martes, abril 30, 2013

Puente de La Concordia, Matanzas, Cuba.




 Varias generaciones han transitado sobre el puente de hierro que salva el río Yumurí, en la ciudad de Matanzas, desde que en n...oviembre de 1878 fue inaugurado con el nombre de La Concordia.

Todavía era época de dominación colonial española en Cuba cuando los habitantes de Matanzas se regocijaban con el nuevo camino sobre las aguas del pintoresco río, justamente en el sitio donde se entrega manso a la bahía de aguas profundas.

Nadie imaginaba entonces que las columnas clásicas de aquella obra de ingeniería devendrían emblema de la urbe, localizada a 100 kilómetros al este de La Habana, la capital del país.

El regidor síndico suplente Carlos Ortiz Coffigny sugirió la denominación del puente porque su edificación había comenzado precisamente durante la Guerra Grande de los 10 años por la independencia, y la firma del Pacto del Zanjón, en 1878, marcaba tregua entre tropas insurrectas y españolas.

Especialistas consideran a esta estructura como la primera de hierro en la nación, a partir del testimonio que en 1872 ofreció Celestino del Pandal, arquitecto de la ciudad, cuando se excusó por demoras en los diseños, alegando que no había hallado en toda la Isla un puente de hierro con antecedentes de modelo de comparación que le permitiera realizar sus cálculos.

Luego de instaurada la pseudo-república, en 1902, el puente fue rebautizado con el nombre actual de General Lacret Morlot, en honor al incansable luchador de las gestas libertarias frente al dominio colonial, ayudante del mayor general Antonio Maceo y junto a éste, participante de la Protesta de Baraguá, que condenó la Paz del Zanjón.

Las estructuras metálicas del puente fueron fabricadas en Nueva York. Sus arcos de hierro, de 36 metros de luz, están apoyados en estribos cerrados de cantería y, según ha hecho notar el arquitecto Ramón Cotarelo, su diseño, aunque en menor dimensión, recuerda el puente de Triana, en Sevilla, ejecutado según el proyecto del célebre Gustavo Eiffel.

Seis décadas atrás, el historiador José Antonio Treserra distinguió la belleza de las cuatro columnas del puente que une a las barriadas de Versalles y Matanzas, y vaticinó que llegarían a simbolizar la ciudad, tal y como sucede actualmente.

Artísticas réplicas de las columnas, a escala artesanal, son obsequiadas a personalidades sobresalientes cuando se desea distinguir su contribución al desarrollo del territorio matancero.


Varias generaciones han transitado sobre el puente de hierro que salva el río Yumurí, en la ciudad de Matanzas, desde que en n...oviembre de 1878 fue inaugurado con el nombre de La Concordia.

Todavía era época de dominación colonial española en Cuba cuando los habitantes de Matanzas se regocijaban con el nuevo camino sobre las aguas del pintoresco río, justamente en el sitio donde se entrega manso a la bahía de aguas profundas.

Nadie imaginaba entonces que las columnas clásicas de aquella obra de ingeniería devendrían emblema de la urbe, localizada a 100 kilómetros al este de La Habana, la capital del país.

El regidor síndico suplente Carlos Ortiz Coffigny sugirió la denominación del puente porque su edificación había comenzado precisamente durante la Guerra Grande de los 10 años por la independencia, y la firma del Pacto del Zanjón, en 1878, marcaba tregua entre tropas insurrectas y españolas.

Especialistas consideran a esta estructura como la primera de hierro en la nación, a partir del testimonio que en 1872 ofreció Celestino del Pandal, arquitecto de la ciudad, cuando se excusó por demoras en los diseños, alegando que no había hallado en toda la Isla un puente de hierro con antecedentes de modelo de comparación que le permitiera realizar sus cálculos.

Luego de instaurada la república, en 1902, el puente fue rebautizado con el nombre actual de General Lacret Morlot, en honor al incansable luchador de las gestas libertarias frente al dominio colonial, ayudante del mayor general Antonio Maceo y junto a éste, participante de la Protesta de Baraguá, que condenó la Paz del Zanjón.

Las estructuras metálicas del puente fueron fabricadas en Nueva York. Sus arcos de hierro, de 36 metros de luz, están apoyados en estribos cerrados de cantería y, según ha hecho notar el arquitecto Ramón Cotarelo, su diseño, aunque en menor dimensión, recuerda el puente de Triana, en Sevilla, ejecutado según el proyecto del célebre Gustavo Eiffel.

Seis décadas atrás, el historiador José Antonio Treserra distinguió la belleza de las cuatro columnas del puente que une a las barriadas de Versalles y Matanzas, y vaticinó que llegarían a simbolizar la ciudad, tal y como sucede actualmente.

Artísticas réplicas de las columnas, a escala artesanal, son obsequiadas a personalidades sobresalientes cuando se desea distinguir su contribución al desarrollo del territorio matancero.






martes, abril 23, 2013

Amnistía Internacional denuncia violaciones de derechos humanos, pero olvido que Cuba si aplica la pena de muerte.



Amnistía Internacional quiere denunciar las violaciones de derechos humanos por tal motivo ha hecho un desfile de modas con piezas hablan de historias reales, tanto de personas como de grupos que sufren la tortura, el maltrato, la falta de libertad de expresión, la represión a la orientación sexual, la pena de muerte, la negación del derecho a la educación o de reunión.

La colección tiene diez prendas por ejemplo:  Un bañador con la bandera de Cuba invertida que refleja la falta de la libertad de expresion, una cartera escolar que denuncia que en Pakistán puedan matar a una niña por ir a la escuela.

No podia faltar Estados Unidos representado por un mono naranja con el número 3.170 estampado en la parte superior, el número aproximado de personas que a finales de 2012 estaban en el corredor de la muerte de Estados Unidos.

Agrega la nota que EEUU es el unico pais de la America donde se aplica la ley junto a otros como Afganistán,  Corea del Norte, Etiopía, Irak, Irán, Pakistán, Siria, Somalia y Sudán.

Se les olvido mencionar Cuba, donde existe la pena de muerte y graves violaciones de derechos humanos, torturas y maltratos en las carceles con un sistema totalitario, brutalmente represivo.

Los 23 paises donde aun es legal la pena de muerte son:

Afganistán, Antigua y Barbuda, Arabia Saudí, Autoridad Palestina, Bahamas, Bahréin, Bangladesh, Barbados, Belice, Bielorrusia, Botsuana, Comoras, Corea del Norte, Cuba, Chad, China, Dominica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Etiopía, Guatemala, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guyana, India, Indonesia, Irak, Irán, Jamaica, Japón, Jordania, Kuwait, Lesoto, Líbano, Libia, Malasia, Mongolia, Nigeria, Omán, Pakistán, Qatar, República Democrática del Congo, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Sierra Leona, Singapur, Siria, Somalia, Sudán, Tailandia, Taiwán, Trinidad y Tobago, Uganda, Vietnam, Yemen, Zimbabue.

sábado, abril 20, 2013

Delfines vistan Malecón habanero


En la tarde del lunes 11 de marzo del 2013, decenas de mensajes circularon en las redes sociales tras conocerse la inesperada visita un grupo de delfines a las cercanías del Malecón habanero. Hasta allá corrieron quienes estaban cerca,  para disfrutar de este hermoso espectáculo.

 
 


 

miércoles, abril 17, 2013

Albert Einstein visito Cuba

 
Albert Einstein visito Cuba el 19 de diciembre de 1930, en esa ocacion dijo: “Esta tierra maravillosa me esta demostrando una admiración que no merezco. Debo aceptarla y la agradezco en el alma, pero espero me dejarán contemplar por unos momentos el paisaje por el que siento una verdadera curiosidad.”

Prohibiciones y Usos de la bandera cubana segun la Constitucion de la Republica.





Usos

Se podrá usar en las sedes de Órganos, Organismos, y otras Instituciones del Estado y de Organizaciones políticas, sociales y de masas.
  • En astas situadas en el exterior de los edificios tres metros.
  • En asta situada en el interior de locales de los edificios, tres o un metro ochenta.
  • Sin asta en posición horizontal o vertical pendiente o en la pared, detrás de la tribuna o presidencia de actos oficiales, conmemorativos o patrióticos, así como para engalanar calles y viviendas.
  • En edificios de centros docentes, tanto en asta exterior como interior o sin asta en posición horizontal o vertical, pendiente o sobre la pared un metro ochenta centímetros o un metro veinte centímetros en correspondencia con el tamaño del lugar del edificio.
  • Para desfiles y ceremonias un metro ochenta centímetros y los bordes adornados con flecos dorados de seis centímetros, el asta será de dos metros sesenta centímetros de largo, incluidos la lanza y el regatón y tendrá un cordón trenzados de dos metros diez centímetros de largo con hilo de colores azul turquí, blanco y rojo, que terminará en dos borlas de los mismos colores.
  • En actos de jefes de Misiones Diplomáticas y Consulados de Cuba en el extranjero, cuarenta centímetros.
  • En un desfile nuestra Bandera si va acompañada de otra, irá hacia la derecha, si fueran varias las que la acompañan irá a la cabeza de las demás y en el centro.
  • En astas situadas en el exterior de los edificios tres metros.
  • Si preside un salón, se colocará a la derecha de la tribuna, en el caso de que exista un orador siempre está se colocará a su derecha.
  • Si es izada junto a la Bandera de otros Países se colocará en el centro y será la más alta.
  • Si se sujeta a la pared la punta de la estrella debe quedar libre, señalará al norte o al este, si la posición de la Bandera es vertical, si es horizontal, el triángulo aparecerá a la derecha con relación a la pared, la punta de la estrella siempre dirigida hacia arriba.
  • También en muchos casos la Bandera cubre el féretro de compañeros miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias por sus méritos revolucionarios son velados, con honores militares, en este caso el triángulo quedará a la cabeza del féretro sin tocar el suelo.
  • Al inaugurar Monumentos la Bandera aparecerá al fondo del acto y nunca se unirá para cubrir el cuadro o estatua que se va a develar.
  • En la ceremonia de duelo, la Bandera llevará un crespón negro en el extremo del asta.
  • Cuando aparece en los autos oficiales debe ser de pequeño tamaño y situada en la parte derecha y delantera del vehículo.

Prohibiciones

Se prohibe usar la bandera de la Estrella Solitaria en los siguientes casos:
  • Como distintivo o anuncio.
  • Como parte de un vestuario.
  • Pintada, grabada o dibujada en los vehículos, exceptuándose de estas prohibiciones en el caso de aeronaves.
  • Reproducidas en artículos de uso no oficial.
  • Cruzada ni junto a otra bandera cubana.
  • En forma de telón, colgadura, cubierta, lienzo, tapete o cualquier modo que impida que se pueda desplegar libremente, excepto en el caso de que se use cubriendo un sarcófago.
  • Como réplica en cualquier material con propósitos ornamentales o comerciales.
  • Para cubrir tribunas, mesas para presidir actos o frente de plataformas y en techos de los laterales y parte trasera de un vehiculo.

El Hotel Nacional de Cuba y The Breakers hotel in Palm Beach, FL, USA con algo en comun.



 
 
 
 
 
 
El Hotel Nacional de Cuba, inaugurado el 30 de diciembre de 1930, es uno de los hoteles más clásicos y emblemáticos de La Habana. Su lujo, elegancia, distinción y servicios de primera clase, se mantienen intactos después de seis décadas de liderazgo respetado en la industria hotelera cubana. Es Monumento Nacional y está declarado Memoria del Mundo por la UNESCO.

 
The Breakers hotel in Palm Beach.

Las firmas americanas Mc Kim, Mead & White y la Purdy Henderson Co, encargadas de los planos y la ejecución, concluyeron la majestuosa casona en dos años.  Son los mismos que se hicieron cargo de la construccion del The Breakers hotel in Palm Beach.

 
 
 
 
 

Edificio Someillan, Habana.



En 1957 se construye el edificio más esbelto de Cuba, el “Someillán”, el arquitecto fue Fernando R. De Castro Cárdenas y el arquitecto e ingeniero estructural José A. Vila Espinosa, este último entre otras obras dirigió el equipo que calculó la estructura del “Habana Hilton”.





El edificio está situado en la calle O entre Línea y 17. Junto al Focsa, el Hotel Nacional y el Habana Hilton, dan forma al característico “skyline” habanero.

 

 
 
 

martes, abril 16, 2013

Quién fue la “Damisela encantadora”?


 

Quién fue la “Damisela encantadora”?
Por Lionel Rodríguez de la Torre.

Quienes conocen la buena música cubana han escuchado “Damisela Encantadora”, la bella canción central de la zarzuela “Lola Cruz” del maestro Ernesto Lecuona.

Pero tal vez pocos sepan que Lola Cruz fué una mujer que realmente existió, una encantadora damisela que vivía en Matanzas, Cuba, atrajo a muchos galanes locales y externos y finalmente se casó con uno de los hombres más ricos de su época. En la obra de Lecuona, la historia de Lola Cruz en el siglo XIX transcurre entre valses y canciones. En la vida real ella nació pobre, vivió en el lujo y murió en bancarrota. El pentagrama la inmortalizó.
 
Lola Cruz nació en Matanzas de una pobre familia. Cuando llegó a la adolescencia era tan bella que desde la ciudad y varios lugares de Cuba (dicen que hasta del extranjero) le llegaban hombres tratando de conquistarla. Su atracción la extendió más allá de su humilde origen.
 
Como era costumbre de la época, las clases  competían en dos bandos, el “Azul” y el “Punzó” disputándose cintas y trofeos en verbenas, juegos, bailes, competencias. En 1857 el Bando Punzó (rojo) eligió como Reina a Lola Cruz y los azules escogieron a la también bella Juanita Páez a quien se concedió el honor de prender la llama azul de la primera planta de gas puesta en servicio para el alumbrado público en la “Atenas de Cuba”. En su zarzuela , el maestro Lecuona recrea una de las fiestas de la época y en una escena Lola canta “Damisela Encantadora” y Juanita interpreta “Vals Azul”.
 
Finalmente Lola se casó con José María de Ximeno, hijo de una de las familias más acaudaladas de Matanzas, entonces potencia azucarera y portuaria. Los Ximeno vivían en una lujosa y enorme mansión de dos pisos a un costado de la Iglesia Catedral y allí se hizo la fiesta nupcial tras el enlace religioso.  Lola lució un traje de encajes y bordados  hecho por su abuela pero no quiso usar joyas. La pareja salió en volanta para pasar la luna de miel en el ingenio azucarero “Jesús María” (propiedad familiar) cerca del poblado de Camarioca. Retornaron a Matanzas para vivir en el palacete que por encargo de la familia un arquitecto norteamericano construyó para ellos en la calle Gelabert, (después  Milanés) # 16 cerca de la Magdalena y el Palacio de Junco. Tenía una monumental puerta de entrada y la salida era por un piso inferior que daba frente a la calle Contreras (Byrne) cerca del callejón de Madam, donde estaban la cochera, habitaciones de sirvientes, cocina, almacenes y un mini-teatro. Un enorme laurel importado de la India crecía al centro del patio y de sus ramas colgaban jaulas con canoras aves y saltarines monos. Por la azotea se paseaban pavos reales. En el primer piso había un enorme comedor con paredes de cobre repujado. Podía acomodar hasta a 60 perssonas, los alimentos llegaban  por un ingenioso torno que los subía desde la cocina en el piso inferior. Casi todo lo que allí se consumía procedía de las fincas de la familia en las lomas de La Cumbre y el Valle del Yumurí.
 
Los tiempos cambiaron y llegó la Recesión. La Revolución Industrial se llevó muchos de aquellos “cachimbos” e ingenitos azucareros movidos por esclavos. La Guerra de Independencia arrasó los cañaverales  en medio de cambios internacionales. El primer ferrocarril llegó a Matanzas uniéndola con La Habana que conquistó la supremacía portuaria. La ruina tocó a los esposos Lola-Ximeno y para colmo, un huracán casi destruyó su palacio. Don Ximeno murió poco después. Lola Cruz tuvo que vender poco a poco muebles, ropas, libros, prendas, lo que le quedaba. Finalmente regresó a la modesta casa de sus padres.
 
 
 
 
 
 

sábado, abril 13, 2013

Vino o sangre embotellada. Botellas con la cara del asesino Che Guevara en la etiqueta.

 
 
 
 
 
 

 
De acuerdo con comedor, una empresa de vinos italiano llamado Vini Lundardelli, con sede en Udine, Italia, vende vinos con las imágenes de Hitler y otros nazis en sus etiquetas. La línea de vinos se titula "Línea Storia," o la "línea de la historia." Las botellas de Hitler forman parte de esta línea histórica, que se explica en la página web, como recuerda, "nos de la vida de personajes célebres de la historia política italiana y mundial, y el Che Guevara, Churchill, Francesco Giuseppe, Gramsci, Hitler, Marx, Mussolini , Napoleón, y Sissi ".
 
El sitio también afirma que la línea histórica se ha "convertido en un objeto de culto entre los coleccionistas." Los vinos comenzaron a llamar la atención en Estados Unidos después de que un abogado estadounidense vio una botella con Hitler en la etiqueta durante sus vacaciones en Italia. Un periódico italiano local, explicó el intercambio entre el abogado Mateo Hirsch y el dueño de la tienda de vinos, quien señaló que "las botellas eran parte de la historia como el Che Guevara."

La Fiscalía de Verona, Italia, investiga las quejas por la venta de vino con la imagen de Hitler y del Che Guevara en las botellas.
En la localidad de Garda, en Verona, Italia, se venden vinos con la imagen del Che Guevara,  Adolfo Hitler, Papa Juan Pablo II

 El personal del supermercado, respondieron que solo se trataba "de un personajes históricos.

La ministra italiana de Integración, Andrea Riccardi, reconoció que en el caso de las etquetas con la imagen de Hitler, “ofende la memoria de millones de personas y pone en peligro la imagen de Italia” en el extranjero. 

“Quiero tranquilizar a nuestros amigos estadounidenses que visitan nuestro país, que nuestra Constitución y nuestra cultura rechaza el racismo, el antisemitismo y el fascismo nazi”, dijo la ministra. 

Por su parte, el fiscal Mario Giulio Schinaia declaró a la prensa local que las investigaciones estaban en curso. “El único castigo que podría imponerse en este caso es que los responsables de la venta del vino se disculpen por fomentar el fascismo”, dijo. 

“Al parecer la estupidez humana no tiene límites y menos con tal de obtener beneficios económicos”, subrayó el fiscal.

jueves, abril 11, 2013

Palacio del Segundo Cabo.



 El Palacio del Segundo Cabo tiene como fachada principal hermosos arcos en el ancho soportal que mira a la Plaza de Armas. Bajo la sombra del soportal está la majestuosa portada y el zaguán, que conduce a un bello patio de estilo andaluz con una copiosa vegetación. Su interior está ocupado por amplios locales para oficinas y salones de ceremonias, similares a los que pueden verse en otras edificaciones colonials.
 
El Palacio primero ocupó el intendente de la Real Hacienda, ya fines de 1853 se instaló allí el segundo cabo de la colonia. En 1902, al surgir la República de Cuba, se instaló en el edificio la Cámara Alta o Senado hasta 1929, año en que fue terminado el Capitolio Nacional, donde quedó instalado el Congreso Nacional. El palacio fue entregado entonces a las academias de la Historia y Nacional de Artes y Letras. Más tarde, en 1959, pasó a ser sede del Consejo Nacional de Cultura, y a finalmente se instalaron allí varias editoriales cubanas, en la actualidad es la sede del instituto cubano del libro.



 
 

lunes, abril 08, 2013

SARA MONTIEL, ¡ADIOS A UN MITO!




SARA MONTIEL, ¡ADIOS A UN MITO!

La internacional figura del cine y del espectáculo español, ha fallecido de forma súbita este lunes, a los 85 años de edad.

Al dirigirse al domicilio para reanimarla, su médico personal ya se la encontró muerta. Se encontraba acompañada de su hija Thais. El cuerpo de la actriz será trasladado esta tarde al tanatorio de San Isidro, según ha confirmado el alcalde de Campo de Criptana, su localidad natal.
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Protagonista de una treintena de discos, con exitosas canciones como 'Fumando espero' y 'Bésame mucho', así como de más de 60 películas, entre las que destacan títulos como 'La violetera y El último cuplé', filme con el que se saltó a la fama al ser el más taquillero de la historia del cine español. Montiel fue icono sexual y artístico de la cultura española de la segunda mitad del siglo XX. Su origen humilde no impidió que fuese la primera estrella española que conquistó América. La Academia de cine la recuerda en su web como "una niña vivaz que terminó plagando los sueños adolescentes de muchas generaciones".

Nacida María Antonia Abad Fernández en Campo de Criptana (provincia española Ciudad Real), Sara Montiel fue una de las primeras españolas en desembarcar en Hollywood, en películas como' Veracruz' (1954), de Robert Aldrich; 'Yuma' (1957), de Samuel Fuller; y 'Serena de/Dos pasiones y un amor' (1956), de Anthony Mann.

Sara Montiel recibió numerosos premios a lo largo de su trayectoria y ha continuado siendo un mito viviente en EE.UU. Entre otros, ha sido galardonada con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha (2008) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2010). También ha recibido la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En 1994, el actor Burt Lancaster entregó el Golden Eagle, el premio más importante del Showbussines hollywoodiense. En 2011 recibe una Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid.

Nuestras más sinceras condolencias por esta triste pérdida a familiares, amigos, compañeros y a todo el pueblo español. Recordaremos con gran aprecio a la inolvidable VIOLETERA de la gran pantalla y de aquellas tardes de cine de nuestra TV cubana; a quien llamábamos en Cuba, Sarita Montiel, la Saritísima de España.

¡HASTA SIEMPRE ESTRELLA DE LA GRAN ESCENA!

Por Diana Hernández.
BENNY MORÉ, Asociación Cultural en España en 16:22
 
 

 

viernes, abril 05, 2013

EL CRISTO DE LA HABANA.





 El Cristo de La Habana es una colosal escultura que representa a Jesús de Nazaret, obra de la escultora cubana Jilma Madera. La estatua fue hecha de mármol de Carrara, el mismo que se utilizó en los monumentos del Cementerio de Colón de La Habana. La imagen tiene unos 20 metros de altura y reposa sobre una base de 3 metros en la que su creadora enterró diversos objetos ...de la época. Su peso aproximado es de unas 320 toneladas. La estatua está compuesta por 67 piezas que fueron traídas desde Italia, ya que fue esculpido en Roma y allí bendecido por el Papa Pío XII.
La imagen, situada en el poblado de Casa Blanca, en el municipio de Regla, se emplazó en la colina de La Cabaña el 24 de diciembre, Nochebuena, de 1958.

 La escultura se encuentra a 51 metros sobre el nivel del mar, lo que permite a los habaneros ver la escultura desde muchos puntos de la ciudad; la figura de Cristo esta de pie con una mano en alto, bendiciendo, y la otra en el pecho mirando hacia la ciudad, a esta obra se le dejaron los ojos vacíos para que diera la impresión de mirar a todos desde cualquier lugar que fuese observado. Desde el emplazamiento del Cristo de la Habana se aprecia una vista de toda la ciudad de La Habana.
 
 
 


 


 
 
 
Vista desde el Cristo de la Habana.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

EL PLATANAL DE BARTOLO.





 El Platanal de Bartolo es un portador de variadas costumbres que los sanluiseros mantienen con arraigo. Allí se venden los platos más criollos: diversas modalidades de cerdo, frituras y golosinas; los pregoneros se discuten sus ventas, se escucha el ritmo del pilón para reducir el café a polvo y el olor aromático del grano invita a los tra...nseúntes al disfrute de un delicioso trago. Tal vez esto último haya sido el móvil que llevó al compositor sanluisero Enrique Bonne a la creación de este ritmo.

En estos días se hace aún más notorio el andar incesante y bullanguero por las Cuatro Esquinas, centro de la ciudad y escenario fiel de esta celebración. Los antecedentes de esta fiesta guajira los encontramos en antiguas celebraciones de sociedades como "El Faro de Oriente", y la "Sociedad de los Mulatos", que efectuaban un baile guajiro en homenaje a nuestro origen campesino y que servían para mantener tradiciones en la manera del vestir. Las mujeres acudían con vestidos, sayas largas, flores y abanico; mientras que los hombres lucían sus guayaberas, sombreros de yarey y zapatos de dos tonos. La pareja mejor vestida se reconocía altamente. Este tipo de actividad se mantuvo hasta los primeros años del triunfo revolucionario y era de gran arraigo popular.

De la legendaria orquesta Chepín-Chovén, danzonera y santiaguera, a través de la Asociación Nacional de Orquestas Charangas, surge la idea de crear un espacio que continuara con la tradición. Bajo el nombre de "A gozar en el Platanal de Bartolo",(en correspondencia a la canción tan popular del mismo nombre, interpretada por la orquesta), surgió este verdadero hecho cultural que tiene como particularidad el aprovechamiento de los productos que del plátano se derivan, para adornar la Calle Céspedes, conocida por los pobladores de San Luis como "Calle de la Charanga".