jueves, junio 28, 2012

Tres vistas de la Habana.








MORINGA Y MORERA ES LO QUE OFRECE EL ASESINO CUBANO EN SUS REFLEXIONES AL PUEBLO PARA QUE SE ALIMENTE.

El primer asesino cubano Fidel Castro propuso hoy en sus Reflexiones, el cultivo masivo de los arboles “moringa oleifera” y la "morera", como alternativas para “la alimentacion y el empleo sano”.

Agrego' que estan las condiciones creadas para que el pais comience a producir masivamente Moringa Oleifera y Morera, que son fuentes inagotables de carne, huevo y leche, (y) fibras de Seda, que se hilan artesanalmente”, este articulo fue publicado por web de Cuba.  Tambien añade que esas plantas “son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad y sexo”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/06/18/1231077/fidel-castro-propone-cultivar.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/06/18/1231077/fidel-castro-propone-cultivar.html#storylink=cpy

Desde hace algunos años en la zona oriental de Cuba, unas 200 hectareas de tierra se utilizan para cultivo de estas plantas,  empleandose como alimento para el ganado.

La morera es un arbol que da un fruto llamado "mora" y sus hojas sirven para alimentar AL GUSANO DE SEDA.

Pregunto yo:  Cuanta moringa se debe comer para suplir a un biftec?



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/06/18/1231077/fidel-castro-propone-cultivar.html#storylink=cpy

UN CASO CURIOSO DE CATALEPCIA EN LA HABANA.



UN CASO CURIOSO DE CATALEPCIA EN LA HABANA
Pedro Marqués de Armas.

Cortesia de Armando Cuervo.

En una antología de casos curiosos de la psiquiatría cubana debe figurar, sin duda, el de aquel soldado gallego que entró en un estado de catalepsia que se prolongaría por espacio de catorce meses. Camilo Martínez, de 22 años y oriundo de A Peroxa, aldea cercana a Orense, había llegado a La Habana en 1882. Al año de estar en suelo cubano sufre accidentalmente una herida de la que se repone, eso parece, sin mayores consecuencias, no así del extremo abatimiento en que cayó y que fuera atribuido a una profunda nostalgia por su patria. A comienzos de 1884, aquella melancolía comenzó a complicarse con ataques intermitentes de catalepsia, hasta quedar meses más tarde sumido en una inmovilidad y sopor absolutos que motivarían su ingreso en el Hospital Militar de San Ambrosio, y, cómo no, su baja del Servicio Militar.

Desde mayo de 1884 hasta julio de 1885, Camilo Martínez permaneció en perenne catatonía, si bien el término que se empleó para su estado fue el de catalepsia. A veces murmuraba algunas palabras, tosía o estornudaba, pero no movía los párpados ni ninguna de las extremidades que, entretanto, adquirieron una consistencia especial que permitía doblarlas como si se tratara de un muñeco. El soldado dormía todo el tiempo; y había que abrirle la boca y empujarle los alimentos. Se le trató con estricnina y bromuros, a altas dosis; se le aplicaron corrientes de Gaiffe; se prescribieron duchas frías, pero en realidad todos los remedios resultaron vanos.

Fue entonces que entró en escena Carlos de la Torre, el futuro naturalista, joven médico que dirigía por aquellos años la prestigiosa revista La Enciclopedia. Graduado en la Escuela de Medicina de San Carlos, en Madrid, y alumno de Esteban Sánchez Ocaña, de la Torre pidió permiso al médico militar Tolezano Mercier para estudiar el caso. Para el médico cubano se trataba de una catalepsia secundaria, complicación de alguna forma de alienación mental. Y siguiendo a autores como Falret y Jaccoud, barajaría diagnósticos como demencia melancoliforme, lipemanía profunda, etc., para definir -por último- el cuadro clínico del paciente como Catalepsia melancólica.

En principio, de la Torre siguió empleando los tratamientos que habían prescrito los médicos militares españoles. Pero en conocimiento de los resultados obtenidos con la música por Charcot, en la Salpetrière, para este tipo de enfermos, e imbuido además del recurso (muy extendido entonces) de entender los problemas mentales del inmigrante –sobre todo si eran soldados o dependientes del comercio- como consecuencia casi invariable de la “nostalgia por la patria”; solicitó que se le permitiera realizar el siguiente ensayo: aplicar al inmóvil soldado una sesión diaria de gaita y tamboril.

En efecto, los resultados no se hicieron esperar. Desde la primera sesión el enfermo comenzó a moverse en su cama; llegó luego a acompañar la música con las manos y a responder con monosílabos cuando se le hablaba “en su lengua natal”. Tras pocas tandas de “muñeiras” y “fandangos” salió definitivamente de su estado de estupor.

Camilo Martínez fue devuelto al terruño, aunque, según se afirma, en un estado mental próximo a la demencia.

El Dr. Carlos de la Torre y Huerta recogió buena parte de lo concerniente a la evolución clínica del soldado en su artículo “Un caso notable de Catalepsia”, publicado en La Enciclopedia en julio de 1885.

Sobre el profundo y prologando “sueño” del militar gallego y sobre el gaitero que le hizo "despertar" se escribieron en su época no pocos artículos. Por haber, hubo desde textos jocosos y vernáculos, lo mismo en la prensa cubana que en la gallega, hasta notas alarmantes en sociedades espiritistas. Algún relieve tiene que haber cobrado el caso en cuestión, para ser recogido ya en 1896 en el famoso libro Anomalies and Curiosities of Medicine, de Gould and Pyle.

sábado, junio 23, 2012

Una Ciudad Maya sumergida en Cuba?

Por el investigador mexicano Claudio Obregón Clairin.


Reconstrucción computarizada de los monumentos sumergidos en Cuba.


En el año 2 mil, el gobierno cubano contrató a la compañía “Advanced Digital Communications” para que asumiera la responsabilidad de monitorear el fondo marino de la costa occidental cubana. La doctora Paulina Zilitsky dirigió las exploraciones y comentó en entrevista: "Estuvimos investigando el canal que hay entre Cuba y la península del Yucatán que es un área muy interesante con diferentes propósitos. Haciendo un trabajo de barrido lateral con sonar nos dimos cuenta de que había miles y miles de metros de un área plana con una arena muy fina, como sílice, blanca, y fue un tanto aburrido. Así nos pasamos como tres o cuatro días barriendo nada más que un desierto de arena blanca muy fina. Cuando de pronto vimos en nuestros mapas apariencias de unas estructuras muy simétricas y como si fueran trazadas por hombres. Dentro de esta área tan limpia de arena sílice nos fuimos totalmente asustados, extrañados, porque al principio pensamos que quizás se trataba de instalaciones submarinas de Estados Unidos o de otro poder mundial muy grande que pudo construir unas cuadras de estructuras en áreas totalmente desiertas. Fuimos los primeros en investigar el fondo de esta parte del mar porque es muy profundo. La profundidad cambia de 500 hasta 3000 metros y hasta el día de hoy muy pocos investigadores tenían instrumentos que pudieran cumplir con esta tarea”.

Construcciones localizadas de 700 a 1 100 metros en el fondo del mar
en el occidente de Cuba.


La Dra. Zilitsky y su equipo realizaron un registro sonoro de barrido lateral del fondo marino y al transferir sus datos a una computadora, surgieron unas estructuras que se publicaron en Internet como dibujos computarizados de los monumentos sumergidos a profundidades que varían de los 700 a los 1 100 metros, la doctora explicó que estas gigantescas construcciones sumergidas tienen una antigüedad entre 7 mil a 10 mil años, una época en la cual las península de Yucatán y Cuba estaban unidas y argumenta su hipótesis en el hecho de que la zona occidental de Cuba, Pinar del Río y Yucatán comparten la misma formación geológica y la misma naturaleza, la doctora Zilitsky afirmó que en el pasado ambas tierras se encontraban en una sola zona pero descartó que la separación de ambas fuera ocasionado por un violento impacto extraterrestre sino por el movimiento de las fallas geológicas antiguas y recientes --la investigadora continúa afirmando--: existe un fenómeno natural que provoca la paulatina separación entre Cuba y México, para la doctora las estructuras sumergidas tienen semejanza con monumentos de algunas zonas arqueológicas mayas en Yucatán, Zilitsky comenta que durante dos años estudió el fondo marino y observó que las piedras fueron colocadas y pulidas con gran precisión y situadas de manera irregular en un área de 20 kilómetros cuadrados, parece que utilizaron herramientas, es algo increíble de entender para su época –afirma la doctora.
Construcciones piramidales en el fondo del mar de Cuba.

…fueron otros los seres que construyeron los monumentos sumergidos en las costas cubanas y hasta ahora nuestra única referencia son las imágenes del Internet en las que se ubican tres grandes construcciones piramidales, tres patios hundidos y quizá una enorme plaza, otros módulos parecieran ser habitacionales, La doctora Zelitsky, sugiere que la ciudad se hundió hace 7 o 10 mil años, entonces no nos cuadra la influencia maya, quizá sería al revés y ella infiere sin clarificar que los monumentos se localizan entre 700 y 1 100 metros de profundidad lo cual indica que un movimiento teutónico de grandes proporciones desencadenó su abismal hundimiento y no la lenta separación de las placas teutónicas como dice la especialista quien además afirma que alguna vez Cuba y Yucatán estuvieron unidos.
Es preciso cuestionarse si realmente se trata de una ciudad o de un centro religioso estacional, recordemos que Stonehenge, Inglaterra, era un lugar de culto a los ancestros fundadores, Los linajes son importantes, es un primer motor que unifica a la gente, sentirse perteneciente a un grupo, linaje y estirpe familiar es lo que vinculaba a los reyes y a los ahauob con los dioses, los rituales no precisaban de un orden jerárquico sino de acuerdos, códigos, rituales y asuntos mitológicos que luego en su conjunto, por su naturaleza demandante, determinan el orden religioso, es un proceso mental y social que lleva siglos estructurar, sorprende entonces que los monumentos que presentó la doctora Zelitzky tengan una altura de 35 metros, enormes escalones y plataformas rituales diversificadas en diferentes alturas ¿Qué rituales congregaban a la gente en torno a esos monumentos? ¿Cómo y qué comían, qué los conglomeraba si no había agricultura intensiva? ¿Para qué construyeron plazas rectangulares enterradas como hicieron los Mesoamericanos? Hace 10 mil años, los seres humanos ya contaban con la misma capacidad cognoscitiva que la que podemos utilizar nosotros pero tecnológicamente estaban condicionados a las piedras y a las maderas, al menos 5 mil años después aparecieron en el Trópico de Cáncer los cereales que dieron origen a la agricultura intensiva: el Maíz en Mesoamérica, el Trigo en Egipto y Mesopotamia y el Arroz en China, las pirámides son un reflejo de la concentración de Poder, ese proceso dura miles de años y se precisa del concurso de la agricultura.
Conjunto ceremonial sumergido en el occidente de Cuba

Y las construcciones que ubicó la doctora Paulina Zelitsky podrían haberse construido hace miles de años por lo que, aunque a la doctora le parezcan mayas, si datan de la antigüedad que ella señala, entonces serían consideradas quizá como una de las primeras construcciones monumentales de la humanidad pero no fueron edificadas por los mayas.



viernes, junio 22, 2012

Ampliacion de Almendares, Playa, Habana. Algunas fotos.


Muchos lugares estan irreconocibles por el deterioro y la suciedad.

13 y 60


Bodega de 17 y 64


Fabrica de Chocolates 60 y 11


Casa en 60 y 17


66 y 25



84 y 15

86 entre 15 y 17

11 entre 74 y 76


Antigua Libreria 5ta ave y 86, ahora tienda de divisas


jueves, junio 21, 2012

Flamboyan en Cuba. Varias fotos.


El Flamboyan especie endémica, es aquella que está restringida a una ubicación geográfica muy específica y fuera de esta ubicación no se halla en otra parte. La extensión geográfica puede ser muy variable existiendo especies endémicas de una población determinada o de una provincia, país, etc.

Flamboyan o Framboyan (Delonix regia): Delonix, del griego delos, evidente, notable y onus, uña, refiriéndose a los pétalos notablemente unguiculados. Regia, del latín regium-a-um, real. Es nativo de Madagascar y en Haití se considera la flor nacional. Puede alcanzar 15 o 16 metros de altura, con un tronco de 60 cm. de diámetro. La copa tiene forma de sombrilla y es frecuentemente más ancha que la altura del árbol. Las hojas miden hasta 50 cm. de largo y tienen más de mil hojuelas. Las flores miden hasta 12 cm. de ancho y aparecen en ramilletes terminales. Las frutas son vainas duras, de hasta 60 cm. de largo, que abren por ambos lados para liberar muchas semillas largas. Florece desde la primavera hasta comienzos de otoño y tiene frutas durante todo el año. El nombre del género deriva de dos palabras griegas que significan garra , en referencia a la forma de los pétalos.

El Framboyán amarillo es oriundo de las Islas Filipinas. Es un árbol majestuoso que se cultiva en Centro América, mayormente en Cuba, Puerto Rico y Panamá. Sus flores son amarillas y olorosas y el aspecto que brinda es muy agradable. Su floración ocurre de mayo a julio. Este árbol que se cubre de grandes ramos de flores de un color amarillo intenso brinda tonalidades que contrastan con el verde esmeralda de la vegetación cubana.

Se ha utilizado en Cuba para ornamentar parques y avenidas y se asocian fuertemente con alguna orisha de la religión africana.  Pertenece a la misma familia que el framboyán rojo o Delonix regia, árbol originario de Madagascar. El rojo se cubre de flores de un color rojo bien intenso que resulta un tanto imponente a tal extremo que en algunas localidades se le denomina árbol de fuego. El framboyán rojo es el que tiene más fama del mundo y científicos de todas partes le han añadido la palabra regia que en latín proviene del término rex- regis o rey o sea árbol de la realeza.

La impresionante belleza de estos grandes árboles colorea el paisaje urbanístico de la isla que envuelve al caminante en un entorno agradable de olores y sombra. Las flores son grandes, con cuatro pétalos de hasta 8 cm de longitud y un quinto pétalo llamado el estándar, que es más largo y manchado de amarillo y blanco; una variedad natural de Delonix regia llamada flavida tiene las flores amarillas. Las vainas maduras son leñosas, de color castaño oscuro, de 60 cm de longitud y 5 cm de ancho. Las semillas son pequeñas y pesan alrededor de 0,4 g.

Las vainas maduras sin abrir son usadas por los nativos caribeños como instrumentos de percusión conocidos como shak-shak o maracas. Además de su uso ornamental en calles y espacios públicos, se utiliza como árbol de sombra debido a que su follaje se extiende ampliamente.

En idioma castellano tiene varias denominaciones. En América Central se lo conoce como Malinche. En Argentina y Paraguay como chivato y es utilizado en espacios públicos urbanos; en Colombia y Honduras, se le llama Acacia roja; en El Salvador y noroeste de México es conocido por “árbol de fuego” En República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, en el sureste de México y Canarias se le llama framboyán. En el centro de México se le llama tabachín.








Flamboyan en Cienfuegos.


Flamboyan en Guantanamo Bay.


Vedado, La Habana.




Miramar, La Habana.





Vainas del Flamboyan.

Vainas del Flamboyan.


Matanzas.


Miramar.


Flamboyan amarillo.




Flamboyan morado.


Vaca-ciones. Foto graciosa.


Vacas refrescandose
en alguna playa de la Provincia de Camaguey.




Manhattanhenge. Feliz Verano.

New York.
El sol se deja ver ayer entre los edificios de la calle 42 de Manhattan durante el fenómeno conocido como el "Manhattanhenge" (a veces también conocido como el solsticio de Manhattan) consiste en la alineación del sol con las cua...driculadas calles de Manhattan, ocurre solamente 1 vez al año en el mes de junio, durante el solsticio de verano.
La puesta de sol recibe su nombre por un juego de palabras entre Manhattan y el monumento prehistórico de Inglaterra Stonehenge. Un fenómeno natural que empezó a hacerse popular a partir de 2002 gracias a un astrofísico del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, Neil de Grasse Tyson.



Bienal de La Habana, tal parece Miss Basura.




martes, junio 19, 2012

El gobierno de Cuba entrega una silla de ruedas a una impedida física en Bolivia en tanto que la Iglesia en Cuba le entrega otra silla, también a una impedida pero en La Habana.



Así andan las cosas, en un arranque de internacionalismo proletario y de ayuda a los mas necesitados, el gobierno de Cuba, publicidad de por medio, entrega en el medio de un campo de maíz en la distante Bolivia una silla de ruedas para una persona que requería de esta. En cambio en La Habana, una cubana tiene que apelar a la Iglesia para solucionar una silla de ruedas y ahora apenas puede utilizarla porque le pide al gobierno solidario de Cuba que le procuren las gomas, esto es solo las gomas de las ruedas para que sea una silla de ruedas, “de verdad” como la que tiene la impedida física allá en Bolivia.
Aquí les dejo la información:
Continúa el apagón en Cuba.
Por: Zoila Hernández Díaz, periodista independiente.
La Habana, 6 de abril de 2010 - Una vez más se demuestra al mundo la gran campaña política que lleva a cabo el poderío de los hermanos Castro, quienes mal gobiernan, engañan y militarizan la isla por más de medio siglo.
Todos los días en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión, presumen de hacer una gran proeza mediante las campañas de salud que llevan por todo el mundo. Específicamente en Bolivia, mostraron hace apenas dos semanas. La gran generosidad del gobierno y del pueblo cubano cuando en medio de un campo de maíz le entregaba una silla de ruedas a una impedida física. Tonterías, es solo eso, una campaña política para querer dar al mundo una imagen que no existe, para ganar un puesto en Ginebra, pero no se dan cuenta que ya nadie les cree, solo por eso temen a la Internet en Cuba.
Sin embargo aquí en plena calle 33 número 10438 interior entre 104 y 106 en el municipio capitalino de Marianao, vive Roraima Bello Batista, quien producto de una enfermedad perdió sus dos piernas a la altura de las rodillas, esta señora se mueve en una silla de ruedas que le consiguió un familiar suyo a través de una Iglesia y está agotada de pedir a las diferentes instancias del estado al menos las gomas a lo que le responden que no las poseen, que están en falta. Ahora Roraima se deambula por las calles con su silla vieja y deteriorada con su nieta en las piernas vendiendo javitas y lo que encuentra a manos para poder sobrevivir pues la chequera que percibe es solo de $ 147.00 y su hija está buscando trabajo y no lo encuentra en ningún lugar.
Nada, que por denunciar al mundo casos como este… nos quieren encarcelar. En resumen seguimos siendo candil de la calle y continúa el apagón en Cuba.
Foto: Roraima Bello en su silla de ruedas en La Habana.


sábado, junio 16, 2012

El Casino Campestre de Camaguey, es el mayor parque urbano de Cuba.

Uno de los lugares de mayor interés del Casino Campestre es La Glorieta.


La historia del Casino Campestre se remonta a la segunda mitad del siglo XX cuando el Ayuntamiento de la ciudad de Puerto Príncipe, hoy Camagüey, autorizó a los comerciantes, hacendados y demás inversionistas a realizar una Feria Libre de Impuestos para mostrar los progresos socio-económicos de la región.

Este lugar era propiedad de Salvador Cisneros Betancourt, Segundo Marqués de Santa Lucía.

Una vez concretado los trámites legales se obtuvo el permiso el 25 de mayo de 1856. Se construyó la caseta de exposición dando autorizo para la lidia de gallos, rifas, bailes de sala, de máscara, feria del ganado y toda clase de juegos públicos.


Lo que se conoce hoy como Casino Campestre fue nombrado en 1916 como parque Gonzalo de Quesada.

La cantidad de árboles existentes en el lugar hace que el ambiente sea más refrescante y conocido como los pulmones de la ciudad.

El lugar atesora monumentos muy valiosos, como el de Salvador Cisneros Betancourt, el cual es obra del célebre artista italiano A. Dazzi.

La fuente de estilo art – noveau conocida como La Gruta se construye el 29 de marzo de 1924 por iniciativa del Dr. Depara, alcalde de la ciudad.
La ceiba fue sembrada por los alumnos de las escuelas públicas el 20 de mayo de 1902.





La fuente de estilo art – noveau conocida como La Gruta
se construye el 29 de marzo de 1924
por iniciativa del Dr. Depara, alcalde de la ciudad.




La ceiba fue sembrada por los alumnos de las escuelas públicas
el 20 de mayo de 1902.






El parque se convierte en el lugar ideal para salir en familia
y citas de enamorados.


El lugar atesora monumentos muy valiosos, como el de Salvador Cisneros Betancourt, el cual es obra del célebre artista italiano A. Dazzi.


Bar del parque.