miércoles, junio 13, 2012

El Bosque de la Habana o antiguo Jardín Botánico.


Hermoso paisaje del Parque Metropolitano de la Habana, tambien conocido como El Bosque de la Habana o antiguo Jardín Botánico.

En 1926 el entonces presidente de la república coronel Laredo Brú pensó cercar a orillas del Amendares, unos terrenos para dedicarlos a levantar en ellos el bosque que el rango y las necesidades de la Habana demandaban. Los terrenos escogidos por el presidente pertenecía...n a cinco propietarios, los señores: Miguel Kohly, José López Serrano, Antonio Soto Castellano y las señoras viudas de Mendoza y de Kohly. Se iniciaron los trámites de expropiación forzosa, y en tanto, el Estado pasó a ser propietario una cantidad en concepto de alquiler de los terrenos pendiente de expropiación. Considerándolos ya suyos abrió carreteras, construyó puentes, levantó edificaciones, una ermita entre ellos, trazó veredas para caballos… Una vez terminadas las obras en el Bosque, este fue abierto al público.

Esto último sucedió exactamente el 10 de Octubre de 1937. No pasó mucho tiempo sin que el bello y sano rincón se colmara de gente que iba allí a pasear o a merendar bajo la fresca sombra de los árboles. Pero esto no iba a durar mucho tiempo, los sucesivos gobiernos fueron abandonando el Bosque de la Habana a su suerte como si la suerte que le hubiera deparado el Presidente Laredo Brú fuera la de dar nuevo valor a aquellos terrenos para luego devolverlos a sus propietarios. Primero faltó la vigilancia adecuada en aquellos lugares como para forzar a las personas decentes a no frecuentar el Bosque. Luego el expediente de expropiación forzosa se extravió en no se sabe que oficina del Estado o cuando menos alguien tuvo la suficiente influencia para que sus trámites se dilataran meses y años.

La idea de construir un gran parque a orillas del Almendares se manejó por primera vez en 1912. La iniciativa la lanzó el publicista Carlos de Velasco en su en su revistaCuba contemporánea. Esa sugerencia no cayó en el vacío y cuando afines de los años 20 el Presidente Machado invitó a Cuba a Jean Claude Nicolás Forestier, entonces conservador de los Parques de París, a fin que luciera las recomendaciones pertinentes para dotar a la Habana de una apariencia moderna y profesional, el urbanista francés concibió la creación de un Gran Parque Nacional que tendría el Almendares y el verde de sus inmediaciones como protagonistas esenciales.
El ambicioso proyecto de Forestier se asentaría sobre más 2010 hectáreas y sus límites aproximados eran el Cementerio de Colón, el Vedado y el Reparto Coolí, al norte el río Orengo, al sur el Jockey Club y las costaneras del Almendares, al este y al oeste los repartos Arday, Los Pinos, Miraflores y La Víbora. Nada se avanzó en esto hasta 1936 cuando la sociedad de Amigos de la ciudad inició una fuerte campaña a favor del Bosque de La Habana, con menos extensión que el del urbanista francés pero que tal vez sería de todas formas el mayor parque del mundo, pues se extendía a ambas márgenes del Almendares desde la desembocadura hasta los manantiales de vento. Abarcaría desde detrás del Cementerio, todo lo que es Nuevo Vedado y llegaría a los terrenos que ocupa la Plaza de la Revolución donde estaba entonces la Ermita de los catalanes.

Aunque los trabajos se iniciaron el 1937 impulsados por un decreto del Presidente Laredo Bru, poco se hizo y el gigantesco proyecto se dedujo a algo más de 100 hectáreas. Cuando llega Robolución la margen derecha del río se había convertido ya en una gran zona residencial y daba espacio a importantes edificios públicos. Resultaba imposible entonces la ejecución del Bosque de La Habana, pero aún así el gobierno revolucionario se empeñó en 1960 en la creación del Parque Almendares.

Abarcaría una larga faja de la rivera oeste del río, desde la desembocadura hasta los Jardines de la Tropical con merenderos un parque infantil e instalaciones sencillas al aire libre concentrado todo en lo fundamental bajo el puente, que une el Vedado con Marianao y que se construyó en 1909 y se remodeló en los años 40.