viernes, agosto 31, 2012

Historia de los tabacos Cohiba.



Los tabacos Cohibas fueron confeccionados bajo la insignia del asesino Che Guevara, en los años 60, cuando era Ministro de Industrias de la recien estrenada tirania, que por cierto, como todo lo que tocaba el, acabo con la industria azucarera cubana.

Los especialistas en materia de habanos a quienes se les encargo la mision, fueron Avelino Lara y Eduardo Rivero, de Por Larrañaga.
 
Solamente podian disfrutar de estos habanos los dirigentes del gobierno, tambien eran entregados como regalo a los visitantes presidenciales que visitaban Cuba.  La comercializacion abierta comienza en 1982.
 
El nombre de la marca Cohíba viene de la palabra con que los aborígenes cubanos —quienes cuando el descubrimiento de la Isla por Colón en 1492 conocían y empleaban la planta de tabaco— llamaban al rústico rollo que preparaban con sus hojas.
 
El Cohiba no se produce en grandes cantidades, ya que es un habano muy selecto, muy limitado por la calidad de la cosecha.  Su tabaco proviene de Vegas finas seleccionadas de Vuelta Abajo (Pinar del Río), particularmente de la vega El Corojo, que produce una capa suave de textura fina y colores claros. 
 
Esta marca se comercializa en España, Francia, Suiza, Gran Bretaña, Benelux, Hong Kong, México, Argentina, Alemania, Canadá, Brasil, el Caribe, África y Oriente Medio.


La mansion donde se fabrican los Cohiba en "El Laguito", reparto Siboney, Habana, es una elegante residencia con de pisos de mármol que fue expropiada a un cubano.
 
"La casa siempre ha estado rodeada de misterio y muy vigilada, pues alli se confeccionaban los tabacos que fumaba el tirano (Castro) y por cuestiones de seguridad este lugar era algo muy oculto".

 
 

Verso gracioso que me enseno mi abuela.

 
 
Esta foto del anciano cubano oliendose un dedo, me ha hecho recordar unos versos que existieron alla, cerca del 1890 y que mi abuelita me enseno:

Un loco cayo en la mania
de meterse el dedo atras,
y oliendolo mas y mas,

ay! que me pudro, decia,
otro que a su lado veia,
no tan solo se lo olia,
si no que, se lo lamia.


jueves, agosto 23, 2012

Para bailar. Foto.

Una foto del recuerdo de este popular programa.
 

martes, agosto 21, 2012

Mala vida cotidiana en Cuba gracias a la tirania cubana.

El sistema eléctrico soterrado del municipio Habana Vieja está en muy mal estado, aseguraron especialistas de la Empresa Eléctrica. Los transformadores hay que cambiarlos, llevan muchos años de explotación sin el mantenimiento adecuado, las líneas están sobrecargadas.


En horas de la noche, no se puede transitar por los barrios de la Habana Vieja, porque se empiezan a tirar botellas y vasos de cristal para la calle, en protesta por los prolongados apagones, la policía prefiere no aparecer por estos lugares.


Un pequenisimo hueco en La Habana, el registro de servicio publico sin tapa.

Aguas albañales en el barrio El Vedado de La Habana.
¿Qué se puede esperar del resto del país?

El suministro de agua potable y su almacenamiento datan de una larga crisis en Cuba, cuyo gobierno -que ha invertido muchos millones en empresas disparatadas- nunca ha garantizado.

Varias explosiones ocurrieron en la mañana del jueves 19 de julio,
en transformadores de corriente del municipio capitalino de la Habana Vieja.Se desconoce la causa.



Ambulancia cubana.

Traslado de enfermos por falta de ambulancias, 
esta es la realidad del cubano residente en la isla.
  A los extranjeros el gobierno le brinda los mejores servicios.

El torreon de San Lazaro. Habana.



Aunque erróneamente fue considerado durante mucho tiempo obra del siglo XVI, fue construido por el ingeniero Marcos Lucio de  Nueva España  [México],  que  vino  en  comisión  en  1663 para examinar y proponer en lo concerniente a fortificaciones. El acta del Cabildo del 26 de septiembre de 1664 da cuenta de una Real Cédula que ordena hacer un fortín nuevo en la caleta qye esta a media legua de la ciudad  y aunque nose conoce la fecha exacta de su terminación, se asume que fue a fines del siglo XVII. Su finalidad no era combativa, sino servir de atalaya para vigilar los buques enemigos.

Litografía del Siglo XIX que muestra el castillo de la Chorrera y el caserío que llevaba el mismo nombre del Torreón




Hotel Comodoro, Miramar. Lo que queda de el.

Algunas fotos de como esta en la actualidad el Hotel Comodoro, calle 84 y 3ra Ave, Miramar.  Una parte funciona como hotel, la otra, desbaratada por el abandono de tantos anios, la estan reparando.

Entrada principal.

Vista de la calle 84 desde el hotel.





Lo que queda de la discoteca.

Lo que queda de la discoteca.

Entrada a la discoteca.

Canchas de tenis.





Lobby del hotel.

Tiendas solo para extranjeros.


domingo, agosto 19, 2012

Foto de una tormenta en el campo.

Fuerte tormenta azota el campo, la palma real,
majestuosa soporta el mal tiempo sin inclinarse.



jueves, agosto 16, 2012

El esplendor de una epoca.

Lo que queda de edificos que una vez fueron hermosos y que hoy el abandono y de la tirania ha condenado a la destruccion.







miércoles, agosto 15, 2012

15 de Agosto. Ntra Sra. de la Asuncion. Patrona de Guanabacoa.


Día: 15 de AgostoFiesta de La Tutelar, Nuestra Señora de la Asunción. 
Tipo de Tradición: Patronal.  Se celebra anualmente.

Es la festividad más reconocida por la población, a partir de su larga tradición, por el propio culto a la Asunción que Guanabacoa data desde el 1554 con la misma fundación del pueblo, cuando se designó al Fray Alonso de Ulloa para adoctrinar a los indios.

El 21 agosto de 1737 se otorgó a Guanabacoa el derecho a utilizar el Perdón Real, que representaba la persona del Rey, precisamente para solemnizar la fiesta de La Tutelar.

El 14 de agosto de 1743 se otorgó a Guanabacoa el título de Villa con el nombre de la Asunción" con lo cual el nombre de la Asunción quedó vinculado al de Guanabacoa de manera oficial.

Por otra parte, desde el último tercio del siglo XVIII, existe una nota del papa, dirigida a las autoridades de la villa de Guanabacoa, el 12 de marzo de 1767 donde se daba la autorización de celebrar jubileo general por el día de la Tutelar, gracia muy especial concedida por el Papa, teniendo en cuenta la fuerte tradición en este pueblo.

En el marco de la festividad se hacían 3 procesiones: la del día 15 data del tiempo inmemorial, la de la Octava, que data al parecer de 1789 y la del 14 de agosto que data del 1866. 


El día central es el 15 (Día de la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción) se realizaba la procesión por las calles del pueblo y para ello se invertían grandes sumas de dinero (cera para la iluminación, fuegos artificiales, trono, flores, hacheros, alfombras y ornamentos para engalanar la iglesia, la música, etc) a la festividad religiosa se le sumaban otras actividades populares.Se desarrollaban actividades profanas asociadas a la fiesta religiosa, entre las que se destacan la Fiesta de los Cocineros, la Fiesta del barrio de la Cruz Verde, la Fiesta de la Baracuta, la Fiesta de la Mazucamba, las Verbenas en cada barrio, torneos de cinta, bandas musicales, las verbenas en cada barrio, torneos de cintas, bandas musicales, concursos de punto guajiro, bailes de sociedades de la localidad, presentaciones de comparsas, competencias deportivas, ventas de productos de gastronomía, de artesanía y diversiones variadas.  Estos festejos han perdurado en el tiempo, aunque con transformaciones de épocas y hasta el año 1958 estuvieron vinculadas a la festividad de la virgen, pero luego del 1959, a partir de 1980 se rescata como festejo del pueblo, entorno también al día 14 de agosto, fecha en que Guanabacoa celebra el otorgamiento del título de Villa de la Asunción, concedido por el Rey Felipe V en el año 1743. 

Actualmente se conservan 2 procesiones: dial 15 recorre las calles (permitida a partir del año 2001) y la de la Octava que se realiza dentro del templo.  En la procesión se lleva la imagen de La Virgen de La Asunción, la que fue adquirida por el prebístero Don José Lorenzo de Jesús Rivero y Romaguera y que preside el culto desde el 1789, desde el siglo XVIII.  Es la que siempre está en el altar.  Existe otra imagen que ha perdido las manos (la más antigua, que existe desde 1755), y la tercera imagen fue la que donó Antonio Bandini en 1927, la cual está en la sacristía, aunque esta ocupa el altar cuando sale la virgen en procesión. También la Iglesia parroquial que data del 1721 y la antigua casa de la Camarera de la Virgen, (sita en calle Martí No. 108) hoy casa principal del Museo Municipal de Guanabacoa son construcciones de la arquitectura colonial que están vinculadas a esta festividad, el altar mayor, joya del arte barroco, inaugurado el 19 de junio de 1750.

La Bandera de La Tutelar que se coloca en la torre, el 31 de julio para dar comienzo a la festividad. Se caracteriza también por los ritos religiosos, con 2 misas (una a las 9:00 am y otra a las 8:00 pm) la procesión que se mantiene ( a partir del año 2001) y las ferias comerciales de venta de productos alimenticios, actividades culturales variadas, entre ellas la banda de música.




martes, agosto 14, 2012

Penetracion del mar en La Habana. Varias fotos.

Los habaneros estan acostumbrados a este fenomeno, no hay terror, ni miedo, en las zonas bajas del litoral, el mar penetró en algunas casas, pudimos ver a muchas personas caminado por las calles anegadas en agua, abandonando sus casas, mientras que a los mas afortunados les daba tiempo para sacar sus pertenencias hacia lugares mas seguros.
 y pacientemente esperan a que se retiren las aguas, que remedio no les queda.  Los curiosos se asoman a las azoteas y balcones para ser testigos de la inundacion.

Las olas del mar son enormes, con furia agreden al legendario Castillo del Morro,  tratando de ocultar su Faro que marca la entrada de la Bahía de La Habana, así como diversas calles inundadas de Centro Habana y el Vedado entre ellas, el Parque Maceo, y  avenida del Malecón, otras zonas capitalinas corrieron identica suerte, ya sea el elegante reparto Miramar, la comunidad playera de Santa Fe y Jaimanitas, la playa de Cojimar, o la ciudad de Alamar, todos los municipios costeros tienen las calles proximas al mar corren peligro de inundacion.