jueves, julio 05, 2012

El Reloj de Quinta Avenida tambien conocido como el Reloj de Pote.








Por Engie Alvarez.
Fuente: recopilando historias.

Al "Reloj de quinta Avenida" tambien conocido por los habaneros antiguos como el "Reloj de Pote", por el inmigrante gallego Jose Lopez Rodriguez, que era el dueño de los terrenos donde se fomento el Reparto Miramar.

Antiguamente la zona era un potrero de unas 145 herctareas cerca del mar, en el segmento nordeste del término de Marianao. Lo llamaban La Miranda. El propietario era José Morales Martínez, que lo había arrendado a los herederos del Conde Ibáñez por 600 pesos anuales. Los documentos señalan que transcurría 1901. 


Hasta cerca del l911 las vacas pastaron en esta zona, que fueron retiradas por el nuevo propietario y antiguo mayoral, Manuel José Morales, quien solicitó una licencia de urbanización al ayuntamiento. Los terrenos fueron comprados nuevamente por el adinerado y emprendedor, Don José López Rodríguez, apodado Pote. Una de las historias que envolvian a este comerciante (imposibles de verificar) era que entraba en el Palacio Presidencial “en mangas de camisa”, cuando en la epoca se acostumbraba a vestir con traje.

Pote, se asocia con Ramon González Mendoza, y comienza la expansion de Miramar, reparto que los habaneros rebautizaron al principio, como Nuevo Vedado. El 27 de febrero de l92l, el Puente Miramar, también llamado de Pote, encabeza la calle Calzada del Vedado, una década después seria renombrada como Quinta Avenida.

Inesperadamente Pote se suicida el 29 de marzo de 1921, cuentan que la crisis oeconomica de ese mismo año lo dejo en bancarrota, aunque otras historias dicen que la caja fuerte de su librería La Moderna Poesía, preservaba 10 millones de pesos y que algo sospechoso ocurrio dentro de su libreria.

La zona siguio progresando y hacia 1953 desaparecio el Puente de Miramar y como vía soterrada se construye el tunel por la calle Línea, reemplazó al puente de los tranvías, que fue trasladado hacia la calle 11 y que hoy se conocecomo Puente de hierro. Pero el nombre de Pote no se borró con la demolición de las vigas del viaducto que él, junto con otros, financió.

Quedó en la torre reloj, los habaneros mas antiguos lo reconocen como “el reloj de Pote”.


La torre fue diseñada en 1920 por el celebre arquitecto norteamericano George Duncan, la torre del reloj se construyo entre los años 1921 al 1924 en piedra de Jaimanitas, y fue financiada por el susodicho «Pote», accionista del Banco Nacional y propietario de la famosa librería La Moderna Poesía. En sus cuatro campanas aparece grabado su nombre. Sus cuatro caras afrontan los rumbos principales de la brújula.

Las campanadas musicales tocan a la hora en punto, el cuarto, la media y los tres cuartos, advierte que el tiempo es una presencia previsible y apremiante. Su maquinaria, ubicada en un piso inferior, mueve las manecillas mediante transmisión. De tres pesas, con más de un metro de largo y unos 50 centímetros de ancho, admite cuerda para unas 40 horas.

Se afirma que el majestuoso reloj es un ejemplar unico y fue fabricado en los Estados Unidos.

El reloj es el símbolo del Municipio Playa, ya que su origen coincide con el nacimiento del Reparto Miramar.



"El Cuarto de Westminster", es el nombre más común de la melodía usada por un grupo de relojes de campanas que suena a cada cuarto de hora, como este de Quinta Avenida.

Maquinaria del reloj.
Los fabricantes: E. Howard & Co, de Boston, Massachusetts.
Esta compañía fue creada por Edward Charles Howard en 1858.