viernes, marzo 30, 2012

Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana.


‎1921. Universidad de La Habana. Arquitecto Enrique Martínez

(Radio Martí, 05/01/11).  El 5 de enero de 1728 nació en el convento de San Juan de Letrán la primera universidad de Cuba, la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana.

El primer rector fue fray Tomás Linares del Castillo, quien rigió las primeras facultades: Artes y Filosofía, Teología, Cánones, Leyes y Medicina.

Figuras como Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Bachiller y Mor...ales, Felipe Poey, Francisco de Arango y Parreño, pasaron por sus aulas en las etapas iniciales.

Uno de los profesores de la Universidad fue el padre Félix Varela, cuyos restos descansan en el Aula Magna de la institución.
 
En conversación con Radio Martí, dos ex estudiantes de la Universidad de La Habana lamentaron la falta de autonomía que existe en la institución desde que llegó Fidel Castro al poder en 1959.

Ramón Bonachea, académico e historiador, así como el periodista Roberto Casín, comentaron que la autonomía era una de las grandes virtudes de la Universidad antes de 1959.

Bonachea, estudiante entre 1954 y 1956, recordó que el rector dirigía la administración de todas las escuelas de la Universidad, y los puestos de trabajo eran por oposición.

Asimismo, la Federación Estudiantil Universitaria era independiente y tan importante que influía en la vida política y social de Cuba.