jueves, mayo 31, 2012

Monumento a Máximo Gómez. Fotos.


Monumento a Máximo Gómez.

Se encuentra este monumento en el comienzo de la Avenida de las Misiones. Se trata de una estatua ecuestre en bronce sobre un pedestal de mármol y granito, con una fuente en la parte anterior. Este monumento se hizo de acuerdo con una Ley del Congreso aprobada el 9 de mayo de 1916. Se convocó aun concurso internacional y triunfó el proyecto del italiano Aldo Gamba, pero su inauguración no sería hasta 20 años más tarde, el 19 de noviembre de 1936.  Fue develado por Margarita Gómez, una de las hijas delGeneralísimo.
El monumento consta de tres cuerpos: el primero, en bajo rrelieve, simboliza, en dos grupos de hombres y mujeres, los sacrificios del pueblo que crean la aurora nacional, representada por un grupo de caballos gigantes que salen por un arco triunfal. El segundo cuerpo, en plano superior, está formado por una masa de altorrelieve en que se destacan los libertadores y el pueblo todo en homenaje al héroe y llevan al frente una victoria alada. El tercer cuerpo representa un templete de columnas dóricas que simboli-za el Templo de la Patria, hacia donde ascienden las figuras del segundo grupo,y que forma, a la vez, el pedestal de la estatua. La figura del Generalísimo aparece en traje de campaña, con la cabeza desnuda, la mirada en alto y en actitud de frenar las bridas del caballo.




Detalle de la base.





















Un santaclareño ilustre: Miguel Gerónimo Gutiérrez.


Un santaclareño ilustre: Miguel Gerónimo Gutiérrez.
El 20 de abril, se cumplió otro aniversario de la muerte del patriota y poeta santaclareño Miguel Gerónimo Gutiérrez, Vicepresidente de la Cámara de Representantes electo en la Asamblea de Guáimaro, el 10 de abril de 1869, y asesinado por las tropas españolas en 1871.

Una figura cimera de las luchas independentistas en la región central de Cuba, y entre los más preclaros hijos de esta ciudad de Santa Clara, la que le honra con un hermoso monumento ubicado en el Parque de La Pastora.

Nació el excelso santaclareño, el 15 de junio de 1822, hijo de Miguel Gutiérrez y María Nicolasa Hurtado de Mendoza y fue bautizado el 20 del propio mes en la Parroquial Mayor de la villa, con el Tomo-18 en el Folio-4. Dicha iglesia estuvo ubicada en la Plaza de Armas, hoy Parque Leoncio Vidal, y fue demolida en 1923

El plantel de Los Padres Franciscanos fue el sitio donde recibió educación y enseñanza, destacándose como alumno eminente y mostrando dotes hacia la literatura, y en especial por la poesía.

Esta inclinación por las letras lo llevó, a que, con apenas 18 años, colaborara con el periódico “El Eco de Villa Clara”, nuestro primer periódico, fundado en 1832.

Procurador público, anti esclavista, contrario a la pena de muerte, poeta, plasmó sus ideales en la casi totalidad de los diarios locales como “La Alborada”, “El Central”, “La Guirnalda Literaria”, “El Alba” y “La Época”.

El 3 de junio de 1848, se une en matrimonio con Ángela Quirós Hurtado de Mendoza, ocho vástagos fueron el fruto de dicho matrimonio.

Su labor revolucionaria por la independencia de Cuba le motivó a crear, en 1860, unido a un grupo de intelectuales patriotas, La Sociedad Cultural “Liceo de Villa Clara”.

Al estallar, el 10 de octubre de 1868, la gesta de independencia liderada por Carlos Manuel de Céspedes, el patrióta santaclareño que dirigía la Junta Revolucionaria de Villaclara, se sumó al campo de la Revolución el 6 de febrero de 1869.

Junto a su esposa, hijos y amigos se dirigió a San Gil, cerca de Santa Clara, donde los miembros de la junta proclamaron la independencia de Cuba.

Un día después, el 7 de febrero de 1869, las fuerzas insurrectas de Las Villas se concentraron en Cafetal González, zona de Manicaragua, donde el propio Miguel Jerónimo, ante unos 5 000 coterráneos, redactó el acta de pronunciamiento contra España.

En ese mismo lugar,  quedó organizada la Junta de Gobierno que presidió el mismo Gutiérrez, con Antonio Lorda de vicepresidente, Eduardo Machado, secretario y los vocales Arcadio García y Tranquilino Valdés.

Al frente de las bisoñas tropas mambisas fue designado Joaquín Morales Enríquez, además tremoló la bandera bordada por Inés Morillo Sánchez.

Miguel Jerónimo Gutiérrez estuvo en las más altas esferas de la dirección y el combate de la guerra. En la Asamblea de Guáimaro, el 10 de abril de 1869, fue miembro de la Constituyente y nombrado Vicepresidente de la Cámara de Representantes.

Durante uno de los recesos de la cámara, en 1871, ansioso de hallarse cerca de los suyos, en su terruño natal, pasa la Trocha de Júcaro a Morón y se incorpora a las fuerzas del general Francisco Villamil.

En la regió villareña de Sancti Spíritus se encontraba, acompañado de un grupo de hombres, cuando delatado por un tal Juan Castellón, resultó sorprendido en el monte nombrado El Purgatorio, por guerrilleros desalmados, los cuales le encuentran tendido en su hamaca y le disparan a quemarropa.

Herido de gravedad, y desangrándose, lo llevan a grupas de caballo a una dura jornada, dejando por la manigua jirones de piel y sus últimos alientos de vida.

Su cadáver, lo dejaron casi insepulto para que de él se hartaran los perros jíbaros y las auras.

Existen testimonios, dados por Rafael Morales en su libro Hombres del 68, que dan fidelidad que esa noche del 20 de abril de 1871 se sintió el aullido de los perros jíbaros destrozando el cuerpo sin vida del insigne patriota de Santa Clara.
Sus bienes y posesiones fueron embargados por las autoridades coloniales españolas, quedando su viuda en el mayor desamparo junto a sus hijos.

José Martí, al hablar del prócer santaclareño, en su artículo 10 de abril, dice: “…por el valor y por los años hacía como de cabeza… trajo a pelear el juicio cauteloso, el simple corazón, la cabeza inclinada, la lánguida poesía, el lento hablar y su hijo….”.

Por acuerdo del Ayuntamiento de Santa Clara, el 13 de septiembre de 1917, se dispuso una comisión gestora para erigirle un monumento al patriota en el parque La Pastora.

La primera piedra se colocó el 10 de octubre de 1917,  y el general Gerardo Machado, lo develó el 20 de mayo de 1919, mientras el padre Ángel Tudurí bendijo la estatua.

Considerado uno de los poetas de la guerra, no podemos cerrar esta breve semblanza, sin incluir una décima improvisada por él al arroyo que corría en Guáimaro, en controversia en la que participaron, además, los también poetas José Joaquín Palma y Antonio Hurtado del Valle, el Hijo del Damují.

Las décimas se titularon A un arroyuelo en Guáimaro, y la de Miguel Gerónimo decía así:

Arroyuelo transparente:
 en tu murmurar eterno
 algo de sublime y tierno
 dices al alma que siente.
 ¡Ay! Que no pueda mi mente
 saber si en esos rumores
 apacibles, seductores,
 de tu perenne armonía
 dices algo al alma mía
 de mis ausentes amores.

miércoles, mayo 30, 2012

Obelisco de Marianao. Historia.

 

El obelisco de Marianao es un monumento dedicado a la memoria del científico cubano Carlos J. Finlay

El obelisco es un monumento con forma de pilastra, de sección cuadrada, con cuatro caras trapezoidales iguales, ligeramente convergentes, rematado en la parte superior por una pequeña pirámide.

Esta imponente obra, de 40 metros de altura, se levanta en la intersección de las calles 31 y 100, en el municipio de Marianao al oeste de la ciudad de La Habana.

Allí, en el centro de una rotonda en la que convergen las antiguas avenidas Columbia y Menocal respectivamente, fue inaugurada esta obra de la arquitectura habanera el 4 de Septiembre del año 1944 para conmemorar el Golpe de Estado en el Cuartel de Columbia que era el más importante cuartel militar de la época, hoy Ciudad Escolar Libertad, por un grupo de militares opuestos al entonces presidente Gerardo Machado.

Desde entonces el Obelisco de Marianao, como se le llama popularmente, es símbolo de ese municipio.

La torre, está realizada a base de piedras de Jaimanitas y bronce, con un basamento de granito negro. La altura de este pilar es de 32 metros y 8 metros de base. Está rematado por un original faro que originalmente servía de guía a los aviones militares que utilizaban el cercano aeropuerto de Columbia.

El insigne monumento posee un friso escultórico realizado por los artistas cubanos Lumbardo y Ernesto Navarro, casi un visionario de la modernidad escultórica en Cuba.

En uno de sus cuatro frentes existe una tarja con una inscripción que dice “En memoria de Carlos J. Finlay” acompañado de las fechas de nacimiento y muerte del célebre científico cubano: 1833 – 1915.

El obelisco constituye el centro de un complejo artístico arquitectónico formado por los edificios que lo circundan, diseñados y construidos por el Ingeniero José Pérez Benitos con el apoyo de los ministerios de Educación y las Fuerzas Armadas de aquella época. Todo el conjunto de la llamada Plaza Finlay fue inaugurado con el Obelisco.

Allí en Marianao, en terrenos cercanos al Cuartel de Columbia, el eminente científico cubano Carlos J. Finlay , apoyado por el Dr. Lesse W. Lazear, llevó a cabo algunas de sus investigaciones fundamentales, así como los estudios de sus trabajos teóricos y experimentales, los cuales lo llevaron al descubrimiento del agente trasmisor de la fiebre amarilla, el mosquito Culex. Por ello el pueblo cubano dedicó este gran obelisco a su memoria.

La Palabra obelisco de origen griego es diminutivo de obelos que significa "aguja".

Foto tomada del muro del Sr Jose Wong.
Celebración del Centenario de nuestra Bandera, sobre el Obelisco "Memorial a Carlos J. Finlay", en Marianao. (Antigua Avenida Menocal) hoy Ave. 31 y hacia la izquierda la Calzada de Columbia (Calle 100 actualmente), al final el edificio del Hospital Militar



 
 

martes, mayo 29, 2012

Calabaza cubana de 26 kg.


Joel Mena, un campesino cubano que se dedica al cultivo del café,
obtuvo una enorme calabaza de 26 kg en su huerta familiar

lunes, mayo 28, 2012

Fallece la actriz y cantante Marianita Morejón.


Fallece la actriz y cantante Marianita Morejón.

En la mañana de este domingo falleció repentinamente en La Habana, la conocida locutora y cantante Mariana Catalina Morejón León, más conocida como Marianita Morejón.

La también actriz nació el 13 febrero de 1939, en la capital cubana. A la edad de 10 años se presentó en la corte suprema donde ganó el primer premio. Formó parte del grupo de Teatro y Zarzuela de la Artística Gallega, y comienzó a cantar con una orquesta española en Radio Cadena Habana.
...
En 1969 empieza a trabajar como locutora para la Televisión cubana, desempeñándose como animadora, actriz y cantante en programas como San Nicolás del Peladero, Detrás de la Fachada, Álbum de Cuba y en la realización de programas infantiles.

Marianita Morejón ostentaba numerosas distinciones entre ellas, la Distinción por la Cultura Nacional, la “Raúl Gómez García” y esta semana acababa de recibir la condición de Artista de Mérito de la Radio y la Televisión.

En los últimos años trabajaba como cantante en La bodeguita del Medio interpretando música española y cubana…Marianita Morejón sin dudas ha sido una de las más carismáticas y queridas locutoras de la televisión cubana.
 
De la red.

domingo, mayo 27, 2012

Curioso homenaje a la bota.


Un símbolo del trabajo en Contramaestre: La Bota. Un sitio que detiene la mirada del curioso es la bota que simboliza la cultura del trabajo en Contramaestre. Ubicada frente al emblemático Hotel Caribeño. Una obra realizada por dos escultores de la Asociación Hermanos Saíz y que ha devenido orgullo de artistas y pueblo en general.

Denigrante, estatua al asesino Che en Galicia.



Denigrante, siguen adorando al asesino.
Oleiros, Galicia, Espana. Rotonda en homenaje al Che Guevara. Fue financiada con el Plan E de Zapatero, costo 180.000 euros, osease, TRES MILLONES DE PESETAS.

Remedios de las abuelitas para la gripe.


Limonada caliente con miel y una aspirina.



Limonada con miel tibia.



Sabila limon y aspirina.




Cucharadas de miel.


Consome de pollo.


Caldo de pollo al que se le agrega limon.


Sopa de pollo.


Inhalaciones de Eucalipto y Sabila.


miércoles, mayo 23, 2012

La bicicleta más alta del mundo tenía que ser cubana.

El cubano Felix Ramón Guirola Cepero, transita por las calles de La Habana en una insólita bicicleta gigante fabricada por él, que mide 3,45 metros de altura. Posted: 22 mayo, 2012 in Cuba.




sábado, mayo 19, 2012

Mayo 19 de 1850: Ondea por primera vez en Cuba, en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas, la bandera nacional de Cuba.


Mayo 19 de 1850: Ondea por primera vez en Cuba, en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas, la bandera nacional de Cuba, traída por la expedición del venezolano Narciso López que había salido desde New Orleans, EE.UU. el 11 de mayo a bordo del barco “Creole”.   Monumento a la bandera en Cardenas.

Mi bandera.
 
Al volver de distante ribera,
con el alma enlutada y sombría,
afanoso busqué mi bandera
¡y otra he visto además de la mía!

¿Dónde está mi bandera cubana,
la bandera más bella que existe?
¡Desde el buque la vi esta mañana,
y no he visto una cosa más triste... !

Con la fe de las almas austeras,
hoy sostengo con honda energía,
que no deben flotar dos banderas
donde basta con una: ¡la mía!

En los campos que hoy son un osario
vio a los bravos batiéndose juntos,
y ella ha sido el honroso sudario
de los pobres guerreros difuntos.

Orgullosa lució en la pelea,
sin pueril y romántico alarde;
¡al cubano que en ella no crea
se le debe azotar por cobarde!

En el fondo de obscuras prisiones
no escuchó ni la queja más leve,
y sus huellas en otras regiones
son letreros de luz en la nieve...

¿No la veís? Mi bandera es aquella
que no ha sido jamás mercenaria,
y en la cual resplandece una estrella,
con más luz cuando más solitaria.

Del destierro en el alma la traje
entre tantos recuerdos dispersos,
y he sabido rendirle homenaje
al hacerla flotar en mis versos.

Aunque lánguida y triste tremola,
mi ambición es que el Sol, con su lumbre,
la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!
en el llano, en el mar y en la cumbre.

Si deshecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día...
¡nuestros muertos alzando los brazos
la sabrán defender todavía!...
 
Bonifacio Byrne. 
 
 
 

jueves, mayo 17, 2012

El asesino Che Guevara y su visita a Madrid.

A muchas personas le ha sorprendido la noticia y creyeron que las fotos podrian ser un fotomontaje, pero es verdad, el Che Guevara ha estado en Madrid, especificamente por la Ciudad Universitaria y la Gran Vía.

Según datos, el Che fue a España no una, sino tres veces, una de ellas bajo una identidad falsa y con pasaporte uruguayo.

Iba de viaje a El cairo, pero para llegar mejor, había que pasar por Madrid. No perdió el tiempo el asesino Che y negoció con las autoridades Franquistas su paso por España para hacer escala. Vestido con el clásico uniforme del ejército cubano, tocado con la típica boina negra y con un enorme puro asomando entre sus barbas, así se paseaba el revolucionario por las calles de Madrid el 13 de junio de 1959, aunque seguramente muy pocos lo reconocieron.

Franco le autorizó, y paso 19 horas por Madrid de visita turística, la primera vez.

Tambien fue consentido y reconsentido por Francisco Franco Bahamonde. Parece que con Franco ni se entrevistó, aunque lo que si se sabe es que la policia, ni tocaban a uno de los comunistas más importantes de la revolución Cubana.


 Cerca del intercambiador de Moncloa.


Pidió que le abrieran Galerías, que hoy ya no existen,
y le abrieron las tiendas que estaban cerradas para el solo, e hizo sus compras.


Rodeado de su séquito militar disfrutando de una corrida de toros.


Pidió ver una plaza de toros y le abrieron las puertas.
Dentro de la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid.


Con un periodista en un hotel de Madrid


Che Guevara, en la Facultad madrileña.




Con un pasaporte falso a nombre de Ramón Benítez, aterrizó en Barajas, pues en octubre de 1966 el terrorista se escondía ya, bajo una falsa identidad, y se había caracterizado con gafas y con el centro de la cabeza afeitado y desprovisto de pelo, según la fotocopia del falso pasaporte uruguayo que se encontró tras su muerte.
En él se distinguen claramente los sellos de entrada y salida del aeropuerto de Barajas y el nombre que continuó utilizando después en su actividad guerrillera en Bolivia para su macabro proyecto de  regar el comunismo en toda América Latina.



El asedio de la policía castrista, contra los ciudadanos cubanos.

Cámara de vigilancia, situada en las calles Monte y Aguila

El asedio de la policía castrista, contra los ciudadanos cubanos.
Héctor Julio Cedeño Negrín
Periodista Independiente de Cuba.
Ciudad de la Habana , miércoles 16 de Mayo de 2012.

La ofensiva permanente de la llamada, Policía Nacional Revolucionaria, aleas P.N.R. De dudosa profesionalidad, pésima escolaridad, elevada corrupción y probada prepotencia. Maltrata constantemente a los ciudadanos cubanos, especialmente a los habaneros. La policía de la Ciudad de la Habana , está integrada en más de un ochenta por ciento, por individuos procedentes de otras provincias del país, principalmente de las llamadas provincias orientales.

Del oriente cubano, los envían por miles, les prometen sueldos de quinientos pesos y más. Como ese dinero, en aquellos lugares, es considerado una millonada, debido a las carencias, las necesidades y la falta de recursos, los orientales se imaginan, que van a hacerse ricos en la Habana y por fin la invaden. Cuando llegan a la ciudad, caen en la cuenta de que los “sueldazos” prometidos, no les alcanzan, ni para comprarle, mata pulgas al perro.

Aunque los policías orientales viven en albergues, ahorran ropas de civil, porque pasan la mayor parte del tiempo en uniforme, no gastan en comida, porque reciben el salcocho reglamentario, que les cocinan en las unidades y en las Estaciones de Policía y reciben diversas gratuidades, que les privilegian sobre el ciudadano común. Los altos sueldos no les resuelven, ni siquiera, sus más perentorias necesidades. A pesar de que un policía puede ganar más de mil pesos cubanos (PUC), mucho más que lo que gana un médico especialista.

Como en sus lugares de trabajo, no hay mucho para resolver, como decimos los cubanos, salvo que sean por ejemplo, patrulleros y puedan apropiarse de parte de la gasolina de sus carros, para venderla en el mercado negro o tengan alguna otra posibilidad de adquirir algún dinero. Tienen que pasarse la vida, haciendo lo que ellos si saben hacer perfectamente o lo que aprenden con más facilidad. Esto es, extorsionar y esquilmar a los ciudadanos, para de esa manera obtener el dinero extra, que necesitan para suplir sus insuficiencias.

Por ello muchos reclutas desde que ingresan en las escuelas policiales, ya conocen, por el consejo o por la experiencia de otros, lo que hay que hacer para conseguir ese dinero extra y llegan listos para la corrupción y el trapicheo policial. Ese dinero lo adquieren, extorsionando a las prostitutas, a los “jineteros”, a los vendedores ilegales, a los taxistas y boteros, para liberarlos de una multa debida o fabricada por la propia policía, cobrándole la gabela a todo el que sorprenden cargando algo, sin la debida certificación o cobrando por trasladar en autos policiales, mercancías de procedencia ilícita.

Los que no pueden pagar por ser unos pobres diablos, son los que van a parar a las Carpetas de las Estaciones Policiales y son los que dan fe de la operatividad de la policía callejera, porque los policías son obligados a enviar casos a las Estaciones para justificar su trabajo. Si no envías a nadie, no eres operativo. Así, envés de ser la policía, un cuerpo para prevenir el delito y educar al ciudadano en el cumplimiento de la ley, se han convertido en fabricadores de delitos, contra los ciudadanos.

Como los más operativos son estimulados, los policías pasan la vida implicando a los ciudadanos en delitos ficticios. En algunos casos para extorsionarlos y en otros, para ganar méritos. Este concepto policial, está llevando a muchos ciudadanos, a pasar cursos de delincuentes comunes y de postgrados, en las prisiones, especialmente a los jóvenes. Basta con pasar unas horas en alguna Estación de Policía, para constatar las diversas situaciones, que lo corroboran.

Donde veo más excedido el abuso policial, es en la utilización de las cámaras de vigilancia, que han sido diseminadas por toda la Ciudad de la Habana y especialmente en un supuesto delito, al que denominan “Asedio”. Según el diccionario de la lengua española.

Asedio; es cerco, sitio, bloqueo. Asediar; poner cerco, sitiar, fig. Molestar mucho en exigencia o pretensiones. También acorralar, encerrar, etc.

El cubano ha sido y es, un personaje, anecdótico, guasón; esto es chistoso, gracioso, divertido y chispeante. De eso tenemos fama los cubanos a nivel mundial. Cuba ha sido siempre, un país hospitalario y acogedor. El extranjero, viene a Cuba con esa creencia y así eran los cubanos, hasta el primero de enero de 1959. La Habana , llena de turistas de diversas regiones, mezclándose con los cubanos.

Conozco muchas anécdotas, de mis familiares, que eran músicos, amenizando en restaurantes y cafés, desde los años treinta y cuarenta, con la guitarra al hombro, y las claves en ristre. “Salíamos a fletear el peso”, me decía uno de mis mayores, que se reunía con otros, en un bar que existía, en Compostela y Luz.

Que de malo puede haber, que un cubano converse con un turista, que se siente a su mesa y que comparta un trago. Asediar es atosigar, fastidiar y molestar, pero para declarar el asedio es menester que el turista se queje a las autoridades, porque alguien lo esta molestando, si no hay queja, no existe asedio. En seis horas que permanecí en el llamado depósito de la Estación policial de Zanja y Dragones, el pasado sábado doce de mayo, pude constatar más de trece ciudadanos, acusados por un supuesto asedio al turista.

Conocí a un joven que ha cumplido cinco prisiones, por asedio. Simplemente por conversar con turistas o por sentarse a una mesa con algún extranjero. Incluso conozco un caso, de quien parado en la puerta de su casa, ha sido detenido y acusado por el supuesto asedio, porque por donde el vive pasan muchos turistas, esto es en las calles de San Miguel y Consulado, en Centro Habana. Allí hay una cámara de vigilancia, lista para acusar a los vecinos del lugar.

Los gobernantes cubanos se han convertido en los más usureros del mundo y pretenden que todo el dinero que portan los turistas, les pertenece a ellos. No desean que los turistas, se gasten un centavo con los ciudadanos, ni que le regalen un peso a los hambreados cubanos. Si la policía le sorprende conversando con un turista le detienen y le conducen.

En la unidad le levantan un acta de advertencia y si ya tiene varias le envían para el consejo, que es un lugar donde se reunen los Jefes de sectores policiales del barrio y ellos determinan, que sanción imponerle, si le amonestan, le multan o lo mandan a prisión, por el supuesto delito de “Peligrosidad Pre-delictiva”, una notable aberración jurídica, que solo puede ser impuesta en el lugar en que rige una tiranía, como la que subyuga al pueblo cubano..

miércoles, mayo 16, 2012

Ladron que roba a ladron... Le roban tres vacas al comandante Guillermo García Frías.



LA HABANA, Cuba, 14 de mayo
(Yaremis Flores, www.cubanet)

Al menos tres vacas fueron robadas la noche del sábado 5 de mayo de una finca ubicada al suroeste de la capital que pertenece al comandante de la revolución Guillermo García Frías.
Al amanecer del día siguiente, se observaron tres carros patrulleros y dos vehículos de Medicina Legal en la cooperativa Fernando García Rosales, dirigida por García Frías. La finca, que cuenta con todo tipo de recursos, pertenece a la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, enclavada en Murgas, del municipio Boyeros. En sus más de 400 hectáreas hay varios cultivos, entre ellos caña y moringa, pero su tarea fundamental es la ganadería.
El suboficial Alexander Borrero, que investiga el robo, dijo: “La gente no escarmienta; se atreven a robarle a un comandante”. Los investigadores tiraron fotos y tomaron videos del lugar y entrevistaron a varios vecinos. Según Borrero, las reses eran ejemplares de pura raza y pesaban entre 350 y 450 kilogramos. Hasta la fecha no han detenido a ningún sospechoso.
Varios campesinos han denunciado el robo de sus animales, un delito de alta incidencia en la zona. Sin embargo, la policía no les ha prestado atención. “El pasado lunes 7 de mayo, se llevaron uno de mis caballos. Lo comuniqué en la unidad policial y todavía estoy esperando la investigación” dijo Alfonso Chaviano, más conocido por Chichi, quien añadió que un caballo en la isla puede alcanzar un valor superior a los 1,000 dólares.
 
 
Vista parcial de la cooperativa Fernando García Rosales.
Foto: Cubanet.
 
Osiris, una de las vecinas del lugar que pidió que no se publicaran sus apellidos, conversó hace dos meses con Miguel Vale, administrador de la finca. “Me dio un aventón en su jeep Willy particular. Se identificó y alardeó de sus constantes viajes a México y Brasil, con el fin de comprar cabezas de ganado pura raza”.
Los cubanos no tienen la posibilidad de controlar la rentabilidad de las inversiones del país y, mucho menos, decidir el destino de las producciones de fincas como esta, que operan con el visto bueno del ex gobernante Fidel Castro.
 
 

martes, mayo 15, 2012

Leyenda de la hermosa Playa, Maria La Gorda.



 Ubicada en una ensenada de la Bahía de Corrientes, Península de Guanahacabibes, se encuentra una de las playas más pintorescas del paisaje cubano: la de Maria La Gorda.

Su nombre se achaca a una leyenda. Cuentan que un grupo de piratas provenientes de Venezuela, llegaron hace siglos a esa zona de la costa sur de Pinar del Río, en el extremo más occidental de Cuba, traían consigo a una joven muy bonita y pasada de libras, a la que habían tomado como rehén durante un asalto a un bar en aquel país sudamericano.

Al llegar a ese rincón pinareño levantaron una casa de guano en la costa arenosa de la llamada Ensenada del Resguardo y tiempo después se marcharon para no volver jamás.
 
María quedó sola y desamparada, comenzó a comerciar con agua potable y también con su cuerpo. Dicen que sus baños y rituales eran sorprendentes y aquel sitio pasó a llamarse Los Senos de María La Gorda.

Según versiones, ella murió en aquella playa muy vieja y más obesa que nunca, aunque nadie sabe donde está enterrada. La zona constituye un paraje con abundantes sitios idóneos para el buceo por la excelencia de sus multicolores fondos marinos, con aguas transparentes y resguardadas de las corrientes del Golfo.
 
 
 

domingo, mayo 13, 2012

Historia del Día de las Madres en Cuba. Fotos.



El DIA de las MADRES nació en Cuba el 19 de abril de 1920, en Santiago de las Vegas, al sur de la ciudad de La Habana, y se forjó específicamente en su Centro de Instrucción y Recreo gracias al maestro, periodista, escritor y violinista Francisco Montoto y García, quien como siempre y a cada noche reunido con un grupo de amigos propuso la anual celebración para la fecha del segundo domingo de mayo.

La celebración de ese domingo 10 de mayo de 1920 se llevó a cabo en el Teatro Popular del Centro de Instrucción y Recreo acordándose también a partir de ese momento llevar una flor roja, si tenía a su madre viva, y una blanca, si había fallecido.

El éxito fue tal que el también periodista cubano Víctor A. Muñoz Riera,-quien a su vez era concejal y vicepresidente del consistorio habanero, lo comentó ampliamente en el periódico capitalino El Mundo, asegurando en su articulo que los americanos consagraban ese domingo como el día de las Madres y que los cubanos deseaban también destinarlo a la autora de sus días. Gracias a su campaña efectuada en la prensa logró que el Ayuntamiento de La Habana autorizara celebrarse en la ciudad capital a partir de ese segundo domingo de mayo de 1921 el Día de las Madres, aunque solo con carácter municipal. A partir del siguiente año ya se festejaba en distintas regiones de la isla, hasta llegar a enraizarse nacionalmente.

En el Parque Martí,-antigua Plaza de Armas, en Santiago de las Vegas, existe un monumento a las madres dedicado en mayo de 1945, obra del escultor Plácido Crespo, y en una tarja se rinde honores a Francisco Montoto y García y su grupo de jóvenes quienes a partir de aquella noche de abril hicieron posible la celebración del Día de las Madres en la isla de Cuba.

Ha existido siempre la errónea idea de que el creador de tal celebración en Cuba lo fue el periodista Víctor A. Muñoz. Pero no. Muñoz solo fue el gran impulsor de la celebración con su incansable labor en el Ayuntamiento de la Ciudad de La Habana. Casualmente esa ha sido la única disposición oficial que ha existido a favor del Dia de las Madres.
Existen monumentos a las Madres a través de toda la isla y en algunos se da erróneamente el nombre de Munoz como el creador de la fecha. Per no debemos olvidar que su legitimo creador lo fue el Sr. Francisco Montoto y García, más tarde nombrado Historiador Oficial del entonces Municipio de Santiago de las Vegas, cargo que ejerció hasta su fallecimiento.


Homenaje ante el Monumento a las Madres del Parque Martí,
obra del escultor Plácido Crespo dedicada en mayo de 1945








Monumento a las Madres, Gibara, Holguin.

Artemisa.

Cienfuegos.

Alquizar.
La realización y colocación de este monumento fue iniciativa de las logias ubicadas en la localidad, en justo homenaje a todas las madres.  La misma se encuentra ubicada en la calle 74 Esq. 91 (Parque municipal). Los promotores o donantes de la misma fueron : Las logias Luz del Oeste y José Ramón Pita # 68. En el monumento se utilizó como material el Mármol y en el mismo trabajaron los artistas : Baldrich quien realizó la Tarja y Avanbani la Escultura . La tarja mide 45 cm de largo y 30 cm de ancho , la escultura mide 129 cm de ancho , y 45 cm de alto y 49 cm de profundidad , representa una madre con un niño cargado cuya cabeza descansa sobre su brazo izquierdo. Ella lo mantiene apretado contra su pecho y lo mira con maternal ternura. El pedestal mide 91 cm de alto , 87 cm de alto y profundidad. El día 14 de mayo de 1944, día de las madres, autoridades civiles y militares y el pueblo en general, dejaron inaugurado oficialmente el monumento. Los niños de la escuela pública llevaron ramos de flores que colocaron junto a su base y recitaron poesías.


Marianao.

Cacarajicara, Oriente.


Mantua, Pinar del Rio.
Monumento iniciativa de la profesora de instrucción pública Gladis Morejón Soria, natural de Las Villas, quien en la década de los años cincuenta se encontraba ejerciendo el magisterio en el municipio Mantua. A tales efectos fue creada una comisión que en pocos meses recaudó los fondos necesarios para este fin, en los últimos años de 1951. A la maestra Gladis se le asignó por dicha comisión la tarea de contratar al escultor, que resultó ser el cubano Tony López, quien ya en el mes de abril de 1952 ya había construido la obra, que fue trasladada desde La Habana hasta Guane por ferrocarril y llegó a Mantua en un camión de flete propiedad de Carlos Bordón, vecino del poblado de Isabel Rubio. La estatua mide 1 m y 46 cm de alto y representa una madre con un niño cargado cuya cabeza descansa sobre su brazo derecho. Ella lo mantiene apretado contra su pecho y lo mira con maternal ternura. El conjunto está rodeado por un pequeño parque surcado de aceras, con varios bancos de cemento, dos farolas, un césped sembrado de flores y una Ceiba al fondo. El día 11 de mayo de 1952, día de las madres, autoridades civiles y militares y el pueblo en general, acompañados por la Banda Invasora del pueblo mantuano, con un emotivo y masivo acto, dejaron inaugurado oficialmente el monumento. Los niños de la escuela pública llevaron ramos de flores que colocaron junto a su base y recitaron poesías. El niño Francisco Peláez leyó un hermoso discurso preparado por el maestro Roberto Carbonel Fors, recordada personalidad de nuestro municipio.


Guanabacoa, Habana.
Develado el 10 de mayo de 1942, Día de las madres, a iniciativas del Consejo de Caballeros de Colón de esta Villa, ubicado en un punto de intersección de la trama urbana, se encuentra ubicado al centro del parque que complementa el monumento, se compone de un pedestal de mampostería , sobre el cual esta inscripta la figura de una mujer en bronce, a cada lado de esta figura en su parte inferior posee dos escudos, uno el de Guanabacoa y el otro el de los Caballeros de Colón, esta obra se debió a la iniciativa del aquel entonces Alcalde José C. Villalobos Olivera.









Jaruco, Habana.
La idea de realizar este monumento dedicado a las madres partió de la Gran Logia Masónica de Cuba en colaboración de las logias: Hijas de la Acacia número 23, la Estrada Palma y la Logia Rafael María de Mendive número 100. Fue realizada por el escultor Adalberto Montenegro Cantón (Yiyo).  Este escultor tuvo a su cargo la figura de la madre y el niño, por ello se le pagó 250 pesos.  La base del conjunto dedicado a las madres fue fundida en bronce por un escultor de apellido Remedios, que recibió a cambio 214 pesos. Los fondos reunidos por la logia de Jaruco y empleados en la adquisición, transportación y ubicación de esa escultura ascendieron a un total de 871 pesos. Esta obra se inaugura el 6 de mayo de 1951, fue ubicada inicialmente a la subida de la antigua escalinata de entrada al parque; la comunidad para este día preparó un plan de actividades donde participó la Banda Municipal entre otras iniciativas, las festividades comenzaron desde las primeras horas de la mañana, ya en la tarde, esta escultura fue entregada al Alcalde Municipal Francisco Díaz Toledo, quien la recibió en donación, es decir sin costo alguno.
El Monumento a las Madres es de bronce fundido, muestra una madre con su pequeño hijo, mide 148 centímetros de alto, es decir la figura materna es a tamaño natural.
La madre viste un largo traje, por la posición de los pies da la impresión de ir andando, lleva la mano derecha en la espalda de su hijo como si fuera acariciándolo y guiándolo a la vez, en su mano izquierda lleva un libro. El niño con sus rasgos faciales bien definidos viste pantalón corto y camisa, va tan pegado a su mamá que solo se observa uno de sus zapatos porque el otro queda debajo del vestido de ella.
En la base del monumento se encuentra una tarja fundida en bronce. En sus cuatro extremos lleva los símbolos muy bien detallados de las logias que tuvieron la iniciativa de construir el monumento, la tarja lleva gravada esta inscripción:
“Este monumento, que rememora la maternidad ¡Siempre Gloriosa!, Se ha erigido por iniciativa de la logia AJEF “Estrada Palma” con el apoyo de la Logia “Redención” y la cooperación de la Asociación “Hijas de la Acacia No23” y la Logia “Rafael Mendive No100”. Las madres, “Madre Mia” mueren para el mundo. Para sus hijos no".