viernes, abril 13, 2012

La prensa patriótica de la emigración cubana en la epoca de la Colonia.


Numerosa fue la prensa patriótica de la emigración cubana. En Estados Unidos, España, México, Francia, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Guatemala y Uruguay se editaron periódicos, revistas y boletines tanto durante la Guerra de los Diez Años como en la Guerra Necesaria, como la llamase José Martí. Ofrecemos una ficha con las características y detalles de algunas de estas publicaciones:


La Revolución.
- Periódico que apareció en Nueva York, el 10 de diciembre de 1868. En su primera época, hasta el 7 de abril de 1869, publicó 19 números, dirigidos por Néstor Ponce de León. Existió hasta 1876. Enrique Piñeyro, Rafael María Merchán, Ramón Ignacio Armas, Antonio Zambrana y Rafael Lanza fueron sus directores desde 1869. Su periodicidad fue muy variable: semanal, bisemanal y trisemanal. Fue periódico semioficial de la Junta Cubana de Nueva York. Su título cambió en sus años de existencia: se llamó también Boletín de La Revolución, La Revolución, Cuba y Puerto Rico, y La Revolución de Cuba. Ramón Emeterio Betances, patriota puertorriqueño, fue uno de sus colaboradores, y firmaba los artículos como El Antillano. La Biblioteca Nacional posee una colección amplia de esta publicación.

La Voz del Siglo.
- Diario vespertino editado en Madrid (1868-1869), que fuera dirigido por Nicolás Azcárate, y en el cual escribieron como colaboradores un gran número de residentes en Cuba, entre ellos Luisa Pérez de Zambrana, el Conde de Pozos Dulces (Francisco de Frías), Anselmo Suárez Romero y Juan Clemente Zenea. Se pronunciaba por la abolición de la esclavitud y contra el despotismo español en Cuba. El 16 de noviembre de 1868 salió el primer número. Apenas publicó material literario. Se dedicó a cuestiones económicas, crónicas políticas y algo de música y crónica teatral. La publicación cesó el 22 de enero de 1869 con su ejemplar número 57. En una nota de despedida expresó que La Voz del Siglo se había fundado con el doble propósito de defender las conquistas de la revolución, y su extensión a las provincias de América, como medio de consolidar su unión con la metrópoli. Suspendemos “sus tareas con la satisfacción de haber cumplido lealmente, durante una corta vida, los fines que se propuso”. Colección completa en la Biblioteca Nacional.

La Libertad.
- Periódico destinado a la defensa de los intereses de Cuba y Puerto Rico. Publicado en Nueva Orleáns en 1869. Semanal. Director: Francisco Agüero. Sucedió a Las Dos Repúblicas. Ediciones en inglés y español. La Biblioteca Nacional posee varios números de 1869. Hubo también con igual nombre un periódico político publicado en Key West en 1876. Semanal. Director: Federico de Armas. La Biblioteca Nacional tiene tres números de 1876.

La Cuestión Cubana .
- Publicación editada en Sevilla, España, desde marzo de 1870 a junio de 1873. Reproducía artículos sobre Cuba publicados en la prensa española y opiniones emitidas en las Cortes Constituyentes. José Gutiérrez, Ildelfonso B. y de Cánovas y Paulino Gutiérrez fueron sus directores. José Martí colaboró en esta publicación. Su periodicidad varió. La Biblioteca Nacional posee la colección completa de los años 1870, 1872 y 1873, y ejemplares de 1871.

Diario Cubano.
- Periódico publicado en Nueva York desde el 22 de abril de 1870 que abogó por la independencia de Cuba. Se publicaron 58 números. El periódico anunció que haría “la guerra a cuantos defiendan al gobierno español en nuestro país, sean españoles o nacidos en la isla”. El fundador y director de este periódico fue Rafael María Merchán. Colección completa en la Biblioteca Nacional.

La Voz del Pueblo.
- Periódico que se publicó semanalmente en Nueva York en 1870. Salieron 6 números. Se fundió el 4 de junio de 1870 con la edición cubana de New York Democrat. José de Armas y Céspedes fue uno de los directores de esta publicación. Cuatro números de 1870 se hallan en la Biblioteca Nacional.

El Mundo Nuevo.
- Enciclopedia ilustrada de política, ciencias, artes, literatura, modas, industria y educación publicada en Nueva York desde el 25 de mayo de 1871 al 15 de diciembre de 1876. Quincenal. Presentaba formato de revista. Su director fue Enrique Piñeyro, a quien se unió José M. Mestre desde el número 25, en que ambos aparecen como editores. Se fusionó en 1874 con La América Ilustrada. Piñeyro y Mestre figuraron también al frente de la nueva publicación y, posteriormente, asumieron tal responsabilidad Isaac Carrillo, Eugenio María de Hostos y Francisco Sellén. Piñeyro tomó nuevamente la dirección de la revista desde el número 119 hasta su desaparición (número 144). La Biblioteca Nacional posee la colección completa.

La Patria.
- Periódico decenal publicado en Nueva Orleáns, EE.UU., en 1871, dirigido por José de Armas y Céspedes. Se publicaron 7 números y un prospecto inicial. Colección completa en la Biblioteca Nacional.

La América.
- Periódico quincenal ilustrado. Comenzó a salir el 1 de mayo de 1871 en Nueva York, dirigido por Juan Ignacio de Armas. Se fundó con el objetivo de “contribuir al progreso de las repúblicas americanas de origen español, facilitando sus columnas a todos los escritores del continente como medio de comunicación entre apartados países de igual historia y porvenir...” Cubanos como Rafael María Mendive, José de Armas, Ignacio Piñeyro, Miguel Teurbe Tolón y otros colaboraron en esta revista que editó su último número el 15 de diciembre de 1871. El 15 de enero de 1872 reapareció con un nuevo título La América Ilustrada. La Biblioteca Nacional posee la colección

El Pueblo.
- Periódico que se publicó en Nueva York durante los años 1871-1872. Salieron doce números. Sucedió a La República. Colección completa en la Biblioteca Nacional. Con igual nombre existió un periódico editado en Nueva York durante los años 1875-1876. Ramón Ignacio Arnao fue su director.

Bulletin de la Revolution Cubaine.
- Publicado en París bajo la dirección de Ramón de Armas Céspedes, a partir de 1871. Texto en francés. Semanal. La Biblioteca Nacional posee números de 1871,1872, 1873 y 1874.

La Independencia.
- Publicado en Nueva York (1873-1880) como órgano de Cuba libre e independiente. Juan Bellido de Luna fue su director. En 1878 se identifica como órgano del Partido Cubano Independiente. La Biblioteca Nacional posee números diversos desde 1875 a 1880.

El Correo de Nueva York.
- Periódico bisemanal dirigido al continente americano que se publicó en Nueva York en 1873. Surgió con el ánimo de difundir noticias mercantiles y comerciales para el continente suramericano, pero a partir de 1875 cuando asumió su dirección José de Armas y Céspedes, otras noticias, entre ellas la guerra cubano-española y literarias, ocuparon relevante espacio en esta publicación. Desapareció en el propio 1875. Números de 1873, 1874 y 1875 posee la Biblioteca Nacional.

La Libertad.
- Periódico político publicado en Key West en 1876. Semanal. Director: Federico de Armas. La Biblioteca Nacional tiene tres números de 1876.

El Tribuno Cubano.
- Periódico aparecido en Nueva York el 13 de abril de 1876. Comenzó saliendo semanalmente, pero después lo hizo muy irregularmente. Su redactor lo fue Cirilo Villaverde. Divulgaba noticias sobre la guerra en Cuba. Publicó trabajos reveladores de los conflictos internos de carácter político que se suscitaban en el seno de la emigración cubana en Estados Unidos. Su último número consultado corresponde al 21 de octubre de 1876. La Biblioteca Nacional posee varios números de ese año.

La Verdad.
- Periódico político cubano publicado en Nueva York (1876-1878). Dirigido por Diego Vicente Tejera. Órgano de la Junta Revolucionaria Cubana. La Biblioteca Nacional posee 1876-1877 completos, y seis meses de 1878 (enero-junio).

El Yara.
- Diario de la mañana que vio la luz en Cayo Hueso en 1878, dirigido por José Dolores Poyo. Entre sus colaboradores figuraron Carlos Baliño, Fermín Valdés Domínguez y Ricardo Arnautó (utilizó el seudónimo de Juan Mambí). Fue órgano del Partido Revolucionario Cubano en Cayo Hueso. En 1897, publicó un fuerte artículo donde denunció al gobierno de Estados Unidos por la persecución de los envíos de armas y pertrechos a Cuba, y el acoso a los luchadores por la independencia en su territorio. Se editó en Tampa en 1886 (corto tiempo) y en La Habana en 1899. Números de 1890, 1895, 1896, 1897 y 1898 se hallan en la Biblioteca Nacional.


Revista Venezolana.
- Publicada en Caracas, Venezuela, bajo la dirección de José Martí. Se publicaron dos números—julio 1 y julio 15 de 1881-- que están en la Biblioteca Nacional.

Revista de las Antillas.
- Periódico de intereses económicos, políticos y sociales de las islas de Cuba y Puerto Rico, publicado en Madrid, España, durante los años 1882-1885. Francisco Cepeda fue su director. Ejemplares de varios años existen en la Biblioteca Nacional.

El Avisador Cubano.
- Semanario político, literario, de noticias y anuncios aparecido en Nueva York en 1885, bajo la dirección de Enrique Trujillo. Existió, en una primera época, hasta junio de 1886. A partir de 1888 tuvo una segunda época, en la cual participó como colaborador José Martí. En ambas épocas publicó materiales de índole variada: noticias de y sobre Cuba. Su actividad fundamental estuvo encaminada a reseñar las actividades de los emigrados cubanos. A partir de 1889 tomó el título de El Avisador Hispano-americano. La Biblioteca Nacional guarda números de 1885 y 1888.

El Avisador Hispano-americano.
- Periódico político, literario, de noticias y anuncios aparecido en Nueva York en 1889 como continuador de El Avisador Cubano. José Martí fue un constante colaborador de esta publicación. Estuvo dirigido por Enrique Trujillo, quien renuncia en 1890 para fundar el periódico El Porvenir. A partir de entonces lo dirigió Rafael de Castro Palomino. La Biblioteca Nacional posee un número de 1889.

Revista Popular.
- Publicación quincenal hecha en Key West, Florida, en 1889, y en La Habana, en 1890. Martín Morúa Delgado fue su director y propietario. Quincenal. Trató temas políticos, literarios, artísticos, científicos y noticias. En sus páginas se publicaron artículos de carácter histórico y otros sobre la mujer, los problemas obreros en Cuba y en la emigración. Ultimo ejemplar encontrado corresponde al 20 de junio de 1890 (número 6).

América en París.
- Revista quincenal, aparecida en París, en los años 1891-1892. Uno de sus directores fue Diego Vicente Tejera. En Patria, José Martí elogió esta publicación “generosa...que ardía en deseos de poder volver a darles acogida en sus columnas a Cuba y los cubanos”. Desapareció el 31 de mayo de 1892.

La Tribuna.
- Periódico político y literaria publicado en Madrid a partir de 1892, bajo la dirección de Rafael María de Labra y Juan Gualberto Gómez. La Biblioteca Nacional posee un número de 1893.

(De esta relación hemos excluido deliberadamente al periódico Patria, fundado por Martí en 1892, en razón de que, más adelante, dedicare amplio espacio especial al periodismo martiano.)

Cuba.
- Publicación política editada en Tampa, Florida (1893-1898). Ramón Rivero Rivero fue su director. Sucedió a la Revista de La Florida, El Crítico de Ibor City y el Liceo Cubano. Tuvo la colaboración de José Martí. Fue órgano oficial del Partido Revolucionario Cubano en Tampa desde 1895. En la Biblioteca Nacional hay números de 1893, 1894, 1895, 1896, 1897 y 1898.

Las Tres Américas.
- Publicación editada en Nueva York desde enero de 1893, que tuvo como redactor principal a N. Bolet Peraza. Ejemplares desde 1893 a 1896 se encuentran en la Biblioteca Nacional

La Verdad.
- Periódico decenal publicado en Nueva York en 1894/1895 con el lema “La República con todos y para todos”. Rafael Serra, colaborador de José Martí, fue su director. Un número de 1895 se encuentra en la Biblioteca Nacional.

Guáimaro.
- Semanario publicado en Nueva York (1895-1896), bajo la dirección de José C. Andreu. Ejemplares de esos dos años se hallan en la Biblioteca Nacional.

Continente Americano.
- Publicado en México durante los años 1895-1898. Remigio Matos fue su director. Publicó los retratos de los principales revolucionarios cubanos. Bisemanal. Números de 1896, 1897 y 1898 se guardan en los fondos de la Biblioteca Nacional.

Cuba Libre.
- Periódico semanal publicado en Nueva York, en inglés, en 1895. Publicó ilustraciones, retratos y caricaturas. La Biblioteca Nacional posee varios números de ese año. *Órgano de propaganda y defensa de la independencia de Cuba en el Río de la Plata. Publicado mensualmente en Montevideo en 1896, bajo la dirección de Ramón Valdés García. Un número de ese año se conserva en la Biblioteca Nacional. Con igual nombre hubo una publicación a partir del 29 de enero de 1898 en Washington. Semanal. Textos en inglés. Wilburton Benham fue su editor. Ese número se guarda en la Biblioteca Nacional.

La República Cubana.
- Periódico publicado en París durante los años 1896 y 1897, cuyo director fue Domingo Figarola Caneda. Publicó ilustraciones, retratos, mapas y escudos. Tuvo una edición en francés con el título “La Republique Cubaine” con diferente contenido, pero con la misma numeración y fecha de la edición en español. Números de 1896 y 1897 se encuentran en los fondos de la Biblioteca Nacional.

El Expedicionario.
- Semanario publicado en Tampa, Estados Unidos, durante 1896 y 1897. Tuvo entre sus directivos a Pastor Moinelo, Fernando de Zayas, Bonifacio Byrne y José Manuel Carbonell. Aparte del espacio que dedicó a las noticias y trabajos sobre la revolución en Cuba y las actividades de emigración cubana, publicaba trabajos de índole literaria, especialmente poesías. Fue órgano oficial del Club Discípulos de Martí. Números de 1896 y 1897 posee la Biblioteca Nacional. El 19 de mayo de 1907 dejó de publicarse.

México y Cuba.
- Periódico insurrecto e independiente publicado en México en 1896. Isauro Arsinas fue su director. Comenzó saliendo bisemanal, y a finales de 1896 fue diario. La Biblioteca Nacional posee varios números de 1896.

Cuba y América.
- Publicación quincenal que se editó primero en Nueva York (1 de abril de 1897) y después, a partir de 1899, en La Habana. Dirigida por Raimundo Cabrera, quien firmaba algunos de sus artículos con el seudónimo Ricardo Buenamar. Fue una publicación de “política, intereses generales y variedades”. Utilizó ampliamente el dibujo satírico como arma de combate. El último número publicado en Nueva York correspondió a septiembre de 1898. La mayoría de sus trabajos se referían a la insurrección en Cuba, narraban episodios de la guerra, tanto en verso como en prosa. En sus 36 volúmenes aparecen las firmas más destacadas de Cuba en esa época, entre ellas Enrique José Varona, Manuel Sanguily, Nicolás Heredia, Esteban Borrero Echeverría, Bonifacio Byrne, José de Armas y Cárdenas (Justo de Lara) y Francisco de Paula Coronado. Al cesar la dominación española, la publicación comenzó a editarse en La Habana como “Revista Ilustrada”.

Cacarajícara.
- Semanario humorístico publicado en Nueva York desde el 9 de octubre hasta el 13 de diciembre de 1897. Se publicaron 8 números. Primera publicación de carácter partidista que tuvo la prensa satírica cubana. Enrique Hernández Miyares y Francisco de Paula Coronado fueron sus editores. Ricardo de la Torriente y Feliciano Ibañez sus caricaturistas. Redactores: Wencesalo Gálvez Delmonte y Bonifacio Byrne. Respondió por entero a los intereses de la Revolución. Se identificaba en un subtítulo como Batalla semanal contra España. El nombre de la publicación surgió en homenaje al general Antonio Maceo y al brillante combate librado en Cacarajicara, provincia de Pinar del Río, el 1 de mayo de 1896.

Revista de Cayo Hueso.
- Publicada en Key West, Florida, durante 1897 y 1898. Quincenal. Salieron treinta números. Director inicial: Juan Vilaró. Se identificó como periódico político, literario y de conocimientos útiles. En su primer número, aparecido el 19 de mayo, planteó que aspiraba a ser “un periódico más de las familias patrióticas”. Desde el número 6, correspondiente al 26 de septiembre de 1897, figuró Sotero Figueroa como su redactor-jefe. Esteban Borrero Echeverría, Diego Vicente Tejera y Ramón Emeterio Betances estuvieron entre sus redactores. Ultimo número publicado (el 30) correspondió al 10 de octubre de 1898. Colección completa en la Biblioteca Nacional.

La Revista de Cuba Libre.
- Periódico quincenal publicado en Tampa, Fla, para obtener recursos para la lucha en Cuba. Salió en 1897 bajo la dirección de Justo Carrillo. Órgano del Club “Justo Carrillo”. Publicó poesías, artículos políticos, entrevistas a patriotas cubanos, crónicas sobre las actividades de los clubes revolucionarios y noticias. Figuras como Enrique José Varona, Gonzalo de Quesada, Manuel Sanguily, Diego Vicente Tejera, Bonifacio Byrne y Eduardo Yero colaboraron en esta publicación. Cesó su publicación el 17 de agosto de 1898. La Biblioteca Nacional sólo posee un número de 1898.

Colombia y Cuba.
- Publicación mensual, editada en Bogotá a partir de 1897, bajo la dirección del cubano Rafael María Merchán. Fue suplemento del periódico El Repertorio Colombiano. En la Biblioteca Nacional hay dos ejemplares de 1897, dos de 1898 y uno de 1899.

La Bandera Cubana.
- Periódico político publicado en Mérida, Yucatán, en 1898, dirigido por Julio Valdés Infante. Semanal. Fue órgano oficial del Partido Revolucionario Cubana en Yucatán. La Biblioteca Nacional tiene un número de ese año.*Periódico publicado en Maracaibo, Venezuela, en 1898, como órgano de la sociedad de ese nombre. La Biblioteca Nacional posee un número de ese año.

El Patriota.
- Periódico semanal editado en Tampa en 1898, dirigido por Emilio Planas, periodista negro nacido en Santiago de Cuba. Este periódico nació con la colaboración de Juan Gualberto Gómez.