sábado, marzo 17, 2012

Escudo de Guanabacoa.


Escudo de Armas de la Villa de la Asunción de Guanabacoa.

El Escudo de Guanabacoa: El 14 de agosto de 1743, fue emitida una Cédula Real, firmada por el Rey de España Felipe V, en la cual se le otorgaba a Guanabacoa el Título de Villa de la Asunción de Guanabacoa y la posibilidad de portar un Escudo de Armas, otorgándosele el derecho de ampliar su Jurisdicción e independizarse de la Villa de San Cristóbal de La Habana.


Anteriormente desde 1737 se la había concedido la facultad de usar el Pendón Real. El Escudo de La Villa ofrece con precisión topográfica la jurisdicción que abarcaba pues lleva en uno de los tercios que han dado nombre a la población y su comarca; en otro tercio los dos torreones y en otro la porción de mar azul que corre a lo largo del litoral norte, amparando los puntos de Bacuranao y Cojímar, ayer parte de nuestra jurisdicción, hoy pertenecientes al Municipio Habana del Este. Consta en lo cimero de una corona ducal, consistente en un círculo de oro, adornado de piedras preciosas y realzado de ocho grandes florones semejantes a hojas de apio. A través del tiempo el Escudo original ha sufrido modificaciones y se les han incorporado nuevos aditamentos unos de ellos el Collar de la Cruz de Carlos Tercero, concedido en 1837 por Isabel II. Desde su creación ha constituido símbolo local, durante todas las Administraciones de la Villa hasta nuestros días.

la primera carga al machete en Cuba no fue la que dio Maximo Gomez contra las tropas de Valmaseda en la guerra de los Diez años. Si no, la que dio Jose Antonio Gomez ( regidor de Guanabacoa ) en las lomas de Cojimar contra las tropas de el conde de Albemarle, Sir Jorge Keppler