miércoles, noviembre 20, 2013

PUENTE DEL VEDADO A MIRAMAR. UN PROYECTO NO REALIZADO.

 


Un proyecto no realizado por considerarlo interesante y poco conocido, a comienzo de los años 50, el ingeniero Manuel Febles Valdés proyectó un puente espectacular que uniría el Malecon de La Habana con Miramar.

En el boceto se puede apreciar su magnitud, sobretodo comparándolo con el de “Pote” que publicamos ayer y que se puede observar también en la zona inferior derecha del dibujo.

No dedicamos la publicación a este ingeniero cubano, pero si queremos ofrecer algunos datos que permitan al menos ubicarlo dentro de la historia de nuestro país.

Manuel Febles fue Ministro de Obras Públicas durante el período de gobierno del presidente Ramón Grau San Martín.

En el mes de febrero de 1950, el Periódico “Patria” publicó la noticia de la culminación de la campaña Pro-Fragua Martiana. La publicación agradeció por “su entusiasmo patriótico, alta comprensión martiana y dinamismo constructivo” al ingeniero Manuel Febles Valdés, Ministro de Obras Públicas, “que ha dispuesto la expropiación de los terrenos correspondientes y ha prometido levantar la Fragua Martiana”. Su posición y la de otros martianos logro impedir que se llevara a la práctica la idea de construir en el lugar un edificio de apartamentos.

Otro dato sobre Manuel Febles es su vínculo con el proyecto del “Teatro nacional”, concibiendo el área necesaria para su ejecución: “Un total de 1094.09 metros cuadrados de la finca nombrada “El Factor” perteneciente a la Compañía Inversionista Conill S:A y los 681.60 metros cuadrados del inmueble perteneciente a la Sra: Cecilia Sarrá en el lugar conocido como La Ermita de los Catalanes, sumando el total de 1775.69 metros, aprobados por el presidente de la República Carlos Prío Socarrás en Febrero de 1951 para llevar a cabo el proyecto de construcción del Teatro Nacional de Cuba.

Incluyo estos datos para que puedan valorar a este ingeniero cubano autor de mucha otras obras, que no comentamos porque esta publicación es solo para su Proyecto del Puente, no para él.