viernes, marzo 30, 2012

Una historia de amor.



Una gran y hermosa historia de amor. Fue entre un hacendado español llamado Juan Pedro Baró, y una linda cubana llamada Catalina Lasa, pero ella era casada, huyeron a Francia y ahi se casaron, cuando salió la ley del divorcio en Cuba regresaron, el hizó construir esa mansión para ella, con los materiales más lujosos y todo pintado de rosa, el color preferido de Catalina, pero tanto amor y tanta felicidad, aún después de tanto sufrir por conseguir 'legalizar'su relación, no pudo ser, pues ella enfermó y murió. El se negó a vivir la casa y regresó a Europa destrozado. Hoy en día la Casa de la Amistad.




Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana.


‎1921. Universidad de La Habana. Arquitecto Enrique Martínez

(Radio Martí, 05/01/11).  El 5 de enero de 1728 nació en el convento de San Juan de Letrán la primera universidad de Cuba, la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana.

El primer rector fue fray Tomás Linares del Castillo, quien rigió las primeras facultades: Artes y Filosofía, Teología, Cánones, Leyes y Medicina.

Figuras como Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Bachiller y Mor...ales, Felipe Poey, Francisco de Arango y Parreño, pasaron por sus aulas en las etapas iniciales.

Uno de los profesores de la Universidad fue el padre Félix Varela, cuyos restos descansan en el Aula Magna de la institución.
 
En conversación con Radio Martí, dos ex estudiantes de la Universidad de La Habana lamentaron la falta de autonomía que existe en la institución desde que llegó Fidel Castro al poder en 1959.

Ramón Bonachea, académico e historiador, así como el periodista Roberto Casín, comentaron que la autonomía era una de las grandes virtudes de la Universidad antes de 1959.

Bonachea, estudiante entre 1954 y 1956, recordó que el rector dirigía la administración de todas las escuelas de la Universidad, y los puestos de trabajo eran por oposición.

Asimismo, la Federación Estudiantil Universitaria era independiente y tan importante que influía en la vida política y social de Cuba.









El Cementerio Espada: Primer cementerio de Latinoamérica fuera de una iglesia.



 Las tradiciones funerarias han distinguido a las distintas civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad. Desde los tiempos remotos, este tipo de rituales, incluido el enterramiento, se llevaban a cabo en templos religiosos. Todo ser humano encontraba allí sitio para el descanso final, solo que dentro del re...cinto, el lugar que se le diera dependía del nivel que socialmente ocupara en vida el occiso. Claro, este tipo de hábito iba en detrimento de la salud pública y el feliz desarrollo de la ceremonia religiosa. Pero a este serio problema se le dio solución definitiva con la real cédula otorgada en el siglo dieciocho, que ponía fin a esta costumbre.
 
Según recoge la historia, en Cuba se construyó el primer cementerio fuera de una iglesia. Esto ocurrió bajo el gobierno de Don Salvador De Muro y Salazar, Marqués de Someruelos, quien mandara a cimentar tal sitio entre las actuales calles de San Lázaro, Vapor, Aramburu y Espada. Después de llamarse de modo oficial Cementerio General de la Habana, sería rebautizado como Cementerio de Espada, en honor al Obispo de Espada y Landa, cuya mano fuera decisiva para su culminación. Este prelado financió con su propio caudal la realización total de la obra, así como los tres negros esclavos con igual número de carretones tirados por caballos para el traslado de los cuerpos.

La edificación fue dirigida por un arquitecto apellidado Aulet. Las pinturas que lo engalanaban llevaron la firma del veneciano José Perovani. Quedó oficialmente inaugurado, con toda la solemnidad debida, el 2 de febrero de 1806.
 
Los primeros restos llevados al nuevo cementerio fueron los del ex Capitán General Don Diego Manrique, que fueran exhumados de la iglesia de San Francisco de Asís; así como los del Obispo de Milaza, José González Cándamo, quien fuera gobernador de la mitra de la Habana, y que habían sido exhumados de la Catedral. Aquellos cortejos partieron de la capilla de la Casa de Beneficencia, situada donde hoy se levanta el Hospital Hermanos Ameijeiras. Los cadáveres fueron trasladados en cajas de terciopelo negro distinguidas con oro.
 
 

Teatro Payret de La Habana.



Su propietario fue el catalán Joaquín Payret, hombre que amaba las artes. Se inaugura el 21 de enero de 1877, abrio sus puertas por primera vez al público con el nombre de teatro “Payret”, aunque al año siguiente se le llamó “Teatro de la Paz”, después de firmado el Pacto de Zanjón. También se le conoció como “Coliseo Rojo”, por el color de sus decorados. El huracán de 1926 se llevó los techos del inmueble fue reconstruido entre 1948 y 1951.

Parque Metropolitano de la Habana, tambien conocido como El Bosque de la Habana o antiguo Jardín Botánico.


Hermoso paisaje del Parque Metropolitano de la Habana, tambien conocido como El Bosque de la Habana o antiguo Jardín Botánico.

En 1926 el entonces presidente de la república coronel Laredo Brú pensó cercar a orillas del Amendares, unos terrenos para dedicarlos a levantar en ellos el bosque que el rango y las necesidades de la Habana demandaban. Los terrenos escogidos por el presidente pertenecía...n a cinco propietarios, los señores: Miguel Kohly, José López Serrano, Antonio Soto Castellano y las señoras viudas de Mendoza y de Kohly. Se iniciaron los trámites de expropiación forzosa, y en tanto, el Estado pasó a ser propietario una cantidad en concepto de alquiler de los terrenos pendiente de expropiación. Considerándolos ya suyos abrió carreteras, construyó puentes, levantó edificaciones, una ermita entre ellos, trazó veredas para caballos… Una vez terminadas las obras en el Bosque, este fue abierto al público.
 
Esto último sucedió exactamente el 10 de Octubre de 1937. No pasó mucho tiempo sin que el bello y sano rincón se colmara de gente que iba allí a pasear o a merendar bajo la fresca sombra de los árboles. Pero esto no iba a durar mucho tiempo, los sucesivos gobiernos fueron abandonando el Bosque de la Habana a su suerte como si la suerte que le hubiera deparado el Presidente Laredo Brú fuera la de dar nuevo valor a aquellos terrenos para luego devolverlos a sus propietarios. Primero faltó la vigilancia adecuada en aquellos lugares como para forzar a las personas decentes a no frecuentar el Bosque. Luego el expediente de expropiación forzosa se extravió en no se sabe que oficina del Estado o cuando menos alguien tuvo la suficiente influencia para que sus trámites se dilataran meses y años.
 
La idea de construir un gran parque a orillas del Almendares se manejó por primera vez en 1912. La iniciativa la lanzó el publicista Carlos de Velasco en su en su revistaCuba contemporánea. Esa sugerencia no cayó en el vacío y cuando afines de los años 20 el Presidente Machado invitó a Cuba a Jean Claude Nicolás Forestier, entonces conservador de los Parques de París, a fin que luciera las recomendaciones pertinentes para dotar a la Habana de una apariencia moderna y profesional, el urbanista francés concibió la creación de un Gran Parque Nacional que tendría el Almendares y el verde de sus inmediaciones como protagonistas esenciales.
 
El ambicioso proyecto de Forestier se asentaría sobre más 2010 hectáreas y sus límites aproximados eran el Cementerio de Colón, el Vedado y el Reparto Coolí, al norte el río Orengo, al sur el Jockey Club y las costaneras del Almendares, al este y al oeste los repartos Arday, Los Pinos, Miraflores y La Víbora. Nada se avanzó en esto hasta 1936 cuando la sociedad de Amigos de la ciudad inició una fuerte campaña a favor del Bosque de La Habana, con menos extensión que el del urbanista francés pero que tal vez sería de todas formas el mayor parque del mundo, pues se extendía a ambas márgenes del Almendares desde la desembocadura hasta los manantiales de vento. Abarcaría desde detrás del Cementerio, todo lo que es Nuevo Vedado y llegaría a los terrenos que ocupa la Plaza de la Revolución donde estaba entonces la Ermita de los catalanes.
 
Aunque los trabajos se iniciaron el 1937 impulsados por un decreto del Presidente Laredo Bru, poco se hizo y el gigantesco proyecto se dedujo a algo más de 100 hectáreas. Cuando llega Robolución la margen derecha del río se había convertido ya en una gran zona residencial y daba espacio a importantes edificios públicos. Resultaba imposible entonces la ejecución del Bosque de La Habana, pero aún así el gobierno revolucionario se empeñó en 1960 en la creación del Parque Almendares.

Abarcaría una larga faja de la rivera oeste del río, desde la desembocadura hasta los Jardines de la Tropical con merenderos un parque infantil e instalaciones sencillas al aire libre concentrado todo en lo fundamental bajo el puente, que une el Vedado con Marianao y que se construyó en 1909 y se remodeló en los años 40.
 
 

EL RÍO ALMENDARES. Origen y curso.



 Los habaneros que a diario cruzaban el puente de 23 sobre el Almendares y miran displicentemente a uno y otro lado del mismo quizás no piensen en el conjunto de actividades, trabajos y luchas que se han desarrollado alrededor del río en sus cuatro siglos de historia cubana.

Fue Pánfilo de Narváez y su equipo los primeros europeos que vieron el río Almendares, ...en aquellos lejanos días de comienzo de siglo XVI.

Los ríos han sido por lo general asentamiento de las primeras comunidades humanas. La China junto al Yang-Tsé, Egipto junto al Nilo, la India junto al Ganges. Grandes ciudades como París, Buenos Aires, New Cork, Londres se fundaron junto al río o a lugares cercanos a ellos. Si el asentamiento se hacia junto a una bahía se escogía aquella que no tuviese muy lejano el río, porque este sería, no solo la fuente de aprovisionamiento de agua, sino también el vehículo de penetración al interior de la región.
 
El emplazamiento de la Habana en la costa Norte es un ejemplo de ese proceso. Ya sabemos como esta se estableció primeramente al Sur, en la desembocadura de un río que aún no se ha podido determinar cual fue, aunque se sabe que tuvo lugar en la zona comprendida entre Rosario y Batabanó. De este lugar por lo malsano la población se traslado a una hacienda que tenía el colono Juan Rojas junto al Almendares, donde se había establecido un grupo de españoles con sus indios encomendados.

Después la habana paso definitivamente al este de la Bahía de Carenas. La Bahía presentaba la ventaja de la cercanía a las costas de tierra firme y por estar en ese camino fue pronto lugar de llegada de las flotas y galeones que iban para España. Pero el río estaba cerca de ahí por las leguas de distancia. Todo esto sucedió alrededor de 1519-1520.
 
Origen y curso del río

El Almendares comenzó a formarse hace alrededor de doce millones de años, según cálculos y estudios de geólogos y profesores cubanos y extranjeros; el río tiene una extensión de 38km y se origina principalmente en las lomas de Tapaste, sobre todo en la Peregrina y la del Gallo de las que bajan numerosos arroyos y cañadas que dan inicio a un caudal. El curso del río es de Este a Oeste y corre a lo largo del gran sinclinal que se encuentra casi al centro y un poco al norte de la provincia de La Habana. Al llegar a la zona de Vento se dirige al Norte para desaguar al Oeste de la Bahía de la Habana. Las rocas de la cuenca son calizas correspondientes al período geológico del Pos-Mioceno.

El río se encuentra en la etapa de la madurez, como lo demuestra los meandros de su cauce, que se puede observar perfectamente en la zona de Managua a Calabazar. Lo mismo puede comprobarse en el tramo de la antigua cervecería Polar en la desembocadura.
 
Hay algunas partes del río que se han rejuvenecido recomenzando una etapa de mayor actividad en sus aguas y en que la erosión vertical se hace más notable. Este "rejuvenecimiento" es producto del levantamiento de los estragos rocosos de la región por movimientos tectónicos que tuvieron lugar en etapas geológicas anteriores.

En los planos aluviales formados por inundaciones en que el material terreo se ha ido acumulando por milenios, hay algún doblamiento. Son agentes que han vivido del río, realizando diferentes labores de pesca, siembra y transporte. La zona en que está enclavado el Parque Almendares es precisamente un gran plano fluvial formado por deposición.
 
Debajo de la Cuenca del Almendares hay un gran caudal de agua subterránea que corre también de Este a Oeste, se mueve formando numerosos raudales. Está agua es de gran calidad y su temperatura media es de 25.5 C es constante lo que demuestra que no recibe filtraciones de aguas superficiales garantizando su pureza. Algunos manantiales que existen en la zona de Calabazar proceden de estas aguas subterráneas.
 
 

Rio Almendares en viaje hacia el mar.



 Inmediatamente después de Calabazar lo más interesante es la zona de vento donde el río comienza su recorrido hacía el norte, en busca del mar. Ahí se encuentran manantiales de finísimas aguas dichas aguas se almacenan en la famosa Taza de Vento y es conducida después por gravedad a través de canales y de gruesa tubería hasta la ciudad. Este es el famoso Acu...educto de Albear, construido por el ingeniero Fransisoc de Albear y cuyas obras fueron terminadas definitivamente en 1893. El acueducto es una notable obra de Ingeniería Hidráulica. Impresiona sobre manera la solides y fortaleza de la construcción. El canal y los gruesos tubos conductores cruzan por debajo del río a través de un amplio túnel. Parte de la Habana aún se surte de está agua. Un poco más allá de Vento está Río Cristal un antiguo restaurante campestre construido en un viejo barracón de esclavos y que fue totalmente remozado y embellecido.

 En la zona de Loma de Tierra los vecinos al río le llaman Jicotea y en la región de Managua los vecinos de la localidad afirman que el río que se contempla era la Chorrera pues el Almendares "queda para allá", es decir en la Habana. Esto hace recordar que el nombre de Casiguaguas que eran como lo llamaban nuestros aborígenes, Alejandro de Humbolt en su obra "Ensayo Político sobre la Isla de Cuba" lo denomina "Río Almendares" o "Chorrera".

Ya al final de la desembocadura y como una antigua reliquia existe un fuertecillo que todos los habaneros conocen como la "Chorrera", fue construido en los tiempos del gobernador Álvaro de Luna por temor a un ataque de la escuadra Holandesa. El pequeño fuerte tiene 80 pies cuadrados de base y cuarenta de altura y en esa época estaba artillado con 11 cañones; seis podían disparar desde una altura de 20 pies y cinco lo hacían desde la parte de arriba. Está rodeado de un foso y se penetra en el a través de un puente levadizo su verdadero nombre es el de Santa Dorotea de Luna.
 

Al final de su viaje hacia el mar, el río es una gran belleza y se desliza suavemente. Es también la zona más urbanizada la ciudad lo ha ido abrazando armoniosamente en su crecimiento.

De aquel fuerte y caudaloso Chorrera como decían nuestros primeros cronistas queda el apacible y pintoresco Almendares cargado de la larga historia habanera. Ha sido a través del tiempo, como un mudo testigo de grandes cambios sociales, desde los duros días de la colonia y la esclavitud hasta el feliz presente.
 

En 1544 el gobernador de la Isla, Juan Dávila, pedía autorización al rey de España para llevar las aguas de La Chorrera hasta la naciente ciudad. Luego de 33 años se terminaba la Zanja Real, considerada el más antiguo acueducto de América Latina, aunque no es hasta 1592 que el ingeniero Juan Bautista de Antonelli, famoso constructor del Morro, completa la represa del Husillo para encauzar las aguas por esa zanja que abastecería a La Habana durante 243 años. Otros cuatro acueductos se sumarían para satisfacer las necesidades de expansión y desarrollo urbanos: el Fernando VII y el de Vento, construidos en 1835 y 1859 respectivamente; el del puente de Calabazar y la nombrada Nueva Taza de Vento, que empezó a prestar servicios en 1926.

Durante todo ese tiempo las márgenes del río fueron deforestadas para construir fábricas y embalses. Así, la industria que creció a su sombra, se convirtió en su sombra. La sociedad pagó al Almendares haciéndolo casi irrespirable. De sus márgenes se tomaron muestras de bambú para el bombillo incandescente de Edison, uno de los más trascendentales sucesos de la ciencia moderna.

Croquetas cubanas explosivas.



Recuerdan las croquetas cubanas?. Las croquetas al plato. Le decian croquetas Sputnik porque se pegaban al cielo de la boca, tambien croquetas explosivas y en serio que explotaban.

En una edición antigua del periódico Juventud Rebelde, el periodista José Alejandro Rodríguez publicó una crónica titulada "Croquetas explosivas", refiriéndose a lo contado por Zenia Hernández, una joven oriunda del p...ueblo villaclareño de Cruces. Una experiencia que jamás podrá olvidar.

La joven visitó la capital habanera, donde compró unas croquetas en un
establecimiento estatal. Cuando las estaba friendo las croquetas comenzaron
a saltar hasta pegarse al techo de la cocina, como si se tratara de una masa
atómica.
El colega oficialista agrega que la joven sufrió quemaduras en el rostro, al
extremo de requerir asistencia médica en el hospital Joaquín Albarrán, del
municipio 10 de Octubre, en esta capital donde fue ingresada en la sala de
quemados.

La crónica no dice si la joven fue indemnizada por el estado. Seguramente
que no. Eso sí, regresó a su pueblo natal no sin antes quejarse a la prensa
oficial.

Precursor del cine cubano.


GABRIEL VEYRE.

El 7 de febrero de 1897 rodó el primer filme realizado en Cuba, titulado Simulacro de incendio, de 60 segundos de duración, donde plasmó para la posteridad las maniobras del Cuerpo de Bomberos de La Habana

jueves, marzo 29, 2012

Escozul: un tratamiento médico no convencional.


Los escorpiones verdeolivos: a propósito del Escozul.

Con el nombre de Escozul desde hace más de una década, la nomenclatura cubana recibe millones de euros, provenientes de la venta y tráfico ilegal de un supuesto derivado del veneno del escorpión azul.
Por: Juan Carlos Romero Mestre
Una vez más la naturaleza de la dictadura castrista se muestra sin rostro ante el sufrimiento de miles de personas, utilizando un supuesto y falso brebaje obtenido del alacrán Rophalorus junceaus, exclusivamente originario de Cuba, como medicamento contra el cáncer. El nefasto negocio utiliza como víctima a familiares de pacientes enfermos provenientes en su mayoría de Europa, y con especial ensañamiento en las zonas pobres del sur de Italia, donde decenas de miles de familiares de pacientes víctimas de cáncer, han decidido consagrar sus míseros ahorros a engrosar las arcas de la dictadura, con el dinero derivado de la desesperación humana.
Con el nombre de Escozul desde hace más de una década, la nomenclatura cubana recibe decenas de millones de euros, provenientes de la venta y tráfico ilegítimo e ilegal de un supuesto derivado del veneno del escorpión azul. La universal pócima milagrosa se administra sin la menor acreditación científica, se comercializa y se administra a seres humanos violando todas las leyes éticas, morales y científicas existentes. Todo ello sin el menor atisbo de un ensayo clínico o publicación en la literatura médica especializada, que justifique su empleo en seres humanos, contra cualquier tipo de cáncer, con o sin metástasis y sin tener en cuenta el estadío de la enfermedad en cuestión.
La inmensidad de la estafa, radica en que aquellos que deseen obtener el tratamiento deben traer la historia clínica del paciente, pagar entre seis y diez mil euros en viajes reiterados, alojamiento y gastos diversos, a la espera de recibir el elixir de la eterna juventud, no sin antes escuchar a varios coetáneos suyos comentar, mientras realizan las filas para obtener el medicamento, las supuestas bondades del veneno del escorpión azul que solo habita en Cuba y escuchar a algunos de los leguleyos proclamar que llevan varios años curados de cáncer debido al maravilloso medicamento.
El negocio alcanza tan dramáticas y deshumanizadas proporciones, que actualmente se falsifica y se vende el supuesto nutracéutico Escozul por internet y ante la siempre creciente demanda internacional, sobre todo italiana, se han abierto clínicas en Albania para burlar las leyes de la Comunidad Europea, y continuar obteniendo pingues beneficios a costa del dolor ajeno.
 
En fin, otro bochornoso y triste negocio de los escorpiones verdeolivos, que solo tienen en común, con sus compatriotas azules, el ser exclusivos hallazgos de nuestra bella y amada Cuba.
Fuente: Cubaencuentro.
Información relacionada:

domingo, marzo 25, 2012

Balnearios de la Playa de Marianao robados por la tirania castrista.

Circulo Social Obrero Julio Antonio Mella
Antiguo:  Havana Biltmore Yacht and Country Club.


Circulo Social Obrero Braulio Coroneaux
Antiguamente se llamo: "La Concha".


Circulo Social Obrero Felix Elmuza
Antiguamente se llamo: Club Nautico.


 Circulo Social Obrero Gerardo Abreu Fontan.
Antiguo: Circulo Militar y Naval.


Circulo Socual Obrero Jose Luis Tassende
Antiguo: Hijas de galicia.


Circulo Social Obrero Patricio Lubumba
Antiguo: Miramar Yath Club



sábado, marzo 24, 2012

LABORATORIOS CUBANOS HAN CREADO ESTE ENGENDRO DESASTRE ECOLOGICO.



Un grupo de cubanos con 2 Clarias gigantes, la imagen  fue tomada en el río Almendrares de la Habana. Estos son un invento de un cruce que se realizó en los laboratorios cubanos donde se mezcló el pez gato cubano con el pez tigre africano y el ha sido este engendro que se alimenta de ratones, y de cualquier cosa que se mueva dentro y fuera del agua, ya que puede moverse hasta tres kilómetros por tierra. El gobierno cubano lo hizo con el fin de poder crear una de alimentación rápida para la población pero se ha convertido en un desastre ecológico porque donde esta este pez termina con el resto de especies que los rodea, como ha estado pasando en los alrededores de las presas y ríos cubanos.

El pez gato o claria se ha convertido en una amenaza para el ecosistema cubano.La historia del pez gato caminador en Cuba hubiera deslumbrado a Jack Arnold, el artífice del filme El Monstruo de la Laguna Negra (1954). O tal vez sea Steven Spielberg quien termine cautivado por las terríficas aventuras de esta especie que vive en los estanques, presas y hasta conductos albañales de la isla.

Introducido en la isla para aumentar el consumo de proteínas de la población durante los años del llamado "período especial'', el pez gato o claria se ha convertido en pocos años en una poderosa amenaza para el ecosistema nacional.

El pez es originario de Asia y bajo su nombre se agrupan unas 2,000 especies extendidas por India, el sudeste asiático, Indonesia y el norte de Africa. Carnívora y altamente depredadora, la claria se cría en agua dulce y tiene capacidad para buscar alimentos fuera de sus estanques, deslizándose por tierra mediante fuertes sacudidas de la cola.

Su expansión incontrolada en Cuba durante la última década está provocando serios estragos en la fauna y vegetación acuáticas, el equilibrio ecológico y la vida doméstica. No sólo arrasa con tilapias y ranas, sino que también ataca a aves y ratones, y puede introducirse en cuevas subterráneas, alcantarillados y tuberías caseras.

"Considero que es la mayor amenaza para el ecosistema del país en este momento'', opinó el biólogo marino Guillermo García, residente en la isla. "Se comen las tilapias, se comen entre ellas mismas, las tencas, un pollo, una ranita, cualquier animal, cualquier cosa que se mueva fuera del control de los humanos''.

Toledo, un comunista fiel e integrante del Ministerio del Interior (MININT), asegura que la cría de estos peces en su estanque le ha permitido abastecer no sólo sus necesidades hogareñas, sino también saciar la demanda de comedores obreros y algunas pescaderías en el pueblo.

Sin embargo, las propias autoridades cubanas han dado ya la alarma sobre el pez gato caminador o clarias batrachus, que es la especie más conocida en la isla.

Según datos del Centro Nacional de Areas Protegidas, las clarias amenazan potencialmente en el medio natural a 242 especies de la fauna cubana, de las cuales 75 son endémicas, 29 raras o locales y 25 introducidas. Una de las zonas de mayor peligro es la Ciénaga de Zapata, reservorio natural cubano, donde se han capturado clarias con jicoteas y cocodrilos pequeños en su estómago.

El Ministerio de la Industria Pesquera (MIP) se vio obligado en el 2006 a emitir una resolución para fijar una estrategia de seguridad biológica en el país y "revertir episodios desfavorables como el de la claria o pez gato caminador''.

Las clarias han demostrado ser tan voraces como invasivas. Al parecer los problemas comenzaron cuando los primeros ejemplares en cautiverio escaparon de las pocetas y llegaron a ríos, lagunas y presas, así como a criaderos particulares. Las primeras fugas se originaron por las inundaciones de pocetas a consecuencia de las lluvias, pero también porque los alevines de pez gato se comercializaron en el mercado negro interno como una verdadera promesa alimentaria.

"Aquí se decía que era un alimento con mucha proteína, que los vietnamitas ganaron la guerra con la fuerza que les dio la carne de claria'', narró Filiberto Núnez, un mecánico de Jagüey Grande, en Matanzas.

Otras personas trataron de adaptarlo a sus peceras como una especie exótica ornamental. Las clarias más comunes miden entre 50 y 60 centímetros, con una aleta dorsal muy larga y ocho hilos de bigote sobre una boca de gran capacidad devoradora.

Hace dos años la prensa cubana reportó el caso de Humberto Navarro, un residente de Matanzas que se quejaba de una persistente tupición en las tuberías de su casa. Cuando Navarro pasó una cinta metálica por los tubos de desagüe, se encontró al causante del problema: un pez negrusco de cerca de tres libras que lo miraba chorreando lodo de fosa.

Algunos las pescan incluso en alcantarillas en plena calle.

"En Cuba la han bautizado como pez diablo'', escribió el periodista independiente Juan González Febles. "Los paleros [santeros] dicen que el animalito es africano y está consagrado a Eshu, el diablo en la Regla de Palo Mayombe''.

La invasión de las clarias transcurre fundamentalmente en la zona occidental y central del país, desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus. Se produce también en los muy contaminados ríos Almendares y Luyanó en La Habana.

"Es como una cloaca ambulante'', contó Pedro Díaz, un agricultor pinareño. "Se come lo mismo los huevos de los nidos o muerde a un puerco en un corral lleno de fango".

No obstante Cuba insiste en que la introducción controlada de la claria en la acuicultura nacional produce rendimientos productivos como los de ninguna otra especie. El pasado año una empresa acuicola en La Sierpe, provincia de Sancti Spiritus, reportó haber sembrado en abril 96,000 alevines de claria, con la obtención de 80,000 con talla comercial adecuada tan solo cuatro meses después.

La claria se utiliza mayormente para elaborar embutidos, perros calientes y chorizos en las industrias locales.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pZIcW55KPnQ#!
El cuerpo humano del cubano no se divide en 3 como el del resto del mundo, se divide en 4, cabeza, tronco, extremidades y jaba.  Es acompanante inseparable por si se encuentra algo que comprar en el camino, ademas tampoco hay en los establecimientos con que envolver lo que se compra.

No al aborto.




viernes, marzo 23, 2012

La Reina del Carnaval de La Habana de 1909.

La Reina del Carnaval de La Habana de 1909, Emilia García (al centro), rodeada de sus Damas de Honor : Amalia Díaz, María Teresa Alonso, Amelia Ricaño y Consuelo Caridad.


La elección tuvo lugar en los salones del Centro Asturiano de La Habana, la noche del 13 de febrero de 1909. Y hablo del desaparecido Centro Asturiano, devorado por las llamas un 24 de octubre de 1918, y del cual sólo se mantuvieron en pié algunos muros estructurales de una edificación fabricada esencialmente en madera. El edificio donde estaba situado este Centro, había pertenecido hasta 1887 al Casino Español y ocupaba el mismo emplazamiento que hoy día, es decir, su entrada principal se situaba en el numero 1 de la calle San Rafael, justo al lado del antiguo Teatro Albisu, rebautizado años después como Teatro Campoamor.

Pero regresando a la elección de la Reina del Carnaval de 1909, que ese año recayó en la señorita Emilia García. Las Damas de Honor fueron Amalia Díaz, María Teresa Alonso, Amelia Ricaño y Consuelo Caridad. El ayuntamiento de La Habana, obsequió a las elegidas una cena en el restaurante El Louvre. Durante las celebraciones la reina y sus damas acudieron a depositar ramos de flores a la estatua de José Martí del Parque Central; mientras que las carreras de automóviles y motocicletas en la Avenida del Golfo movilizaban a la población habanera.
Así era entonces el Carnaval de La Habana.
 
 

miércoles, marzo 21, 2012

En Cuba, la placa del auto determina el estatus

AP | La Habana, Cuba
 
http://src.eluniverso.com/data/recursos/imagenes/placascubaap_228_168.jpg
 
La mayoría de los autos que circulan en Cuba son propiedad del estado.
En muchos países, el tipo de automóvil que uno maneja es lo que determina el estatus de una persona. En Cuba, lo que cuenta no es el auto sino la placa.

Un arco iris de colores y códigos de todo tipo revelan al buen entendedor qué tan importante es uno en esta revolución igualitaria, si uno es cubano o extranjero, a qué se dedica y, a menudo, qué nivel tiene en su trabajo.

Su carro dice algo, señala Norberto León, un jubilado que reúne algunos centavos vigilando vehículos estacionados cerca de uno de los principales hoteles de La Habana. Pero la chapa le dice más.

La mayoría de los autos que circulan en Cuba son propiedad del estado, que decide a quién se los da, cómo pueden ser usados y por cuánto tiempo.

Hay inspectores en las carreteras y puntos de mucho tránsito en los que detienen a los vehículos y se aseguran de que están recorriendo las rutas autorizadas y no están siendo usados con fines personales, como viajes a la playa y otras salidas. Los funcionarios de firmas estatales reciben placas color marrón que les dan más flexibilidad, por más que, en teoría, solo tengan permiso para usar el auto para ir al trabajo.

Es una forma de control, expresó Weichel Guera, chofer de la Oficina Nacional de Estadísticas a quien se le asigna un Lada ruso que puede usar únicamente en horas de trabajo, para transportar a algún funcionario importante.

Guera pasa la mayor parte del tiempo estacionado afuera de la oficina de estadísticas, en el barrio capitalino de Miramar.

La placa también determina si un carro es del estado, porque hay más del estado que particulares.

Desde hace décadas que se usan placas de distintos colores con las que las autoridades le siguen la pista no solo a los autos sino a las personas y las cargas que llevan.

Los vehículos militares tienen placas verde menta, solo en la parte trasera, no en el frente, como el resto. Hay placas verde oliva para los autos del Ministerio del Interior, incluido el Mercedes blindado de Fidel Castro.

Las placas negras son para los diplomáticos extranjeros, que no tienen que respetar las normas de tráfico.

Los tres últimos números de las placas para diplomáticos revelan la jerarquía del chofer. Una placa 179-004 en un Mercedes, por ejemplo, indica que al volante está la cuarta persona más importante de la embajada rusa.

Se supone que todos son iguales en el socialismo. Pero cuando un auto último modelo negro con placas de diplomático avanza por la Quinta Avenida (de La Habana), la persona al volante está diciendo, miren, soy alguien importante, afirmó Tracey Eaton, quien tiene un blog sobre la isla llamado Along the Malecón.

Los autos blancos de los ministerios o de organizaciones estatales importantes se manejan como si tuviesen inmunidad diplomática, algo que no tienen.

El sistema de placas fue copiado de la Unión Soviética, donde todas eran blanco y negro y las primeras dos letras indicaban la provincia donde el vehículo estaba registrado. La tercera letra señalaba si se trataba de un auto privado o propiedad del estado. La gran mayoría eran del gobierno.

Cuba tiene 14 provincias y un municipio especial, la Isla de la Juventud. La primera letra de la placa revela la procedencia del auto. Las placas de los vehículos de la capital empiezan con la letra H, los de la provincia occidental de Pinar del Río con la P y los de Guantánamo con la N.

La letra K indica que se trata de un auto privado, propiedad de una persona o de una empresa que opera en la isla.

Las letras no son lo único importado de Rusia. Durante mucho tiempo en Cuba circularon autos rusos Lada y Moskovich, así como otros vehículos del bloque oriental. Ahora abundan los autos chinos y también hay concesionarias de Peugeot, Fiat y Mercedes.

Las placas marrones son para autos de alquiler. Las azules son para autos del estado. El color anaranjado indica que se trata de un auto de un periodista o líder religioso extranjero, o que es conducido por un cubano que trabaja para una firma extranjera.

Hay placas provisionales rojas, que son entregadas mientras las autoridades determinan qué tipo de chapa hay que asignarle a una persona.

Finalmente, la mayoría de los autos estadounidenses de hace 50 años que todavía circulan por las calles agujereadas de Cuba, verdaderos museos rodantes, tienen placas amarillas, lo que señala que el auto es de un ciudadano común.

Los viejos autos estadounidenses siguen siendo los más usados ya que el grueso de los cubanos puede comprar o vender sólo vehículos de antes de la revolución castrista de 1959. La compra de un auto nuevo requiere un permiso del gobierno y corroborantes de que una persona puede pagar por el vehículo, en un país donde el sueldo promedio es de 20 dólares al mes.

Es algo normal, manifestó Leonardo Rodríguez, de 49 años, dueño de un Buick Special azul de 1957. Tal vez lo confunda a un extranjero, a alguien que viene de otro lugar, pero a nosotros no.


martes, marzo 20, 2012

Feliz Primavera.


La Primavera ha llegado. Que esta temporada sea la puerta de entrada para una nueva etapa en sus vidas, plena de entusiasmo, alegrìa y disfrute!.
 La danza de la Primavera es la Danza de la Vida...

lunes, marzo 19, 2012

Términos médicos cubanos.


Destemplanza:
Misteriosa temperatura del cuerpo, no tan alta como para ser considerada fiebre, pero suficientemente seria como para hacer faltar a la escuela o al trabajo. Desconocida por la American Medical Association y exclusivamente comprendida por médicos de origen cubano.

Patatús:
Ataque de origen oscuro que puede presentarse en cualquier momento. Puede ser suficientemente serio como para motivar hospitalización, y todavía es indetectable por la tecnología médica. Las víctimas tienden a ser hombres o mujeres por arriba de los 50 años.

Sirimba:
Ataque con síntomas similares al patatús, pero no tan grave y de más corta duración. Puede ser aliviado con reposo en cama y humedeciendo la frente con un paño alcoholado.

Sereno:
Ocurre cuando se sale fuera de casa repentinamente y de noche, siendo "rociado" por una sustancia misteriosa. No hay signos ni síntomas físicos, y únicamente es detectado por personas de edad avanzada. El efecto de tener esta enfermedad es desconocido. Los menores de edad y recién nacidos no deben exponerse fuera de casa durante la noche sin estar cubiertos en la cabeza, de lo contrario la contaminación por "sereno" es segura.

Empacho:
Desorden digestivo que se presenta después de haber consumido una buena cantidad de alimentos (p. ej. en Nochebuena). La única cura conocida es por medio de la ingestión de "Sal de Fruta ENO", ya que el Alka-Seltzer es completamente inefectivo.

Mollera:
Zona blanda y redondeada en la parte superior del cráneo que se halla en los recién nacidos de origen cubano. Además, mucho más sensible que en bebés de origen norteamericano. Incluso tocar esta área muy suavemente puede causar daño cerebral irreversible.

Enfriamiento:
Referente a la temperatura del cuerpo y metabolismo lento, causado también por episodios emocionales.

Chichón:
Protrusión craneal elevada usualmente causada por una sirimba o un patatús.

Muñeca abierta:
Dislocación de la muñeca. Causa desconocida, y algunos casos se pueden suceder después de intentar abrir -sin éxito- un frasco de aceitunas.

Aire:
Enfermedad muy común, que resulta al exponerse súbitamente, y particularmente de noche, a la intemperie, fuera de casa, sin la ropa adecuada. Caracterizado por un dolor agudo e intermitente, que puede afectar cualquier parte del cuerpo.

Chochera:
Síndrome que afecta a todos los cubanos durante su vejez, en mayor o menor grado. Caracterizada por un comportamiento irritable e intolerante.

Punzada del Guajiro:
Cefalea aguda y de corta duración que se presenta después de beber una bebida muy fría. Fue reportada por primera vez por los "guajiros" (campesinos rurales cubanos) después de haber experimentado por primera vez los líquidos refrigerados. Aunque es molesto, sus efectos son pasajeros y sin ninguna secuela.

Cuerpo cortado:
Condición de malestar leve y de aparición frecuente, de etiología desconocida. Los síntomas que incluye aunque no los únicos son: fatiga, falta de energía, gemidos y sollozos.

Moño virado:
Desequilibrio psicológico de corta duración caracterizado por cambios de humor frecuentes, comportamiento violento e irritante así como sensación de gran incomodidad. Padecimiento extremadamente común. Puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad.

Rabadilla:
Región del esqueleto localizada al final de la columna vertebral.

¡De Repente!:
Principal causa de muerte.

Nuevo ron cubano en fábrica confiscada a Bacardí.



 La firma comercial Cuba-Ron S.A. incorporó la marca Caney 12 años, un producto de excelente calidad, depositario de las fieles tradiciones de la cultura nacional.
Tranquilino Placencia, maestro ronero, aseveró que esta bebida fue concebida por el avezado personal de la legendaria fábrica Santiago de Cuba, reconocida cuna de los rones ligeros en la mayor de Las Antillas

Lo que queda del puente de madera de Boca Ciega, Playas del Este, Habana.









sábado, marzo 17, 2012

Pepe Antonio.

José Antonio Gómez Bullones.
 
Héroe de la resistencia popular contra los ingleses en 1762, conocido por la historia como Pepe Antonio. Regidor, alcalde mayor de Guanabacoa, desde 1748 hasta 1762.
En 1727 se inscribió en las Milicias de su pueblo. Rápidamente le ascendieron a capitán 1732 y hasta 1748 asumió la defensa costera del norte de la actual provincia habanera, al este de la capital cubana, entre las localidades de Cojímar y Jaruco.
El guanabacoense, afirma la tradición oral, falleció el 26 de julio de 1762, a causa del disgusto que le causó tal injusta medida.

Días después, las autoridades españolas se rindieron a los ingleses y estos pudieron entrar victoriosos en La Habana. Un año más tarde, España restablecía su control sobre la capital de Cuba.
...
Pero ya comenzaban a evidenciarse las diferencias entre los españoles y los criollos insulares, quienes poco a poco se estaban transformando en cubanos y pronto comprenderían que su destino era fundar en esta tierra una nación libre y soberana.

Trascendencia
Su nombre, Pepe Antonio, es en Cuba sinónimo de libertad, valentía, amor al suelo patrio. Defensor inclaudicable de la integridad nacional, ha devenido leyenda a través de los siglos.

Su caso no es el del mítico Robin Hood inglés; no hay duda alguna de que existió realmente, los documentos de la época le describen como el regidor alcalde mayor de Guanabacoa, en las afueras de La Habana, y mencionan con reiteración sus andanzas y hazañas. Con los aportes de cada nueva generación, la imaginería popular lo ha ido transformando en una especie de Guillermo Tell cubano, el Cid campeador de las Antillas. Por ello, para el historiador y el estudioso se hace cada vez más difícil separar, en su caso, el mito de la realidad.

Lo cierto es que Pepe Antonio, héroe de la resistencia popular contra los ingleses en 1762 y paradigma de nuestro pueblo en la lucha contra cualquier invasor, vivió en una época en que aún los cubanos no constituían una nacionalidad.

En el Muséo Histórico de Guanabacoa se guarda como la pieza más valiosa el machete utilizado en 1762 por el popular héroe Pepe Antonio, a quien se le recuerda como el primer guerrillero cubano, que tuvo a su cargo al contraataque y resistencia de la ciudad cuando la Toma de La Habana por los Ingleses.

A Pepe Antonio se le menciona en una estrofa del Himno de Guanabacoa.

Himno de Guanabacoa.


Fue compuesto el 5 de junio de 1996.El Himno de Guanabacoa ha sido interpretado en varios actos públicos de la localidad, con letra del poeta guanabacoense Frank Upierre y música del profesor Marcos Antonio Varcárcel, se ha erigido en símbolo local.

Himno a Guanabacoa.

Reclinada entre verdes colinas
y bañada por aguas de bien
se levanta la heroica villa
con un solo destino: vencer
Salve villa de Guanabacoa
que tus calles nos vean hacer
y labrar en la paz el futuro
con un solo destino: vencer
Con orgullo cantamos la gloria
que forjaron los héroes de ayer
Pepe Antonio, Martí, Néstor Aranguren
esa historia nos llama a crecer
Adelante, adelante, adelante
que tus calles nos vean hacer
bis: y labrar en la paz el futuro
con un solo destino vencer

Escudo de Guanabacoa.


Escudo de Armas de la Villa de la Asunción de Guanabacoa.

El Escudo de Guanabacoa: El 14 de agosto de 1743, fue emitida una Cédula Real, firmada por el Rey de España Felipe V, en la cual se le otorgaba a Guanabacoa el Título de Villa de la Asunción de Guanabacoa y la posibilidad de portar un Escudo de Armas, otorgándosele el derecho de ampliar su Jurisdicción e independizarse de la Villa de San Cristóbal de La Habana.


Anteriormente desde 1737 se la había concedido la facultad de usar el Pendón Real. El Escudo de La Villa ofrece con precisión topográfica la jurisdicción que abarcaba pues lleva en uno de los tercios que han dado nombre a la población y su comarca; en otro tercio los dos torreones y en otro la porción de mar azul que corre a lo largo del litoral norte, amparando los puntos de Bacuranao y Cojímar, ayer parte de nuestra jurisdicción, hoy pertenecientes al Municipio Habana del Este. Consta en lo cimero de una corona ducal, consistente en un círculo de oro, adornado de piedras preciosas y realzado de ocho grandes florones semejantes a hojas de apio. A través del tiempo el Escudo original ha sufrido modificaciones y se les han incorporado nuevos aditamentos unos de ellos el Collar de la Cruz de Carlos Tercero, concedido en 1837 por Isabel II. Desde su creación ha constituido símbolo local, durante todas las Administraciones de la Villa hasta nuestros días.

la primera carga al machete en Cuba no fue la que dio Maximo Gomez contra las tropas de Valmaseda en la guerra de los Diez años. Si no, la que dio Jose Antonio Gomez ( regidor de Guanabacoa ) en las lomas de Cojimar contra las tropas de el conde de Albemarle, Sir Jorge Keppler

El tranvía de Guanabacoa


El tranvía de Guanabacoa
Por Reynaldo Barceló
Primera ciudad de América en usar el primer tren de caballos y después el primer tranvía eléctrico desde la ciudad de Guanabacoa, en la antigua terminal de las calles de Aranguren y San Antonio, recorría hasta el final de la línea en el Reparto la Jata (Calle Corralfalso y Central, de la Jata), de allí se terminaba su ruta hasta la terminal de Regla y sus lanchas.
Las minas de carbón de piedra de la Prosperidad de Guanabacoa, necesitaban una forma de transportación de su carbón a los muelles de la Habana. En el año de 1842, la Empresa de Vapores de la Bahía de la Habana mas conocida como (EVB), que ya tenían servicio de lanchas y ferry desde el muelle de Regla a La Habana, empezó a trabajar en la
construcción de un servicio de trenes desde el Muelle de Regla a Guanabacoa, para mover su carbón. Cuando ya estaba terminado el tren, a la mina de la Providencia se le acabó la providencia y el carbón, por lo que a beneficio de los guanabacoenses se cambió el servicio para pasajeros. Como la línea del tren pasaba por el parque recreativo de Guanabacoa, llamado “Circo La Prueba”, la EVB le llamó a la línea LA PRUEBA “yo creo que más bien que le metió el nombrecito para probar la suerte a ver si pegaba el famoso trencito”. Este tren fue el primero de Guanabacoa y el primero del MUNDO. Los rieles de madera originales fueron cambiados a los de hierro en el año de 1848.
En este mismo año de 1848 al cambiar la EVB las líneas de madera a hierro, se puso al servicio el primer tren de Vapor, terminando el servicio de mulas y que entonces penetraba de su terminal de calles de Aranguren y San Antonio hacia el sur de Guanabacoa para conectarse con una nueva línea que iría desde allí.
Yo a mis 67 años todavía recuerdo la estación de trenes de Guanabacoa, enorme y preciosa, en la que mi papá guardaba sus camiones de los chocolates Armada y allí se arreglaban los trenes, en sus andenes habían todavía uno o dos como recuerdo. Mis tías actualmente viven en Miami y se recuerdan que el trencito las dejaba en la última estación de La Jata y caminaban solo tres cuadras para llegar al Batey de los Barceló en el Reparto Naranjo.
Poco después de terminada la Guerra Hispano-Americana, el 26 de enero de 1899, Cuban Electric Company of New Jersey, La Compañía Central de Electricidad de Cuba, (CEC) electrificó el tren Guanabacoa – Regla, inaugurándose durante la ocupación Americana de la Isla de Cuba el día 9 de marzo de 1900 (dos años antes de nuestra independencia) el 20 de Mayo de 1902.
La CEC ordenó los primero cuatro (4) vagones eléctricos de tranvía grandes contando con 10 ventanillas cada uno.
Al momento de electrificar la CEC la línea Guanabacoa – Regla, se le dotó por primera vez en el Mundo el sistema de “double trolley”, con el sistema de doble trolley, le dio a la línea de Guanabacoa la potestad de ser la única en el Mundo también con este sistema, ya que el Gobernador Americano en la Isla objetó que no debía ser como el que
estaban poniendo en Cayo Hueso que contaba con uno solo. Esto le servía al tranvía para regresar por las otras líneas eléctricas trazadas para este fin y poder hacer el recorrido, ya que podían correr los tranvías de norte a sur al mismo tiempo.
El sistema de tranvías de Guanabacoa, presidió al de La Habana por más de un año. Pocos años después de la inauguración de los trenes de la capital, la Compañía de Ferrocarriles y tranvías de La Habana, planeó estrechar las dos ramas de La Habana con Guanabacoa, esto nunca ocurrió (por desgracia). Sin embargo, aunque no se pueden
localizar los datos precisos, la Compañía de Ferrocarriles y tranvías de La Habana, hizo una línea (de vapor) entre Guanabacoa y Agua Dulce.
Tenemos el gusto de mostrarles el primer tranvía eléctrico de Guanabacoa, Habana, Cuba y sus alrededores, también una lamina muestra la medalla conmemorativa de la inauguración del primer trencito de Vapor- La Prueba. La línea de Guanabacoa se cerró a finales de los 1930.

miércoles, marzo 14, 2012

Primera estatua ecuestre de una mujer en Cuba.




Primera estatua ecuestre de una mujer en Cuba en el parque-monumento dedicado en Bayamo a Rosa Castellanos (La Bayamesa), quien nació esclava y murió heroína.

Obra del escultor Alberto Lescay, la pieza fundida en bronce está ubicada sobre una colina, alcanza seis metros de alto y presenta a la mambisa acompañada de machete, sombrero de yarey, turbante y elementos alegóricos a su labor de enfermera.
Esta bayamesa nace esclava y al ser liberada (1868) se va a una prefectura mambisa de la Sierra Maestra para a curar enfermos y heridos, coser ropas... Pronto la llaman La bayamesa y cuando se casa con el que fuera también esclavo José Francisco Varona, crean un hospital en Lomas de Najasa, Camagüey.
Luego funda en San Diego del Chorrillo el hospital más grande de nuestras luchas. Su labor es reconocida por el Generalísimo Máximo Gómez, quien la nombra capitana de sanidad del Ejército Libertador. Allí continúa hasta el final de la contienda en 1878, para luego seguir la lucha en 1895.
Con su esposo, Rosa aprende a manejar el rifle, como antes el machete, y es una tiradora certera que participa en muchos combates como simple soldado, sin tener en cuenta sus grados de capitana. Esta extraordinaria mujer sigue siendo ejemplo de heroísmo y de entrega total a la revolución.

Era excelente cocinera y cortadora de caña. Conocía las yerbas del monte para preparar medicamentos y curar a los heridos y enfermos.

CUERVO Y SOBRINOS. “La más antigua y prestigiosa Joyería de Cuba”


Fue fundada en 1862 por un asturiano, y durante casi un siglo sus propietarios y directores fueron y siguen siendo, españoles”. ABC 25/07/57. Página 18.
I.- La Joyería de la familia asturiana CUERVO.
La prestigiosa Joyería de Cuba CUERVO y SOBRINOS, fue fundada en el año 1862 por el asturiano D. Ramón F. (Fernández) y Cuervo, posiblemente natural de Quinzales, concejo de Pravia, que se dedicó inicialmente a la importación/almacén de joyas.
El primer lugar de su ubicación fue en Calle de la Amistad de la Habana.
En 1874, la tienda es trasladada a la Calle del Teniente Rey, en pleno corazón de La Habana.
En 1880 se incorporaron dos sobrinos del fundador: D. Baldomero y D. Teodomiro (2). Por aquel entonces habían transcurrido 18 años desde la apertura de la tienda/almacén.
Más tarde, son llamados a España -en diversas fechas-, los hermanos de los anteriores (y sobrinos de D. Ramón), Don José María, Don Armando, Don Plácido y D. Lisardo (4). Es entonces cuando la tienda toma gran prestigio y comienza a girar con la firma “Cuervo y Sobrinos”. Pero ¿en qué año comienza a llamarse la tienda Cuervo y Sobrinos y toma prestigio, al extremo de confundirse hoy con la fecha del embrión de la empresa por D. Ramón? Se dan dos fechas, el propio Armando Fernández, Río y Cuervo, facilita la fecha de 1885. Los italianos dan como data 1882. Se me ocurren dos hipótesis, que el negocio fuera “rebautizado” como Cuervo y Sobrinos antes de formar parte –formalmente- del negocio D. Armando (1882), pero qe éste no diera por buena la fecha de constitución de la empresa familiar hasta que se le diera una participación en la misma (1885). A modo orientativo, resulta que D. Armando F. (Fernández) Río y Cuervo, nació en 1862 en Quinzales, concejo de Pravia (Oviedo de Asturias), confiesa que se educó en un Colegio de la Bayona francesa, que embarcó para Cuba, pasó a México como dependiente de un negocio de Joyería y que luego fue llamado por su tío D. Ramón. Alcanzó pues, la mayoría de edad (21 años) en 1883. Cuadran, pues las fechas dadas. En 1885 contaba con 23 años de edad.
Sigamos pues, con las fuentes cubanas, en publicaciones de 1917, solo se habla de 3 sobrinos: Don Armando, Don Plácido y D. Lisardo. Son eliminados los dos primeros en llegar (D. Baldomero y D. Teodomiro) y D. José María, posiblemente los tres mayores, que o bien habrían fallecido o se habrían separado de la empresa, regresando a España o dedicándose a otros menesteres. Lo que queda patente es que el hito que se tiene como fundamental es la entrada en la sociedad de D. Armando, que quizás fuera el primero en conseguir asociarse o fuera cuando se tomó el nombre oficial de Cuervo y Sobrinos.


El nombre de los 6 sobrinos, consta en la fuente Española, por declaración de D. Ricardo Rivón al periódico ABC en 1957
En 1895, ya en pleno auge y con la colaboración de los sobrinos de D. Ramón, la tienda se traslada a la calle de la Muralla, ubicada en pleno centro comercial de La Habana.
Vemos pues, tres diferentes ubicaciones de la tienda:
1.- Calle Amistad.
2.- Calle del Teniente Rey.
3.- Calle Muralla.
(4.-) A las que más adelante añadiremos la de Calle San Rafael.
II.- D. RICARDO A. RIVÓN Y ALONSO, socio, apoderado general, accionista de CUERVO y SOBRINOS, S.A., Presidente y socio mayoritario.
En 1904, inicia sus servicios en la Casa, otro asturiano D. Ricardo A. Rivón y Alonso. Es llamado por D. Plácido Fernández Río y Cuervo cuando contaba con 23 años de edad.
En 1907 fallece D. Ramón Fernández y Cuervo y tomará la dirección de la empresa el sobrino D. Armando Fernández y Río .
En 1916 D. Ricardo Rivón entra como socio y es nombrado apoderado general, siguiendo D. Armando como gerente. Será cuando éste para facilitar las compras en Europa, abre una oficina en Pforzheim (Baden de Alemania). Las importaciones se realizan desde Europa y E.E.U.U., pero no solo se limitan a relojes, sino a Porcelana (Alemania) y Cristal (posiblemente Chequia) y a piedras preciosas ya talladas (Francia). Sobre el último extremo, recordemos el caso del abuelo de Alberto Dumont dos Santos, conocido como Santos Dumont. Fue hijo de Enrique Dumont (y Honoré), francés por los cuatro costados nacido en Brasil y de la acaudalada Francisca dos Santos (hija del Comendador brasileño Paulo dos Santos). El abuelo del famoso Alberto, de nombre François se estableció en Brasil para montar un negocio de exportación en bruto de piedras preciosas y semipreciosas e importación de piedras talladas (que no prosperó en demasía) y casó con Euphrasie Honoré, cuyo padre poseía un negocio similar, dedicado a piedras semipreciosas.
En 1917, sigue figurando como cabeza visible de la empresa D. Armando, que indica que está haciendo gestiones para montar una tienda en París (Rue Mezlay), que parece no llegó a cuajar.
En 1918, la empresa se traslada a la última de sus ubicaciones, a la Calle de San Rafael. Hoy tienda de ropa usada “Praga”, cuyas magníficas fotografías facilitó Jmazpiazu.
En 1932, la primitiva empresa familiar se convierte en sociedad anónima.
En 1936 D. Ricardo Rivón es nombrado Presidente, cargo que desempeñará de manera ininterrumpida hasta la expropiación y desaparición de la empresa en 1956 (30 años).
En 1946 fallece él último de los sobrinos, D. Lisardo, que sería el más joven de los hermanos Fernández y Río.
En 1957 sigue de Presidente y de accionista mayoritario D. Ricardo Rivón.

D. Ricardo casó con Dª Cándida Campa y Alonso, hija de D. Víctor, propietario fundador (1866) de la tienda “La Isla de Cuba”, ubicada en la Calle Monte 55-57 de La Habana. D. Ricardo tuvo tres hermanos (y una hermana): D. Justo, D. Porfirio y D. José Ramón y Dª. Cándida una hermana llamada Ángela. Del matrimonio entre D: Ricardo y Dª Cándida, nació una única hija Dª. Adelaida, que casó con D. Luís E. Otheguy (apellido con implantación en México y también en Argentina), nietos de D. Ricardo son, entre otros, Dª. Raquel, quien aseveró que su abuelo fue el último propietario de Cuervo y Sobrinos “hasta que salió de Cuba y Castro le robó el nombre, la tienda y lo que quedaba de las existencias de la Joyería” y el lingüista D. Ricardo Otheguy Rivón; ambos residentes en USA y también Dª Adelaida que vivía en Puerto Rico y posiblemente D. Luis G. Otheguy Álvarez-Rivón residente en México y Presidente de Othec Mexicana. D. Ricardo A. Rivón fue Vice-Tesorero de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cuba, miembro de la Junta Directiva de La Unión y Fénix de Cuba, miembro del Rotary Club de La Habana, directivo del Centro Asturiano, etc…..

Falleció D. Ricardo en Madrid el 05 de Mayo de 1974.

Vemos, pues, como la práctica totalidad de modelos enseñados se corresponde a la época directiva de D. Ricardo (1936-1959) y como el último propietario (al menos mayoritario), fue el Sr. Rivón y no los Cuervo. Otra conclusión es que al no tratarse de una empresa familiar, si no de una sociedad anónima, al ser expropiados por el gobierno de Catro todos los activos financieros, también lo sería el nombre social de la empresa, cuya propiedad, no correspondía a los descendientes de los Fernández-Río y Cuervo, si no a los socios de la mercantil.

Finalmente, parece que el parentesco entre D. Ramón y sus seis sobrinos, sería por línea paterna, siendo los últimos hijos de un hermano de D. Ramón, apellidado como él Fernández y Cuervo, casado con una señora apellidada Río.
Cuervo, pues, sería el segundo apellido de D. Ramón y tercero de sus sobrinos. Al no ser distintivo Fernández, por su abundancia, D. Ramón haría uso de su segundo apellido (anteponiendo la inicial del primero F.). De la misma manera, al resultar conocido y popular en Cuba el Cuervo, los sobrinos pasarían a adoptar su tercer apellido.
III.- ACTIVIDADES DE LA JOYERÍA CUERVO y SOBRINOS Y DE LA MERCANTIL CUERVO y SOBRINOS, S.A. Y EXCLUSIVAS CONTRASTADAS.

Parece que inicialmente D. Ramón se dedicaría a la importación de piedras preciosas, luego a Joyería, que ampliaría progresivamente y con la incorporación de sus sobrinos a la venta de porcelana, cristalería y relojes.

Las exclusivas contrastadas fueron hasta su desaparición: “GRANDES FÁBRICAS INTERNACIONALES E HISTÓRICAS DE PORCELANA Y CRISTALES”.

En cuanto a las marcas de Relojes:

1.- LONGINES.

2.- ROSKOPF (ROSKOPF PATENT).

3.- PATEK PHILIPPE

4.- GÜBELIN.

Es incierto que la actividad principal (y por supuesto exclusiva) de la empresa fuera la relojería. Así pues en información de 1957, se indica que recientemente se había hecho entrega de un collar de brillantes valorado en 100.000 pesos (unos cinco millones de pesetas de la época) y se recuerda la anécdota de la compra a la Joyería por el famoso torero español Juan Belmonte en 1915, de un magnífico collar de perlas como regalo para su prometida.

Varios de los eslóganes publicitarios utilizados denotarán lo dicho:

“Directamente importan de los Estados Unidos y de Europa”

“La joya creada para usted, será el más fiel exponente de su personalidad. Haga resaltar su belleza con joyas artísticas»

“Los joyeros de confianza”.

Sin duda se trató de una tienda "de lujo", al estilo de las Bucherer y Gübelin suizas (si bien la última tuvo una inicial época relojera)


Finalmente he encontrado la solicitud de patente de los actuales Cuervo y Sobrinos, solicitada en Cuba en el 2007 y la solicitud de la actual tienda que han abierto en Habana. Todo indica pues, que lo que se publicitaba de la compra de los derechos a los descendientes de los Cuervo (Fernández-Cuervo, Fernández-Río) es pura publicidad. En cualquier supuesto, quien ostentaba la patente era la sociedad anónima Cuervo y Sobrinos, S.A., siendo -parece ser- su mayor (o único accionista) D. Ricardo Rivón, y no me consta que sus nietos la vendieran, los cuales no residen en Europa. Se indica en dicha publicidad, que se adquirieron los derechos a sus descendientes que residían en Europa.

Fuentes:

Libro de Oro Hispano-Americano (Volumen I-Edición de lujo), editado en 1917
«Libro Azul» de Cuba, Habana 1917.
Periódico ABC de España 25/07/57. Página 18 y 26/06/57 página 61.
Información de Dª. Raquel Otheguy y Rivón.







Nueva tienda Cuervo y Sobrinos en el Centro Historico de La Habana, a pocos pasos de la Plaza de San Francisco.

Interior de la nueva tienda.