jueves, mayo 03, 2012

Hotel Triton, Miramar. Historia.



Nostalgia de la costa.
Engie Alvarez.

Al ver unas fotos de la costa de 70 en Miramar, llegaron a mi mente imagenes salpicadas con agua de mar y de crepusculos.

Durante mucho tiempo la franja costera que se extiende desde el Hotel comodoro hasta la calle 70, no estaba construida, solo habia vegetacion, luego, construyeron el primer hotel de la zona, el colosal Hotel Triton, despues, el Hotel Neptuno, ambos edificios eran solo para turistas extranjeros, el pueblo tenia prohibida la entrada.

Para llegar a la costa desde la quinta avenida, habia que caminar entre un espeso matorral por un trillo que los banistas habian marcado de tanto pasar, punto de encuentro de quienes no podiamos entrar a las Playas de de Marianao, las habian convertido en Circulos Sociales Obreros, solo eran aceptados los trabajadores de las empresas que habian afiliado a cada local.

Idilico escenario para disfrutar!, despues que pasaba horas nadando y jugando en el mar, buscaba, esquivando los punzantes dientes de perro, un lugarcito para sentarme a conversar con los amigos, o con mi novio, nos gustaba contemplar el atardecer, ver como el sol tocaba el mar y poco a poco desaparecia en el horizonte.

He sabiado que los jóvenes de estos días también van a bañarse a la costa del Tritón. Para mi, ya no es igual, la construccion distorciona el paisaje... y el tiempo aumenta mi nostalgia.


Un poco de Historia.
********************



Construido en un época de un resurgimiento de la industria hotelera en Cuba de inicios de los 70 y para lo que se crearon varios equipos de proyecto, formados por destacados profesionales que se encargaron de diseñar varias tipologías hoteleras a construir a lo largo de toda Cuba, la mayoría de modelos en horizontal y de pocas plantas, uno de estos equipos, el formado por el arquitecto Vicente Lanz y el equipo de proyecto: Eneida Pérez, Margot del Pozo, etc. fue el encargado de llevar a cabo el proyecto del Hotel Tritón que fuera un experimento en altura, buscando una imagen más urbana, en el municipio Playa, en La Habana, una torre de 22 plantas y 240 habitaciones, edificado por un sistema de moldes deslizantes y siendo el primer hotel en construirse (mediados los 70) en la ciudad de La Habana, despues del 1959. Con una planta cruciforme, las caras exteriores de esta son las que se abren al mar o la ciudad en un alternado juego de terrazas y zonas de circulación. Un zocalo de dos plantas alberga las funciones de servicios y administración. Unos años despues se construye junto al "Tritón" una torre similar, llamada "Neptuno" creandose el complejo llamado Neptuno-Tritón.



La historia del Triton mas la foto de la maqueta, es tomada de un escrito de Vicente Lanz que tenia guardado su sobrino (mi tio).