jueves, septiembre 06, 2012

Virgen de Regla. Regla, Habana.

Virgen de Regla, Regla, Habana.


Altar a la Virgen de Regla en su iglesia.


 
Iglesia Nuestra Sra de Regla en el pueblo del mismo nombre.
 
Foto antigua de la iglesia de Regla 1839.
Iglesia y camino de Hierro.
 
 


Por el Padre Michael F. Lobo.

Según una antigua y piadosa tradición, la imagen de la Virgen María conocida hoy como “Nuestra Señora de Regla” data de los primeros siglos del cristianismo. Entre sus devotos se destaco San Agustín (+430 A.D.) Padre y doctor de la Iglesia, Obispo de Hipona, y defensor de la fe cristiana ortodoxa. Se dice que el Santo Obispo tenía una imagen de la Virgen Negra en su Oratorio, y que la propia Madre de Dios le dio la “regla o reglamento” para dirigir su comunidad monástica. Esto dio origen al nombre con que la imagen seria mas adelante conocida en España: “Nuestra Señora de la Regla de San Agustín”. Al morir San Agustín se desató una persecución contra los cristianos, en la Iglesia africana, y fue entonces que el diácono Cipriano, y otros discípulos del Santo, huyeron a las costas de Cádiz, en el sur de España, trayendo con ellos la venerada imagen, cuyo culto se propagó bajo el nombre de “Virgen Líbica o Bella Africana”. Con el tiempo, este culto se extendería a lugares tan distantes entre sí, como Bélgica, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Filipinas, México, República Dominicana y Venezuela.

El privilegio de revivir el culto a la Santísima Virgen de Regla, entre los emigrados hispanos a Estados Unidos recayó en los fundadores de la Ermita y Cofradía de la Virgen de Regla. El 25 de junio de 1982, y de acuerdo con las leyes del estado de la Florida, el padre Miguel F. Lobo, junto a un grupo de devotos, fundaron, en la ciudad de Miami, la Ermita de la Virgen de Regla (The Shrine of Our Lady of Regla), con el propósito de construir una Ermita a la Virgen. Los oficios religiosos comenzaron a celebrarse en la Catedral de San Jorge en Coral Gables, perteneciente a la Arquidiócesis de Norteamérica de la Iglesia de Antioquia, que generosamente abrió sus puertas. El 7 de septiembre de 1982, la Imagen de la Virgen de Regla fue colocada en la Catedral de San Jorge, donde permaneció hasta el Domingo de Resurrección de 1984, en que se efectuó el traslado a su Capilla provisional, en la ciudad de Miami.


El privilegio de revivir el culto a la Santísima Virgen de Regla, entre los emigrados hispanos a Estados Unidos, recayó en los fundadores de la Ermita y Cofradía de la Virgen de Regla. El 25 de junio de 1982, y de acuerdo con las leyes del estado de la Florida, el Padre Miguel F. Lobo y un grupo de devotos, fundaron, en la ciudad de Miami, la Ermita de la Virgen de Regla ( The Shrine of Our Lady of Regla), con el propósito de construir una Ermita a la Virgen.
 
Canciones a la Virgen de Regla.