miércoles, septiembre 19, 2012

La Habana. Poema.

 
Vista de La Habana.
 
Precioso poema inspiracion de mi amiga Josefa. 
Gracias por tu permiso para publicarlo.
 
 
"La Habana".

Aquélla ciudad lejana
de juventud, enamorada,
que vió nacer nuestros sueños
y qué quedó abandonada.

Yo daría cualquier cosa
por volver a caminarla,
disfrutar de su bullicio
y su música escucharla.

Con el calor de su gente
al despertar la mañana,
los buenos días vecina,
y el café por la ventana.

La ciudad que destruída
aún mantiene su belleza,
y espera por otros hijos
que recuerda con tristeza.

Esa ausencia que retumba
cual tañido de campana,
y que evoca una ciudad,
tan querida, tan cercana,
guardada en el corazón,
nuestra Ciudad de La Habana.

Josefa Arias.
 
 
 

jueves, septiembre 13, 2012

la Iglesia Católica de Cuba pidió a sus feligreses orar para que «Dios acompañe en su enfermedad al presidente Fidel Castro


En evidente inconsistencia, la Iglesia Católica de Cuba pidió a sus feligreses orar para que «Dios acompañe en su enfermedad al presidente Fidel Castro». El último número revista Enepecé puntualiza que el Papa Juan XXIII excomulgó a Castro (enero 3, 1962), por simple aplicación del decreto (1949) de la Congregación para la Doctrina de la Fe (Santo Oficio) sobre excomunión de quien difunda el comunismo. Juan XXIII aplicó este decreto a Castro luego de que se proclamara abiertamente marxista-leninista (diciembre 2, 1961). Juan Pablo II recibió a Castro en el Vaticano (1996) como jefe de Estado y aun visitó la Isla (1998), pero no abrogó aquella sanción espiritual, a pesar de que Castro reconfiguró su Estado totalitario de ateo a laico, permitió el ingreso de creyentes a su Partido Comunista, reinstauró la Navidad y hasta entró de nuevo en la Catedral de La Habana, que no había pisado desde que llegó tarde a la boda de su hermana Enma Concepción con el ingeniero mexicano Víctor Delgado Lomeli (1959). El mayor de los Castro-Ruz, Ramón Eusebio, llegó a tiempo y hasta se arrodilló frente al altar.
Foto: DGI
Por: Miki.


Ramiro Valdés en su especialidad de los últimos 50 años.

 
Repartir palos sin contemplación.
 
 

Raul Castro borracho hablando con Chavez.

 
Si todavían no han escuchado a un Raúl Castro en curda total, como confirmó alguien que lo vio en más de una ocasión ahogado en whisky o en vodka.
 
 

"Estoy tratando de localizar aquí en un televisor a ver si sale Venezolana, la veo ahí, veo unas vacas, blancas, ¿es por ahí?", le dijo Raúl Castro a Hugo Chávez en una conversación telefónica durante el Aló Presidente del pasado domingo. Las vacas por las que Castro II identificó el sitio donde estaba el gobernante venezolano fueron alquiladas para esta transmisión, según reporta Noticias 24.

Juguetes prometidos que nunca llegaron. Varias fotos.

Enero de 1959: Una larga cola en La Habana para obtener juguetes prometidos por una radio cubana. Cientos de niños pobres esperaron junto a sus padres, durante varias horas, por unos Reyes Magos que para muchos de ellos, en ese momento, no llegaron. Más tarde, Fidel Castro prometió que todos los pequeños cubanos tendrían juguetes el año próximo. Pero no esperó mucho para desaparecer el Día de Reyes. Entonces aparecieron, una vez al año, el "básico, el no básico y el dirigido", los que también se esfumaron para reaparecer, tiempo después, solo en CUC.
Publicado por Los Miquis de Miami.




miércoles, septiembre 12, 2012

Casa de Gustavo Pittaluga Fattorini en linea, Vedado, Habana.

 
 




De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Gustavo Pittaluga (Florencia, Italia, 1876 – La Habana, Cuba, 1956) fue un médico y científico italiano, nacionalizado español desde 1904, notable sobre todo por sus aportaciones al desarrollo de la hematología y la parasitología, así como por su papel en la lucha nacional e internacional contra la malaria y otras protozoasis.

Pittaluga estudió medicina en la Universidad de Roma, donde se doctoró en 1900 con una tesis sobre la acromegalia. Aunque había empezado orientándose hacia la psiquiatría, tema por el que nunca perdió el interés, se convirtió en ayudante del médico y naturalista Giovanni Battista Grassi, especialista en zoología de invertebrados y protozoos. Grassi fue quien demostró que la malaria o paludismo es transmitida por mosquitos del género Anopheles.

Llegó en 1902 a Madrid, donde debía presentar comunicaciones sobre paludismo en el XIV Congreso Internacional de Medicina. Aquí Pittaluga despertó el interés de Santiago Ramón y Cajal y los naturalistas españoles, afincándose definitivamente en España. En 1905 fue nombrado jefe del Servicio de desinfección del Instituto de Higiene Alfonso XIII, dirigido en aquel entonces por Cajal. Se casó con una madrileña, con la que tuvo tres hijos, uno de los cuales fue el luego famoso compositor Gustavo Pittaluga González del Castillo.

En 1909 encabezó la comisión que estudió las enfermedades endémicas de Fernando Poo, y las otras colonias de la pronto llamada Guinea Española). El centro de su interés fue la enfermedad del sueño, y el Trypanosoma que la produce.

Desde 1911 fue catedrático de Parasitología y Patología Tropical de la Universidad de Madrid. En 1913 describió, con sus discípulos, la forma endémica de kala-azar (leishmaniasis) que se da en España. Con estos y otros trabajos alternaba la dirección como experto de equipos que afrontaban, en España y fuera de ella, diversas crisis epidémicas, de cólera y de otras infecciosas. En 1919 estudió en Francia, con Gregorio Marañón y Ruiz Falcó, la epidemia de la gripe que se llamó «española».

Desde 1920 Pittaluga se hizo cargo de la organización de la lucha contra el paludismo en España, contando con la colaboración, entre otros, de Sadí de Buen Lozano. Durante los años 20 y 30 fue representante de España, y también dirigente, de los organismos internacionales relacionados con la lucha antipalúdica, que actuaban, también en España, con activa financiación de la Fundación Rockefeller.

Pittaluga tenía convicciones políticas claras, como otros científicos notables de la época. Se presentó a las elecciones de 1923, con el Partido Reformista de Melquíades Álvarez, pero no llegó a diputado por el golpe de estado de Primo de Rivera. Sí fue elegido para las Cortes Constituyentes de 1931.

La depuración como catedrático, sin lugar a proceso contradictorio alguno, se produjo mediante Orden Ministerial en febrero de 1939, junto a otros catedráticos:
... se separa definitivamente por ser pública y notoria la desafección de los catedráticos universitarios que se mencionarán al nuevo régimen implantado en España, no solamente por sus actuaciones en las zonas que han sufrido y en las que sufren la dominación marxista, sino también por su pertinaz política antinacionalista y antiespañola en los tiempos precedentes al Glorioso Movimiento Nacional.
La evidencia de sus conductas perniciosas para el país hace totalmente inútiles las garantías procesales que, en otro caso constituyen la condición fundamental en todo enjuiciamiento, y por ello, este Ministerio ha resuelto separar definitivamente del servicio y dar de baja en sus respectivos escalafones a los señores: Luis Jiménez de Asúa, Fernando de los Ríos Urruti, Felipe Sánchez Román y José Castillejo Duarte, catedráticos de Derecho; José Giral Pereira, catedrático de Farmacia; Gustavo Pittaluga Fattorini y Juan Negrín López , catedráticos de Medicina; Blas Cabrera Felipe, catedrático de Ciencias; Julián Besteiro Fernández, José Gaos González Pola y Domingo Barnés Salinas, catedráticos de Filosofía y Letras, todos ellos de la Universidad de Madrid. Pablo Azcárate Flórez, Demófilo de Buen Lozano, Mariano Gómez González y Wenceslao Roces Suárez, catedráticos excedentes de Derecho
Orden del 3 de febrero de 1939, Ministerio de Educación Nacional.
Al acabar la Guerra Civil, tuvo que exiliarse, primero en Francia y finalmente en Cuba, donde mantuvo una intensa actividad hasta el mismo día de su muerte.  


 

lunes, septiembre 10, 2012

Colina Lenin (1924) monumento inspiracion de un antiguo comunista.


COLINA LENIN

Existen otros acontecimientos ocurridos en Regla en la década de los años 20, que tuvieron una amplia repercusión en Cuba y Latinoamérica. En 1921, el entonces alcalde, el Dr. Antonio Bosch Martínez, decretó el 1ro de mayo como una conmemoración universal, y determinó el 24 de enero de 1924 con una resolución, plantar un olivo en recuerdo a quien llamó, el Gran ciudadano del Mundo, Vladimir Ilich Lenin, y convocó para ello a sus pobladores.

El suceso representó el primer monumento a Lenin fuera de Rusia. En esa etapa también, se produjo un hecho que para la época tuvo un profundo impacto político, poner el nombre del dirigente universal del proletariado, a una tradicional lancha del territorio.

Por puertos de Regla zarparon barcos cargados de abastecimientos para Rusia, a pesar de los gobiernos de entonces. Enviaron solidariamente tabacos, leche y otros productos para apoyar a ese pueblo. Uno de los cubanos que se destacó en estas actividades fue el dirigente sindical, Lázaro Peña.
 
Espero que el dia que Cuba sea libre este monumento a la desgracia sea destruido.

 
 
 

 
 
La misma escultura muchos anios despues,
el olivo ya ha crecido.
 
Las escaleras de la colina Lenin, se caen a pedazos.
 
 
 
 

jueves, septiembre 06, 2012

Virgen de Regla. Regla, Habana.

Virgen de Regla, Regla, Habana.


Altar a la Virgen de Regla en su iglesia.


 
Iglesia Nuestra Sra de Regla en el pueblo del mismo nombre.
 
Foto antigua de la iglesia de Regla 1839.
Iglesia y camino de Hierro.
 
 


Por el Padre Michael F. Lobo.

Según una antigua y piadosa tradición, la imagen de la Virgen María conocida hoy como “Nuestra Señora de Regla” data de los primeros siglos del cristianismo. Entre sus devotos se destaco San Agustín (+430 A.D.) Padre y doctor de la Iglesia, Obispo de Hipona, y defensor de la fe cristiana ortodoxa. Se dice que el Santo Obispo tenía una imagen de la Virgen Negra en su Oratorio, y que la propia Madre de Dios le dio la “regla o reglamento” para dirigir su comunidad monástica. Esto dio origen al nombre con que la imagen seria mas adelante conocida en España: “Nuestra Señora de la Regla de San Agustín”. Al morir San Agustín se desató una persecución contra los cristianos, en la Iglesia africana, y fue entonces que el diácono Cipriano, y otros discípulos del Santo, huyeron a las costas de Cádiz, en el sur de España, trayendo con ellos la venerada imagen, cuyo culto se propagó bajo el nombre de “Virgen Líbica o Bella Africana”. Con el tiempo, este culto se extendería a lugares tan distantes entre sí, como Bélgica, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Filipinas, México, República Dominicana y Venezuela.

El privilegio de revivir el culto a la Santísima Virgen de Regla, entre los emigrados hispanos a Estados Unidos recayó en los fundadores de la Ermita y Cofradía de la Virgen de Regla. El 25 de junio de 1982, y de acuerdo con las leyes del estado de la Florida, el padre Miguel F. Lobo, junto a un grupo de devotos, fundaron, en la ciudad de Miami, la Ermita de la Virgen de Regla (The Shrine of Our Lady of Regla), con el propósito de construir una Ermita a la Virgen. Los oficios religiosos comenzaron a celebrarse en la Catedral de San Jorge en Coral Gables, perteneciente a la Arquidiócesis de Norteamérica de la Iglesia de Antioquia, que generosamente abrió sus puertas. El 7 de septiembre de 1982, la Imagen de la Virgen de Regla fue colocada en la Catedral de San Jorge, donde permaneció hasta el Domingo de Resurrección de 1984, en que se efectuó el traslado a su Capilla provisional, en la ciudad de Miami.


El privilegio de revivir el culto a la Santísima Virgen de Regla, entre los emigrados hispanos a Estados Unidos, recayó en los fundadores de la Ermita y Cofradía de la Virgen de Regla. El 25 de junio de 1982, y de acuerdo con las leyes del estado de la Florida, el Padre Miguel F. Lobo y un grupo de devotos, fundaron, en la ciudad de Miami, la Ermita de la Virgen de Regla ( The Shrine of Our Lady of Regla), con el propósito de construir una Ermita a la Virgen.
 
Canciones a la Virgen de Regla.
 
 
 
 
 
 

miércoles, septiembre 05, 2012

Joseito Fernandez y la Guantanamera.

 
Un día como hoy, 5 de septiembre pero del año 1908, nace en el Barrio de Los Sitios, de La Habana, José "Joseíto" Fernández Díaz. Músico y compositor cubano, autor de la conocida música de "Guajira Guantanamera", sobre versos originales de José Martí, con agregados suyos. A los doce años cantaba serenatas con sus amigos del barrio. Años después, y sin poseer estudios musicales académicos, formó tríos y sextetos de aficionados, hasta que comenzó a cantar en varias orquestas típicas.

 Durante su juventud trabajó como zapatero, vendedor de periódicos y otros múltiples oficios con los que debió sustentar a su familia.

 Comenzó a trabajar en una estación de radio de Guantánamo hacia finales de la década de 1920, pero no fue hasta 1928 que logró reconocimiento al componer Guajira Guantanamera.

 A partir de 1943 participó de un programa radial llamado “El suceso del día” narrando los sucesos sociales de la época, el cual se mantuvo en el aire durante catorce años.
En 1963 adquirió reconocimiento internacional a partir de la interpretación de su obra por el cantante estadounidense Pete Seeger, durante un concierto Carnegie Hall de Nueva York.

 En 1971, Pete Seeger lo conoció personalmente durante su visita a Cuba y desde entonces sellaron una profunda amistad, hasta su muerte, ocurrida el 11 de octubre de 1979.

 Sello identificativo del acervo musical cubano, su "Guajira Guantanamera" ha tenido a través del tiempo más de 150 versiones en prestigiosos vocalistas e instrumentistas, entre ellos Benny Moré, Démis Roussos, Paul Mouriat, Richard Clayderman, Libertad Lamarque, Julio Iglesias y José Feliciano.

 Entre la infinidad de recuerdos que atesora la hija mayor de Joseíto Fernández, sobresale el amor de su padre hacia los niños. "Aunque se retiró joven por problemas de salud, su mayor orgullo era caminar por las calles de La Habana y que la gente lo saludara como alguien muy cercano", puntualiza Migdalia.

 "Cuando se acercaba a los niños escuchaba cómo lo reconocían: ¡por ahí viene Joseíto Fernández!, e incluso en ocasiones tuvo que cantar algún fragmento de la Guantanamera". Verdadero hombre de pueblo, Joseíto se mantuvo incólume ante la popularidad merecida. El norteamericano Pete Seeger había lanzado al mundo desde el Carnegie Hall, de Nueva York, la melodiosa guajira con los versos de José Martí. Pero no había duda; la paternidad correspondía al compositor cubano.

 Autor de conocidas canciones, entre ellas "Elige tú, que canto yo", "Amor de madre", "Demuéstrame tú" y "Así son, boncó", Joseíto Fernández se sintió siempre cubano hasta los tuétanos. "Nunca quiso viajar al extranjero porque decía que al estar fuera de Cuba, moriría de nostalgia", cuenta su hija.

 De su humildad y rectitud; de su entrañable amistad con Barbarito Diez; de ese sentir criollo que mantuvo hasta el final, sobran las evidencias en su casa-museo de Los Sitios, señalada con el número 658 de la calle Gervasio, en La Habana. No en valde expresaría un día: "No hay un sólo acto en mí/ que aminore la valía/ la gran honradez y hombría/ ambas virtudes muy grandes/ de Joseíto Fernández, el Rey de la Melodía".
 
(Fuentes internet).
 
 

El reino del reves. Cancion infantil.

 
Cancion infantil que muchos ninos cubanos cantamos.