domingo, noviembre 03, 2013

El huevo más grande del mundo es cubano.


 
 

La gallina Cuquita, de Las Tunas, ha establecido un nuevo record.
 



Cuquita, una gallina de la provincia de Las Tunas, puso un huevo de 230 gramos y nueve centímetros de largo. El ejemplar sobrepasa ampliamente los actuales récords de los que se tengan referencias en varios países, incluyendo Cuba.

En Argentina, archivos anuncian un huevo de 198 gramos; una familia de España notificó otro de 170 gramos. En Cuba, y justamente en la propia ciudad, se tenía la marca nacional más alta, con uno de 148 gramos de peso. El reciente hallazgo avícola, sin embargo, supera los actuales registros.

La gallina protagonista, en perfecto estado de salud —de sus similares, una falleció en el intento y la otra fue sometida a una reconstrucción quirúrgica— clasifica entre las aves de ceba y comparte patio con otras 25 ponedoras de su especie, además de codornices, guineos y gallos. Marlenys González Cedeño, su propietaria, se encarga del cuidado de estos animales desde su estado embrionario, con el empleo de incubadoras domésticas.
 
Huevo gigante en mano, la familia prefirió comprobar medidas y se dirigió al establecimiento estatal más cercano donde existiera una pesa. Testigos oculares lo comprobaron: el huevo de Cuquita pesaba los 230 gramos, o lo que es lo mismo, media libra.
 
Ante persistencia de curiosos, Marlenys cascó el huevo. ¡Sorpresa por partida doble! Dentro había una yema, una clara... ¡y otro huevo!

Sobre el fenómeno genético, expertos internacionales aseveran que es un "capricho de la naturaleza". Puede ocurrir cuando la gallina recibe una pequeña descarga eléctrica. Los huevos "doble yema" —como se les llama— generalmente provienen de animales jóvenes, que aún no han sincronizado completamente su ciclo productivo.

En tanto las ciencias profundizan en respuestas para este tipo de accidente fisiológico, Cuquita señorea en su patio como la gallina del huevo más grande del mundo. La curiosidad avícola cubana, como hecho insólito, bien pudiera inscribirse en los Récord Guinness.

Cuquita vive en Las Tunas... ¡lista para seguir procreando!