sábado, noviembre 02, 2013

Melcocha.

 
 
 Recuerdan la melcocha? dulce y flexible, esa delicia que de niños nos gustaba estirar y estirar con los dedos hasta el cansancio... Para lo...s que quieran viajar en el tiempo aquí dejamos la receta:
 
INGREDIENTES 
 
2 tazas de azúcar blanca.
1 taza de agua.
4 cucharadas de mantequilla.
1 cucharadita de jugo de limón. ( Puede ser también anís, vainilla, o menta dependiendo del sabor) 
 
MODO DE PREPARACIÓN 
 
Para preparar esta receta de melcocha, comenzamos por colocar el azúcar, junto al agua y la mantequilla en una olla apropiada revolviendo todo a fuego mediano hasta que se disuelva. 
 
Continuamos ahora cocinando a fuego mediano, pero esta vez sin revolver, hasta que al tomar una porción de la mezcla con la cuchara, y verterla sobre un vaso con agua fría, esta forma  una hebra que se rompe con facilidad. 
 
Llegados a este punto vertemos la melcocha sobre un molde engrasado, o bandeja y dejamos que se enfrié al punto de que sea fácil tomarla con la mano, sin quemarnos. 
 
Agregamos ahora poco a poco , idealmente por gotas , el limón o la vainilla o anís o menta, según el sabor que escojamos. 
 
Untandonos mantequilla en las manos, comenzamos a amasar la melcocha halandola para que se estire, doblándola a la mitad y volviendo a halar torciéndola hasta que cambie su consistencia a una cremosa y parcialmente solida. 
 
Cortamos ahora, dándole forma de bastones o de pequeñas varas y envolvemos la melcocha en papel de celofán.