sábado, mayo 25, 2013

Pedro Luis Boitel, 41 años de la muerte en Huelga de Hambre.

 
25 de Mayo del 2013.
 
Hoy se cumplen cuarenta y un años de la muerte en Huelga de Hambre de Pedro Luis Boitel Abrahan en la prisión del Castillo del Príncipe en La Habana.
 
Pedro Luís había nacido el 13 de mayo de 1931. Estudiante de Ingeniería eléctrica trabajó en el Departamento técnico de la emisora radial y televisiva CMQ. En 1957 producto de su oposición al régimen de Fulgencio Batista se exiló en Venezuela donde participó en una emisora clandestina que transmitía para Cuba en aras de promocionar la lucha. Al término de ese proceso adquirió renombre nacional en 1959 como representante estudiantil del Movimiento 26 de Julio al postularse en las elecciones para la presidencia de la FEU de la Universidad de La Habana.

 En 1960 convencido de rumbo comunista de la llamada Revolución fue participe en la creación del Movimiento MRRC en aras de derrocar o cambiar el rumbo del gobierno, resultó preso y condenado en las Causas 570 & 600/1960 de... La Habana. Número en el presidio de Isla de Pinos #26621. Estando en la Circular 4 del Presidio participó sin éxito en una espectacular fuga. En Septiembre de 1964 durante el Plan de Trabajos Forzados fue ubicado en el Bloque 19, conocido por el de los estudiantes que producto de la resistencia a las pocas semanas fue sacado de las canteras y encerrado en el sexto piso teniendo por techo las calientes y luego frías planchas de zinc.  A Pedro Luís lo sacaron del bloque y lo ubicaron en otro; protestó, no salió a trabajar y fue su primera huelga de hambre que continuó en el Edificio 5 cuando el bloque de los estudiantes fue trasladado y luego en el Hospital de Presidio hasta el 29 mayo de 1966 en que fue trasladado a la Galera 7 de La Cabaña con un grupo selecto de plantados al trabajo forzado, oficiales y dirigentes. Posteriormente fue enviado con un grupo a la Galera 23 en situación de total aislamiento donde protagonizó otra larga huelga de hambre.
 
El 25 de Mayo de 1972 en el Castillo del Príncipe en la sala "Piti Fajardo" después de 53 días golpeado y destruido su organismo murió en plena voluntad de no querer seguir viviendo preso ni esclavo.
 
La vocación de mártir no se escoge se llega a ella producto de las circunstancias impuestas por la Tiranía, en él encontró las condiciones ideales.