viernes, diciembre 16, 2011

San Lazaro. 17 de diciembre.

Santuario del Rincon de San Lazaro.

Iglesia en la vispera de San Lazaro.

Santuario por dentro, altar mayor.


Camino de entrada a la Iglesia.
 

Existen dos Lazaros.
 
San Lazaro Obispo, el Lázaro, amigo de Jesús y el Lazaro leproso, pobre y mendigo.
Quiero comentarles sobre este tema.

Lázaro y sus dos hermanas, Santa María de Betania (ya hoy no identificada con María Magdalena) y Santa Marta, eran amigos de Jesús y le invitaban a su casa en Betania, cerca de Jerusalén, donde era amado y acogido. Señal de su intimidad con Cristo es el hecho de como Jesús, aún yendo a resucitarle, luego de morir Lázaro, lloró, al contemplar el duelo de María y Marta. Uno de los milagros más grandes de Cristo fue, precisamente el traer de nuevo a la vida (que no fue resurrección) a Lázaro. Hasta aquí, lo único certero que se puede afirmar de este personaje. Todo lo demás que se conoce son tradiciones y no siempre iguales.

San Lazaro Obispo.
 

San Lazaro de las muletas.

San Lázaro "de las muletas" la veneración a este personaje, que padeció la lepra (por tradición, que el Evangelio no lo dice). Además de las muletas y los perros, sus otros atributos son una campanilla o matraca, (instrumentos medievales que tenían que portar los leprosos para anunciar su presencia y la gente se alejara). Los cultos afrocubanos los han sincretizado a ambos, poniendo su fiesta en la del santo obispo y, desde entonces han ido juntos.

Altahar a "Babalú Ayé" (San Lazaro)
uno de los personajes mas venerados del panteon afrocubano.

Vela para San Lazaro.
 

Peregrinaje al rincon. 
 De madrugada por esa calle pasaba la policia diciendole a la gente
que se quiten de la calle, que caminen por el trillo.


Cumpliendo promesas rumbo a el rincon de San Lazaro.
No pudieron con la fe del pueblo, con frio o lluvia, la gente no dejo jamas de visitar el Rincon.







Orisha Babalú Ayé.

 

Es el Orisha de la lepra, la viruela, las enfermedades venéreas y en general de las pestes y miseria. Es muy conocido y venerado. Representa las afecciones de la piel, las enfermedades contagiosas, especialmente las venéreas y las epidemias en el ser humano.

En la naturaleza de día se esconde entre la hiedra, el coralillo y el cundeamor para protegerse del sol. Sale de noche. Or ...isha muy respetado y hasta a veces temido en Nigeria. Su culto viene de Dahomey (Benin), donde recibe el nombre de Azojuano (Azowano), Rey de Nupe, territorio de los Tapa. Su nombre viene del Yorùbá Babàlúaíyé (padre del mundo), en África se lo conocía bajo la denominación de Samponá o Sakpatá, por ser la viruela y la lepra enfermedades mortales.

En algunas casas santorales Babalu Ayé no se hace a la cabeza de ningún iniciado, se hace Yemayá con Oro para Babalu Ayé, se recibe su receptáculo y atributos. En otras si se realiza la coronación, en dicha ceremonia se realiza un awan con ministras, se llama a Oloshas Omo Azojuano para que monten el Orisha durante la ceremonia, nacen sus atributos dentro del Kutú (fosa que se realiza en la tierra) y se recibe con Naná Burukú. Sus Omìerós u Ossaín no llevan agua, pues es su tabú.


Su número es el 17 y sus múltiplos. Su color es el morado obispo. En el sincretismo se le compara con San Lázaro (17 de Diciembre). Se saluda ¡Jekúa Babalu ayé agrónica!