miércoles, septiembre 18, 2013

LA QUINTA DURAÑONA. Marianao.

 


 Uno de los edificios emblemáticos de Marianao, ubicado en 51 esquina a 118.

Lo hizo construir, en 1858, Francisco Durañona, rico empresario español, dueño del central Toledo y socio de la empresa del ferrocarril Marianao-Habana. El nombre de central obedece al de la ciudad natal de su propietario....

En la guerra del 95, el Palacio fue hospital militar. Y al finalizar la contienda, cuartel general del Ejército norteamericano y residencia del general Lee, gobernador militar de La Habana. Y fue la sede del gobierno interventor durante la ocupación militar norteamericana de 1906.

A partir del 29 de junio de 1913, el general Mario García Menocal lo convirtió en Palacio Presidencial de verano, y utilizó también, con ese fin, la Quinta de los Molinos. Los presidentes despachaban y vivían entonces el viejo Palacio de los Capitanes Generales. No se había construido aún el Palacio Presidencial de la calle Refugio número 1, que el propio Menocal estrenó en 1920.

Fue después sede de una Academia de Artes Manuales, del Internado de Varones Claudio Dumas y, tras el triunfo de la Revolución, de una tabaquería. Alberga hoy la academia de ballet Pro Danza, que dirige Laura Alonso.