de esta Compañía)
Tesorero (Idem)
Secretario (Ilegible).*

* Y entre las firmas del Tesorero y el Secretario, está el cuño oficial de la Compañía.