lunes, octubre 28, 2013

Caballo Blanco de San Matías en San Miguel del Padron.


“Caballo Blanco de San Matías: Punto de referencia de nuestra ciudad. Construido el 29 de Marzo de 1948 en honor al caballo “reluciente” propiedad del acaudalado médico Matías Cabrera, quien vivió en una finca del Reparto San Matías. Estaba considerado el caballo mas hermoso de la ciudad”.



 

“Caballo Blanco”. Lugar en San Miguel del Padrón ocupado por una estatua ecuestre que se ha convertido en un punto de referencia obligado cuando se visita este municipio o municipios adyacentes a él como Arroyo Naranjo y el Cotorro si el camino escogido es la Calzada de Güines (Carretera Central).

Este monumento escultórico está situado en la esquina de Calzada de Güines y 86 en el reparto Dolores, Consejo Popular Dolores –Veracruz, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana; muy cercano a donde intercepta la conocida avenida Dolores con Carretera Central.

Las leyendas populares llegan a nuestra época hablando de la “inteligencia” del caballo blanco “quien se acercó, en cierta ocasión, a su dueño Matías mientras este hablaba con un vecino del lugar y coceando empujaba a este por la pierna, se alejaba y repetía la acción hasta que su dueño lo montó y fue llevado a un pozo en desuso donde una niña había caído y pudieron rescatarla y darle auxilio a tiempo para salvar su vida”.