domingo, enero 23, 2011

Abogada Magda Montiel besando a Castro, despues le dijo que el era su maestro



La abogada Magda Montiel sobresale en Miami por atender diligentemente los casos del gobierno de Castro. En la Primera Conferencia Nación y Emigración (La Habana, 1994), Montiel le espantó un beso a Castro y confesó ser su discípula.  Ella fue uno de los abogados defensores del Padre del nino Elian Gonzalez.

sábado, enero 22, 2011

Manifestacion en apoyo a los 5 espias cubanos y en contra de Posada Carriles en Miami

En Coral Way fueron captadas estas fotos de una manifestacion de 20 carros en apoyo a los 5 espias cubanos y en contra de Posada Carriles.  Fotos Cortesia de Maria.



viernes, enero 21, 2011

Ley de Ajuste Cubano.


 


El 2 de noviembre de 1966 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley Pública 89-732, “The Cuban Adjustment Act”, conocida comúnmente en español como la “Ley de Ajuste Cubano”, que permitía al Fiscal General, “a su discreción y conforme a las regulaciones que el pudiera prescribir”, ajustar el status inmigratorio que tenían los "Refugiados" cubanos que se encontraban en los EE.UU.

El 28 de septiembre de 1965, ante un incremento de las salidas ilegales, el gobierno cubano abre el puerto de Camarioca, para facilitar que los cubanos residentes en los EE.UU. vinieran a buscar a familiares y amigos. Ante esta unilateral medida del gobierno cubano, el gobierno norteamericano comienza a negociar un acuerdo inmigratorio con Cuba, que se culmina, el 6 de noviembre de 1965, con la firma del documento conocido como el “Acuerdo entre Cuba y Estados Unidos de noviembre de 1965, respecto al traslado de cubanos que deseen vivir en Estados Unidos.”.

La situación de limbo que padecían muchos de los cubanos que habían llegado a los EE.UU. antes de 1966 y el no tener una solución para el ajuste legal de los que comenzaron a venir en los vuelos de Varadero, obligo en la practica al Congreso norteamericano a implementar y aprobar la “Ley de Ajuste Cubano” en noviembre de 1966. Permitiéndose así, que tanto los cubanos que se encontraban en los Estados Unidos, como también los que llegarían por el “Puente Aéreo” pudieran solicitar la “residencia permanente” de acuerdo con los requisitos establecidos por esa Ley.

Según esta ley, toda persona nacida en Cuba, su cónyuge o hijos menores de 21 años, son elegibles para obtener la residencia permanente en Estados Unidos después de permanecer físicamente en el país por un año. Para atenerse a esta ley, una persona tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

Probar que es nacional o ciudadana de Cuba
Haber entrado legalmente a Estados Unidos
Haber estado físicamente en Estados Unidos durante un año

No tener impedimentos por cargos criminales u otras razones que rindan a la persona inadmisible a Estados Unidos, como haber participado en persecuciones de individuos por motivos de sexo, nacionalidad, ideales políticos, o por pertenecer a grupos específicos, etc.)

En el caso de su cónyuge o hijos no nacidos en Cuba, es necesario probar la existencia de la relación familiar a través de un certificado de nacimiento o matrimonio, además de cumplir los requisitos antes mencionados.

Datos de interes.

ES VERDAD QUE LA "LEY DE AJUSTE CUBANO", ES LA LEY QUE PERMITE QUE TODOS LOS CUBANOS QUE LLEGUEN A LOS ESTADOS UNIDOS PUEDAN ENTRAR Y QUEDARSE.

- No. La "Ley de Ajuste Cubano" es solamente, tal y como indica su título y el texto de la misma, para facilitarle a los cubanos que hayan sido admitidos o puestos bajo libertad condicional (bajo palabra) ajustar su status de inmigración al de "residentes permanentes".

ES VERDAD QUE TODOS LOS CUBANOS QUE HAN LLEGADO A LOS ESTADOS UNIDOS A PARTIR DE 1996 SE HAN PODIDO ACOGER A LOS BENEFICIOS DE LA "LEY DE AJUSTE CUBANO

-No. Los cubanos que llegaron por la vía del Mariel en 1980, fue el primer grupo grande de ciudadanos cubanos (125,000), que no se les permitió solicitar el ajuste de status bajo los beneficios de la "Ley de Ajuste Cubano". Con posterioridad a otros cubanos tampoco se les ha permitido

ES LA "LEY DE AJUSTE CUBANO" LA UNICA LEY QUE HA EXISTIDO PARA QUE LOS CUBANOS QUE HAN LLEGADO A LOS ESTADOS UNIDOS AJUSTEN SU STATUS INMIGRATORIO AL DE RESIDENTES PERMANENTES?

-No. Con posterioridad a la "Ley de Ajuste Cubano", en 1986 y en 1997 el Congreso de los Estados Unidos paso otras leyes que permitieron que ciudadanos cubanos, que se encontraban en los EE.UU. y a quienes no se les había permitido ajustar sus status bajo la "Ley de Ajuste Cubano", pudieran solicitar la "residencia permanente".

En 1986 el Congreso pasó la "Ley Pública 99-603. Ley para el Control y la Reforma de Inmigración", que incluía su Sección 202. Ajuste para Cubanos-Haitianos". Dicha sección de la Ley permitió que los cubanos llegados por la vía del Mariel pudieran solicitar la "residencia permanente", después de haber llevado más de 6 años en los EE.UU sin tener un status definido.

En noviembre de 1997 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la "Ley Pública 105-100. Ley de Ajuste Nicaragüense y Alivio Centroamericano (NACARA). Esta Ley definía en su "Sección 202. Ajuste de Status de ciertos nicaragüenses y cubanos" los requisitos necesarios para que ciertas personas de origen nicaragüense y cubano pudieran solicitar la "residencia permanente".

martes, enero 18, 2011

LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA CUBANA.

No importa la educación, estudios, cultura y sofisticación que pueda tener un cubano, no puede evitar que en determinados momentos se le escapen frases y palabras que lleva muy hondo escondidas en el cerebro, en la sangre y en el corazón, tales como:
"Al más pinto de la paloma / que uyuyo es el tipo ese / está acoquinado / se formó el titingó/ tiene una ñañara/ pa´ su escopeta / ese niño es jiribilla / parece un cocomacaco / aquí en el tibiri-tabara / ese es cacafuaca / allá va eso/ está pasando más trabajo que un forro de catre/ no arrugues que no hay quien planche / quitate que te tumbo".
Y cosas como: "Chico, no jorobes más / es un punto filipino / es carcañal de indigena / dale pirey / buche y pluma na´ma, eso eres tú / déjate de cancaneos y habla claro / es retama de guayacol / hoy tiene el moño virado, y en un final quiquiribu-mandinga"...
"Le chupa el rabo a la jutía / esa gente me hicieron un fu / ese hijo mio es cagaíto a mi / le parto la siquitrilla / ese está turulato / le cayó carcoma / hay un run-run / pero a mi plin / chapéa bajito / le metieron el cuchillo hasta donde dice collín".
"Le ronca el merequetén / tiene la mollera abierta / lo sabe hasta el pipisigayo / le sueno un simbombazo / le dio la patá a la lata / yo no quiero tiqui-tiqui ni taca-taca / ese es un socotroco / y es un marrullero / está en la fuacata / en eso yo soy el papaupa"..
Y se nos escapa decir: "Es un esqueleto rumbero / es un simplón / se está comiendo un cable / tiene un jipío / es un paquetero / está guillao / le tiró una ronconada. / esa es una fletera mala / ese es un curda / chico, me estás sapeando / es un churriburri / está tullído / lo hizo de guilletén / es muy fulastre / le traquetea / tiene un empacho / le dio en la misma cocorotina / eso es más viejo que andar a pie/ siooooo!".
"Está tirando un majá / te queda pintaíto / sambuyo suelta lo que no es tuyo / se ñamaba/ con todos los hierros / es un picúo / fo que peste / ese es un gallito qui-qui-ri-qui / está matungo / ni ji ni ja / es una parguera / se la comió / está loquibambio"...
"A mi eso me es antiflogitinico y antiespasmodico / es un sopenco / es un sanguango / es un cazuelero / es un niño bitongo / lo voy a mangar / es un bobo de la yuca/ hazlo de Guillermón Moncada / le sonó un sopapo / se están dando tremendo mate/ solo le queda el casco y la mala idea / le zumba el mango / le dio una sirimba/ ese huevo quiere sal"...
"Tiene un chichón en la chola / dejate de ñoñerías / es un postalita / le tiró una ronconada / se quedó sin plumas y cacareando / es un fañoso / sigue con la misma matraquilla / se mató como Chacumbele / se desguavinó / voló como Matías Pérez/ es un masaboba / de eso sabe conquile / qué pasó, batibiri / se le escapó a Tamakún por debajo del turbante" .
"Es un cobero/ es un guataca / chúpate esa / ni fu ni fa/ es una chancletera / está cayendo un chin-chin / es un jorocón / le está dando a la sinhueso/ es un bemba e´trapo / sabe más que las bibijaguas / tirale una trompetilla / eso es del tiempo de Ñañaseré / tiene guayabitos en la azotea / me fajo hasta con Mazantín el torero y ahí namá"...
"Ese es rinquincalla y diente de perro / está tangueado / le patina el coco / está todo despetroncado / se formó un salpafuera tremendo / se rajó como una caña brava / come lo que pica el pollo/ ese tipo es un arado/ saoco la tumbadora/ te peinas o te haces papelillos/ está dando tremenda muela/ es un paragüero/ de eso ni jota vallé/ parece un mamarracho/ es un sangrepesao/ a ese le falta un tornillo/ ese tipo está trocao/ tengo una salación encima de tres pares/ y... hasta que el manco eche dedos"...Y, siempre llega ese momento tan cubanísimo en que tenemos que decir: "Este señor que está aquí atrás", y se nos escapa un sonoro: "Etequetacatra"...

Y para terminar en "cubano" :
CHIRRIN-CHIRRAN ... este cuento se ha acabao

A falta de papel higiénico, los cubanos optan por la creatividad.

Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@MiamiHerald.com

Desde Cuba llegan buenas noticias y malas noticias.

Primero, la mala: hay escasez de papel higiénico y las autoridades en La Habana dicen que no se solucionará hasta finales de año.

Ahora la buena: los ejemplares viejos de Granma, el órgano oficial del Partido Comunista y sustituto tradicional del papel higiénico, vale menos de un centavo de dólar. Y son entre seis y ocho páginas diarias de papel, aunque no tan suave.

Las autoridades afirman que la escasez es resultado de la crisis financiera global y los tres ciclones devastadores del verano pasado, que obligaron a reducir las importaciones. La producción nacional de varios productos ha caído debido a las restricciones en la generación de electricidad y la importación de materias primas.

Pero Fareed Zakaria, comentarista de CNN, dice que "la razón principal de la escasez de papel higiénico en Cuba es la tozudez con que [el gobierno] mantiene su apego a los extraños dictados de la economía socialista''.

"La desastrosa situación económica cubana sería una broma si no fuera por la pobreza en la que ha perpetuado a millones de cubanos'', dijo Zakaria en un comentario cargado en internet la semana pasada. "El país entero está empantanado. El 50 por ciento de las tierras cultivables están ociosas. Los alumnos universitarios de primer y segundo año trabajan un mes del año en la agricultura''.

"Su desquiciada política agrícola lleva a la falta frecuente de frutas, vegetales y otros alimentos básicos, que son mucho más serias que la de papel higiénico'', agregó. "Y todos esos programas que tienen y que mantienen desde hace años como éxitos de la revolución comunista --servicios médicos y educación gratis-- bueno, Raúl Castro anunció recientemente que tendrán que sufrir afectaciones.

"Mientras tanto, el cubano promedio todavía gana menos de [...] $20 al mes'', concluyó. ‘‘Ahora bien, el capitalismo tiene sus problemas, como todos hemos podido ver. Pero al menos no hay escasez de papel higiénico''.

Y la escasez del apreciado artículo no es cosa de juego para los cubanos.

El papel higiénico no está incluido en la libreta de racionamiento que cubre productos básicos a precios altamente subsidiados, de manera que los cubanos desde hace mucho se han visto obligados a comprarlo en las llamadas "tiendas de divisas'' o usar alternativas. Revistas chinas y norcoreanas son las favoritas por la suavidad de su papel.

El martes, un paquete de cuatro rollos de papel higiénico de fabricación nacional se vendía en las tiendas de La Habana por el equivalente a unos 28 pesos, aproximadamente el sueldo de dos días para el trabajador promedio.

"En este momento en casi ninguna tienda hay [papel higiénico], es un milagro que haya podido encontrarlo'', dijo un retirado de La Habana que pidió no ser identificado para evitarse problemas con las autoridades, en una entrevista telefónica desde Miami.

Funcionarios cubanos citados anteriormente este mes en la oficial Radio Rebelde pronosticaron ‘‘la importación de una partida grande [de papel higiénico] para finales de año "para satisfacer esta demanda, que ahora enfrenta problemas''.

La fábrica Productos Sanitarios Proa, en la provincia de Matanzas, también produce papel, que comercializa como "higiénico y ecológico''. Muchas fábricas cubanas sufren la escasez de materias primas importadas y los cierres ordenados por el gobierno para ahorrar electricidad.

Pero el cierre obligatorio de fábricas y oficinas para ahorrar electricidad puede estar ayudando, irónicamente, a resolver la escasez de papel higiénico, según el retirado con que hablamos en La Habana.

Muchos ejemplares de Granma y otros periódicos enviados a los puntos de distribución para su entrega a fábricas y oficinas que no se recogen debido al cierre de entidades, explicó el retirado, se venden a cualquiera.

Y muchos retirados, agregó, hacen cola desde antes del amanecer en esos puntos de distribución para comprar 10 o 15 ejemplares del diario del día o de jornadas anteriores, para usarlo en el baño, envolver la basura y otros usos domésticos.

Los retirados pagan 20 centavos cubanos por cada ejemplar --aproximadamente 0.007 centavos de dólar-- y lo revenden en los vecindarios por un máximo de 20 pesos cubanos, equivalente a 71 centavos de dólar.

El precio de 20 centavos cubanos por ejemplar es el mismo para el diario del día o los viejos, agregó el retirado, "porque todos se usan para lo mismo''.

Otra de las mentiras de Castro

Castro jugando golf, cuando dijo que solo los burgueses jugaban golf.

viernes, enero 14, 2011

No hay huevos en Cuba...

Cartones de huevos vacios. Una limpia y moderna bodega cubana.

jueves, enero 13, 2011

Las checas (bandejas de comida)

Estas bandejas de aluminio eran los platos de comida usuales en todas las carceles, las presas de las carceles de Guanabacoa y Guanajay le decian checas. 
Esta que vemos aqui tiene comida decente, en las carceles, las enviaban con comida podrida y llena de gusanos, aquellos presos que estaban en las tapiadas como no tenian luz en sus celdas de castigo, no veian lo que se comian, ingiriendo todo tipo de asquerocidades como tortura.
En los comedores de los centros de trabajo, las escuelas al campo, y los semi internados tambien eran usadas.

Atacan la estatua del Che Guevara en Rosario

lunes, enero 10, 2011

Viajar en guagua en La Habana.

La escasez de omnibus en Cuba,
 hace posible que las personas se aferren a los autobuses como sea posible.

sábado, enero 08, 2011

No derechos de los niños no pioneros.


No derechos de los niños no pioneros.
Por: Engie Alvarez.

Al leer los articulos sobre los derechos Pioneriles cubanos, le fui colocando "No" a cada uno, ya que se nos negaba el derecho a toda actividad en la escuela.  Este es el resultado de los "No derechos" de los niños que no fuimos pioneros. La mayoria de los ninos pertenecen a la organizacion, nosotros los "nos pioneros", eramos maltratados por los maestros y alumnos

No derechos de los niños no pioneros:

-No Elegir y ni ser elegido para cualquier cargo o tarea en la Organización.


-No Participar en las actividades que realiza la Organización.

-No Emitir su criterio sobre el trabajo de la Organización y no dirigirse a las estructuras pioneriles, cuando no esté de acuerdo con alguna medida ni solicitar información sobre cualquier cuestión que no entienda.

-No Asistir a las instalaciones pioneriles.

-No Ser seleccionado para el Proceso Especial de Crecimiento a las filas de la UJC en 9no. grado,

-No Ser consultado para la selección del guía base.

-No Estar representado en el consejo de dirección por el jefe o presidente de colectivo o el guía base.

-No Recibir el aval que el destacamento otorga para la continuidad de estudios, teniendo en cuenta baja trayectoria pioneril.

-No Obtener una de las cuatro categorías que se establecen en la emulación pioneril, de acuerdo con los resultados alcanzados durante el curso escolar.

-No Participar en el otorgamiento de las categorías emulativas del equipo de guías y puede aprobar al merecedor de la condición “Reparador de Sueños”.

-No Recibir mensualmente las publicaciones infantiles del destacamento.