miércoles, marzo 14, 2012

Primera estatua ecuestre de una mujer en Cuba.




Primera estatua ecuestre de una mujer en Cuba en el parque-monumento dedicado en Bayamo a Rosa Castellanos (La Bayamesa), quien nació esclava y murió heroína.

Obra del escultor Alberto Lescay, la pieza fundida en bronce está ubicada sobre una colina, alcanza seis metros de alto y presenta a la mambisa acompañada de machete, sombrero de yarey, turbante y elementos alegóricos a su labor de enfermera.
Esta bayamesa nace esclava y al ser liberada (1868) se va a una prefectura mambisa de la Sierra Maestra para a curar enfermos y heridos, coser ropas... Pronto la llaman La bayamesa y cuando se casa con el que fuera también esclavo José Francisco Varona, crean un hospital en Lomas de Najasa, Camagüey.
Luego funda en San Diego del Chorrillo el hospital más grande de nuestras luchas. Su labor es reconocida por el Generalísimo Máximo Gómez, quien la nombra capitana de sanidad del Ejército Libertador. Allí continúa hasta el final de la contienda en 1878, para luego seguir la lucha en 1895.
Con su esposo, Rosa aprende a manejar el rifle, como antes el machete, y es una tiradora certera que participa en muchos combates como simple soldado, sin tener en cuenta sus grados de capitana. Esta extraordinaria mujer sigue siendo ejemplo de heroísmo y de entrega total a la revolución.

Era excelente cocinera y cortadora de caña. Conocía las yerbas del monte para preparar medicamentos y curar a los heridos y enfermos.