lunes, abril 23, 2012

El Palacio del Marques de Arcos, mansión histórica en La Habana



Junto a la Casa de Lombillo, un palacio que data de comienzos del siglo XVIII, está ubicado el Palacio del Marques De Arcos, un edificio construido en 1741, de estilo barroco. Fue mandado a construir por el padre del primer marqués de la dinastía, un español llamado Ignacio de Peñalver y de Cárdenas que fue gratificado con el título por su valentía y lucha por defender a la isla de los invasores ingleses.

El palacio tiene dos fachadas, la principal es la que mira a la calle de la Merce y que tiene con balcones de rejas y arcos con columnas dóricas y y una hermosa escalera de estilo italiano.

Después de dejar de pertenecer a la familia De Arco pasó a ser la Casa de Correos y sede del Liceo Artístico y Literario también, pero con el paso de los siglos quedó medio abandonado. Cuando se puso de los reconstruyó y restauró a su estado original y por eso hoy es uno de los mejores ejemplos de arquitectura española colonial que hay en Cuba.

Hoy aquí funciona el Taller Experimental de Gráfica de La Habana y se dan cita muchos artistas cubanos y extranjeros que vienen a realizar litografías o serigrafías.


Vista por dentro.