jueves, septiembre 26, 2013

Futbolista fulminado por rayo en La Habana.

 
 
 
Eso de los rayos y truenos siempre me causó algo de fascinación. Más bien, lo percibía como las leyendas de la tierra de nuestro cuentero mayor Onelio Jorge Cardoso. Historias costumbristas de los campos de Cuba, con un poco de ficción. Por supuesto, sin ignorar las leyes ineludibles de la física. Pero las tormentas de estos días en La Habana me pusieron de frente a la realidad. Hace unos días Ernesto, custodio del estadio Eduardo Saborit, del municipio Playa, me confirmó que un domingo reciente, alrededor de las 4 de la tarde, una descarga eléctrica quitó la vida a un joven futbolista que desoyó sus consejos y entró a defender la portería de su equipo bajo un torrencial aguacero, mientras se disputaba un partido amistoso entre los jóvenes que habitualmente concurren cada tarde a esa instalación deportiva del oeste habanero.
 
Denis, de 17 años, hijo único, cuando alzó un brazo para pedir el balón recibió la fulminante descarga que penetró en el cuerpo mojado y salió por los pies. Un rayo blanco y rapidísimo. Así lo percibió Ernesto: “lo levantó como un metro del suelo… Parece que el agua sirvió de conductora del rayo y todos los jugadores fueron derribados como un juego de bolos. El portero quedó en la cancha sin moverse los demás se repusieron y tambaleándose  se refugiaron en la gradas. Otros dos jóvenes  fueron hospitalizados. Les advertí que salieran cuando empezaron los truenos pero no me hicieron caso” lamentó el vigilante.
 
El número de muertes por rayos en Cuba en el período de 1987 a 2005, fue de 65 por año, según especialistas del Instituto de Meteorología (INSMET). Algunas de las consecuencias de sobrevivir al impacto de un rayo son la pérdida de la consciencia, amnesia temporal o ausencia total de la memoria; funcionamiento irregular de órganos temporal o permanente; muerte de miembros u órganos y pérdida de la capacidad de sentir el frío: es muy frecuente para estas personas contraer catarros, gripes, pulmonías e hipotermias que pueden llevarlos a la muerte, según confirman especialistas.
 
Este verano se ha mostrado compleja la situación climatológica por estas tierras. Muchos habaneros no dejan de sorprenderse, sobre todo en el pasado agosto y este septiembre, de las recurrentes tormentas eléctricas y las abundantes lluvias, ausentes desde algunos años atrás.
 
Septiembre es uno de los meses más lluviosos en Cuba. La influencia del anticiclón del Atlántico disminuye considerablemente con respecto a julio y agosto, lo que, unido al paso frecuente de las ondas y las bajas tropicales, propicia el incremento de las precipitaciones. Es también el mes de mayor frecuencia de formación de ciclones tropicales en nuestra región, por lo que se incrementa la actividad ciclónica sobre Cuba de forma notable con respecto a agosto, aunque la frecuencia de los huracanes que la afectan es algo inferior a octubre. Asociados a la influencia directa o indirecta de los ciclones tropicales, en septiembre suelen ocurrir eventos de grandes precipitaciones, precisan expertos de la institución adscrita a la Academia de Ciencias de Cuba.
 
De forma habitual, en septiembre se mantienen las condiciones de intenso calor propias del verano en Cuba; aunque la temperatura desciende ligeramente con respecto a agosto. Los altos valores de humedad relativa reinantes y el predominio de vientos débiles en la mayor parte del territorio nacional conllevan a la persistencia de sensaciones calurosas y muy calurosas en el ser humano. Desde 1981 ha sido más caluroso que lo normal.
 
La peligrosidad de estas tormentas eléctricas no son un filme de ficción. Ya lo vemos. Y no pueden quedar de lado los consejos: dentro de un edificio deben cerrarse o alejarse de puertas y ventanas de instalaciones eléctricas, desconectar todos los electrodomésticos posibles, no usar teléfonos fijos, sólo inalámbricos o celulares, alejarse de objetos metálicos y evitar tocarse el cabello, entre otras. En tanto dentro de un vehículo se deben igualmente cerrar todas las puertas y ventanas, no tocar las partes metálicas y en ningún momento salir del mismo mientras se mantengan esas condiciones climatológicas. Y en el caso de que la persona sea sorprendida por la tormenta al aire libre debe intentar llegar a un edificio o un vehículo,  alejarse de árboles, postes o cualquier objeto alto, buscar una zona  un poco más baja que el terreno adyacente, no acostarse (la tierra húmeda resulta muy conductora de la electricidad), intentar agacharse lo más posible, pero tocando el suelo sólo si está calzado, por solo citar algunas de las más importantes medidas.
 
Por: Sonia Sánchez
Foto: Rafael González Escalona

miércoles, septiembre 18, 2013

Yarini, controvertido personaje cubano.



Yarini fue un controvertido personaje célebre que trascendió los límites de su barrio habanero de San Isidro.
Vino a este mundo el quinto día de febrero del año 1882, en el seno de una familia criolla pudiente. Le bautizaron en la parroquia de Nuestra Señora de Monserrate con los nombres de Alberto Manuel Francisco. Fue el último hijo, el consentido, el exhibido, el más mimado, el bisnieto de Taita Ponce, quién trajo el linaje materno de la lejana tierra africana, dignidad que se pretendía guardar y engrandecer a toda costa en las postrimerías del siglo XVIII.

Refinado, parco, de buen porte, pero pendenciero, derrochador, vago, regalón del dinero fácil.
...
Su padre, don Cirilo José Aniceto, cirujano dentista, miembro fundador de la Sociedad de Odontología de La Habana y además catedrático titular de la Escuela de Cirugía Dental de la Universidad habanera, hasta su muerte, en 1915. Su madre, Juana Emilia Ponce de León Ponce de León, fina mujer de pulida educación, tierna y elegante, excelente pianista, según se usaba en aquel tiempo dentro de las familias de renombrado apellido. Quiso darle a su más joven vástago, lo que no dio a sus ya dos renegados hijos, hembra y varón. Sus tíos, respetados hombres de bien, católicos, doctores.

Yarini, tuvo una niñez envuelta de gustos y adulaciones por ser el más chico de la familia. Mimí, como llamaban a su madre, era de la creencia que el varón merecía y debía proporcionársele todo, dispensando, encubriendo sus peores costumbres. Sumando a esto la apatía por las responsabilidades que nunca llegó a conocer el “pobrecito”, sustentando de esta manera una endeblez que años más tarde tuviera que tapar con un excesivo machismo.
Fue así, el más ostentoso, popular, estimado y temible en la franja de tolerancia contigua a los muelles de La Habana.
Su adolescencia fue apacible, distante de la Cuba convulsa y empobrecida por las guerras.

Estudió, primero, en el colegio habanero de San Melitón y luego en los Estados Unidos junto a su hermano mayor, Cirilo, a quien, al retornar, concluida la guerra del 98, aisló de su vida y no siguió en ejemplo al que llegara a ser Profesor Auxiliar de la Cátedra de Propedéutica y Ortodoncia de la Escuela de Cirugía Dental de La Habana.

Este Yarini, sí, de la misma familia, pero este era el vehemente de los trabajos reposados, de los capitales cómodos, de la vida indolente; el probador de delicias, el petimetre, el que paso a paso, con distinción y encanto, con revueltas y guapería, consiguió el adjetivo de “conquistador”, el que llevó orgulloso.

Pero no se conformó. Siguió sus desventuras hasta ganar su mejor estandarte, el que más saboreaba y le ajustaba, el de gigoló, proxeneta, chulo. El rey de los prostíbulos.

Y así, defendiendo su título, fue atravesado por una bala “perdida” en medio de uno de los tantos disturbios que corrompían la paz del humilde barrio habanero de San Isidro, un día cualquiera.
 
 
 
 
 
 

LA QUINTA DURAÑONA. Marianao.

 


 Uno de los edificios emblemáticos de Marianao, ubicado en 51 esquina a 118.

Lo hizo construir, en 1858, Francisco Durañona, rico empresario español, dueño del central Toledo y socio de la empresa del ferrocarril Marianao-Habana. El nombre de central obedece al de la ciudad natal de su propietario....

En la guerra del 95, el Palacio fue hospital militar. Y al finalizar la contienda, cuartel general del Ejército norteamericano y residencia del general Lee, gobernador militar de La Habana. Y fue la sede del gobierno interventor durante la ocupación militar norteamericana de 1906.

A partir del 29 de junio de 1913, el general Mario García Menocal lo convirtió en Palacio Presidencial de verano, y utilizó también, con ese fin, la Quinta de los Molinos. Los presidentes despachaban y vivían entonces el viejo Palacio de los Capitanes Generales. No se había construido aún el Palacio Presidencial de la calle Refugio número 1, que el propio Menocal estrenó en 1920.

Fue después sede de una Academia de Artes Manuales, del Internado de Varones Claudio Dumas y, tras el triunfo de la Revolución, de una tabaquería. Alberga hoy la academia de ballet Pro Danza, que dirige Laura Alonso.

De a Pepe. De donde sale este dicho?

 

De a Pepe- ¿Sabes el significado de esta frase que tanto usamos?

  Cuando Inglaterra tomó La Habana, en 1762, se encontró con una férrea resistencia por parte de los habaneros. Entre ellos, se destacó más que nadie el regidor y alcalde mayor de Guanabacoa, José Antonio Gómez Bullones, más conocido como Pepe Antonio. Él fue el héroe de la resistencia popular contra el invasor inglés. Por la heroica resistencia de este hijo de la villa de Guanabacoa ante la invasión inglesa, quedó en las bocas de los habaneros el dicho de “hacer las cosas de a Pepe”, o sea, por la fuerza. Es por eso que cuando a un cubano lo quieren obligar a hacer algo que no desea, es común oírlo decir: “No, así de a Pepe, no”.


miércoles, septiembre 04, 2013

Mas de doscientos cincuenta y seis artistas cubanos han muerto en el exilio sin regresar a Cuba

 
 
¡NO FUE SOLO CELIA CRUZ!

¡Mas de doscientos cincuenta y seis artistas cubanos han muerto también en el exilio sin regresar a Cuba!

 A continuación la lista de Artistas, Autores y Locutores, Músicos y Compositores, Cantantes, y Empresarios.

Artistas

1- Carlos Bermúdez,
2- Otto Sirgo,
3- Charito Sirgo,
4- Minín Bujones,
5- Raquel Mata,
6- Pepa Berrio,
7- Lolita Berrio,
8- Mario Barral,
9- Rolando Barral (Uno de los Galanes)
10- Mercedes Ondy
11- Hortensia Castro
12- Herminia de la Fuente
13- Margot Alvariño
14- Hermán Pelayo,
15- Nelson Someillán,
16- Marco Rizo Ayala,
17- Rolando Martín,
18- Freddy Manjón,
19- Berto Vila
20- Oneida Padilla,
21- Héctor del Villar,
22- Carmelina Soto,
23- Fedora Capdevila,
24- Regla Vera,
25- Caridad Castillo,
26- Octavio Alvarez,
27- Oscar Kare,
28- Alberto Bello
29- Paul de Alba,
30- Roberto Gener,
31- Cristal
32- Yolanda Insua,
33- Raúl del Castillo,
34- Bertica Serrano,
35- Nilo Menéndez,
36- Olga de Carlo,
37- Miguel de Grandy,
38- Carlos Díaz,
39- Elina Ferrán,
40- Olga de la Vega,
41- Rodolfo Hoyos,
42- Estrellia Díaz,
43- Marisol Alba,
44- Carlitos Barnet,
45- Reynolda Enríquez,
46- Reynlado Rodríguez,
47- Charles Abreu,
48- “Machito”,
49- Cecilio Noble,
50- Orquídea Pino,
51- Eusebia Cosme,
52- Alberto Garrido (Chicharito),
53- Federico Piñero (Sopeira),
54- Olga Lydia Rodríguez,
55- Yolanda Fabián,
56- Manolo Villamil,
57- Mary Munné,
58- Lydia Hernández,
59- Roy Castillo,
60- Judith Salvat,
61- Pepe Ramírez,
62- Joaquín L. de Guevara,
63- Juan Lado,
64- Carlos Badías,
65- Jorge Lagos,
66- Santiago Ríos,
67- Armando Ossorio,
68- Lupe Suárez (Mamá Dolores)
69- Julita Muñoz,
70- Pilar Muñoz,
71- Numancia Poves,
72- Ana María Relaño,
73- Sara Escarpenter,
74- Caridad Suárez,
75- Tomasita Núñez,
76- Rafael Pradas,
77- Violeta Jiménez,
78- Juan José Martínez C.
79- Rosario García Orellana,
80- Mercedes Díaz,
81- Ramón Peón,
82- Sulema Casals,
83- Luis Pichardo,
84- Berta Oramas,
85- Homero Gutiérrez,
86- Idalis Anreus,
87- Rogelio Hernández,
88- José Llorems,
89- Arturo Robles,
90- Violeta Vasallo,
91- Mario Orta,
92- Pepe Camejo,
93- Isidro Cámara,
94- Emilio Ruiz (El Chino Wong),
95- Hilda Fabiola,
96- Carlos Montiel,
97- Bobby de Castro,
98- Rafael Hemán,
99- Waldo Estrada
100- Doris de Goya
101- Ernesto Duarte
102- Mimí Cal (Nananina)
103- Leopoldo Fernández (Pototo),
104- Aníbal de Mar (El Sr. Juez y Chan Li Pó)
105- Rafael Bertrand
106- Estelita Rodríguez
107- Bolito Landa,
108- Lydia de Rivera,
109- José Fernández (Valencia),
110- Juan José Castellanos,
111- Antonio Machín,
112- Luis Echegoyen (Mamacusa Alambrito, Arbogasto Pomarrosa,
Tino Dentino y otras imitaciones)
113-Ramiro Gómez Kemp,
114- Velia Martínez, (¿Qué Pasa USA?)
115- Luis Oquendo, (¿Qué Pasa USA?)
116- Alberto Insua (Uno de los Galanes)
117- Mercedes Díaz
118- Cuca Vázquez
119- Josefina Morel
120- Dalia Íñiguez
121- Olguita Rivero
122- Jesús Alvariño (Machito en los Villalobos, Pedro en la Taberna y otras caractizaciones),
123- Normita Suárez
124- Ernesto Galindo (Rodolfo en los Los 3 Villalobos y otras)
125- Enrique Alzugaray (El Jiníguano en Cuba y “Bienvenidos” en Venezuela)
126- Luis López Puente
127- Tino Acosta
128- Hortensia Guzmán
129- Néstor de Barbosa
130- Panchito Naya
131- Julio de Caro
132- Alberto González Rubio
133- Angel Espasande
134- Augusto Borges
135- Wilfredo Casals
136- Manolo Casals,
137- Manolo Pérez Morales,
138- Juan Bruno Tarraza,
139- Lita Romano,
140- Santiago García Ortega (Sakiri el Malayo en Los 3 Villalobos y otras actuaciones)
141- Titi Soto
142- Raymundo Hidalgo Gato (El Super)
143- Frank Moro.


 Autores y Locutores

1- Carlos D’Mant (Padre),
2- Carlos D’Mant (hijo),
3- Carlos Irigoyen,
4- Josefina Rubio,
5- Pura del Prado,
6- Ramón A. Crusellas (padre),
7- Ramón Crusellas (hijo),
8- Gaspar Pumarejo,
9- Eduardo Pagés,
10- Joaló,
11- Guillermo Zéndegui,
12- Armando P. Blanco,
13- Enrique del Río,
14- Eusebio Valls,
15- José Ignacio Lanza,
16- Manolo. F. Urquiza,
17- Adolfo Torres,
18- Ricardo Valladares,
19- Roberto Vázquez,
20- Modesto Vázquez,
21- Caridad Bravo Adams
22- Olga Ruilópez
23- Castor Vispo (La Tremenda Corte)
24- José Angel Buesa
25- Don Galaor
26- Raúl Ponzos
27- Alvaro de Villa
28- José Luis Massó
29- Fernando Penabad
30- Graciela de Armas
31- Yolanda Martín
32- Juan Amador Rodríguez
33- Francisco Vergara,
34- Dume,
35- Héctor Valde Pares,
36-Ricardo Jorge,
37- Juanito Ayala,
38- José A. Domínguez,
39- Manolo Iglesias,
40- Fernando Núñez de Villavicencio,
41- Juan Domíguez,
42- José Armando Vidal,
43- Gabino Delgado,
44- Fernandito Menéndez,
45- Jess Losada (Padre),
46- Chicho Jordán
47- Angel Martín,
48- Cuco Conde,
49- Arturo Artalejo
50- Emilio Milián
51- Humberto Estévez.


 Músicos y Compositores

1- Ernesto Lecuona,
2- Alberto Bolet,
3- Roderico Neyra,
4- Manuel Fdez. Porta,
5- René Touzet,
6- Bobby Collazo,
7- José Fajardo,
8- Julio Gutiérrez,
9- Eduardo Davidson,
10- Chico O’Farrill,
11- Humberto Suárez,
12- Eddy Lester,
13- Fernando Mulens,
14- Luis Carballo,
15- Paquito Godino,
16- Facundo Rivero,
17- Osvaldo Farrés,
18- Armando Orefiche,
19- Teresa Escandón
20- Xavier Dulzaides.


 Cantantes

1- Ñico Membiela,
2- María Luisa Chorens,
3- Tony Alvarez,
4- Esperanza Chediak,
5- Hortensia Coalla,
6- América Crespo,
7- Manolo Alvarez Mera,
8- Guillermo Portabales,
9- Panchito Risset,
10- Vicentico Valdés,
11- La Lupe,
12- Orlando Vallejo,
13- Luis Barranco,
14- Pepe Delgado,
15- Tony Chiroldy,
16- Orestes Santos,
17- Maruja González,
18- Olga Guillot.
19- Berto González,
20- Manolo Fernández,
21- Martha Banderas,
22- Rolando Laserie,
23- Gilberto Valdés,
24- Orlando Noriega,
25- Charles Meunier,
26- Gerardo Bruguera,
27- Agustín Bruguera,
28- Lily Batet,
29- Rufino (Padre),
30- Henry Espinoza
31- Rufino (Hijo),
32- Nelo Sosa,
33- Fernando Albuerne,
34- Oscar Martin,
35- Martha Strada. 
36- Anolan Díaz,
37- Celia Cruz,
38- Orlando Contreras
39- Juan Carlos Romero
40- Joaquín Mendibe.
41- Rolando Laserie.
42- Pituko,


 Empresarios

1- Mario Agüero
2- Arturo Garrote
3- Héctor Beltrán
4- Pepe Delage
5- Goar Mestre
6- Abel Mestre.


domingo, septiembre 01, 2013

Evangelina Cossío: Coraje y belleza.

 
 
Según información obtenida del sitio Web de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey, Juana Evangelina de las Mercedes Cossío y de Cisneros nació el 23 de septiembre de 1877, hija de don Agustín Cosío Serrano y doña Caridad de Cisneros y de la Torre.  Falleció en la ciudad de La Habana el 22 de mayo de 1970. Fue sepultada con honores militares, en correspondencia con el grado de capitana que le fue otorgado por el Ejército Libertador de Cuba.
 
 
La joven tenía una marcada predilección militar y firmes ideas independentistas. Evangelina es leyenda y mito en Gerona. Se convirtió en protagonista de una muy sui generis aventura.

Los pineros saben mucho de la historia local y de la gente que llegaron a la Isla y dejaron huellas de amor y también de tristeza. Me cuenta que de Camagüey vino una mujer: Juana Evangelina de las Mercedes Cossío y Cisneros . Llegó a la Isla de Pinos en enero de 1896 en compañía de su padre Agustín, quien fue deportado por diez años a la ínsula acusado de conspirar contra la corona española. Hablo más de ella que de su hermana Carmen, y de su padre, porque Evangelina es leyenda y mito en Gerona.
Si, porque tanto a ella y como a su hermana Carmen, le permitieron entrar a Gerona por el precario estado de la salud de Agustín para que compartieran con él su condena.
Evangelina sobresalía por su belleza. Muchos pusieron los ojos en la muchacha, entre ellos el coronel José Bérriz, comandante de la plaza, quien de inmediato la pretendió seducir inútilmente. El oficial la asediaba constantemente con atrevidas promesas de amor.

La joven tenía una marcada predilección militar y firmes ideas independentistas. Evangelina es leyenda y mito en Gerona. Se convirtió en protagonista de una muy sui generis aventura. Por su inteligencia, sagacidad y valor pensaron en la camagüeyana para un alzamiento, previsto para la noche del 26 de julio de 1896.

El coronel José Berriz estaba anonadado ante la belleza de Evangelina, quien tendría que llamar la atención del militar y convenir un supuesto encuentro amoroso. La temeraria acción, una pieza clave en los hechos, partió de la propia joven. Esa era su parte: servir de señuelo, mientras que los amotinados se encargarían de neutralizar y tomar prisionero al oficial y seguidamente atacar el cuartel de caballería de Nueva Gerona, pero a los gritos del militar, aparecieron los voluntarios. Falló el factor sorpresa y tuvo lugar la dispersión de los rebeldes. En la acción cayó Bruno Hernández, considerado el primer mártir pinero .

La misión, aunque arriesgada, era realizable: la proclamación de la independencia de Isla de Pinos del dominio español y con las armas ocupadas, una parte de los amotinados abordarían un cañonero con el propósito de salir de la ínsula y aportar hombres y armas a las tropas del general Antonio Maceo, que operaba en la región de Pinar del Río al oeste de Cuba.

La muchacha pudo escapar y se mantuvo ocultan en el campo varios días. Una delación propició la captura de Evangelina, quien fue conducida a la Real Casa de San Juan Nepomuceno de Recogidas, en La Habana, devenida cárcel de mujeres, donde estuvo varias semanas incomunicada por orden del entonces gobernador de la Isla, Valeriano Weyler. La joven fue sometida a consejo de guerra y condenada a 20 años de privación de libertad en la posesión española de Ceuta, en las costas africanas. El traslado de Evangelina era inminente, pero nunca fue deportada, porque paralelamente a una campaña internacional para su liberación, un grupo de amigos propició su audaz fuga (la medianoche del día 6 de octubre) y posterior salida hacia los Estados Unidos en el vapor Séneca. Es conocida, internacionalmente por su audacia y valor, al protagonizar la espectacular fuga .