martes, febrero 07, 2012

Los primeros Cohíbas fueron confeccionados bajo la insignia del Che Guevara


Los primeros Cohíbas fueron confeccionados bajo la insignia de Ernesto Che Guevara, en los años 60, cuando era Ministro de Industrias del recién estrenado gobierno revolucionario. El Che seleccionó a los especialistas más prometedores en materia de habanos, como Avelino Lara y Eduardo Rivero, de Por Larrañaga. 

 Los tres primeros modelos empezaron a producirse en 1968: Los Lanceros (gran panetela), los Coronas Especiales (corona) y los Panetelas (cigarrillo, a pesar de su nombre).

Sin embargo, su comercialización comienza en 1982, con un éxito inmediato. Más tarde, se lanzaron dos nuevas series con las cualidades requeridas para ofrecer un puro más suave.

En 1989 se introdujo la Línea Clásica con los Espléndidos (churchill), los Robustos (robusto) y los Exquisitos (panetela); en 1992 aparecieron la Línea 1492, así denominados en honor al quinto centenario del descubrimiento de Cuba por Cristóbal Colón.Existen cinco modelos de la Línea 1492: el nombrado Siglo I (coronita), Siglo II (petit corona), Siglo III (corona), Siglo IV (corona largo) y Siglo V (lonsdale).

El nombre de la marca Cohíba viene de la palabra con que los aborígenes cubanos —quienes cuando el descubrimiento de la Isla por Colón en 1492 conocían y empleaban la planta de tabaco— llamaban al rústico rollo que preparaban con sus hojas.

El tabaco es destinado a la elaboración de esta marca es muy especial.

El Cohiba no se produce en grandes cantidades, ya que es un habano muy selecto, muy limitado por la calidad de la cosecha.

Su tabaco proviene de Vegas finas seleccionadas de Vuelta Abajo (Pinar del Río), particularmente de la vega El Corojo, que produce una capa suave de textura fina y colores claros. Respecto a la tripa, utiliza las mejores hojas de las mejores vegas finas de sol de Pinar del Río, de San Luis y de San Juan, en Vuelta Abajo.

Otra característica de Cohíba es la denominada "tercera fermentación", un proceso especial con una leve fermentación junto con un añejamiento.

Esta marca se comercializa en España, Francia, Suiza, Gran Bretaña, Benelux, Hong Kong, México, Argentina, Alemania, Canadá, Brasil, el Caribe, África y Oriente Medio.

Los COHIBA se fabrican en El Laguito (que también fabrica los Trinidad) que tiene la reputación de reclutar a los mejores torcedores de la región; también emplean un grupo de control que examina constantemente la calidad de los diferentes tabacos en las diversas etapas de su producción.