martes, 31 de enero de 2012

Corales y buceo en Cuba.


Corales y buceo en Cuba.
Este escrito es un anuncio de un Paquete turistico de venta en Espana.

 Las formaciones coralinas que se localizan a pocos metros de las costas cubanas aportan varias ventajas, entre ellas la protección de sus playas, atractivas sesiones de buceo y la práctica segura de distintos deportes náuticos, sin soslayar que constituyen un importante hábitat para la flora y la fauna marina, integrada por peces de diversas formas y tamaños, casi una selva de corales, esponjas, gorgonias, algas y otros animales y plantas que se extienden a lo largo de prácticamente todo el borde de la plataforma insular y están consideradas entre las más ricas y diversas del Caribe.

En todo el país hay más de 500 zonas de buceo bien estudiadas, en exóticos paisajes submarinos. Cuevas, paredes verticales, túneles, acantilados y canales ofrecen infinitas opciones para el buceo diurno o nocturno. También la historia ha dejado un extra importante: se calcula que más de un millar de barcos han sido hundidos en estas aguas; embarcaciones de piratas y carabelas que llevaban los tesoros del Nuevo al Viejo Mundo y fueron víctimas de los bandidos del mar o las grandes tempestades. Es por esta razón que muchos expertos llaman al litoral cubano Paraíso de la Arqueología Subacuática.

Zonas recomendadas: Sur de la Isla de la Juventud y Cayo Largo del Sur; María la Gorda, en Pinar del Río; litoral norte de La Habana; Varadero y su parque artificial submarino; Península de Zapata para el espeleobuceo; litoral de Cienfuegos, que incluye entre sus maravillas el coral Notre Dame, de 6m de altura; litoral de Santiago de Cuba, con importantes pecios; costa norte de Camagüey, Holguín y Jardines del Rey, protegida por una imponente formación coralina considerada la segunda a nivel mundial.

Los Gimnasios de Cuba.

El Gimnasio del Hotel Nacional de Cuba en La Habana,
uno de los más cotizados en la zona turística

Gimnasio para el pueblo.


lunes, 30 de enero de 2012

Ruinas de la habana



El Castrocomunismo ha convertido en ruinas a Cuba desde 1959.





Esquina de Aguila y Colon en Centro Habana








Uno de los edificios historicos del Prado en el Centro de la Capital




 


Monumento a la bicileta.
Cardenas, Matanzas.

Sobre las estatuas a caballo.

Estatua de Maximo Gomez en La Habana.

-Si una estatua en el parque de una persona a caballo, este tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate
-Si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de
heridas recibidas en combate
-Si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de
causas naturales.

En Guanabacoa-La Habana (Cuba) hay una calle que se llama "Palo Blanco", y muy poca gente sabe por qué.
La respuesta es que durante la colonización española había un camino (ahora calle) por la cual los negros no podían caminar, y los padres (negros) le decían a sus hijos:
"No andes por esa calle, que es pa' los blancos" (imaginen la tonada cubana).

domingo, 29 de enero de 2012

EL ESCAPARATE DE CAOBA


EL ESCAPARATE DE CAOBA.
Por:  José Caballero Blanco

La enorme mole de esa estructura de madera oscura, siempre era una atracción a mis ojos de tierno niño. Cuando llegué a ocupar un espacio en nuestra casa, él ya estaba allí, pues mis padres lo habían comprado de segu ...nda mano, junto a la coqueta y la cama antes de su boda, formando parte del ajuar matrimonial; así que por antigüedad era merecedor de estima. Esta era la forma en que se nos enseñaba antes, los más viejos merecían todo nuestro respeto, no importa cual fuera su relación de familia.
Era un mueble muy pesado, debido a la madera usada en su construcción, y cada vez nos mudábamos escuchaba a los cuatro hombres que hacían el esfuerzo por moverlo, acordarse de la pobre progenitora del carpintero lo había construido y desde luego no usando las mejores palabras referente a ella. De haber hecho efectivas todas esas diatribas, la señora en cuestión no habría podido salir de la ducha, para quitarse de arriba todo lo que esos esforzados trabajadores manifestaban hacer, o por lo menos lo que era su deseo.
La madera en cuestión, la caoba, tiene características que la hacen a la vez apreciada y odiada. Resistente a las plagas (al comején nunca se le ocurre meterle el diente), dura, pesada, difícil de trabajar y duradera; fácil de sacarle los mas brillosos colores con los barnices.
Tenía tres puertas, cada una de ellas dando acceso a secciones distribuidas de la siguiente manera, el lado izquierdo para la ropa de mi papá, el derecho para la de mamá y el centro, además de las consabidas barras de madera donde se colgaba la ropa en perchero. Había dos entrepaños o divisiones transversales con sus correspondientes gavetas, que al entender de nuestra corta edad, guardaban los más variados tesoros de nuestra casa. La puerta del medio tenía un espejo que ocupaba todo su frente, en él te podías ver reflejado desde la suela de los zapatos hasta el último pelo de tu cabeza, no importa si tu estatura fuera de uno a siete pies.
Aun sin ser apegado a los bienes materiales, pues considero que son cosas de las cuales nos servimos, no las que nos convierten en sus esclavos, hay algunas cosas inanimadas que tienen alma, me refiero a esa que va intrínsecamente prendida a nuestros recuerdos, como es el caso de este viejo escaparate.
Aparte de ser algo, que teníamos por costumbre ocupara un lugar prominente en medio de la habitación principal de nuestros padres, este mueble era refugio de nuestras travesuras de niños. En muchas ocasiones me escondía dentro, para tratar de escapar al merecido y justo castigo de mis acciones, pues no voy a tratar de restarle importancia a lo indefendible. Me servía para esos menesteres el lado que ocupaba la ropa de mi padre. El escondite salvador, hasta que se aplacaba la ira justiciera de mami. Lo use por algún tiempo, hasta que por gastado, resulto ser el primer lugar donde me buscaban al quererme encontrar y ponerme al alcance de dos buenos correazos correctores de conducta, aplicados en esa parte blanda donde la espalda pierde el nombre.
Llegó a ser también el baúl de los tesoros escondidos, donde aprovechábamos las salidas de nuestros padres para revisar a nuestro antojo todo lo que había en las gavetas, llevados por esa innata curiosidad, que nos lleva a meter las narices en los lugares donde nos advierten que no debemos de hurgar. La famosa cámara fotográfica de fuelle alemana que habíamos visto ser operada por los adultos, llegó a estar a nuestro alcance, dándonos gusto de halar y meter el dichoso fuelle como si fuera un acordeón. Las famosas medallas y diplomas ganados por mi mamá como deportista, cuando llevando a sus espaldas el numero 11 y con el sobrenombre de “Gallito Blanco”, primero con el equipo de basketball de su escuela Cristo Rey de Guanabacoa, terminando invictas en el campeonato nacional de la Federación Atlética Femenina de Cuba y después con el famoso Club Cubaneleco, además de integrar el team de basket era tercera base y tercer bate del equipo de soffball. Leer los recortes de periódicos donde mostraba sus pasadas hazañas nos llenaba de infantil orgullo, pero teníamos que hacerlo con mucho cuidado, porque sabíamos lo que significaba y el amor que mami le tenía a esos papeles.
Ponerme los zapatos de papi y sus corbatas anchas como pañuelos, echarme la colonia para después de afeitarse “All Spices”, aunque tuviera que lavarme la cara “apurado” al acercarse la hora en que los viejos estaban al llegar, para que no descubrieran nuestras desobediencias. Mi hermana aprovechar para ponerse los tacones de mujer adulta y echarse polvos “Maja” que tomaba de la coqueta donde nuestra mamá guardaba sus afeites, adornar sus orejas con unos aretes de fantasía toledana que eran regalos de mi padre, son imágenes que no se borran de la mente infantil. Aun de adulto se cierran los ojos y parece como si estuviéramos viendo una película en un cinematógrafo, sentados en primera fila.
Nunca entendí. ¿Por qué? Si las puertas del escaparate tenían llaves, jamás se las quitaban, sólo daban la orden verbal de no tocar nada, pero no restringían el acceso de la forma más fácil, que era removiendo las llaves. A veces me pregunto si esto no era una forma de activar nuestra curiosidad, o poner a prueba nuestra disciplina.
Brincar arriba del colchón de la cama, sin miedo a que se rompiera alguna de las barras que lo soportaban, pues las barras de madera aguantaba eso y mucho mas, estirar las sobre cama para cubrir nuestros actos circenses, donde nos jugábamos la vida al no caer desnucados en uno de esos saltos.
Crecimos y al crecer nos tocó ayudar en la última mudada, donde entré a formar parte del grupo que movió el escaparate, entendiendo y compartiendo en ese momento lo que no entendía siendo un niño, cuando alguien lanzaba epítetos fuertes al tenerlo que alzar. Gracias que uno no se mudaba todos los días.
Por designio inteligente, colocamos en esta ocasión y debido al espacio, el escaparate frente a la coqueta, a ambos lados de la cama; teniendo la ventaja que cualquiera que se parara a observar su atuendo delante de los espejos se podía mirar por delante y por detrás a la vez.
Llegaron mis hijas, y la habitación que era de mis padres también empezó a llamarse el cuarto de los abuelos y el ciclo frente al espejo del escaparate siguió el normal transcurso, realizado ahora por otros niños que resultaron ser el mismo reflejo mío, solo que en forma femenina.
Ahí quedó mostrado el abrazo de despedida cuando tuvimos que partir y darnos ese beso, que tardó un año en repetirse. Dejé atrás ese mueble, el cual estuvo en la casa de mis padres como fiel servidor por muchos años y que quizás hoy en día siga sirviendo a los agraciados que heredaron sin querer sus servicios.

Han pasado muchos años, no voy a decir cuántos, no es necesario, confórmense con saber que son muchos. Ya la cara de mi padre es solo un recuerdo que muestran las fotos. Pero en las mañanas, al peinarme o al afeitarme, solo veo unos rasgos en esa imagen frente a mí, siendo el rostro de mi viejo querido quien se muestra. La misma figura que veía reflejada sobre la grande luna del espejo, en la ancha puerta, de ese viejo escaparate de mi niñez.     

El Crucifijo. 1976
Restaurant El Polinesio


 

 
Alguien se aproximó a la puerta de entrada a paso lento, abrió ésta, se detuvo y dijo:
-¿Cuántos son ustedes?
-Cuatro. -repetimos casi a la misma vez.
-Horita se desocupa una mesa y podrán entrar.
Dijo el desconocido, el cuál no vestía ningún tipo de uniforme ni parecía empleado del restaurante pero ni le prestamos mucha atención.
No hubo mucha conversación entre nosotros durante el tiempo de espera en la cola, fumamos unos cigarrillos e hicimos un par de comentarios con respecto a una pareja que había allí, estaban abrazados como pulpos y se veían muy excitados.
-Coño, éstos dos debieran estar en la cola de 11 y 24 en vez de aquí. - dijo Macho sonriente, al mismo tiempo en que nuestras miradas indiscretas se tornaron hacia los dos tórtolos causando cierto impacto, se percataron de ello y a los pocos minutos se fueron de la cola, a lo mejor oyeron a mi socio Macho cuando hizo el comentario de 11 y 24 y decidieron tomarle la idea.
Una docena de personas esperaba en cola detrás de nosotros, algunos fumaban como chimenea, otra pareja que se notaban muy impacientes estaban cansadas de esperar y decidieron marcharse también. La espera a veces duraba horas, y todo para al final tomarse un par de cervezas, así era aquello, colas para todo.
Nuestras gargantas estaban secas, solamente pensábamos en entrar y sentarnos en una mesa o en la barra y saborear unos lagues nacionales bien frío, en ese tiempo las cervezas importadas no estaban al alcance del cubano de a pié, como tampoco ningún tipo de entremés o algo de picar para acompañar el lague. Lo único para “acompañar” el lague eran las jarras de barro congeladas si se lo pedías así al bartender.
Al cabo de unos quince minutos salió el individuo nuevamente y nos hizo señas de que podíamos entrar. Nuestros rostros cambiaron como por encanto, por fin, después de casi una y media de espera.
El Polinesio era uno de mis lugares favoritos, por su arquitectura, un estilo tan diferente. Cuando entrabas te hacías la idea de que estabas en otro país, en otro mundo, así soñábamos, y entablábamos conversación en voz muy baja sobre la Yuma, de la situación actual por la que estábamos pasando, de las represiones constante a que éramos sometidos, de las mentiras del régimen, de la falta de libertad, de la falta de las cosas básicas, hablábamos de nuestro futuro y siempre terminábamos concluyendo unánimemente de que había que irse para el carajo; ése era nuestro futuro, si es que queríamos tener uno.
De vez en cuando la conversación era interrumpida por el olor al pollo que se asaba en los hornos detrás de nosotros, el cual nos hipnotizaba como en los muñequitos americanos que veíamos en la televisión, donde se ve un “humo” (representando el olor), entrando por la nariz de un personaje y éste de repente comienza a flotar, y el “humo” como un gancho en la nariz lo va arrastrando por el aire hasta donde éste provenía, que podría ser un pastel caliente o un queso, etc. En este caso ese olor venía desde de la cocina del restaurante que quedaba detrás de nuestra mesa. El pollo a la barbacoa lo cocinaban en un espacio abierto detrás de unos cristales donde se podía ver a los cocineros en su faena.
Un par de veces comí pollo a la barbacoa en el restaurante, recuerdo que en una ocasión me cayó bien mal, creo que la primera vez, no porque estaba mal cocinado, sino porque mi estómago no conocía comida buena desde hacia mucho tiempo, el susto que éste se llevó fue tremendo.
Después de observar por varios minutos como unos “mongólicos” como cocinaban a los dorados y humeantes pollos, retornamos a nuestra conversación y a beber nuestro lague que ya perdía frío, no había dinero suficiente para comer aquella noche y ordenamos otra ronda de cerveza al bartender el cuál accedió con un sí con su cabeza.
Mientras tanto, frente a nosotros pasaba una mujer con su cabeza baja, sollozando y mirando hacia el suelo, buscaba algo que se le había perdido. Alguien desde una mesa le pregunta a la mujer que qué era lo que estaba buscando, inmediatamente reconozco la voz familiar y vuelvo la mirada hacia la mesa, allí estaba sentado Armando Bianchi, el cuál gesticulando y sonriendo le vuelve a preguntar a la mujer:
-¿Señora, qué es lo que se la ha perdido?
-¿La puedo ayudar en algo? -repitió Bianchi.
-Ay, se me ha perdido el crucifijo de mi cadena, se me ha caído por aquí y no lo puedo encontrar. -Dijo la mujer sollozando.
Bianchi se para de la silla, se vuelve hacia la mujer y le contesta irónicamente casi gritando:
-¡Señora, a estas alturas está usted buscando un crucifijo! –Si me dijera que lo que está buscando es una Hoz y un Martillo, a lo mejor la ayudo a encontrarlos.
Todos nos echamos a reír, llamamos a Bianchi a nuestra mesa, él accedió y en camino dijo en alta voz:
-¿Oyeron eso? – ¡Buscando un crucifijo a estas alturas!
Reímos a carcajadas, Bianchi se sentó a nuestra mesa y nos introducimos, pedimos más cerveza y comenzamos a hablar con él.
Del otro lado del bar había un individuo que no se había reído de nada, alguien que nos estaba observando desde hacía mucho rato, el mismo individuo de la puerta, éste ya había llamado de antemano a sus secuaces amigos de la policía los cuales ya estaban haciendo entrada por la parte trasera. Se acercaron a nuestra mesa y nos dijeron que estábamos arrestados todos y que teníamos que acompañarlos hasta la estación de policía.
Los enfrentamos de palabras, diciéndoles que por qué razón nos detenían si allí no se había cometido ningún crimen o algo por el estilo. Se pusieron nerviosos y los hijos de putas nos empujaron y nos hicieron salir por la puerta trasera de la cocina.
Afuera habían dos Alfa Romeos de la PNR esperando, a mis amigos los montaron en la primera patrulla, a Bianchi y a mí nos subieron al segundo carro, en el asiento trasero. Recuerdo al policía que iba sentado al frente, apuntaba con su dedo índice hacia Bianchi y le gritaba que ésta vez no se iba a salvar, lo insultaba repetidamente, hasta le pegó en la cabeza con su puño cerrado. Yo miraba aquello como si estuviese viendo una película, estaba perplejo, no podía creer en aquel estúpido arresto. Bianchi no perdió la calma, el policía seguía amenazándolo, le dijo que si la vez pasada lo salvó un capitán de aquella fiesta de perchero que dio en su casa, que de ésta iba preso por un largo rato.
Llegamos a la estación de policía, nos bajamos y nos detuvieron frente al oficial de guardia de la carpeta el cuál con mala cara nos preguntaba a uno por uno por nuestros nombres, dirección, trabajo, etc. Cuando llegó el turno a Bianchi, éste le preguntó:
-¿Cuales son sus generales?
-Mis generales son Bolívar, Maceo, Sanguili…
-Oye, no te hagas el gracioso que te puede costar caro. –le dijo el policía muy seriamente. No pudimos aguantar la risa y fuimos empujados a una celda.
A la mañana siguiente como a las 6:00 un policía se acercó, abrió la reja y nos dijo que nos podíamos largar, Bianchi quedó en otra celda, nos despedimos y nos dirigimos hacia la entrada del precinto, allí nos estiramos el cuerpo como gatos, tomamos aliento y nos enfrentamos a un nuevo día lleno de sorpresas e incertidumbres. Más nunca supimos de Bianchi, creo que al final lo dejaron ir.
Fuente:  Recibido por correo, no se el autor.

sábado, 28 de enero de 2012

SOÑE CON MARTI


SOÑE CON MARTI

Esta madrugada, del día 28 de Enero, tuve un sueño.
La estatua que copia la figura de Martí, emplazada en el parque central de la Habana, se movía y tomando una flor de las sembradas en dicho parque, comenzó a caminar por las destruidas calles de mi otrora bella ciudad.
El blanco mármol resaltaba sobre el negro pavimento, más brillante, mientras el sol se hacía refulgente; mientras los comentarios de quienes lo veían transitar no dejaban de sorprenderme.
... ¿Quién es ese? Se preguntaban la mayoría. Quienes tras tanta tergiversación, ignoraban a quien pertenecía esa figura egregia. ¿Será de las Damas de Blanco? Pero es un hombre, se respondían a sí mismos.
A medida que avanzaba, se iban sumando ciudadanos, quienes agrupándose, comenzaban a convertirse en multitud; los que movidos por la curiosidad, comenzaron a seguir sus pasos.
Pasó por frente al capitolio y continuó su camino hasta el Parque de La India, donde ya lo esperaban policías y turbas represoras de los grupos de respuesta rápida, los que trataron de impedir su tránsito.
La dura piedra, en la cavidad donde se enmarcaban los ojos, tomó un brillo tan reluciente, que aquellos que intentaron detener su marcha, cayeron al piso. Mientras que una voz convincente se escuchaba decir: “No me pongan en lo oscuro, a morir como un traidor”
Es Martí, es Martí comenzaron a decir aquellos que por tantos años sucumbieron ante la falsa imagen creada del Apóstol. Es José Martí el patriota. Estaba tan cerca de nosotros y no lo reconocíamos, repetían con gritos de estupor.
La imagen pétrea de Martí continúo su camino, mientras se unían más y mas personas, quienes veían convertirse en realidad las ansias de materializar las esperanzas de libertad. Nada podía detener la ola arrolladora; ni tanques, ni fusiles, ni columnas de represores enviados por los que por tantos años avasallaron al pueblo.
Llegó la blanca estatua hasta frente al monumento enclavado en la Plaza Cívica, donde súbitamente desapareció.
Todo el pueblo quedó consternado. Gritos de: Volvimos a perder a Martí. Se escuchaban entre el llanto que surge de la frustración.
Pero la figura del Martí con su rodilla doblada, frente al edificio en forma de estrella, se puso en pie. La mole rígida cobró vida. La muchedumbre impactada guardo silencio. Ese Martí por tanto tiempo olvidado, abrió sus brazos y levantando su frente, solo dijo: CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS.

José Caballero Blanco

La Cagantina.



Por ser hoy un dia tan especial para los que amamos a Marti, a qui les dejo una poesia muy poco conocida de el ,espero que les alegre el dia...!!!!

" LA CAGANTINA"
( Poesía poco conocida de José Martí )

...
CUANDO MARTÍ ERA MUY JOVEN Y ESTABA EXILIADO EN ESPAÑA Y VIVÍA EN ZARAGOZA, HABÍA EN LA CIUDAD UN CAFÉ EN EL QUE SE REUNÍAN TODAS LAS NOCHES LOS JÓVENES PATRIOTAS CUBANOS. DE ESA ÉPOCA ES SU CONOCIDA POESÍA " LA BAILARINA ESPAÑOLA". EN CAMBIO, ESTA OTRA HA TENIDO POCA DIVULGACIÓN.

PUES BIEN, MARTÍ Y OTROS EXILIADOS, SE REUNÍAN TODAS LAS NOCHES ALREDEDOR DE UNA GRAN MESA REDONDA DE MÁRMOL BLANCO QUE HABÍA EN EL CAFÉ Y SE PONÍAN A TOMARSE UNOS TRAGUITOS DE VINO Y A HABLAR DE LA LIBERTAD Y A "CONSPIRAR". UNA NOCHE, AL LLEGAR, VIERON SOBRE EL MISMO MÁRMOL DE LA MESA UNA ESTROFA INSULTANTE ESCRITA POR ALGÚN PENINSULAR.

LA ESTROFA DECÍA ASÍ.

" ESTOS PATRIOTAS CUBANOS
SON ANIMALES DE CERDA
SON TODOS UNOS MARRANOS
Y MAS MIERDA QUE LA MIERDA"

AL VER ESO, TODOS LOS JÓVENES SE IRRITARON GRANDEMENTE, PERO MARTÍ, SIN PERDER LA SANGRE FRÍA SACÓ SU PLUMA Y ESCRIBIÓ AL LADO LO SIGUIENTE, QUE TITULÓ:

"LA CAGANTINA"

ME CAGO EN PRIN Y TOPETE (dos generales españoles famosos)
EN SILVEIRA Y CASTELAR (dos oradores y politicos españoles famosos)
Y EN TODO PENINSULAR
DESDE MADRID A ALBACETE.

ME CAGO EN DOÑA ISABEL
LA REINA PUTA Y CABRONA
Y EN SU MINISTRO CARMONA
Y EN DON JULIO PIMENTEL. (Quien era amante de la reina.)

ME CAGO EN EL GUADALETE
Y EN TODA SU GENTE GUAPA
YO ME CAGO HASTA EN EL PAPA (Que en era español en ese momento)
Y POR CAGARME EN CONJUNTO
ME CAGO HASTA EN EL PUNTO
QUE OCUPA ESPAÑA EN EL MAPA.

ME CAGO EN ROMA Y CARTAGO
EN LAS ESTRELLAS Y EL SOL
Y SI DIOS FUERA ESPAÑOL
!! HASTA EN EL TAMBIÉN ME CAGO.

Como ven, José Martí tiene facetas que están ocultas y que algunos procuran mantener escondida. La poesía también es irreverente. Como lo debe ser la juventud. Y los viejos, qué sólo lo son quienes tienen el espíritu adocenado.
La juventud es en esencia un problema de espíritu....[Albert de Leon]

jueves, 26 de enero de 2012

Mulo y Burdegano.

El mulo (femenino, mula) es un animal hibrido esteril
que resulta del cruce
entre la yegua y el burro o asno.



"Burdegano"
Es el animal hibrido resultante del cruce
entre un caballo y una asna o burra

Valle de vinales. Cuanta belleza!.

A pesar de la destruccion es una linda foto.
La luces del atardecer reflejadas en el suelo mojado, le da un encanto especial a la fotografia. 


Regresa a Cuba uno de sus símbolos más preciosos



Un dia de junio de 1849, en la Ciudad de Nueva York, un grupo de personalidades se reunieron para un acto trascendental para la posteridad: el ex-General del Ejercito español nacido en Venezuela Narciso López; su secretario personal, el literato y notabilísimo escritor cubano Cirilo Villaverde; el esclarecido poeta Miguel Teurbe Tolón y su esposa y prima hermana Emilia, del mismo nombre, y también Juan Manuel Macías, el edecán del General López.

Se cuenta, y así ha quedado en testimonio escrito por Cirilo Villaverde, que el General trazó sobre un papel en blanco el diseño de lo que sería la bandera nacional de los cubanos. Necesariamente esta hacía referencia a dos grandes acontecimientos políticos e históricos de su tiempo: la guerra de independencia de los Estados Unidos que hizo nacer su propia bandera, y la bandera de Francia, la Francia insurgente de 1789, del sentido de aquellos tres colores, rojo, azul y blanco: libertad, igualdad y fraternidad.

Inmediatamente que hizo el trazado donde se repetían indudablemente signos que eran muy conocidos a los presentes y la estrella pentagonal ocupó el espacio central del triángulo equilátero, el número cinco evocaría las franjas azules y blancas. Las primeras evocarían los territorios de la Isla de Cuba, Oriente, Occidente y Centro, según su distribución militar. El blanco, la pureza de las ideas; el triángulo de color rojo, la sangre que sería derramada por ellos.

Correspondió a Teurbe Tolón por sus cualidades como dibujante llevarla de manera eficaz al papel. Y su esposa Emilia construir la bandera con cintas de seda y un retazo de tela roja. Una vez que aquel diseño estuvo terminado, una de tamaño heroico fue colocada en la fachada de un periódico norteamericano. Reproducciones viajaron a Nueva Orleáns y otros territorios. Emilia traería dentro de un cojín la suya propia a Matanzas, su tierra, y sería enviada al Camagüey y a los territorios centrales donde sería enarbolada por Isidoro Armenteros y Joaquín de Agueros. Ya nadie podría olvidar estos colores ni estos símbolos. De tal manera, la bandera se convirtió en una leyenda.

Al año siguiente, el 19 de mayo de 1850, la nave Creole, después de haber partido por el Mississippi y llegando a las Islas Mujeres y atravesando hasta Cárdenas, Cuba, desembarcó una expedición de composición múltiple. Es lógico pensar en tan lejana fecha y 18 años antes del levantamiento de Carlos Manuel de Céspedes, las ideas de independencia no tenían el sentido de pureza absoluta que adquiriría con el tiempo. José Martí habló de la sangre con que fue lavada de compromisos iniciales.

Paradójicamente, un año después en 1851 una segunda expedición traería al occidente de Cuba al mismo caudillo capturado víctima de una traición. Aquella bandera fue al patrimonio del ejército español hasta que fue devuelta por real decreto del Rey Alfonso XIII como un sentimiento de reparación al pueblo cubano y de respeto a la República soberana y plena que aspiraban a constituir. Esto luego de la visita a aquel museo militar del General José Miguel Gómez.

La otra bandera llegaría más tarde, en 1916. Elisa, hija de Juan Manuel Macías, la entregó al Presidente de la República de Cuba, General Mario García Menocal, el cual la dio en custodia al prócer José Manuel Sanguily. Definitivamente pasaría a ser posesión de la nación y presidiría la sala del senado de la República. Una tercera bandera se encuentra actualmente en el Museo de la Revolución, ex Palacio Presidencial, y fue traída por el hijo de Cirilo Villaverde, Narciso, en memoria de su padre, el autor de la novela nacional Cecilia Valdés.

La tercera bandera es aquella, arde una llama eterna en ella; inmenso sacrificio coronaron el acto del 10 de Octubre. El libertador fue llamado con razón el Padre de la Patria. Abogado y orador notable, poeta e incansable viajero, consideró necesario que su bandera, conservando los colores y el elemento esencial de la estrella, tuviese un diseño que recuerda al de la bandera de la República de Chile, hechos que aquellos tiempos dictaron esa determinación.

Pero la asamblea solemne del pueblo cubano, celebrada en Guaímaro el 10 de abril de 1869, acordó que la bandera de Cuba sería esta, la antigua, la de Narciso López y Joaquín de Agüero, y que aquella otra quedaría como un tesoro de la Asamblea; presidiría como bien supremo de la República la sala de sus juntas. Así lo determinó la Asamblea Nacional, prácticamente en el acto de constituirse.

Aquella bandera salió de Cuba en tristes circunstancias, viéndose en peligro ya y próximo a la muerte el presidente Céspedes, el Padre de la Patria la mandó a su esposa Ana de Quesada, antepasada del Doctor Alarcón, y ella la trajo a Cuba para ocupar el espacio que le correspondía en la Cámara de Representantes de la República.

En este momento recibimos el símbolo clave. En el triángulo equilátero la estrella mira a la punta del asta, tal y como fue descrita, en el centro el sello de José Manuel Macías que identifica la una y la otra, y la firma con el año 19 de mayo de 1950 en suelo de Cuba.

El Historiador de la Ciudad de La Habana y Presidente de la Comisión Nacional de Monumentos expresa, a nombre de ambas instituciones, su más sentida gratitud al señor Don Enrique Arturo Antonio Houston Touceda por legar a la Sala de las Banderas, en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, sede del Museo de la Ciudad de La Habana, la Enseña Nacional que ha pertenecido a su familia por espacio de 159 años, legada a ella por el vínculo matrimonial de Doña Alicia Macías y Don Antonio Touceda.

A partir de este instante, la bandera cubana pasó de generación en generación como heredad del insigne patriota cubano Coronel Don Juan Manuel Macías, que participó en la reunión celebrada en Nueva York en 1849, en su carácter de amigo y colaborador del General Narciso López, a quien acompañó en la fallida expedición del vapor Creole, que desembarcó en la ciudad de Cárdenas el 19 de mayo de 1850.

Consta que, al retirarse el contingente, ante el fracaso de su empeño, Macías recibió una bandera cubana de manos del Coronel O´Hara, del regimiento Kentucky - que integraba la expedición -, con cuya insignia regresó a los Estados Unidos de Norteamérica, y esta es la tradición que la familia Touceda ha conservado.

Por expresa voluntad de Don Enrique y su esposa Patricia, ambos decidieron traerla a este sitio donde permanecerá expuesta. Aquí se conserva la denominada Primus in Cuba, que fue presentada por vez primera en la ciudad de Nueva York, poco después de su creación, y que fuera donada al Presidente Mario García Menocal en el año 1916 por la señora Doña Alicia Macías de Touceda, hija del patriota Don Juan Manuel Macías. Está también la insignia que fue ocupada a las fuerzas expedicionarias del General López en el descalabro ocurrido no lejos del cafetal de Frías, en Las Pozas, territorio pinareño, luego del desembarco en el Morrillo, a bordo del Pampero en 1851.

El Historiador de la Ciudad de La Habana deja constancia de su gratitud a la memoria de la familia Touceda en la persona de Don Enrique, considerando que con este acto se cierra un capítulo, hasta hoy incluso, de la historia del Patrimonio Nacional de la República de Cuba.

Tomado de Habana Radio

miércoles, 25 de enero de 2012

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.



 En la provincia de Pinar del Río está el municipio de Candelaria, al sureste y con una superficie de 496 km2. A quienes viven allí se les llama “candelarense” y es un sitio antiguo cuya fundación como ayuntamiento data de 1879. Es un pueblo con casas bajas y viejas, con una arquitectura antigua, donde la gente anda en bicicleta por sus calles y se respira la paz de un pueblo del interior, bien tranquilo.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, una construcción antigua, no muy grande, que está en una esquina y en cuyo frente hay algunas palmeras que ocultan el hecho de que merece ya que le den unas cuantas manos de pintura. Dentro al decoración es clásica y muy simple. Las paredes son blancas y el piso es de cerámicos. Los bancos de madera ocupan dos hileras que se acercan hasta el altar mayor donde reposa la virgen de la Candelaria, santa patrona de la villa.
Fumigacion en La Habana,
mas bien parece un exterminio de humanos.






sábado, 21 de enero de 2012

Que es esto?

Recibi desde Cuba esta foto, con este aparato que no tengo idea que es.  Alguien puede decirme para que sirve?

viernes, 20 de enero de 2012

Poema A Wilman Villar Mendoza.


"¿HASTA CUANDO?
A Wilman Villar Mendoza

¿Hasta cuándo, mi Dios?
Tengo que llorar a mis hermanos fallecidos
Consolar a los huérfanos y la viuda
Curar las heridas de los reprimidos
Sufrir el ultraje, sin tener alguna ayuda
¿Las voces estarán roncas?
De clamar por la justicia y el respeto
Que el abuso y las golpizas se terminen
Siendo la moral, el único parapeto
Entre pueblo y el cruel, que los oprimen
¿Que la patria sólo sea?
Pedestal de tiranos e indolentes
Y al digno que se eleva, hacen guiñapo
Mirando la represión indiferentes
Convirtiendo mi bandera en sucio trapo
¿Cuántos más?
Con su sangre abonaran el patrio suelo
Para terminar la barbarie que lo oprime
Mientras la dignidad mantiene el duelo
Y quien ama a Cuba, sufre y gime.

José Caballero Blanco

Nota de dolor.


El CDHD Brigada 2506, comparte el dolor que aqueja a todo cubano digno, defensor de la democracia y de los derechos humanos.

Nuestro sentido pesame a sus familiares por la perdida de un hombre que ajeno al egoismo, protesto y dio su vida en aras de crear una Patria mejor.

Sirvan estas palabras como testimonio de admiracion, tributo y agradecimiento por el poderoso ejemplo moral que, al precio de su vida, nos ha legado.
...
Segundo Miranda - Presidente
Emilio Herrero -Vicepresidente
Alberto Muñoz -Secretario
Alvaro Fajardo -Tesorero
William Muir -Director de Prensa y Propaganda
Ena Alvarez (Engie) -Vice Directora de Prensa y propaganda.
Tere Campanería-Muir -Directora de la Sección Femenina
Adela Soto -Directora Buró del Preso
Marcos De Zárraga -Director de Relaciones Publicas
Froilan Rodriguez -Director de Relaciones Exteriores- Delegado en Tampa.
ASESORES
Alberto Pérez Saavedra
José Eugenio Miranda
Lazaro Prieto.

jueves, 19 de enero de 2012

El preso político Wilman Villar Mendoza, en huelga de hambre desde hace varios días, murió víctima de un "fallo multiorgánico" provocado por una "sepsis generalizada".


Queda lista la tumba de Fidel Castro junto al mausoleo de José Martí en Santiago de Cuba

Una vista del cementerio donde se ha construido la tumba de Fidel Castro

La tumba del dictador en Santiago de Cuba


En un informe de la organización Cuba Independiente y Democrática (CID) se nos dio a conocer en nelsonhortareporta.com que ya está disponible la tumba del dictador cubano Fidel Castro.
Según lo revelado, los trabajos de construcción de lo que será la última morada del dictador hace dos meses que llegaron a su fin. La tumba está ubicada en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.
Según se pudo indagar, un grupo de obreros, a los que se pidió máxima discreción, participaron en la construcción de la misma, que tiene forma de arco y está cubierta de mármol rosado.
De acuerdo con lo que indicaron dichos trabajadores, la tumba está vigilada de forma permanente por una supuesta guardia de honor que se dispuso al mausoleo de José Martí. De hecho, la tumba de Fidel Castro se construyó contigua a la del Apóstol cubano José Marti.
La magna obra se llevó a cabo apresuradamente con la excusa de colocar los restos de los cubanos que participaron en el fracasado asalto al Cuartel Moncada en 1953, según dijeron los obreros.
De acuerdo con una fuente anónima, un obrero habría explicado que “hay un espacio para las cenizas del tirano cuando fallezca”, agregando que en la parte posterior no se enchapó mármol y hay espacios para los que murieron durante la insurgencia y sean seleccionados por el régimen.

miércoles, 18 de enero de 2012

Cuba, las telecomunicaciones son pieza clave para empresarios militares


Discretamente, aunque de forma oficial, los hombres de negocios que visten de verde olivo han tomado el control absoluto de la única empresa de telecomunicaciones que existe en la isla: ETECSA.
En días recientes, la Gaceta Oficial publicó sobre las diferentes empresas nacionales que se harán con las acciones de ETECSA. El grupo mayoritario, con un 51%, es Telefónica Antillana S.A. Con un 27% le sigue RAFIN S.A., sociedad anónima cubana creada en 1997, y acerca de la cual públicamente se desconocía de dónde provenían sus fondos y el destino final de las ganancias.
En Miami, donde ahora vive, a Juan Juan Almeida García, hijo de una de las vacas sagradas de la revolución, Juan Almeida Bosque, la noticia no lo tomó por sorpresa. En declaraciones para un sitio independiente cubano, comentó que las siglas de la misteriosa sociedad son las iniciales de ‘Raúl Fidel Inversiones’ y fue creada una noche, entre tragos de vodka y canapés de jamón, en una casa del reparto Siboney, al oeste de La Habana.
Otras fuentes que prefieren el anonimato, confirman lo dicho por Almeida Junior. Y calculan que el capital de esta sociedad rondaría los 10 mil millones de dólares y podría formar parte del patrimonio personal de los hermanos Castro. RAFIN S.A. radica en la Avenida del Puerto, Habana Vieja, y su presidente es Luis Alberto González Ruiz de Zárate.
Su nombre completo en Google no arroja pistas. Por su segundo apellido, podría estar emparentado con Serafín Ruiz de Zárate (1923-1991), quien en 1959-1960 fuera ministro de Salubridad. O con la periodista e investigadora Mary Ruiz de Zárate. En Cuba, los Ruiz de Zárate proceden de una familia adinerada de la actual provincia de Cienfuegos.
Hace unos años, la revista Forbes ubicó a Fidel Castro en el número uno del ranking entre los políticos con mayor cantidad de dinero y propiedades. Castro lo percibió como una vendetta mediática de Estados Unidos y con furia respondió que pagaba un millón dólares al que lograse demostrar las supuestas riquezas que le imputaban.
Ha llovido mucho desde entonces. Hace un par de años, los italianos que mantenían negocios con la empresa cubana de telecomunicaciones se marcharon del país, pero continuaban manteniendo el 27% de las acciones. Las mismas que acaban de ser compradas por la hasta ahora desconocida compañía propiedad de Raúl y Fidel Castro. Más sobre RAFIN y otras entidades financieras no bancarias, en esta página del Banco Central de Cuba.
El interés de los empresarios militares hacia ETECSA es lógico. Es un negocio que mueve miles de millones de dólares, y en un futuro inmediato promete crecer el doble. Según directivos locales, las líneas de telefonía móvil superan las de teléfonos fijos, con un millón 200 mil usuarios. Y la tendencia es continuar creciendo.
Una línea de celular en la isla cuesta 50 dólares, y cada dos meses, hay que ingresar un crédito mínimo de 10 dólares para mantenerla operativa. A ello hay que añadir la tajada suculenta de las llamadas internacionales, con casi 2 millones de emigrados cubanos sólo en Estados Unidos.
ETECSA es una de las tres empresas cubanas que generan ganancias en divisas, junto a la aeronáutica civil y el turismo. Pero si millonarios son los beneficios de la telefonía móvil y las llamadas al extranjero, el futuro que se avecina resulta promisorio.
Para la primera quincena de febrero, Cuba quedará unida a Venezuela por un cable submarino de fibra óptica, que permitiría la transmisión de datos y conexiones a internet. A un costo de 70 millones de dólares, el cable permitirá ampliar la raquítica conectividad de Cuba que apenas alcanza el 5%.
También abaratará los costos. Las conexiones con la autopista de la información en la actualidad son realizadas por vía satelital, más cara y lenta que por fibra óptica. En la era digital, a los mandarines criollos les interesa -y mucho- mantener un control absoluto sobre las nuevas herramientas de comunicaciones, que por su alcance y poder de convocatoria en cuestiones de horas pueden provocar una revuelta popular.
Los hermanos Castro no son tontos. Y han tomado nota. Los últimos acontecimientos en Túnez y Egipto, y el papel desempeñado por SMS y redes sociales como Facebook y Twitter, una vez más han demostrado la fuerza poderosa de la red.
También son conscientes de que no es prudente mantener a la población alejada de herramientas claves en el mundo de hoy. Su plan es ofrecer servicios de internet… bajo un estricto control.
Internet es un arma de doble filo para el gobierno. No se puede vivir a su espalda, pero conlleva una circulación de información sin control. El régimen piensa minimizar ese impacto bloqueando y censurando las páginas que ellos consideran “contrarrevolucionarias”.
Según fuentes de ETECSA, en 2011 está previsto comercializar el servicio de internet a los cubanos. El costo inicial sería de 150 dólares por una línea, y posteriormente se venderían tarjetas por determinada cantidad de horas.
En las últimas semanas, después que el general Medardo Díaz, de 48 años, fuera designado ministro de informática y comunicaciones, a los trabajadores ha llamado la atención el movimiento de militares y equipos en distintas dependencias de ETECSA.
Al parecer, la militarización de esa empresa es un hecho. Desde 2008, Cuba se ha convertido en un país casi íntegramente controlado por militares. La mayoría de los ministerios lo ocupan oficiales de verde olivo en activo o retirados.
Pero lo que intriga a los cubanos de café sin leche, de ser cierto lo que dicen en programas de Miami que ven por ilegales antenas de televisión, es saber de dónde los Castro han sacado tanto dinero para montar una sociedad anónima. Y ni se sonrojaron a la hora de bautizarla: RAFIN.
A Humberto, 43 años, taxista, eso “me encabrona, porque los dos llevan 52 años vendiendo el discurso del sacrificio y la humildad y de buenas a primera, con una economía que naufraga y miles de desempleados, sacan de la manga un montón de plata. Y ellos magos no son”.
Iván García y Tania Quintero
Foto: Flodigrip’s, Flickr. Sucursal de ETECSA en Varadero.
Nota.- Después de redactado este trabajo, el viceministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, declaró a Reuters, que Cuba no ve “ningún obstáculo político” para abrir el acceso a internet a la población.

Tomado del blog, Desde La Habana.

Cardenal Jaime Ortega Alamino, en el recorrido por Cuba junto al Papa, llevelo usted a los Fosos de la Cabaña, alli donde el Che Guevara asesino a miles de cubanos, y pidale que haga una misa por las almas de aquellos que al ser fusilados gritaban "Viva Cristo Rey". Engie (Ena) Alvarez.

INFRUCTUOSA ESPERA


INFRUCTUOSA ESPERA

En el mar la mirada perdida,
más perdida se encuentra su mente,
se ha negado a aceptar este hombre
que más nunca podrá ver a su gente.
Esperaba a sus seres queridos
cuando en eso llegó la noticia
de que todos habían perecido
al hundirse la balsa en que huían.
Esposa y dos hijos de Cuba venían,
hacía varios años que no se veían,
era la obsesión de su pobre vida
reunirse al fin con su amada familia.
Tanto fue el impacto emocional
que la razón perdió el desdichado,
hoy deambula mirando hacia el mar
con su pobre corazón dañado.
Piensa que algún día vendrán
en espera infructuosa y eterna,
que abrazarlos él podrá a los tres,
pobre ilusión de una mente enferma.
Acciona como si hubiesen llegado,
hacia ellos extiende sus brazos,
la alegría inunda su rostro,
espejismo de su mundo falso.
Se compadecen algunos que pasan
impresionados por su pobre estado,
otros pasan sin prestarle atención,
sin quererse dar por enterados.
Si supieran de la triste historia
que a este hombre tanto ha afectado,
lágrimas habrían de verter
aún aquellos que nunca han llorado.
Es este un pasaje de la vida real
que tal parece de triste novela tomado,
es la historia de un pobre cubano
que vive al sur, por allá por los cayos.
Cástulo Gregorisch

martes, 17 de enero de 2012

La historia de una liliputiense cubana.



 Espiridiona Cenda fué una mujer que nació en Cuba en en el año de 1869. Medía sólo 65 cm. de estatura y se convirtió en una celebridad artística en Estados Unidos y Europa. Fué conocida como la muñeca viviente.
... Dentro de su historia hay algo que me llama la atención y que a pesar de estar trabajando en ello; en muchas ocasiones se me olvida. Es la cuestión del quejarte por lo que no tienes. Yo creo que El Ser Supremo o como quieran llamarle nos observa y piensa:" Mira todo lo que tienes; pero prefieres fijarte en lo que no tienes y sufrir por ello".Y con esto distraes tu atención y energías hacia el sufrimiento y dejas pasar de largo las oportunidades que pasan a tu lado sin que te des cuenta. A cotinuación transcribo un párrafo de la historia en el que su madre, preocupada porque su hija no crecía a pesar de sus esfuerzos por alimentarla; visita a una mayombera (bruja) para pedir consejo.
"Kukamba le preguntó, con una sonrisa sarcástica, cuál era la enfermedad de la niña. ¿Era ciega?...¿era muda o sorda?¿estaba baldada?....la madre de Chiquita le dijo que gracias a Dios (y al instante pidió perdón al Altísimo por mentarlo en aquel ambiente sacrílego) su hija podía hablar, oír y moverse a la perfección, y que tampoco parecía tener problema alguno en la mente.

Al oír sus respuestas Kukamba resopló con impaciencia e inquirió, con evidente mal humor, cuál era entonces el mal que tanto le preocupaba.

- Ella es muy...demasiado ....chiquita- se apresuró a contestar Minga, al notar que su ama había perdido el habla de nuevo.
El congo soltó una risotada y repuso que en el mundo, para que fuera mundo, tenía que haber de todo: gente grande, gente chiquita y gente más chiquita todavía. ¿Quién había dicho que los chiquitos no podían ser grandes?. La niña lo sería a su manera, predijo misteriosamente. Por último aconsejó a la siñora que volviera a su casa y que no le pusiera más peros a su yija. Los mpungos se encabronaban con los lamentos de la gente inconforme ¡Po Dio santo bindito! Mejor que no siguiera provocándolos o el día menos pensado iban a castigarla mandándole kimbamba mala a su chiquita."
Algunas veces las situaciones que parecieran ser una desventaja o un problema para desarrollarnos y alcanzar lo que queremos pueden ser las circunstancias que marquen la diferencia y nos lleven a alcanzar lo que queremos.
En este caso la estatura de Espiridiona(por lo que tanto se preocupaba su mamá) fué,aparte de su inteligencia y astucia una de las cosas que la hicieron diferente y la llevaron al éxito.
Si quieres saber más sobre ella te recomiendo el libro titulado "CHIQUITA" . Búscalo en tu librería más cercana.

lunes, 16 de enero de 2012

No todos fuimos culpables


Lo escribi hace dos años, pero sigue vigente y seguira siendolo por mucho tiempo.

No todos fuimos culpables.
Por Engie (Ena) Alvarez.

La mayoria de las respuestas que recibo en mis articulos sobre Cuba y la complicidad del pueblo cubano con el regimen comunista es la misma siempre: "todos fuimos culpables de que Fidel este ahi" y "todos aplaudimos". Frases que repiten hasta el cansancio sin detenerse a pensar todo lo que implica.

No todos aplaudimos ni todos fuimos culpables de que Castro este desangrando al pueblo hace 51 años, muchos (como yo) no habiamos nacido. Los culpables son los que aplaudieron al paso de la caravana por las calles en el 1959, los que se pusieron el traje de milicianos o milicianas, aquellos que fueron a aplaudir los interminables histericos discursos en la Plaza de la Revolucion, los que colocaron en sus puertas el cartel "Fidel esta es tu casa", o gritaron: "Paredon para saya y pantalon", los que pertenecieron a los Comites de Defensa de la Revolucion (CDR), la Federacion de Mujeres Cubanas (FMC), la Union de Jovenes Comunistas (UJC) o los que salieron en manadas a los actos de repudio golpeando, gritando escoria, gusano, entre otras ofensas irrepetibles por asquerosas.

Esos son los culpables, hubo y hay por miles quienes apoyaron y apoyan la tirania de Castro, los que chivatearon calumniando, con tal de subir un escalon y ser mas comunista que nadie, quizas para conseguir una lata de pintura, un mejor trabajo o una casa de microbrigada, sin importarle la suerte que corria el delatado.

Cuantos por culpa de ellos fueron fusilados, si pudieran hablar los fosos de la Cabaña, cuantos ecos de Viva Cristo Rey! se escucharian y cuantos lamentos saldrian de las paredes de las carceles cuando eran vilmente torturados los presos.

No Sres, no todos fuimos culpables del apoyo a Castro desde 1959 hasta la fecha, no quieran tapar sus errores metiendonos a todos en la olla para justificar sus bajezas.

Estos individuos de doble cara, oportunistas, traidores, que no eran mas que unos cobardes, desgraciadamente hoy en dia estan en el exilio, dandose golpes de pecho, jurando y perjurando que nunca pertenecieron a nada, ni aplaudieron a Fidel, ni mucho menos chivatearon a nadie.

Las nuevas generaciones que llegan a Miami, aspirantes a lideres anticomunistas, ansiosos de progranismos, no saben ni les importa saber la historia verdadera de la llegada de Castro al poder, asesinando, saquenado, masacrando, robando, ultrajando.

Ellos no conocen del dolor de aquellos que no bajaron la cabeza al comunismo, ni se doblegaron jamas.

Esos traen el odio en el tuetano de los huesos y despotrican su adoctrinamiento aprendido en las escuelas en contra de cubanos que se enfrentaron al regimen y merecen respeto, hombres y mujeres ya ancianos que les sobra los pantalones que a ellos les falto en Cuba.

MUERTE DE UN UNICORNIO.



MUERTE DE UN UNICORNIO.

Pensé que era un unicornio azul
Y en su lomo galopaba la ilusión
Resplandor nítido color del cielo
Reflejo insomne de juvenil pasión
Cuerno de rimas cargo mis esperanzas
Y el eco de su trova fue mi descanso
¡Qué frustrante realidad!
Un pesado rinoceronte gris
Aplastó con soberbia y orgullo
La senda de versos y poesías
Donde la música produjo flores
Desastroso despertar del iluso
Que colocó en un poeta ciego.
El sueño de un unicornio azul.

José Caballero Blanco

viernes, 13 de enero de 2012

En la Habana Vieja hay una imagen muy curiosa que representa a la santería cubana. Se llama la Virgen de Regla, cuyo templo se encuentra en el barrio de Regla, al otro lado de la Bahía de La Habana. La imagen es muy venerada por los cubanos, cuya caracteristica principal es que es de piel morena. Este templo es católico y es la patrona de la Bahía cuyo día se celebra el 7 de septiembre.
Esta Virgen representa a Yemayá, que es fruto del sincretismo entre la religión católica traida por los conquistadores y las creencias yorubas africanas traidas por los exclavos. Yemayá es la diosa de los mares y, por ende, los pescadores le rinden pleitesía. La iglesia se encuentra en la ladera de una loma desde donde se puede ver gran parte de la bahía.
Al llegar al lugar, verás que no es un templo majestuoso; tampoco sus altares que no están llenos de oro y riquezas materiales.El templo es muy modesto, muy humilde, como son la mayoria de tenplos y santuarios. Pero allí la fe sí es profunda. Son muchos los milagros que se le atribuyen a la Virgen.
Sobre la historia de esta imagen, se cuenta que San Agustín vivió en África entre los años 360 y 436 , quen luego de tener una revelación de un ángel, mandó tallar una imagen de la Virgen. Luego, la imagen fue llevada a España desembarcando en Chipiona, Cádiz, donde se venera esta imagen.
Con el paso del tiempo, se hizo patrona de los hombres de la mar hasta que el cubano Juan Martín de Coyendo edificó una ermita en la vieja ciudad de La Habana.

YEMAYA (Virgen de Regla-Juno)
De Santos y Guerreros






Pancrasia
APUNTES SOBRE FOLKLORE AFROCUBANO

Orisha mayor, madre de la vida y madre de algunos dioses. Dueña del mar y de la luna. Diosa de la maternidad universal y de las aguas salobres. Es la dueña de las aguas y al representar al mar como fuente fundamental de la vida se considera madre universal. No sólo es dueña de los mares, sino de todo lo que hay en ellos.

Fue mujer de Babalú-Ayé, de Agayú, de Orula y de Oggún. Su hijo predilecto es Changó. Es astuta e indomable, le gusta cazar, chapear y manejar el machete. Es justa pero enérgicamente rigurosa.


Aunque el mar es su casa, vive y come en cualquier lugar, lo mismo en la loma que en las cuatro esquinas, en el cementerio o en el monte.

Se asienta o monta en otón, o en caracol y tabla por su diloggún, todo lo cual se guarda en sopera, en el interior del canastillero dedicado a los santos. Su nombre no debe ser pronunciado por quien la tenga asentada, sin antes tocar con las yemas de los dedos la tierra y besar en ellos la huella del polvo.

PATTAKI DE YEMAYA:

Olofi, el Todopoderoso, para que el mundo existiera, convirtió el vapor de las llamas en nubes, para que de ellas cayera agua para extinguir el fuego que cubría la tierra impidiendo que surgiera la vida. De tanta agua que cayó, se llenaron los huecos enormes que habían entre las rocas, formándose así Olokun, el Océano (terrible y temido por todos). Pero el mar tiene también un lado bueno, al permitir que surgiera la vida (el caracol, primero habló antes de existir el hombre) y este mar es Yemayá, quien existía antes que nada existiera, tendida cuan larga era. Un día, sintió dolor en el vientre y de él salieron los ríos, los orishas y todo lo que alienta y vive sobre la tierra.

SINCRETISMO: Yemayá se sincretiza con la Virgen de Regla. Patrona de la Bahía, cuentan que tiene su origen cuando un obispo que vivió y murió en Africa llamado San Agustín, talló en madera la imagen de una virgen negra cumpliendo las órdenes de un ángel que se le apareció cuando era joven. Años despues, un discípulo suyo para evitar que la figura fuera profanada por los bárbaros, embarcó la pequeña figura y llego a las costas de España, cercano al lugar que hoy ocupa la villa de Chipiona en Cádiz. Resistió la imagen de la Virgen tormentas y marejadas, sin afectar la embarcación en que se trasladaba, de donde quedó como patrona de marinos y pescadores.

En 1660, en Cuba, se erigió en el Caserío de Regla (cercano a la Bahía de la Habana) un bohío que cobijaba a la imagen de la Virgen de Regla, cuatro años después y con la ayuda de un acaudalado comerciante habanero, se construyó una ermita mayor trasladando a ella a una nueva imagen traída por el Sargento Mayor de la Isla, Don Pedro de Aranda. Ha sido adorada por todos los sectores de la población, especialmente a través de las celebraciones. En la época colonial, liberaban en ese día a los esclavos quienes, a golpe de batá evocaban a la diosa Yemayá, poderosa madre de todos los orishas, misericordiosa reina del mar.

COLOR: Azul (en todas sus gamas) preferiblemente el índigo y también el blanco.

NUMERO. 7

MATERIALES. Níquel y metales azules, seda de espejo y telas listadas.

ATRIBUTOS: Conchas, caracoles, corales, abanicos de mar, salvavidas, anclas, bote, peces, siete remos, estrella, siete aros de plata, rabo de caballo de mango adornado con cuentas azules y blancas, campanita, abanico redondo hecho de penca de guano adornado con pluma de pavo real, caracoles y cascabeles. Todos estos atributos adornados con peces, redes, estrellas, caballitos de mar, conchas y todo lo relativo al mar.

COLLARES: Con cuentas de cristal transparente, llamadas de agua, combinadas con las azules, en tramos de siete en siete.

ROPA: Usa bata con serpentinas azules y blancas, símbolo del mar. Banda o cinto de tela con peto romboide al frente.

COMIDAS FAVORITAS: Hierba buena, maíz remojado que se muele y se cocina como la harina, se envuelve en hoja de plátano y se pica en siete pedazos cada uno con un maíz y una vela, frijoles caritas cocidos y molidos con cáscara y sal colocados en forma de torticas sobre hojas de plátano, guiso de camarones, alcaparras, huevo duro, acelga y tomate, quimbombó con bolas de plátano verde o ñame, frijoles negros cocinados sin caldo, coco quemado, cuatro pescados enteros en un plato blanco con rayas azules. Cuando está enojada se le pone berro, lechuga, acelga y chayote.

ANIMALES: Venado, pato, carnero, gallo, guineo, gallina, loro, ganso.

RECEPTACULO. Una sopera coloreada en azul y blanco con flores.

HIJOS: Mujeres voluntariosas, fuertes y rigurosas, aunque maternales y serias, en ocasiones son impetuosas y arrogantes. Son resentidas y muy leales, aman el lujo y la magnificencia. Son muy justas.

OTROS. Yemayá protege a los mortales de aflicicones relativas al vientre de las personas, así como a todas las enfermedades o accidentes relacionadas con agua, dulce o salada, lluvia o humedad.

REZO A YEMAYA:

Iya mío atará maguá mío
jojoo acheré Oggún ayába jiguá odún;
omio Yemayá asayabí Olokún,
aboyó aboyó yogn euó aya balo
euó mi emí bache Iyá
olomí okará biaye Yemayá eguére ekún.
Asayobió Olokún ya bi eledé omó arikú
alálajara de yuama kamarikú komón amón;
kamari eyó, kamari ofó, kamari yen
bipene. Agó.

http://www.youtube.com/watch?v=CmMdoSWKI5o

Iglesia de Regla.