sábado, marzo 17, 2012

El tranvía de Guanabacoa


El tranvía de Guanabacoa
Por Reynaldo Barceló
Primera ciudad de América en usar el primer tren de caballos y después el primer tranvía eléctrico desde la ciudad de Guanabacoa, en la antigua terminal de las calles de Aranguren y San Antonio, recorría hasta el final de la línea en el Reparto la Jata (Calle Corralfalso y Central, de la Jata), de allí se terminaba su ruta hasta la terminal de Regla y sus lanchas.
Las minas de carbón de piedra de la Prosperidad de Guanabacoa, necesitaban una forma de transportación de su carbón a los muelles de la Habana. En el año de 1842, la Empresa de Vapores de la Bahía de la Habana mas conocida como (EVB), que ya tenían servicio de lanchas y ferry desde el muelle de Regla a La Habana, empezó a trabajar en la
construcción de un servicio de trenes desde el Muelle de Regla a Guanabacoa, para mover su carbón. Cuando ya estaba terminado el tren, a la mina de la Providencia se le acabó la providencia y el carbón, por lo que a beneficio de los guanabacoenses se cambió el servicio para pasajeros. Como la línea del tren pasaba por el parque recreativo de Guanabacoa, llamado “Circo La Prueba”, la EVB le llamó a la línea LA PRUEBA “yo creo que más bien que le metió el nombrecito para probar la suerte a ver si pegaba el famoso trencito”. Este tren fue el primero de Guanabacoa y el primero del MUNDO. Los rieles de madera originales fueron cambiados a los de hierro en el año de 1848.
En este mismo año de 1848 al cambiar la EVB las líneas de madera a hierro, se puso al servicio el primer tren de Vapor, terminando el servicio de mulas y que entonces penetraba de su terminal de calles de Aranguren y San Antonio hacia el sur de Guanabacoa para conectarse con una nueva línea que iría desde allí.
Yo a mis 67 años todavía recuerdo la estación de trenes de Guanabacoa, enorme y preciosa, en la que mi papá guardaba sus camiones de los chocolates Armada y allí se arreglaban los trenes, en sus andenes habían todavía uno o dos como recuerdo. Mis tías actualmente viven en Miami y se recuerdan que el trencito las dejaba en la última estación de La Jata y caminaban solo tres cuadras para llegar al Batey de los Barceló en el Reparto Naranjo.
Poco después de terminada la Guerra Hispano-Americana, el 26 de enero de 1899, Cuban Electric Company of New Jersey, La Compañía Central de Electricidad de Cuba, (CEC) electrificó el tren Guanabacoa – Regla, inaugurándose durante la ocupación Americana de la Isla de Cuba el día 9 de marzo de 1900 (dos años antes de nuestra independencia) el 20 de Mayo de 1902.
La CEC ordenó los primero cuatro (4) vagones eléctricos de tranvía grandes contando con 10 ventanillas cada uno.
Al momento de electrificar la CEC la línea Guanabacoa – Regla, se le dotó por primera vez en el Mundo el sistema de “double trolley”, con el sistema de doble trolley, le dio a la línea de Guanabacoa la potestad de ser la única en el Mundo también con este sistema, ya que el Gobernador Americano en la Isla objetó que no debía ser como el que
estaban poniendo en Cayo Hueso que contaba con uno solo. Esto le servía al tranvía para regresar por las otras líneas eléctricas trazadas para este fin y poder hacer el recorrido, ya que podían correr los tranvías de norte a sur al mismo tiempo.
El sistema de tranvías de Guanabacoa, presidió al de La Habana por más de un año. Pocos años después de la inauguración de los trenes de la capital, la Compañía de Ferrocarriles y tranvías de La Habana, planeó estrechar las dos ramas de La Habana con Guanabacoa, esto nunca ocurrió (por desgracia). Sin embargo, aunque no se pueden
localizar los datos precisos, la Compañía de Ferrocarriles y tranvías de La Habana, hizo una línea (de vapor) entre Guanabacoa y Agua Dulce.
Tenemos el gusto de mostrarles el primer tranvía eléctrico de Guanabacoa, Habana, Cuba y sus alrededores, también una lamina muestra la medalla conmemorativa de la inauguración del primer trencito de Vapor- La Prueba. La línea de Guanabacoa se cerró a finales de los 1930.