jueves, diciembre 22, 2011

Instrucciones para papa Noel para cuba.



Santa para cuando vayas a pasar por Cuba ten en cuenta los siguientes consejos:
Llévese ese día los renos más flacos y desvencijados, pero aun así no los pierda de vista en ningún momento si no te quiere volver a pie.
No lleves los juguetes en sacos mételos en esas típicas y criollas maletas de madera con aldaba y candado, durante el reparto no le oigas muela a nadie que te pueden meter línea.
Antes de entrar a la isla pásate por Miami para comprar los regalos porque allí dentro no hay ni hierba para los caballos.
Y eso si Santa bajo ningún concepto se te ocurra opinar nada si alguien te preguntara que piensas de la dictadura, podrías estar hasta 15 navidades entre rejas sin poder salir a repartir ilusiones ni juguetes.
Durante todo el periplo por la isla vuela muy alto no toques tierra porque enseguida las turbas procastristas saltarían sobre ti gritándote ¡Esta calle es de Fidel! Pero a la vez estarían viendo cómo se pueden esconder en tu trineo para fugarse, cosas de la doble moral allí, que tú no puedes entender.
Aunque no te lo pidan en sus cartas no olvides llevar a casa de los que tienen el valor de disentir mucha gaza, Timerosal y esparadrapo para que puedan sobre llevar un poco su apaleada vida.
A los que te pregunten en sus cartas como será para ellos el próximo año miénteles un poco porque la realidad es, que si no logran quitarse de una vez por todas la bota del tirano de encima van a tener otro año muy, muy malo.
Para terminar Santa, aunque veas en los cubanos una sonrisa limpia no les creas, ellos sufren y mucho lo que el miedo no les deja mostrar su verdadero rostro, dales saludos del exilio, diles que desde aquí nunca dejamos de pensar en todos ellos y a diario hacemos todo cuanto podemos por su felicidad que esperamos que el 2012 sea el año del abrazo nacional en libertad.

Desconozco su autor.

viernes, diciembre 16, 2011

San Lazaro. 17 de diciembre.

Santuario del Rincon de San Lazaro.

Iglesia en la vispera de San Lazaro.

Santuario por dentro, altar mayor.


Camino de entrada a la Iglesia.
 

Existen dos Lazaros.
 
San Lazaro Obispo, el Lázaro, amigo de Jesús y el Lazaro leproso, pobre y mendigo.
Quiero comentarles sobre este tema.

Lázaro y sus dos hermanas, Santa María de Betania (ya hoy no identificada con María Magdalena) y Santa Marta, eran amigos de Jesús y le invitaban a su casa en Betania, cerca de Jerusalén, donde era amado y acogido. Señal de su intimidad con Cristo es el hecho de como Jesús, aún yendo a resucitarle, luego de morir Lázaro, lloró, al contemplar el duelo de María y Marta. Uno de los milagros más grandes de Cristo fue, precisamente el traer de nuevo a la vida (que no fue resurrección) a Lázaro. Hasta aquí, lo único certero que se puede afirmar de este personaje. Todo lo demás que se conoce son tradiciones y no siempre iguales.

San Lazaro Obispo.
 

San Lazaro de las muletas.

San Lázaro "de las muletas" la veneración a este personaje, que padeció la lepra (por tradición, que el Evangelio no lo dice). Además de las muletas y los perros, sus otros atributos son una campanilla o matraca, (instrumentos medievales que tenían que portar los leprosos para anunciar su presencia y la gente se alejara). Los cultos afrocubanos los han sincretizado a ambos, poniendo su fiesta en la del santo obispo y, desde entonces han ido juntos.

Altahar a "Babalú Ayé" (San Lazaro)
uno de los personajes mas venerados del panteon afrocubano.

Vela para San Lazaro.
 

Peregrinaje al rincon. 
 De madrugada por esa calle pasaba la policia diciendole a la gente
que se quiten de la calle, que caminen por el trillo.


Cumpliendo promesas rumbo a el rincon de San Lazaro.
No pudieron con la fe del pueblo, con frio o lluvia, la gente no dejo jamas de visitar el Rincon.







Orisha Babalú Ayé.

 

Es el Orisha de la lepra, la viruela, las enfermedades venéreas y en general de las pestes y miseria. Es muy conocido y venerado. Representa las afecciones de la piel, las enfermedades contagiosas, especialmente las venéreas y las epidemias en el ser humano.

En la naturaleza de día se esconde entre la hiedra, el coralillo y el cundeamor para protegerse del sol. Sale de noche. Or ...isha muy respetado y hasta a veces temido en Nigeria. Su culto viene de Dahomey (Benin), donde recibe el nombre de Azojuano (Azowano), Rey de Nupe, territorio de los Tapa. Su nombre viene del Yorùbá Babàlúaíyé (padre del mundo), en África se lo conocía bajo la denominación de Samponá o Sakpatá, por ser la viruela y la lepra enfermedades mortales.

En algunas casas santorales Babalu Ayé no se hace a la cabeza de ningún iniciado, se hace Yemayá con Oro para Babalu Ayé, se recibe su receptáculo y atributos. En otras si se realiza la coronación, en dicha ceremonia se realiza un awan con ministras, se llama a Oloshas Omo Azojuano para que monten el Orisha durante la ceremonia, nacen sus atributos dentro del Kutú (fosa que se realiza en la tierra) y se recibe con Naná Burukú. Sus Omìerós u Ossaín no llevan agua, pues es su tabú.


Su número es el 17 y sus múltiplos. Su color es el morado obispo. En el sincretismo se le compara con San Lázaro (17 de Diciembre). Se saluda ¡Jekúa Babalu ayé agrónica!



 

domingo, diciembre 11, 2011


En Windhoek, Namibia,
 hay una calle que se llama Fidel Castro en honor al asesino tirano.

viernes, diciembre 02, 2011

La racion de comida para un mes en Cuba.



Más del 70% de los cubanos hemos vivido bajo el sistema de racionamiento desde que nacimos. La libreta de abastecimiento, en vigor desde 1962, garantiza al mes a cada uno de los 11 millones de habitantes de la isla:
3,5 kilos de arroz
2,5 kilos de azúcar
medio kilo de frijoles
230 gramos de aceite
10 huevos
460 gramos de pollo
460 gramos de espagueti
230 gramos de picadillo de soja (o sustituto)
115 gramos de café
un pan diario.
Para niños menores de siete años un litro de leche al día.

Durante medio siglo esta minicesta básica subvencionada, fue símbolo del igualitarismo de la revolución.