domingo, 13 de mayo de 2012

Historia del Día de las Madres en Cuba. Fotos.



El DIA de las MADRES nació en Cuba el 19 de abril de 1920, en Santiago de las Vegas, al sur de la ciudad de La Habana, y se forjó específicamente en su Centro de Instrucción y Recreo gracias al maestro, periodista, escritor y violinista Francisco Montoto y García, quien como siempre y a cada noche reunido con un grupo de amigos propuso la anual celebración para la fecha del segundo domingo de mayo.

La celebración de ese domingo 10 de mayo de 1920 se llevó a cabo en el Teatro Popular del Centro de Instrucción y Recreo acordándose también a partir de ese momento llevar una flor roja, si tenía a su madre viva, y una blanca, si había fallecido.

El éxito fue tal que el también periodista cubano Víctor A. Muñoz Riera,-quien a su vez era concejal y vicepresidente del consistorio habanero, lo comentó ampliamente en el periódico capitalino El Mundo, asegurando en su articulo que los americanos consagraban ese domingo como el día de las Madres y que los cubanos deseaban también destinarlo a la autora de sus días. Gracias a su campaña efectuada en la prensa logró que el Ayuntamiento de La Habana autorizara celebrarse en la ciudad capital a partir de ese segundo domingo de mayo de 1921 el Día de las Madres, aunque solo con carácter municipal. A partir del siguiente año ya se festejaba en distintas regiones de la isla, hasta llegar a enraizarse nacionalmente.

En el Parque Martí,-antigua Plaza de Armas, en Santiago de las Vegas, existe un monumento a las madres dedicado en mayo de 1945, obra del escultor Plácido Crespo, y en una tarja se rinde honores a Francisco Montoto y García y su grupo de jóvenes quienes a partir de aquella noche de abril hicieron posible la celebración del Día de las Madres en la isla de Cuba.

Ha existido siempre la errónea idea de que el creador de tal celebración en Cuba lo fue el periodista Víctor A. Muñoz. Pero no. Muñoz solo fue el gran impulsor de la celebración con su incansable labor en el Ayuntamiento de la Ciudad de La Habana. Casualmente esa ha sido la única disposición oficial que ha existido a favor del Dia de las Madres.
Existen monumentos a las Madres a través de toda la isla y en algunos se da erróneamente el nombre de Munoz como el creador de la fecha. Per no debemos olvidar que su legitimo creador lo fue el Sr. Francisco Montoto y García, más tarde nombrado Historiador Oficial del entonces Municipio de Santiago de las Vegas, cargo que ejerció hasta su fallecimiento.


Homenaje ante el Monumento a las Madres del Parque Martí,
obra del escultor Plácido Crespo dedicada en mayo de 1945








Monumento a las Madres, Gibara, Holguin.

Artemisa.

Cienfuegos.

Alquizar.
La realización y colocación de este monumento fue iniciativa de las logias ubicadas en la localidad, en justo homenaje a todas las madres.  La misma se encuentra ubicada en la calle 74 Esq. 91 (Parque municipal). Los promotores o donantes de la misma fueron : Las logias Luz del Oeste y José Ramón Pita # 68. En el monumento se utilizó como material el Mármol y en el mismo trabajaron los artistas : Baldrich quien realizó la Tarja y Avanbani la Escultura . La tarja mide 45 cm de largo y 30 cm de ancho , la escultura mide 129 cm de ancho , y 45 cm de alto y 49 cm de profundidad , representa una madre con un niño cargado cuya cabeza descansa sobre su brazo izquierdo. Ella lo mantiene apretado contra su pecho y lo mira con maternal ternura. El pedestal mide 91 cm de alto , 87 cm de alto y profundidad. El día 14 de mayo de 1944, día de las madres, autoridades civiles y militares y el pueblo en general, dejaron inaugurado oficialmente el monumento. Los niños de la escuela pública llevaron ramos de flores que colocaron junto a su base y recitaron poesías.


Marianao.

Cacarajicara, Oriente.


Mantua, Pinar del Rio.
Monumento iniciativa de la profesora de instrucción pública Gladis Morejón Soria, natural de Las Villas, quien en la década de los años cincuenta se encontraba ejerciendo el magisterio en el municipio Mantua. A tales efectos fue creada una comisión que en pocos meses recaudó los fondos necesarios para este fin, en los últimos años de 1951. A la maestra Gladis se le asignó por dicha comisión la tarea de contratar al escultor, que resultó ser el cubano Tony López, quien ya en el mes de abril de 1952 ya había construido la obra, que fue trasladada desde La Habana hasta Guane por ferrocarril y llegó a Mantua en un camión de flete propiedad de Carlos Bordón, vecino del poblado de Isabel Rubio. La estatua mide 1 m y 46 cm de alto y representa una madre con un niño cargado cuya cabeza descansa sobre su brazo derecho. Ella lo mantiene apretado contra su pecho y lo mira con maternal ternura. El conjunto está rodeado por un pequeño parque surcado de aceras, con varios bancos de cemento, dos farolas, un césped sembrado de flores y una Ceiba al fondo. El día 11 de mayo de 1952, día de las madres, autoridades civiles y militares y el pueblo en general, acompañados por la Banda Invasora del pueblo mantuano, con un emotivo y masivo acto, dejaron inaugurado oficialmente el monumento. Los niños de la escuela pública llevaron ramos de flores que colocaron junto a su base y recitaron poesías. El niño Francisco Peláez leyó un hermoso discurso preparado por el maestro Roberto Carbonel Fors, recordada personalidad de nuestro municipio.


Guanabacoa, Habana.
Develado el 10 de mayo de 1942, Día de las madres, a iniciativas del Consejo de Caballeros de Colón de esta Villa, ubicado en un punto de intersección de la trama urbana, se encuentra ubicado al centro del parque que complementa el monumento, se compone de un pedestal de mampostería , sobre el cual esta inscripta la figura de una mujer en bronce, a cada lado de esta figura en su parte inferior posee dos escudos, uno el de Guanabacoa y el otro el de los Caballeros de Colón, esta obra se debió a la iniciativa del aquel entonces Alcalde José C. Villalobos Olivera.









Jaruco, Habana.
La idea de realizar este monumento dedicado a las madres partió de la Gran Logia Masónica de Cuba en colaboración de las logias: Hijas de la Acacia número 23, la Estrada Palma y la Logia Rafael María de Mendive número 100. Fue realizada por el escultor Adalberto Montenegro Cantón (Yiyo).  Este escultor tuvo a su cargo la figura de la madre y el niño, por ello se le pagó 250 pesos.  La base del conjunto dedicado a las madres fue fundida en bronce por un escultor de apellido Remedios, que recibió a cambio 214 pesos. Los fondos reunidos por la logia de Jaruco y empleados en la adquisición, transportación y ubicación de esa escultura ascendieron a un total de 871 pesos. Esta obra se inaugura el 6 de mayo de 1951, fue ubicada inicialmente a la subida de la antigua escalinata de entrada al parque; la comunidad para este día preparó un plan de actividades donde participó la Banda Municipal entre otras iniciativas, las festividades comenzaron desde las primeras horas de la mañana, ya en la tarde, esta escultura fue entregada al Alcalde Municipal Francisco Díaz Toledo, quien la recibió en donación, es decir sin costo alguno.
El Monumento a las Madres es de bronce fundido, muestra una madre con su pequeño hijo, mide 148 centímetros de alto, es decir la figura materna es a tamaño natural.
La madre viste un largo traje, por la posición de los pies da la impresión de ir andando, lleva la mano derecha en la espalda de su hijo como si fuera acariciándolo y guiándolo a la vez, en su mano izquierda lleva un libro. El niño con sus rasgos faciales bien definidos viste pantalón corto y camisa, va tan pegado a su mamá que solo se observa uno de sus zapatos porque el otro queda debajo del vestido de ella.
En la base del monumento se encuentra una tarja fundida en bronce. En sus cuatro extremos lleva los símbolos muy bien detallados de las logias que tuvieron la iniciativa de construir el monumento, la tarja lleva gravada esta inscripción:
“Este monumento, que rememora la maternidad ¡Siempre Gloriosa!, Se ha erigido por iniciativa de la logia AJEF “Estrada Palma” con el apoyo de la Logia “Redención” y la cooperación de la Asociación “Hijas de la Acacia No23” y la Logia “Rafael Mendive No100”. Las madres, “Madre Mia” mueren para el mundo. Para sus hijos no".


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada