viernes, enero 06, 2012

Aycayia o Majagua. Leyenda cubana.




 Cuentan que hace muchos, muchos años, en Cuba, antes que llegaran los conquistadores, en la región oriental, vivió una bella india llamada Aycayia, esta joven fue dotada aparte de su gran belleza, de una maravillosa y melodiosa voz.

Ella siempre participaba en fiestas y deleitaba a todos con su canto. Pero ella no solo cantaba en fiestas, ella también cantaba durante el día, haciendo que los hombres dejaran sus trabajos y se fueran donde ella para escuchar su voz y admirar su belleza.

Las mujeres del lugar se sintieron abandonadas, las casadas de sus esposos y las doncellas de sus novios. Ellas diariamente le rogaban a la Madre Jagua que pusiera fin a esa situación y que los hombres regresaran a sus hogares.

Una noche, Aycayia y otras bailarinas fueron invitadas a una fiesta que iba a tener lugar en una isla cercana, pero ella, se demoro pues quería llevar sus mejores adornos para ser la mas bella de la fiesta, y cuando llego a la orilla del mar, la canoa que la transportaría a la islita, se había ido. Mientras las otras muchachas ya estaban rumbo a la isla, se desato una tormenta, y ellas fueron transformadas en algo parecido a las sirenas, mientras que Aycayia fue transformada en una flor conocida en la actualidad con el nombre de “majagua” esas flores rojas y bellas las jóvenes las llevan en los cabellos adornándolos, como símbolo para que sus novios o esposos no las abandonen ni les quiten la atención que ellas merecen.