jueves, febrero 16, 2012

Teatro La Caridad de Santa Clara.




El Teatro La Caridad de Santa Clara , que es una ciudad ubicada en la provincia de Villa Clara, es uno de los pocos teatros coloniales que quedan en la isla. Es por ello que fue catalogado como un Monumento Nacional de Cuba.
Fue construido en 1885 y es uno de los teatros de ocho mil cubanos a lo largo de la época colonial con el Teatro de la Marina en Santiago de Cuba [1823], Milanés, en Pinar del Rio [1838], Tacón de La Habana [1838], Brunet en Trinidad [1840], Director de Camagüey [1850], Sauto, en Matanzas, [1863] y Terry en Cienfuegos [1890].
El teatro fue financiada íntegramente por Marta Abreu de Estévez, un filántropo local que ha contribuido a la prosperidad de la ciudad con la donación de recursos para muchos otros proyectos. La Caridad es una de sus grandes legados.
La histotia relata que el Ingeniero Don Herminio Leiva y Aguilera fue el encargado del diseño del edificio. Para obtener más funcionalidad Don Herminio se acercó con una estructura con un auditorio para 500 personas , una sala de mini concierto, cafetería, restaurante, peluquería y una sala de baile.
El teatro cuenta con un exterior muy sobrio, pero es la solución de ingeniería para los nuevos ángulos del techo, la cantidad de ventanas y puertas para el flujo de aire y la decoración interior que se levanta.
Las decoraciones fueron hechas por el pintor y escultor cubano Miguel Melero, el español Miguel Arias y Filipinas-cubano Camilo Salaya, quien más tarde también decoró el Teatro Terry de Cienfuegos, el último de los Teatros Gran Ocho. El fresco en el techo principal muestra Genius, Historia, Fama, tragedia y comedia. El suelo y las esculturas en el vestíbulo son de mármol blanco Inglés. Herrajes y sillas fueron importados de América.
La noche de su inauguración fue el 8 de septiembre 1885 con la obra “Los Lazos de familia” (bonos de la Familia). Toda la sociedad local estaba presente y una invitación formal al Gobernador General de la isla, fue emitido para la ocasión también.
El Teatro de la Caridad es una de las joyas más famosas de la época colonial en Cuba rural. Su escenario han pasado figuras de fama mundial, como Enrico Caruso y es la sede de la “Compañía de Danza Abierta (Open Dance Company),” Orquesta Sinfónica Provincial (Provincial de la Orquesta Sinfónica) y “Banda de Conciertos de Santa Clara (Santa Clara Concert Band).