miércoles, agosto 15, 2012

15 de Agosto. Ntra Sra. de la Asuncion. Patrona de Guanabacoa.


Día: 15 de AgostoFiesta de La Tutelar, Nuestra Señora de la Asunción. 
Tipo de Tradición: Patronal.  Se celebra anualmente.

Es la festividad más reconocida por la población, a partir de su larga tradición, por el propio culto a la Asunción que Guanabacoa data desde el 1554 con la misma fundación del pueblo, cuando se designó al Fray Alonso de Ulloa para adoctrinar a los indios.

El 21 agosto de 1737 se otorgó a Guanabacoa el derecho a utilizar el Perdón Real, que representaba la persona del Rey, precisamente para solemnizar la fiesta de La Tutelar.

El 14 de agosto de 1743 se otorgó a Guanabacoa el título de Villa con el nombre de la Asunción" con lo cual el nombre de la Asunción quedó vinculado al de Guanabacoa de manera oficial.

Por otra parte, desde el último tercio del siglo XVIII, existe una nota del papa, dirigida a las autoridades de la villa de Guanabacoa, el 12 de marzo de 1767 donde se daba la autorización de celebrar jubileo general por el día de la Tutelar, gracia muy especial concedida por el Papa, teniendo en cuenta la fuerte tradición en este pueblo.

En el marco de la festividad se hacían 3 procesiones: la del día 15 data del tiempo inmemorial, la de la Octava, que data al parecer de 1789 y la del 14 de agosto que data del 1866. 


El día central es el 15 (Día de la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción) se realizaba la procesión por las calles del pueblo y para ello se invertían grandes sumas de dinero (cera para la iluminación, fuegos artificiales, trono, flores, hacheros, alfombras y ornamentos para engalanar la iglesia, la música, etc) a la festividad religiosa se le sumaban otras actividades populares.Se desarrollaban actividades profanas asociadas a la fiesta religiosa, entre las que se destacan la Fiesta de los Cocineros, la Fiesta del barrio de la Cruz Verde, la Fiesta de la Baracuta, la Fiesta de la Mazucamba, las Verbenas en cada barrio, torneos de cinta, bandas musicales, las verbenas en cada barrio, torneos de cintas, bandas musicales, concursos de punto guajiro, bailes de sociedades de la localidad, presentaciones de comparsas, competencias deportivas, ventas de productos de gastronomía, de artesanía y diversiones variadas.  Estos festejos han perdurado en el tiempo, aunque con transformaciones de épocas y hasta el año 1958 estuvieron vinculadas a la festividad de la virgen, pero luego del 1959, a partir de 1980 se rescata como festejo del pueblo, entorno también al día 14 de agosto, fecha en que Guanabacoa celebra el otorgamiento del título de Villa de la Asunción, concedido por el Rey Felipe V en el año 1743. 

Actualmente se conservan 2 procesiones: dial 15 recorre las calles (permitida a partir del año 2001) y la de la Octava que se realiza dentro del templo.  En la procesión se lleva la imagen de La Virgen de La Asunción, la que fue adquirida por el prebístero Don José Lorenzo de Jesús Rivero y Romaguera y que preside el culto desde el 1789, desde el siglo XVIII.  Es la que siempre está en el altar.  Existe otra imagen que ha perdido las manos (la más antigua, que existe desde 1755), y la tercera imagen fue la que donó Antonio Bandini en 1927, la cual está en la sacristía, aunque esta ocupa el altar cuando sale la virgen en procesión. También la Iglesia parroquial que data del 1721 y la antigua casa de la Camarera de la Virgen, (sita en calle Martí No. 108) hoy casa principal del Museo Municipal de Guanabacoa son construcciones de la arquitectura colonial que están vinculadas a esta festividad, el altar mayor, joya del arte barroco, inaugurado el 19 de junio de 1750.

La Bandera de La Tutelar que se coloca en la torre, el 31 de julio para dar comienzo a la festividad. Se caracteriza también por los ritos religiosos, con 2 misas (una a las 9:00 am y otra a las 8:00 pm) la procesión que se mantiene ( a partir del año 2001) y las ferias comerciales de venta de productos alimenticios, actividades culturales variadas, entre ellas la banda de música.