jueves, mayo 03, 2012

Ron Matusalem.



Matusalem & Company fue fundada por los hermanos Benjamín y Eduardo Camp, que salieron de España y se establecieron en Cuba con el propósito de establecer una destilería de ron. En 1872, los hermanos Camp, junto con su socio Evaristo Álvarez, estableció la marca Matusalem en Santiago de Cuba. Los hermanos Camp trajeron con ellos sus conocimientos y experiencia en el sistema de Solera de mezcla y destilación utilizados en la fabricación de brandy español.

El nombre "Matusalem" es el español de Matusalén, el patriarca del Antiguo Testamento que vivio 969 años. Fue elegido como referencia para el proceso de envejecimiento utilizados en la producción de la marca. El nombre es tomado de la popular proverbio español "Mas Viejo Que Matusalem Matusalén".


En 1912, Benjamin Camp regresó a España, dejando la compañía en manos de su hermano Eduardo. Las familias de Camp y Alvarez se unieron cuando la hija de Evaristo Álvarez se casó con el hijo de Eduardo Camp. Durante los próximos 25 años, la empresa creció y prosperó bajo la dirección de Claudio Alvarez Lefebre, el hijo de Evaristo Álvarez.


Durante la década de 1930, la Ley Seca en los Estados Unidos hizo de Cuba un destino favorito de vacaciones para los estadounidenses, esa fue la introducción de ron cubano y el cóctel a los gustos americanos.
En la década de 1940, Claudio Alvarez Lefebre fue sucedido por su hijo, Claudio Alvarez Soriano. Bajo su liderazgo, Matusalem capturó cincuenta por ciento del mercado del ron cubano. El otro cincuenta por ciento del mercado lo dominaba Bacardi.

Después de la robolución cubana de 1959, la marca de propiedad familiar Matusalem se fue al exilio, y la compañía se estableció en los Estados Unidos. La tirania cubana, continuó haciendo ron en la antigua fábrica de Matusalem en Santiago de Cuba, comercializando el producto como Ron Santiago.
El resultado de la pugna entre las tres ramas de la familia, tuvo un descuido de la marca, que terminó en 1995 cuando el Dr. Claudio Alvarez Salazar, el bisnieto del fundador, tomó el control de Matusalem y de la compañía en un acuerdo fuera de los tribunales . En 2002, Matusalem fue relanzada y vuelve a posicionarse como una línea de la prima de rones caribeños.

Hoy en día, Ron Matusalem se produce en la República Dominicana. Los expertos mezcladores de Matusalem son todos descendientes de los fundadores originales, y son expertos en la técnica centenaria de la mezcla de solera. En el proceso de mezcla de solera, barriles de ron que representan las diferentes etapas del proceso de maduración se mezclan para crear la mezcla deseada único.