sábado, junio 23, 2012

Una Ciudad Maya sumergida en Cuba?

Por el investigador mexicano Claudio Obregón Clairin.


Reconstrucción computarizada de los monumentos sumergidos en Cuba.


En el año 2 mil, el gobierno cubano contrató a la compañía “Advanced Digital Communications” para que asumiera la responsabilidad de monitorear el fondo marino de la costa occidental cubana. La doctora Paulina Zilitsky dirigió las exploraciones y comentó en entrevista: "Estuvimos investigando el canal que hay entre Cuba y la península del Yucatán que es un área muy interesante con diferentes propósitos. Haciendo un trabajo de barrido lateral con sonar nos dimos cuenta de que había miles y miles de metros de un área plana con una arena muy fina, como sílice, blanca, y fue un tanto aburrido. Así nos pasamos como tres o cuatro días barriendo nada más que un desierto de arena blanca muy fina. Cuando de pronto vimos en nuestros mapas apariencias de unas estructuras muy simétricas y como si fueran trazadas por hombres. Dentro de esta área tan limpia de arena sílice nos fuimos totalmente asustados, extrañados, porque al principio pensamos que quizás se trataba de instalaciones submarinas de Estados Unidos o de otro poder mundial muy grande que pudo construir unas cuadras de estructuras en áreas totalmente desiertas. Fuimos los primeros en investigar el fondo de esta parte del mar porque es muy profundo. La profundidad cambia de 500 hasta 3000 metros y hasta el día de hoy muy pocos investigadores tenían instrumentos que pudieran cumplir con esta tarea”.

Construcciones localizadas de 700 a 1 100 metros en el fondo del mar
en el occidente de Cuba.


La Dra. Zilitsky y su equipo realizaron un registro sonoro de barrido lateral del fondo marino y al transferir sus datos a una computadora, surgieron unas estructuras que se publicaron en Internet como dibujos computarizados de los monumentos sumergidos a profundidades que varían de los 700 a los 1 100 metros, la doctora explicó que estas gigantescas construcciones sumergidas tienen una antigüedad entre 7 mil a 10 mil años, una época en la cual las península de Yucatán y Cuba estaban unidas y argumenta su hipótesis en el hecho de que la zona occidental de Cuba, Pinar del Río y Yucatán comparten la misma formación geológica y la misma naturaleza, la doctora Zilitsky afirmó que en el pasado ambas tierras se encontraban en una sola zona pero descartó que la separación de ambas fuera ocasionado por un violento impacto extraterrestre sino por el movimiento de las fallas geológicas antiguas y recientes --la investigadora continúa afirmando--: existe un fenómeno natural que provoca la paulatina separación entre Cuba y México, para la doctora las estructuras sumergidas tienen semejanza con monumentos de algunas zonas arqueológicas mayas en Yucatán, Zilitsky comenta que durante dos años estudió el fondo marino y observó que las piedras fueron colocadas y pulidas con gran precisión y situadas de manera irregular en un área de 20 kilómetros cuadrados, parece que utilizaron herramientas, es algo increíble de entender para su época –afirma la doctora.
Construcciones piramidales en el fondo del mar de Cuba.

…fueron otros los seres que construyeron los monumentos sumergidos en las costas cubanas y hasta ahora nuestra única referencia son las imágenes del Internet en las que se ubican tres grandes construcciones piramidales, tres patios hundidos y quizá una enorme plaza, otros módulos parecieran ser habitacionales, La doctora Zelitsky, sugiere que la ciudad se hundió hace 7 o 10 mil años, entonces no nos cuadra la influencia maya, quizá sería al revés y ella infiere sin clarificar que los monumentos se localizan entre 700 y 1 100 metros de profundidad lo cual indica que un movimiento teutónico de grandes proporciones desencadenó su abismal hundimiento y no la lenta separación de las placas teutónicas como dice la especialista quien además afirma que alguna vez Cuba y Yucatán estuvieron unidos.
Es preciso cuestionarse si realmente se trata de una ciudad o de un centro religioso estacional, recordemos que Stonehenge, Inglaterra, era un lugar de culto a los ancestros fundadores, Los linajes son importantes, es un primer motor que unifica a la gente, sentirse perteneciente a un grupo, linaje y estirpe familiar es lo que vinculaba a los reyes y a los ahauob con los dioses, los rituales no precisaban de un orden jerárquico sino de acuerdos, códigos, rituales y asuntos mitológicos que luego en su conjunto, por su naturaleza demandante, determinan el orden religioso, es un proceso mental y social que lleva siglos estructurar, sorprende entonces que los monumentos que presentó la doctora Zelitzky tengan una altura de 35 metros, enormes escalones y plataformas rituales diversificadas en diferentes alturas ¿Qué rituales congregaban a la gente en torno a esos monumentos? ¿Cómo y qué comían, qué los conglomeraba si no había agricultura intensiva? ¿Para qué construyeron plazas rectangulares enterradas como hicieron los Mesoamericanos? Hace 10 mil años, los seres humanos ya contaban con la misma capacidad cognoscitiva que la que podemos utilizar nosotros pero tecnológicamente estaban condicionados a las piedras y a las maderas, al menos 5 mil años después aparecieron en el Trópico de Cáncer los cereales que dieron origen a la agricultura intensiva: el Maíz en Mesoamérica, el Trigo en Egipto y Mesopotamia y el Arroz en China, las pirámides son un reflejo de la concentración de Poder, ese proceso dura miles de años y se precisa del concurso de la agricultura.
Conjunto ceremonial sumergido en el occidente de Cuba

Y las construcciones que ubicó la doctora Paulina Zelitsky podrían haberse construido hace miles de años por lo que, aunque a la doctora le parezcan mayas, si datan de la antigüedad que ella señala, entonces serían consideradas quizá como una de las primeras construcciones monumentales de la humanidad pero no fueron edificadas por los mayas.