domingo, diciembre 08, 2013

El prisionero político mas antiguo del siglo XX.



El Castrismo ostenta el record de haber tenido al prisionero político mas antiguo del siglo XX.

Mario Chanes de Armas, expedicionario del Granma y luego opositor al Castrismo ha pasado mayor tiempo en prisión que cualquier otro ser humano en el pasado siglo (encarcelado como opositor pacifico).

 Pasó 31 años en prisiones del régimen Castrista. Fue encarcelado el 17 de julio de 1960 bajo la supuesta condena de “delito de conspirar de palabra”.

Recorrió todas las prisiones de Cuba. Fue de los llamados presos políticos plantados. En la cárcel supo del nacimiento de su único hijo Mario y de su muerte a los 22 años de edad así como del fallecimiento de sus padres y su hermano. Fue excarcelado el 16 de julio de 1991 después de cumplir una sentencia de 31 años. Estando fuera de prisión, el castrismo agregó varios meses de excarcelación al demorarle el permiso de salida. ¿”Delito”? Pensar diferente.

 En su tiempo la izquierda ignoró a Chanes de Armas y en su propaganda decían que Nelson Mandela era el preso político más antiguo del mundo. Aunque el apartheid fue al igual que el castrismo un régimen despreciable y el presidio político es igual de oprobioso en cualquier régimen dictatorial del mundo, lo cierto es que la sentencia de Mandela fue de 28 años, entre el 22 de enero de 1962 y el 11 de febrero de 1990.

Dr. Elias Biscet.