viernes, diciembre 27, 2013

Gran Caverna de Santo Tomas. Monumento Nacional, Cuba.



 Es el sistema cavernario más importante de Cuba. Se encuentra ubicado en el municipio de Viñales, en la Provincia de Pinar del Río.

Sus espeluncas son consideradas como las más importantes no sólo por su magnitud de 46.2 kilómetros, sino por sus fósiles pleistocénicos y su belleza natural. El 5 de Junio de 1989, Día Mundial del Medio ambientepor Resolución No. 59, la Gran Caverna de Santo Tomás fue declarada como Monumento Nacional.

Es nombrada como Gran Caverna de Santo Tomás, porque a lo largo de las exploraciones realizadas por la Sociedad Espeleológica de Cuba se comprobó que la intrincada red de galerías subterráneas había sido originada por antiguos ríos, en la actualidad representados por el arroyo de Santo Tomás y sus afluentes, tributarios al río La Caoba, que a su vez confluye al río Cuyaguateje.

Historia

En el año 1954, catorce años después de la fundación de la Sociedad Espeleológica de Cuba, comenzaron las investigaciones subterráneas en la Sierra del Quemado
.
Las cuevas abiertas en la Sierra de Quemado, eran sólo conocidas hasta entonces por los campesinos de la región en algunas de sus bocas y galerías iniciales. Desde el siglo pasado, los habitantes del Valle de Quemado visitaban la Cueva del Salón, así denominada porque en sus primeros compartimientos celebraban ocasionalmente sus romerías y bailes. De otras de aquellas espeluncas los campesinos extraían guano de murciélago para fertilizar sus vegas de Tabaco y utilizaban aguas de sus pocetas cuando sobrevenían sequías extraordinarias y el arroyo de Santo Tomás prácticamente agotaba su caudal.

Igualmente, ciertas cuevas de la serranía mogótica de Quemado fueron conocidas por los indios precolombinos, que dejaron en ellas manifestaciones de su arte rupestre. También las utilizaron como viviendas los negros cimarrones, fugados de las antiguas haciendas de la zona.