martes, julio 31, 2012

Atardecer en la costa de 70. Playa


Lo que no ha podido destruir la tirania cubana,
el paisaje y el disfrute de una hermosa puesta de sol.
Este es un atardecer en la costa de 70. Playa

jueves, julio 26, 2012

Para mi abuelita en el Dia de las abuelas.


Instantes 7

El cariño de mi abuela
me llega con el aire,
se dispersa en mi recuerdo
 con olor a violetas y talco,
 es olor a comida bien hecha.
El olor de mi abuela
impregna mi vida de amor.

Engeorgette Alvarez.

26 de julio Aniversario de una masacre. Castro asesino.

El 26 de Julio es un dia de duelo para los cubanos que no somos castristas. Un dia como hoy de 1953 Fidel Castro y sus complices, masacraron a enfermos en la clinica del Cuartel Moncada.

sábado, julio 21, 2012

El sijú platanero.



Es la más pequeña de las lechucitas que habitan en las Antillas, es a la vez de hábitos diurnos y nocturnos.
En Cuba existen dos variedades de esta especie endémica: el platanero y el cotunto. El primero alcanza entre 17,0 y 18,5 centímetros y el segundo, un poco mayor, entre 21,2 a 21,5 centímetros.
El Glaucidium sijú, como es conocido científicamente el platanero, emite un sonido parecido a un "cu-cu-cu, se-se, si-si-si". Es un gran depredador, captura lagartijas, insectos y larvas, que cuando son pequeñas las traga enteras. Puede girar la cabeza casi en 180 grados. Su vuelo es corto y lento, pero cuando caza es rápido. Sus ojos se mueven independientemente uno del otro.
La parte superior de su cabeza es de color pardo pálido con manchitas blanco sucio; la cara es blancuzca salpicada de tintes parduzcos, al igual que la garganta; los ojos son de un bello amarillo; el pico y la cara verdosos.
Anida de marzo a abril, pone tres o cuatro huevos blancos en perforaciones hechas en los árboles, la mayoría de las veces, por pájaros carpinteros. El nombre de platanero se debe a que con frecuencia habita en esas plantaciones donde busca sus alimentos.

martes, julio 17, 2012

Colegio Cima. Ya no existe.

Espacio que ocupo el Colegio Cima.
Ave 13 entre 76 y 78. Ampliacion de Almendares.
 

Aqui destruido y antes de ser demolido
despues de ser por muchos años una vivienda colectiva.

Una de las Maravillas de la Ingenieria Cubana. El Viaducto de La Farola.



La más reciente de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana es el Viaducto de La Farola. Constituye el más importante y directo enlace terrestre entre Baracoa y Guantánamo, la más oriental de las provincias. En su construcción trabajaron 500 obreros dirigidos por el ingeniero Maximiliano Isoba. Por las caracterís...ticas geológicas de la zona, en lugar de explosivos se usaron martillos neumáticos. Discurre por las laderas de la loma La Farola y atraviesa de sur a norte el macizo montañoso Sagua-Baracoa.

Tiene 6 metros de ancho y se extiende por un tramo de seis kilómetros, con alturas que en ocasiones llega a los 450 metros sobre el nivel del mar. Las obras de la entonces llamada “Vía Mulata” se habían iniciado a fines de los años 40, pero por problemas técnicos, entre otros, no se terminaron. Se reiniciaron en abril de 1964 y en diciembre de 1965 el Viaducto de La Farola quedó abierto al tránsito.
 

Montaña La Farola.



lunes, julio 09, 2012

Conversacion pasando la java de un edificio a otro.



 Juanitaaaa mandame un poquito de sal pa' terminar los chicharos, yo te la devuelvo en cuanto la consiga...
Oyeeeeee Juanitaaaaa asomate muchacha, que pa' alla va el poquito de sal.
oye Cuca, mandame tu un poco de aceite anda....
chica no tengo pomo pa' ponerlo...
mandame pa'ca la bolsita que ya te mando el pomo.
Y dice el vecino de los bajos, oye caballero me van a romper el guiro con tanto pase y pase, me van a tener que invitar a comer...

viernes, julio 06, 2012

El Cementerio Espada: Primer cementerio de Latinoamérica fuera de una iglesia.


Las tradiciones funerarias han distinguido a las distintas civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad. Desde los tiempos remotos, este tipo de rituales, incluido el enterramiento, se llevaban a cabo en templos religiosos. Todo ser humano encontraba allí sitio para el descanso final, solo que dentro del recinto, el lugar que se le diera dependía del nivel que socialmente ocupara en vida el occiso. Claro, este tipo de hábito iba en detrimento de la salud pública y el feliz desarrollo de la ceremonia religiosa. Pero a este serio problema se le dio solución definitiva con la real cédula otorgada en el siglo dieciocho, que ponía fin a esta costumbre.

Según recoge la historia, en Cuba se construyó el primer cementerio fuera de una iglesia. Esto ocurrió bajo el gobierno de Don Salvador De Muro y Salazar, Marqués de Someruelos, quien mandara a cimentar tal sitio entre las actuales calles de San Lázaro, Vapor, Aramburu y Espada. Después de llamarse de modo oficial Cementerio General de la Habana, sería rebautizado como Cementerio de Espada, en honor al Obispo de Espada y Landa, cuya mano fuera decisiva para su culminación. Este prelado financió con su propio caudal la realización total de la obra, así como los tres negros esclavos con igual número de carretones tirados por caballos para el traslado de los cuerpos.

La edificación fue dirigida por un arquitecto apellidado Aulet. Las pinturas que lo engalanaban llevaron la firma del veneciano José Perovani. Quedó oficialmente inaugurado, con toda la solemnidad debida, el 2 de febrero de 1806.

Los primeros restos llevados al nuevo cementerio fueron los del ex Capitán General Don Diego Manrique, que fueran exhumados de la iglesia de San Francisco de Asís; así como los del Obispo de Milaza, José González Cándamo, quien fuera gobernador de la mitra de la Habana, y que habían sido exhumados de la Catedral. Aquellos cortejos partieron de la capilla de la Casa de Beneficencia, situada donde hoy se levanta el Hospital Hermanos Ameijeiras. Los cadáveres fueron trasladados en cajas de terciopelo negro distinguidas con oro.


¿Qué sabes acerca de los cementerios que han existido en la Ciudad de la Habana?

-Se conocen que las primeras defunciones fueron inhumadas en las iglesias que existían, de ellas tenemos por ejemplo: en la Iglesia del Espíritu Santo, una cripta espaciosa donde se encuentran muchos nichos, hoy ya vacíos,…

También hay un cementerio en la Habana Colonial, que sería una obra pública de gran utilida...d, fundado por el ilustrísimo obispo Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa, bajo el auspicio del Gobernador, el Ayuntamiento y la Santa Iglesia Catedral, quedando inaugurado dicho campo santo el 2 de febrero de 1806, “…a una milla al Oeste de la Ciudad a inmediaciones de la costa de San Lázaro lugar en el que la muerte, ponía en un mismo rango a mendigos y emperadores. Dicho cementerio se llamaría “Cementerio de Espada”.




jueves, julio 05, 2012

El Reloj de Quinta Avenida tambien conocido como el Reloj de Pote.








Por Engie Alvarez.
Fuente: recopilando historias.

Al "Reloj de quinta Avenida" tambien conocido por los habaneros antiguos como el "Reloj de Pote", por el inmigrante gallego Jose Lopez Rodriguez, que era el dueño de los terrenos donde se fomento el Reparto Miramar.

Antiguamente la zona era un potrero de unas 145 herctareas cerca del mar, en el segmento nordeste del término de Marianao. Lo llamaban La Miranda. El propietario era José Morales Martínez, que lo había arrendado a los herederos del Conde Ibáñez por 600 pesos anuales. Los documentos señalan que transcurría 1901. 


Hasta cerca del l911 las vacas pastaron en esta zona, que fueron retiradas por el nuevo propietario y antiguo mayoral, Manuel José Morales, quien solicitó una licencia de urbanización al ayuntamiento. Los terrenos fueron comprados nuevamente por el adinerado y emprendedor, Don José López Rodríguez, apodado Pote. Una de las historias que envolvian a este comerciante (imposibles de verificar) era que entraba en el Palacio Presidencial “en mangas de camisa”, cuando en la epoca se acostumbraba a vestir con traje.

Pote, se asocia con Ramon González Mendoza, y comienza la expansion de Miramar, reparto que los habaneros rebautizaron al principio, como Nuevo Vedado. El 27 de febrero de l92l, el Puente Miramar, también llamado de Pote, encabeza la calle Calzada del Vedado, una década después seria renombrada como Quinta Avenida.

Inesperadamente Pote se suicida el 29 de marzo de 1921, cuentan que la crisis oeconomica de ese mismo año lo dejo en bancarrota, aunque otras historias dicen que la caja fuerte de su librería La Moderna Poesía, preservaba 10 millones de pesos y que algo sospechoso ocurrio dentro de su libreria.

La zona siguio progresando y hacia 1953 desaparecio el Puente de Miramar y como vía soterrada se construye el tunel por la calle Línea, reemplazó al puente de los tranvías, que fue trasladado hacia la calle 11 y que hoy se conocecomo Puente de hierro. Pero el nombre de Pote no se borró con la demolición de las vigas del viaducto que él, junto con otros, financió.

Quedó en la torre reloj, los habaneros mas antiguos lo reconocen como “el reloj de Pote”.


La torre fue diseñada en 1920 por el celebre arquitecto norteamericano George Duncan, la torre del reloj se construyo entre los años 1921 al 1924 en piedra de Jaimanitas, y fue financiada por el susodicho «Pote», accionista del Banco Nacional y propietario de la famosa librería La Moderna Poesía. En sus cuatro campanas aparece grabado su nombre. Sus cuatro caras afrontan los rumbos principales de la brújula.

Las campanadas musicales tocan a la hora en punto, el cuarto, la media y los tres cuartos, advierte que el tiempo es una presencia previsible y apremiante. Su maquinaria, ubicada en un piso inferior, mueve las manecillas mediante transmisión. De tres pesas, con más de un metro de largo y unos 50 centímetros de ancho, admite cuerda para unas 40 horas.

Se afirma que el majestuoso reloj es un ejemplar unico y fue fabricado en los Estados Unidos.

El reloj es el símbolo del Municipio Playa, ya que su origen coincide con el nacimiento del Reparto Miramar.



"El Cuarto de Westminster", es el nombre más común de la melodía usada por un grupo de relojes de campanas que suena a cada cuarto de hora, como este de Quinta Avenida.

Maquinaria del reloj.
Los fabricantes: E. Howard & Co, de Boston, Massachusetts.
Esta compañía fue creada por Edward Charles Howard en 1858.









Caballo de Troya en La Habana. Varias fotos.

La Escultura de El Caballo de Troya está en el parque de 15 y 16 en el Vedado.

 En Cuba, por el racionamiento a que es sometido el pueblo, hay carencia de recursos para que el ciudadano viva como persona normal, como puede observarse en las fotos,  el gobierno gasta en estas cosas, para aparentar lo que no es, ante el mundo.  Son las atracciones que le brinda Cuba al turista, modo de recibir dolares, para seguir robando Castro y sus complices.





Esperando para subir las escaleras.

 Mini galería, ubicada en la barriga del caballo
 con un aire acondicionado.

martes, julio 03, 2012

EL MONUMENTO AL BALSERO EN LA HABANA



Se encuentra localizada en pleno corazón de La Habana una estatua al balsero desconocido, en el parque entre las calles 13, 14, 15 y 16.

La imagen, está orientada directamente hacia el Norte, como una brújula. En sus alas pueden verse representaciones de la rosa de los vientos.

Aun no he logrado informarse quien fue el escultor de dicha obra.

Descaradamente, a la ceremonia de inauguración del monumento, celebrada por todo lo alto, acudieron encumbrados jefes castristas, entre los que no faltó algún miembro del Buró Político del único partido!.

Quien mas aplaudio y sin pensarlo dos veces dio el visto bueno a la obra, fue Raul Castro, quizas el motivo de su admiracion fue el enorme falo con sus correspondientes criadillas, que sobresalen en el angel.

El Turismo de Salud se emplea en Cuba, solamente para turistas que puedan pagar en dolares.


¿Qué es la talasoterapia?, Son tratamientos que consisten en la utilización de todos los elementos que podemos encontrar en el medio marino como son el mar, el clima o incluso la arena, de hecho el término Talasoterapia viene del griego Thalasso que significa Mar.

Ultimamente se le hace publicidad al Centro de Talasoterapia Cayo Coco, construido junto al mar, bañado por aguas de la mejor calidad y pureza. Cuba está dotada de numerosos nacimientos de agua mineral, los cuales ofrecen propiedades medicinales comprobadas.

Estas atracciones naturales con tratamientos especializados de relajación y rejuvenecimiento, lo promociona como turismo de salud, la Oficina de Turismo de Cuba en España.


Claro la relajación y el rejuvenecimiento es para los turistas extranjeros que puedan pagar en dólares, la población en general tiene prohibida la entrada a estos lugares, es mas, ni saben que existen estas instalaciones.