jueves, febrero 23, 2012

“El Grito de Baire”, dado el 24 de febrero de 1895.


Han de conmemorarse hoy 116 años de “El Grito de Baire”, dado el 24 de febrero de 1895.
Desde que culminó la Guerra de los diez años se continuó gestando el movimiento libertador, pero los mambises ya licenciados del ejército y sus compatriotas que se encontraban fuera de Cuba no dejaron de pensar en ningún momento en conquistar la verdadera libertad truncada con el Pacto del zanjón.
Esta vez la lucha estaría organizada tomando los errores como mejor experiencia por José Martí, quien cuidadosamente fraguaba el plan comunicándole a Juan Gualberto Gómez, representante del PRC la orden de alzamiento para el mes de febrero.
Reunidos los revolucionarios en Cuba, acordaron la fecha del día 24 de ese mes para el levantamiento en armas. La decisión final le fue comunicada a Martí en un sencillo mensaje cuyo texto era: “Giros aceptados”. Una vez más la revolución anticolonial se haría presente en la manigua, en esta ocasión, un día de carnaval.
Se reanudaba nuevamente un período de guerra que Martí con su visión clara denominaría “necesaria”.
Fue ese precisamente el marco donde Martí, en el programa de la guerra conocido como el “Manifiesto de Montecristi”, explicó al mundo que la lucha era contra el régimen colonial y precisó que se aspiraba a una república justa en la que todos tendrían derecho al bienestar social, y en la que el pueblo unido trabajaría con abnegación por el progreso de la Patria.
Como era de esperar, el ideario martiano guió con una firme posición esta guerra arrojando su profundo contenido político ideológico y social al mejor escenario de batalla de todos los tiempos. El de independencia y libertad del pueblo de Cuba.