miércoles, junio 06, 2012

LAS VACAS ENANAS DE CUBA Y LOS SUPER CONEJOS.



LAS VACAS ENANAS DE CUBA Y LOS SUPERCONEJOS


UNA MEZCLA DE POLÍTICA DEMAGOGICA Y CONOCIMIENTOS EN GENÉTICA PERMITE CONOCER LAS VACAS ENANAS DE CUBA Y LOS SUPERCONEJOS...

Al principio de la Revolución Cubana, Fidel Castro pensó solucionar las
necesidades de proteína de los cubanos criando conejos gigantes.
En 1967-68 se propuso terminar con el desabastecimiento de leche ( que ya exportaba hacia la URSS y demas paises en forma de derivados como mantequilla, crema etc.)

PUES , CUBA PRODUCIA ANTES DE SU USURPACION DEL PODER MAS DE 900 MILLONES DE LITROS DE LECHE ANUALES.

encargándoles a sus genetistas el desarrollo de vacas enanas para que cada familia cubana pudiera contar con un dulce rumiante en la sala de la casa.

Y DESPUES DE ESTO SRES. NO LE DIGAN LOCO...Y HP AL MISMO TIEMPO...

La experiencia no resultó, pero en Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, un hombre se vale de sus conocimientos empíricos y de lo que la práctica le ha reportado, para obtener ganado enano.

Su teoría no figura en bibliografía alguna, pero Raúl Hernández Luaces se empeña cada vez para hacer de su finca Santa Isabel una verdadera escuela de la ganadería cubana, según comenta Alina López Ochoa de, Todo Agro.

Radica el hombre, de estirpe campesina, en San Juan y Martínez, poblado vueltabajero que se distingue por ser la tierra del mejor tabaco del mundo. En esas tierras, de abundante vegetación, nadie lo llama por Raúl sino Pica Pica, por descender de una familia de igual mote.

Aludido, Pica Pica reconoce que realmente él no pica y entonces, con una locuacidad que agrada, narra la historia de sus ancestros, procedentes de una región de igual nombre. Su vínculo con el ganado data de muchos años atrás, cuando laboraba en esa
rama del Ministerio de la Agricultura en el Occidente cubano.

NOTESE QUE YA HABIA GANADO  SUPERIORES AL DEL TOTAL DE LA POBLACION CUBANA.MAS RESES QUE PERSONAS.

Pero no es en el nombre, ni tampoco en el mote, donde está parte de la historia de este hombre que ya jubilado atiende en San Juan y Martínez una de las áreas pertenecientes a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Jesús Menéndez.  En ese rincón de tierra, donde virginidad y belleza se confunden, el empeño levanta muros de asombro. El ganado que Pica Pica tiene bajo su custodia no rebasa el metro de altura y su propósito es reducirlo a 60 centímetros y quizás hasta 45.

Con esa altura, sostiene, una vaca es como una chiva (cabra) grande. Lo que quiero lograr, aclara, es que muchos productores se enamoren de esta especie de proyecto no difícil de lograr y que aporta sus frutos.

Nanino, su semental preferido, sólo tiene tres años; Caramelo ya amenaza con alcanzar a su padre y Capricho, nacido un día de agosto de 2003, cautiva desde su poco más de 30 centímetros de altura.

De seis a siete litros de leche diarios aportan las vacas enanas de Pica Pica. Ellas tienen entre su preferencia alimenticia la semilla del marabú, de gran contenido proteico y respetada por Raúl Hernández para la crianza del ganado vacuno y también de las cabras, otro de los hobby del campesino pinareño.

El hombre, que se autodefine como un experimentador empírico con muy buenos
resultados en los cruces vacunos, sostiene que la raza enana también tiene carne en abundancia, que precisa de pocas exigencias para su cuidado y la leche que aporta es de gran calidad.

Con esas teorías, y sus vacas enanas, anda Pica Pica por tierras sanjuaneras
que atrapan por su belleza y virginidad.

Fuente: La Opinión - Todo Agro